jueves, diciembre 13, 2007

RADIOHEAD

Los cinco miembros de Radiohead se conocieron en un colegio privado masculino de Abingdon, una pequeña localidad a las afueras de Oxford. Thom Yorke (1968, Wellingborough, Inglaterra; voz, guitarra) recibió su primer instrumento, una guitarra española, de manos de su madre a los ocho años. Formó su primer grupo dos años después, y más tarde se unió a un grupo punk del colegio, TNT.

Al cantar por primera vez, se dio cuenta de que necesitaría miembros más comprensivos para su grupo, y creó lo que más tarde se convertiría en Radiohead con sus compañeros del colegio, Ed O'Brien (1968, Oxford, Inglaterra; guitarra), y Colin Greenwood (1969, Oxford, Inglaterra; bajo). Todos provenían de familias de clase media y empezaron a tocar en el salón de música de la escuela, tomando el nombre del único día de la semana en que podían ensayar: On a Friday.Compartían su interés por Joy Division y The Smiths, y otros grupos como Magazine, Queen, R.E.M., Roxy Music y Elvis Costello, y se ganaron la simpatía de Yorke entrando en TNT después que él.

El apacible batería Phil Selway (1967, Hemmingford Grey, Inglaterra; batería) se unió a On a Friday. La adhesión del hermano de Colin y fanático del jazz, Jonny Greenwood (1971, Oxford, Inglaterra; guitarra/teclados) completó la alineación, originalmente con la armónica, después de agobiar sin descanso a su hermano mayor y a los amigos de éste para que le dejaran entrar en el grupo. En 1987, una semana después de su primer ensayo con el grupo, On a Friday hizo su debut en la ya desaparecida Jericho Tavern de Oxford. Con un canon musical que recordaba a unos jóvenes Talking Heads, añadieron dos hermanas que tocaban el saxofón para completar la alineación. Pero el grupo fue dejado temporalmente de lado mientras sus miembros terminaban sus estudios en un intento de apaciguar a sus ya frenéticos progenitores (Jonny terminó sus estudios).

Colin era oficial de festejos del Peterhouse College de la Universidad de Cambridge y ayudó a que sus amigos se reunieran allí para actuaciones esporádicas. En la Universidad de Exeter, Yorke tocaba la guitarra en un grupo techno, Flickernoise, mientras que Selway tocaba la batería en diversas producciones teatrales (Blood Brothers, Return to the Forbidden Planet) mientras estudiaba en la Politécnica de Liverpool.

El grupo se volvió a reunir en Liverpool en el verano de 1991, pero sin la sección de instrumentos de latón. On a Friday comenzó a lanzar demos, entre ellos el demo Manic Hedgehog, y volvieron a tocar conciertos. La popularidad de la banda en la región de Oxfordshire creció hasta el punto de aparecer en la portada de Curfew, una revista local de música. Aunque Oxfordshire y la región del valle del Támesis habían tenido una escena de música independiente activa a finales de los años ochenta y comienzos de los noventa, esta se centró en bandas de shoegazing como Ride y Slowdive. Radiohead no era visto como un grupo que encajara en este género, y comentaron que habían perdido rastro de este cuando habían regresado de la universidad.

A medida que los conciertos de On a Friday comenzaron a aumentar, varias discográficas empezaron a mostrar interés por la banda. Finalmente, el grupo firmó un contrato por seis discos con EMI. A instancias de la empresa la banda cambió su nombre al de una canción de los Talking Heads del álbum True Stories (1987), llamada Radio Head. El EP debut de la banda, Drill, fue producido por los managers de la banda Chris Hufford y Bryce Edge. Su primera actuación comercial fue consecuencia de que Prove yourself, del EP Drill, fuera elegida “Happening track of the week” por Gary Davies en la BBC Radio 1.

