Stereophonics es una banda de rock galesa formada en 1992 en el pueblo de Cwmaman en Cynon Valley. La banda está formada por Kelly Jones (voz principal, guitarra principal, teclados), Richard Jones (bajo, armónica, coros), Adam Zindani (guitarra rítmica, coros), Jamie Morrison (batería, percusión) y el miembro de gira Tony Kirkham (teclados). El grupo incluyó previamente a Stuart Cable (1992-2003) y después a Javier Weyler (2004-2012) en la batería. Stereophonics ha lanzado doce álbumes de estudio, incluyendo ocho álbumes número 1 en Reino Unido. Un exitoso álbum recopilatorio, Decade in the sun, fue lanzado en noviembre de 2008 y llegó al número 2 en el UK Album Chart.
Descrito como "rock clásico de Reino Unido entregado con voces de whisky", la banda ha sido resumida como poseedora de un sonido similar a los géneros de rock alternativo y "rock tradicional británico". Stereophonics combina el rock de guitarra tradicionalista descarado con himnos de pop alternativo listos para los estadios, impulsados por la voz distintiva y áspera del líder Kelly Jones que recibe comparaciones con la de Rod Stewart. El grupo, principalmente Kelly Jones, escribe letras que consisten en observaciones vívidas sobre la vida en un pequeño pueblo de clase trabajadora, explorando temas como las inevitables decepciones de la vida, la infidelidad, los chismes, la intriga y el asesinato. Aunque los Stereophonics colocan sus canciones dentro de un entorno rural, las reflexiones del trío son igualmente aplicables a la gran ciudad. Debido a esta universalidad, así como a los coros de himnos que mantienen unida cada canción, Stereophonics, a partir de finales de la década de 1990, pudieron convertirse en uno de los grupos de rock más promocionados de Gran Bretaña en solo unos pocos años.
El grupo surgió al final de los años 90 en una época dominada musicalmente por el britpop, el pop rock “alternativo” y el grunge. Grupos como Oasis, Manic Street Preachers y Nirvana, sin olvidar a los Smiths y el rock clásico de los años 60 y 70, son sus principales influencias. El álbum debut de Stereophonics, Word gets around, fue lanzado en agosto de 1997 y llegó al número 6 en Reino Unido, ayudado por los singles Local boy in the photograph, More life in a tramps vest y A thousand trees. La banda alcanzó el éxito comercial con el lanzamiento de Performance and cocktails (y sus singles promocionales The bartender and the thief, Just looking y Pick a part that's new) en 1999 y han logrado un total de diez singles entre los diez primeros de las listas, así como un número 1: Dakota (2005). Habiendo vendido alrededor de 10 millones de copias en todo el mundo en 2016, Stereophonics es uno de los grupos de rock galés más exitosos. Tras el lanzamiento de Pull the pin, Stereophonics se convirtieron en el octavo grupo en lograr el reconocimiento de posicionar cinco álbumes consecutivos como número 1 en Reino Unido; antes de ellos, lo habían logrado bandas como The Beatles, Led Zeppelin, ABBA, Genesis, Oasis, Pink Floyd y U2.
La banda también ha sido elogiada por sus actuaciones en vivo, que los han llevado a encabezar espacios en muchos de los festivales de música más destacados de Reino Unido e Irlanda, incluidos Reading y Leeds en 2000, Glastonbury en 2002, V Festival en 2002, Isla de Wight en 2004 y 2009, Oxegen en 2010, Tramlines Festival y TRNSMT en 2018, y Latitude en 2019. La banda forma parte de la escena musical de Cardiff.
Desde los 16 años, Kelly Jones había trabajado en un puesto de frutas y verduras en el pueblo galés minero de Cwmaman, donde observaba el ritmo (a veces no tan) tranquilo de la vida del valle, y la gente y las cosas que veía se convirtieron en la inspiración para muchas de sus canciones. Jones y Stuart Cable vivían en la misma calle en Cwmaman. Jones escuchó que Cable tocaba la batería, así que le preguntó si quería que tocasen juntos. Después de algún tiempo practicando en el garaje del padre de Jones, Nicholas Geake se unió a la guitarra. Más tarde, Jones invitó a Paul Rosser y Chris Davies a tocar el bajo y los teclados, respectivamente. Cable recuerda que fue él quien sugirió que Jones fuera el cantante, ya que su padre era un cantante en los años 60 que apoyaba a Roy Orbison. En 1986 la banda grabó un demo bajo el nombre de Zephyr. Cuando Jones se fue de vacaciones, la banda tocó un concierto sin él, lo que resultó en que Jones dejara la banda y Jones y Cable se separaran. Jones, Rosser y Davies formaron su propia banda de R&B llamada Silent Runner, mientras que Cable se unió a una banda de glam-rock llamada King Catwalk en la batería.