Con el lanzamiento de su primer sencillo, Creep, a finales de 1992, con una letra de autodesprecio ("soy repelente, soy un bicho raro, este no es mi sitio") que se extiende sobre unas guitarras arrastradas que, en un momento dado, simplemente explotan, la banda comenzó a recibir atención de la prensa musical británica, aunque no siempre favorable. NME los llamó "una imitación cobarde de una banda de rock", mientras que Creep fue retirada de BBC Radio 1 por considerársela "muy depresiva".

La banda lanzó en 1993 Pablo Honey, comenzó una gira por Norteamérica y lanzó el irreverente sencillo Pop is Dead (que no formaba parte del álbum). El grupo estuvo a punto de separarse cuando Creep se convirtió inesperadamente en un éxito repentino en Estados Unidos. Canciones del álbum como Anyone can play guitar, Stop whispering, Thinking about you, hicieron que a la banda se le reconociera como los Nirvana británicos. La gira de promoción de Pablo Honey duró casi dos años, y la popularidad del álbum creció internacionalmente, gracias principalmente al éxito de Creep, que se mantiene como la canción de mayor éxito de la banda a nivel mundial.

My iron lung EP (1994) contenía la canción del mismo nombre y fue lanzado mientras la banda estaba de gira, marcando una transición entre el pop-rock de Pablo Honey y los sonidos más profundos de su tercer álbum.

Tras estos dos años de actividad promocional, la banda comienza a trabajar en su siguiente disco, editándose The Bends en marzo de 1995. Con la presión de repetir éxito, el proceso de grabación no fue fácil. Tras no haber grabado apenas una nota en dos meses, las presiones dentro de la banda estaban muy altas, debido a que se sentían sofocados por el éxito de Creep y a la necesidad de hacer otro hit igual, o mejor. El productor John Leckie mandó salir del estudio a todos excepto a Yorke, y dijo al cantante que "se dejaran de joder y tocaran". Las canciones surgieron, y él y el resto del grupo se trasladaron a Abbey Road Studios para terminar el álbum en apenas tres semanas. The Bends no decepcionó, con una vibrante gama de estados de ánimo estimulados por las prosaicas y, sin embargo, conmovedoras letras de Yorke: "When your insides fall to pieces, you just sit there wishing you could still make love" (cuando tus entrañas se caen en pedazos, simplemente te quedas ahí deseando aún poder hacer el amor).

La banda finalmente alcanzó el éxito en Gran Bretaña (en medio del éxito de Oasis) y se ganó nuevos fans gracias a las densas atmósferas sobrecargadas de guitarras, que recuerdan curiosamente al disco The unforgettable fire de U2, como también el expresivo canto, a menudo en falsete, de Thom Yorke. El álbum produjo los singles Fake plastic trees, Just y High and dry, pero el mayor éxito vino con el último single, Street spirit (Fade out), que alcanzó el Top 5 en Gran Bretaña. A finales de 1995, The Bends había sido ensalzado universalmente, lo suficiente para ser nominados para los BRIT Awards (los Grammy británicos) como mejor grupo del año.

En otoño de 1995 Radiohead fue de gira con R.E.M., una de sus mayores influencias y, por aquel entonces, una de las bandas de rock más importantes del mundo. Después de que R.E.M. elogiara a Radiohead, los dos grupos continuaron una relación cercana y a menudo Michael Stipe actuó como mentor para su amigo Yorke. El ruido provocado por tener como fans a los R.E.M. y la rotación de videos como Just, contribuyó a hacer conocido a Radiohead fuera de Gran Bretaña.

Phil Selway comenta que cuando se publicó The Bends todo el mundo decía que era muy anti-comercial, y doce meses después ya se lo consideraba el disco un clásico del pop. También dice que la discográfica estaba preocupada por no tener ni siquiera un hit en el álbum, y que terminaron teniendo cinco Top 30. Sin embargo, aunque aclamado por la crítica, en el resto del mundo no logro tener el mismo éxito comercial que Creep. Destacó igualmente la colaboración tocando el violonchelo de Caroline Lavelle.

Después de The Bends, Yorke dijo que el próximo álbum querían producirlo ellos mismos. Ya tenían una canción para éste: Lucky, la cual fue grabada en septiembre de 1995 para un álbum de caridad: The Help Album, de la ONG, War Child.

Radiohead también compuso dos canciones para la adaptación de 1996 al cine del clásico Romeo + Julieta: Talk show host y Exit music (for a film). La primera era una remezcla de una cara B de Street spirit (Fade out). La segunda era una canción nueva, para ser incluida eventualmente en un nuevo álbum.

Con la ayuda de Nigel Godrich, Radiohead produjo su siguiente disco comprando su propio equipo de grabación y comenzando a trabajar a comienzos de 1996. Hacia julio ya habían grabado cuatro canciones con el coproductor Godrich, en su estudio de ensayo, Canned Applause, un cobertizo cerca del pueblo de Didcot, en Oxfordshire. Su plan era mantenerse alejados de los lugares convencionales de grabación.

Habiendo aprendido con The Bends, la banda decidió interpretar y perfeccionar sus canciones tocando en vivo, saliendo de gira brevemente como banda de apoyo de Alanis Morissette, antes de completar el álbum. El resto de éste fue grabado en la mansión del siglo XV de la actriz Jane Seymour. Las sesiones de grabación fueron relajadas, con la banda tocando todo el tiempo, grabando las canciones en los diferentes cuartos y escuchando a todo volumen a DJ Shadow, Ennio Morricone y la canción de los Beatles, I am the Walrus para inspirarse.
Desafortunadamente, un poco de la misma tensión de las sesiones de The Bends apareció de nuevo durante la etapa de selección de las canciones que compondrían el disco. Hacia finales de año el álbum estaba listo y en febrero/marzo de 1997 fue mezclado y masterizado.

Radiohead lanzó OK Computer en junio y julio de 1997, alcanzando un aún mayor favor de la crítica, que no tardó en considerarlo como una de las cumbres del rock en la última década, junto a discos tan importantes de los 90 como Nevermind, de Nirvana. Un álbum de rock melódico y sonidos hipnóticos con varios toques de electrónica y experimentación, y una voz que desgarra las letras; en OK Computer, Radiohead introduce elementos musicales poco comunes, experimentando con sonidos de ambiente, ruidos y electrónica. El disco incluye los singles Paranoid Android, Karma Police y No surprises; además de otra canciones favoritas del público como Let down (cuyo lanzamiento como single estaba planeado, aunque luego se canceló). OK Computer ganó un Grammy al mejor disco de rock alternativo y fue nominado a disco del año.

OK Computer estuvo acompañado por un tour mundial, llamado Against Demons, el más grande de la banda hasta el momento. Grant Gee, el director del vídeo de No surprises, acompañó a la banda en su gira y la filmó, para luego hacer el documental Meeting people is easy, lanzado en 1999. El documental muestra la mala voluntad de la banda con la industria de la música y el agotamiento que sufrieron sus integrantes luego de casi un año de gira (desde mediados de 1997 hasta mediados de 1998).

Radiohead también lanzó una compilación de sus videos musicales (7 Television Commercials, a principios de 1998) y dos EPs: No surprises/Running from demons (1997) y Airbag/How am I driving? (1998) durante este tiempo. El más notable es el segundo, que marcó una transición entre el rock alternativo progresivo de OK Computer y sus próximos trabajos, de un sonido más "atmosférico".