Unos años más tarde, Cable fue despedido de la banda y después de unas semanas, cuando estaba en un autobús, saludó a Jones que estaba esperando en una parada de autobús y le devolvió el saludo. Fue el primer contacto que tuvieron desde que Zephyr se había separado. Dos semanas después, Jones y Cable comenzaron a hablar de nuevo en el Ivy Bush. Acordaron darle a la banda otra oportunidad, pero Cable solo quería tocar sus propias canciones, a lo que Jones accedió. El dúo invitó a Mark Everett a tocar para ellos en el bajo y Jones comenzó a escribir sus propias canciones.
Everett se fue de vacaciones durante dos semanas, pero Jones y Cable querían seguir ensayando, por lo que Jones invitó a su viejo amigo Richard Jones a reemplazar a Everett. Aturdido por la apariencia de Richard y su bajo, Cable convenció a Kelly de que lo mantuviera a él en lugar de Everett. La banda decidió que necesitaban otro miembro para tocar la guitarra principal. Simon Collier fue el primer guitarrista agregado, pero no se quedó en la banda; sin embargo, se convirtió en el técnico de guitarra de Kelly. La banda intentó contratar a otros dos guitarristas: otro Richard Jones y Glenn Hyde. Ninguno de los dos se quedó durante mucho tiempo. Sin embargo, Hyde tocó la armónica en Rooftop para el álbum de 2001 de la banda Just enough education to perform. Después de que Hyde se fuese, la banda se mantuvo como un trío.
Las primeras inspiraciones musicales del trío surgieron de las colecciones de discos de sus hermanos mayores, de las cuales tomaron los sonidos de Creedence Clearwater Revival, The Kinks, Led Zeppelin, AC/DC, Sex Pistols, The Beatles, Madness, The Specials, Stevie Wonder, Neil Young, Otis Redding, Tony Bennett y Bob Dylan, entre otros. Kelly Jones, ex-comerciante en un puesto de frutas y verduras de un mercado, boxeador y guionista en ciernes, provenía de una familia musical y naturalmente gravitaba hacia el canto y la guitarra. Su amigo Cable, que trabajaba en un sitio de construcción y entregaba cenas escolares antes de que la banda volara, había participado en otras bandas locales, mientras que Richard Jones, un autodenominado pragmático y ex-andamista, carbonero y electricista, decidió tomar el bajo porque todos los demás tenían guitarras.
Kelly, Richard y Cable comenzaron a escribir e interpretar música en clubes de hombres trabajadores juntos en 1992 como una banda conocida como Tragic Love Company, un nombre inspirado en sus bandas favoritas (Tragically Hip, Mother Love Bone y Bad Company), tocando covers y canciones originales que tenían un ambiente de blues. Después de que Tragic Love Company apoyara a Smalltown Heroes en el Borderline Club, Londres, conocieron a Marshall Bird y Steve Bush que estaban interesados en producir para la banda. La banda estuvo de acuerdo y grabó un demo para A thousand trees.
Wayne Coleman organizó una serie de conciertos en todo el sur de Gales después de recibir un demo de la banda. A Wayne le gustó mucho, pero odiaba el nombre de la banda y les dijo que no actuarían a menos que lo cambiaran. Después de que Cable leyera el nombre del fabricante de un gramófono de su abuela, "Falcon Stereophonic", le dijo a Kelly y la banda acordaron cambiar su nombre a The Stereophonics. En marzo de 1996, la banda tocó un concierto en su Coliseum Theatre local, Aberdare, con Catatonia junto con las bandas locales Krazy Keyboards (que más tarde se convertiría en Dylan Thorn) y Pocket Devils. Cuando la banda terminó su espacio, John Brand se acercó a ellos y se convirtió en su manager. Brand logró que más de 35 compañías discográficas en Reino Unido se interesaran en firmar con los Stereophonics. En mayo de 1996, firmaron con V2, los primeros artistas en firmar con un sello discográfico recién formado por Richard Branson. Al firmar, eliminaron "The" de su nombre y simplemente se convirtieron en Stereophonics. Hasta la firma con V2, los Stereophonics habían sido cortejados por todos los sellos importantes de Reino Unido, incluidos los cinco propiedad de EMI Records, que normalmente no compiten entre sí.
En agosto de 1997, la banda lanzó su primer álbum de estudio, Word gets around, disco con estampas urbanas en tonos líricos que alcanzó el número 6 en las listas de Reino Unido, del cual se lanzaron cinco singles. El single debut, lanzado en noviembre de 1996, fue Looks like Chaplin, que suscitó muchas comparaciones con Manic Street Preachers. Posteriormente, la banda se embarcó en una exitosa gira mundial, incluyendo festivales más e hicieron su primera aparición en Top of the Pops. Sólo en 1997, Stereophonics ofrecieron más de 100 conciertos.