Agotados por la fama y la interminable gira de OK Computer de 1997 y 1998 la banda pasó el año siguiente en relativa calma. Thom Yorke después admitiría que durante ese período la banda estuvo cerca de separarse y que él mismo había desarrollado un tipo de depresión. La única aparición de Radiohead en los escenarios en 1998 fue a fines de ese año, para el concierto de Amnesty International en diciembre en París. En 1999 Thom y Jonny tocaron solos en el Tibetan Freedom Concert (concierto por la liberación del Tibet) en Amsterdam, interpretando además, una nueva canción: Egyptian song (la cual luego sería Pyramid song). Posteriormente presentarían en una transmisión por internet la también inédita Knives out. Ninguna de estas canciones se vería editada comercialmente sino hasta 2001.

A principios de 1999 Radiohead empezó a trabajar en un sucesor para OK Computer, pero de una manera menos organizada que con los anteriores discos. A pesar de que ya no había ninguna presión o un plazo límite de la discográfica, las tensiones durante este período fueron altas. Los diferentes integrantes tenían distintas visiones sobre el futuro de la banda y Yorke estaba experimentando un bloqueo creativo. Finalmente todos los miembros siguieron la nueva dirección hacia la cual se encaminaba la banda, redefiniendo sus lugares en ésta.

Por primera vez la banda grabó sin considerar tocar en vivo previamente; apartándose con el director Nigel Godrich en una serie de lugares que van desde estudios en París y Copenhague, hasta su propio estudio recién construido en Oxford para crear aproximadamente 40 nuevas canciones, de las cuales 30 luego formarían los siguientes discos de la banda y acompañarían las caras B de los singles. La banda se negó a crear una especie de secuela estilizada de OK Computer. El resultado fue un estilo más minimalista y texturado, con menos guitarras y más variedad de instrumentos musicales (como el Ondas Martenot, beats electrónicos, cuerdas y claxons de jazz), pero manteniendo algo de las letras y los ganchos musicales de sus anteriores discos. Finalmente el álbum estuvo terminado a principios de 2000, después de casi 18 meses.

Kid A, lanzado en octubre de 2000, fue el primero de los dos discos que salieron de esas grabaciones. Kid A muestra un salto hacia una experimentación electrónica más profunda: claustrofóbico, a veces exuberante y abrasivo y con letras aún más complejas; el álbum sorprendió tanto a la industria musical como a los fans de Radiohead debido a la salida de las convenciones del pop, y a la diferencia con sus anteriores trabajos. La banda se negó a lanzar ningún single, aparentemente sugiriendo que el álbum debía ser escuchado como una totalidad (sin embargo, la canción Optimistic, fue pasada ocasionalmente en las radios). En vez de singles, una serie de Video blips o Antivídeos de 30 segundos fueron creados por los directores de videos musicales Chris Bran y Shynola. Estos videos de animación parecen encajar con el estilo anti-comercial del disco.

A pesar de ser un álbum poco común, Kid A ubicó a Radiohead en lo más alto de los charts mundiales, debutando en el número 1 en varios países, a pesar de que su antecesor había alcanzado como mucho el puesto 22. El éxito de Kid A es atribuido a lo esperado que era el álbum después de OK Computer, y a que todas las canciones estuvieran tempranamente disponibles en la red de internet de intercambio de archivos Napster, acostumbrando a los fans a su nuevo estilo musical.

Al igual que su predecesor, Kid A ganó el premio Grammy al mejor disco alternativo y una nominación a disco del año; apareciendo, además, en varias listas de los mejores discos del año. Pero mientras la prensa seguía marcando a Radiohead como una de las más importantes bandas de rock, Kid A no inspiró sólo elogios. Jonny Greenwood explicó que la mayor parte de la gente estaba esperando una especie de combinación entre OK Computer y The Bends, con más guitarras. Sin embargo el disco cimentó la imagen del grupo como la de una banda misteriosa e innovadora. Mientras que muchos fans quedaron perplejos u horrorizados, otros ven en Kid A, uno de los mejores trabajos de Radiohead.

Inspirados en Naomi Klein y su manifiesto anti-globalización la banda realizó una gira europea en una gran tienda libre de logos corporativos, realizando sólo tres fechas en pequeños teatros en Norteamérica. Las entradas para estos shows se vendieron prácticamente al instante y atrajeron a muchas celebridades. Junto con canciones de Kid A (que fueron modificadas para tocarlas en vivo tras haberse terminado el álbum), la banda interpretó canciones que habían sido compuestas, pero no lanzadas. También lanzaron una edición especial de Kid A, con la forma de un libro para niños e incluyendo arte adicional hecho por Stanley Donwood y Tchock (el seudónimo de Thom Yorke).

El siguiente álbum de Radiohead, Amnesiac, fue lanzado en junio de 2001 y contiene más canciones de las mismas sesiones de grabación de Kid A. Concebidos como álbumes complementarios, los dos discos son similares en estilo e influencias. Amnesiac muestra al sonido de la banda, aun más que antes, como una especie de fusión entre música electrónica, jazz avant-garde y art-rock; aunque, a diferencia de Kid A, presenta canciones algo más accesibles, como la balada de piano Pyramid song (el primer single de Radiohead desde 1997) y el single guitarrero Knives out.

Amnesiac es visto a veces por los críticos como el menos “consumado” de los dos discos y ha sido criticado por su falta de cohesión. Sin embargo, a pesar de no compararse en ventas con su predecesor, obtuvo cierta consideración de la crítica y tuvo un moderado éxito comercial. Después del lanzamiento de Amnesiac la banda se embarcó en una gira de varios meses, tocando principalmente en grandes lugares al aire libre, y visitando Europa, Japón y Norteamérica; sin embargo, el tour fue mucho más corto que el de OK Computer, cuatro años antes. Radiohead también participó en su propio mini festival veraniego en South Park, Oxford, junto con artistas como Beck, Sigur Rós, Supergrass, y Humphrey Lyttelton (que tocó la trompeta en Life in a glasshouse, la canción que cierra Amnesiac).

I might be wrong, tema planeado originalmente para ser el tercer single de Amnesiac, se convirtió finalmente en el primero y hasta ahora único, disco de la banda en vivo. Lanzado en noviembre de 2001, I might be wrong: Live recordings contiene material de Kid A y Amnesiac de recitales en Berlín, París y Londres, entre otros lugares, además de incluir una canción que no había sido incluida antes en un álbum: True love waits, una de las favoritas de los fans. En este mini álbum las interpretaciones de The National Anthem, I might be wrong y Like spinning plates son bastantes diferentes que en sus respectivas versiones de estudio.

Mientras realizaban la gira de Amnesiac la banda compuso nuevo material entre julio y agosto de 2002. Usando esa oportunidad para terminar sus canciones ante sus fans, la banda completó el álbum en tan solo dos semanas, en un estudio de Los Angeles con Nigel Godrich; realizando solo unas grabaciones adicionales posteriormente en Oxford. De acuerdo a unas entrevistas, la banda estaba buscando bajar sus tendencias perfeccionistas y lograr un sonido más “en vivo”.

La banda lanzó su sexto álbum, Hail to the thief, en junio de 2003. El disco es considerado como un intento de destilar sus sonidos más electrónicos y experimentales y combinarlos con el rock guitarrero de sus primero álbumes. Con 14 canciones y casi una hora de duración, es el disco más largo de Radiohead. Hail to the thief recibió, en general, buenas críticas; sin embargo se opinó que el álbum cortaba con la tendencia de redefinir géneros que había iniciado OK Computer, y que Radiohead había mostrado con sus dos discos posteriores. Fue nominado al Grammy por mejor disco alternativo, la quinta nominación de la banda en ese rubro (contando el EP Airbag/How am I driving?)

El título de Hail to the thief fue considerado por la prensa como un comentario acerca de las controvertidas elecciones presidenciales de 2000 en Estados Unidos, pero Thom Yorke negó esto, diciendo que el título del álbum tiene un sentido más amplio y que si sólo se refiriera a esas elecciones sería bastante superficial. La banda ha comentado que temían una represalia en los Estados Unidos por el título y las letras políticas del disco, y que se sintieron aliviados cuando ésta no ocurrió.

Hail to the thief debutó en el puesto 3 en el chart Billboard en Estados Unidos, siendo el cuarto álbum consecutivo de la banda en debutar en el número 1 en Gran Bretaña. El primer single, There, there, llegó hasta el puesto 4 en los charts británicos; siguiéndoles Go to sleep y 2+2=5 (alcanzando los puestos 12 y 15, respectivamente).

Después del lanzamiento del disco la banda se embarcó en una gira mundial de alrededor de un año, pero estuvo marcada por largos descansos: ya para esta época la mayoría de los miembros de Radiohead tenían familias e hijos. A muchos les pareció que la banda estaba mucho más relajada que en sus anteriores giras, riendo en sus entrevistas y bailando en el escenario. Después de terminar la gira (a mediados del 2004) la banda comenzó a componer nuevo material, pero posteriormente se tomaron un descanso debido al nacimiento del hijo de Ed O’Brien. Libre de cualquier obligación por contrato Radiohead pasó el resto de 2004 descansando y trabajando en proyectos en solitario, grabando juntos esporádicamente. También lanzaron un DVD: The most gigantic lying mouth of all time.

Radiohead volvió al trabajo a principios de 2005. Como resultado del trabajo de la banda, Thom y Jonny estrenaron una nueva canción: Arpeggi en marzo de 2005. Poco después Thom interpretó un set acústico con Nude (apodada Big ideas), una vieja canción en la cual llevaban trabajando más de diez años, y que había sido tocada antes solamente en presentaciones en vivo; House of cards, una nueva canción; reviviendo Reckoner (que tampoco había salido en un disco) y Last flowers [to the hospital], un tema que quedó del período de OK Computer. Radiohead no tocó en vivo en el 2005.

En septiembre de 2005 la banda grabó una nueva canción (I want none of this) para el álbum de caridad de War Child, Help: A day in the life, una secuela del compilado de 1995 para el cual Radiohead colaboró con Lucky. El álbum se vendió mucho por internet y la canción de Radiohead fue la más descargada del disco.

Radiohead retornó a los estudios a fines de 2005, posteando de vez en cuando sus avances en su blog Dead Air Space. Las grabaciones continuaron a principios de 2006, pero esta vez la banda eligió a Mark “Spike” Tent como productor en vez de Nigel Godrich, con quien habían trabajado desde los tiempos de OK Computer. Según Ed O’Brien el cambio se realizó en buenos términos y se debió a que se sentían muy cómodos trabajando con Godrich, y que querían desafiarse a ellos mismos. Sin embargo, Nigel siguió de cerca sus sesiones de grabación y trabajará con la banda en el futuro.

Se desconoce si volverán a firmar con la discográfica EMI o con alguna otra compañía o si siquiera volverán a firmar un contrato, debido a que la banda parece estar disfrutando de su actual libertad creativa. En una entrevista en abril de 2006, Thom Yorke dijo que planean firmar con una compañía eventualmente, pero bajo sus propios términos y no saben si volverá a ser con EMI.

Desde mayo a junio de 2006 la banda tocó en Inglaterra y en grandes ciudades de Europa y Norteamérica, regresando a Europa para dar más conciertos en agosto de 2006. Thom también mencionó que tienen planeado el lanzamiento de un nuevo DVD en 2007 con su actuación en el recital de Bonnaroo.

El día 1 de Octubre de 2007, después de casi 4 años de espera, Radiohead anunció en su web que su nuevo álbum, In rainbows, estaba terminado y podía efectuarse una pre-compra del mismo en formato digital para descarga o en formato físico como envío postal. Esta decisión se tomó sin haber concretado aún con ninguna firma discográfica para la distribución de los discos, posible causa del particular método usado. El formato físico del álbum comprende dos CDs y dos discos de vinilo, así como extras en forma de fotografías digitales y librillo de letras. La mayor novedad del otro sistema de distribución, la descarga, ha sido que el usuario-comprador puede poner su propio precio a In rainbows, adquiriéndolo incluso gratuitamente desde la web In rainbows. La descarga se activó desde el 10 de octubre de 2007.

El disco es excelente. Un compendio de canciones sobre las que ha trabajado el grupo los últimos años, y en algún caso, como Nude, canciones de más antigüedad (no entró en el corte de OK Computer). Agradable de escuchar.

Trabajos Solistas

A finales de los 90, Ed O'Brien compuso algunas partes del soundtrack del show televisivo británico Eureka Street. El soundtrack fue lanzado en formato CD por la BBC. O’Brien contribuyó tocando la guitarra en varias canciones de Enemy of the enemy, un álbum de la Asian Dub Foundation en el que también participa Sinéad O'Connor.

En 2003, Jonny Greenwood lanzó Bodysong un soundtrack instrumental que el compuso para el documental del mismo nombre, dirigido por Simon Pummell. El soundtrack incluye diversas sonidos orquestales, la mayoría procesada electrónicamente, abarcando desde cuartetos de cuerdas a pianos y el ondas martenot. Éste fue el primer álbum de un miembro de Radiohead como solista, aunque el hermano de Jonny, Colin, participa tocando el bajo y programando. El ingeniero de Radiohead, Graeme Stewart también colaboró en el proyecto. Greenwood también aparece en el álbum de los Pavement, Terror Twilight tocando la armónica y la guitarra en varias canciones. Jonny Greenwood también aparece en el soundtrack de la película Harry Potter 3, compartiendo el escenario con el vocalista de la aclamada banda británica Pulp, Jarvis Cocker con el sencillo This is the nigth.

El primer álbum solista de Thom Yorke, intitulado The Eraser fue lanzado en julio de 2006 por XL Records (el mismo sello de los White Stripes) en Gran Bretaña y un día después en Estados Unidos. Inicialmente planeado como un álbum de electrónica instrumental, Yorke intenta “purgar sus tentaciones electrónicas” con canciones de corte artesanal y alejándose del formato “común” de canciones. Acerca de las sesiones de grabación Yorke dijo: “Me sentía como un niño en el aula cuando el maestro le da la espalda... Sentía esa sensación de placer y de juego". Otra cosa apasionante en la grabación de este disco fue la ausencia de un futuro planificado: no había una carrera proyectada, sino solo la libertad de hacer”. Yorke también aclara que es injusto hablar del disco como un “trabajo solista”, ya que eso “no suena bien”, y que contó con gran ayuda por parte del productor del disco Nigel Godrich. De las canciones de The Eraser solo Cymbal rush y The clock fueron tocadas en vivo por Radiohead.

Portadas y arte de discos

Además de su música, Radiohead se caracteriza por un curioso arte en su discos. El artista gráfico Stanley Donwood es otro colega de la banda, habiendo producido junto con Yorke (quien a menudo aparece bajo el pseudónimo Tchock, Tchocky, Dr. Tchock, o The White Chocolate Farm) todo el arte visual de la banda (excepto los video-clips) desde My Iron Lung.

Para Radiohead, Donwood ha creado arte que va desde pinturas al oleo a imágenes creadas por computadora y hasta collages (como los que aparecen en OK Computer). Donwood prefiere trabajar en el mismo lugar en el que la banda está grabando para así encontrar un "equivalente visual" a su sonido. Así el trabajo de Stanley ha influido en la imagen pública de la banda y es responsable de varios de los logos o imágenes con los cuales se identifica a Radiohead. Los temas que aparecen en su arte aparecen como un catalizador de los temas que trata Yorke en sus letras; y junto con este ganó un Grammy en 2002 por una edición especial de Amnesiac con forma de libro. La relación entre Yorke y Downwood se arrastra desde los tiempos en que ambos estudiaban arte en la Universidad de Exeter.



Canciones recomendadas:

You, Creep, How do you?, Stop whispering, Anyone can play guitar, I can't, Lurgee (Pablo Honey)

My iron lung, The trickster, You never wash up after yours (My iron lung)

Planet telex, The bends, High and dry, Fake plastic trees, Bones, (Nice dream), Just, My iron lung, Bullet proof...I wish I was, Black star, Sulk, Speed spirit (fade out) (The bends)

Airbag, Paranoid android, Subterranean homesick alien, Exit music (for a film), Let down, Karma Police, Climbing the walls, No surprises, Lucky, The tourist (OK Computer)

Everything in its right place, Kid A, The National Anthem, How to dissappear completely, Optimistic, Idioteque (Kid A)

Packt like sardines in a crushed tin, I might be wrong, Knives out, Dollars and Lewis (Amnesiac)

2 + 2 = 5, Sit down stand up, Backdrifts, Go to sleep, The sloaming, There there, Scatterbrain, Where I end and you begin (Hail to the thief)

The eraser, Analyse, The clock, Black swan, Atoms por peace, Cymbal rush (The eraser - Thom Yorke)

15 step, Bodysnatches, Nude, Weird fishes/Arpeggi, All I need, Reckoner, House of cards, Jigsaw falling into place, Videotape (In rainbows)


Os dejo una buena muestra de vídeos de este extraordinario grupo. Comenzando por el album Pablo Honey, su canción más emblemática, la que los dio a conocer en el mundo musical, Creep, con ese famoso riff a mitad de una canción melódica para imprimirle una fuerza sorpresiva:

Creep - Radiohead





Del album The bends, extraordinario, sus dos canciones más conocidas, bellísimas ambas, Street spirit y Fake plastic trees:

Street spirit - Radiohead

Fake plastic trees - Radiohead





Del album OK Computer, tres de sus mejores canciones, Karma Police, todo un himno musical, de lo mejor de la historia de la música; la balada No surprises, y Paranoid android:

Karma Police - Radiohead

No surprises - Radiohead

Paranoid android - Radiohead


Del rompedor Kid A (para el grupo fue como un Achtung baby U2siano, rompió con los moldes de sus trabajos anteriores) las dos mejores, sin duda. Everything in its right place, canción de la que el que escribe se enamoró a la primera audición (ese inicio de piano, y esa voz de Yorke en falsete); y Idioteque, más movida. Ambas son versiones no oficiales de vídeo, pues nunca se publicaron como single:


Everything in its right place - Radiohead




Idioteque - Radiohead



Del album Amnesiac, la melódica Knives out:

Knives out - Radiohead


Del album Hail to the thief, su single There there:

There there - Radiohead



Del album en solitario de Thom Yorke, The eraser, la canción Black swan:

Black swan - Thom Yorke



Y del último album publicado este mismo año, In rainbows, Jigsaw falling into place, Weird fishes/Arpeggi y Nude:

Jigsaw falling into place - Radiohead

Weird fishes/Arpeggi - Radiohead

Nude - Radiohead


En formato mp3 os dejo enlazadas dos de sus primeras canciones, Lurgee, del album Pablo Honey, y My iron lung, de The bends:

Lurgee

My iron lung

2 comentarios:

www.checheche.net dijo...

A mí es un grupo que me gusta pero he de reconocer que son bastantes irregulares al alternar buenos y malos discos.

Little

JL dijo...

The bends y OK Computer son dos obras de arte. Llegar al nivel de ambos es complicado, y en algunos momentos consiguen cortes geniales, pero no han podido conseguir posteriormente álbumes tan redondos como los mencionados.

En cuanto al album en solitario de Thom Yorke, me sorprendió su carácter tan tecno. El último album está confeccionado de canciones con las que han trabajado los últimos años, parece com pegado a retales.