En febrero de 1998, la banda recibió un Premio BRIT al Mejor grupo nuevo. En la misma semana, la banda relanzó el single Local boy in the photograph, basada en la historia de un niño que se arrojó a las vías del tren y causó un gran impacto en el pueblo, que a su vez alcanzó el número 14 en el UK Singles Chart. El álbum debut de la banda, Word gets around, también fue Disco de oro en Reino Unido.
En noviembre de 1998, The bartender and the thief (el primer single del álbum Performance and cocktails) fue lanzado, alcanzando finalmente el número 3 en las listas de Reino Unido y convirtiéndose debidamente en un elemento básico de la radio británica durante los últimos meses de 1998. Las canciones fueron grabadas en Real World Studios en Bath, Parkgate en Sussex y Rockfield en Monmouth. Just looking fue lanzado a continuación y alcanzó el número 4 en marzo de 1999. En ese mismo mes, el álbum Performance and cocktails fue lanzado, entrando en el número 1 y convirtiéndose en Disco de platino en tres semanas, obteniendo una nominación para el prestigioso Technics Mercury Music Prize de 1999. Su éxito se vio reforzado por el siguiente single exitoso Pick a part that's new (número 4). Más tarde ese año, la banda tocó frente a 50 mil personas en el Morfa Stadium en Swansea. El concierto fue filmado y lanzado en DVD al año siguiente. También colaboraron con Tom Jones en una versión de la canción de Randy Newman Mama told me not to come, para el álbum Reload de Tom Jones.
Los vídeos de las canciones de este álbum también se volvieron más elaborados que los de los singles de Word gets around y se apoyaron en gran medida en el medio del cine. La inspiración para cuatro de los singles vino directamente de las películas que le gustaban a la banda y jugaron sus papeles de fantasía en sus promociones individuales. Al ajustar sutilmente la narrativa para adaptarse al aspecto de la banda o la sensación de la canción, los vídeos de The bartender and the thief, Pick a part that's new (canción que la banda interpretó antes de la final de la Copa Mundial de Rugby IRB de 1999 en el Millennium Stadium, Cardiff), I wouldn't believe your radio y Hurry up and wait tomaron su inspiración directa parodiando películas como Apocalypse now, The Italian job, Easy rider y M*A*S*H*, respectivamente, con Just looking, que aunque no era un tributo directo a ninguna película en particular como tal, todavía tenía una calidad muy cinematográfica. Estos vídeos, junto con los vídeos de Word gets around fueron lanzados en un DVD recopilatorio en 2000 llamado Call us what you want but don't call us in the morning.
A lo largo de 1998 y 1999, la banda realizó giras por Europa, Australia y Estados Unidos. En junio de 1998, Stereophonics tocó ante más de 10 mil espectadores en los terrenos del Castillo de Cardiff en Gales. Las imágenes del concierto fueron lanzadas en VHS y DVD, titulado Live at Cardiff Castle. A pesar del lanzamiento de dos álbumes aclamados por la crítica y con ventas de Disco de platino, Stereophonics siguieron siendo menos popular en Estados Unidos. Y aunque sus shows se agotaron regularmente durante las giras estadounidenses, las emisoras de radio prácticamente ignoraron la música de la banda, evitando que los Stereophonics, como muchos otros grupos británicos, construyeran una audiencia considerable. Incluso súper grupos como Oasis y Blur recibieron una difusión limitada a través del Atlántico.
Los Stereophonics no solo atrajeron a millones de fans y elogios de la prensa musical por su música y ética de trabajo, sino que también se ganaron el respeto de varios músicos célebres. El legendario Paul Weller, por ejemplo, expresó su interés en colaborar con la banda, mientras que Liam Gallagher de Oasis elogió a Stereophonics. Aunque los Stereophonics creen firmemente en la calidad de su música, sin embargo, se sorprendieron por toda la atención de las celebridades. "Es increíble cuánta gente está interesada en la banda", comentó Kelly Jones a Carol Clerk de Melody Maker. "The Prodigy nos estaban viendo en Suiza y Eric Clapton nos llamó por teléfono y nos preguntó si podía ir a la lista de invitados en Alemania. Gente así, a quien admiras".
La banda lanzó su tercer álbum, Just enough education to perform, en abril de 2001, que mostró esfuerzos por parte de Jones de ampliar texturas y así evadirse un tanto de remedos y formulismos post-grunge. El disco fue inicialmente programado para denominarse por la abreviatura J.E.E.P.; sin embargo, Daimler-Chrysler se opuso al nombre y reclamó la propiedad de la palabra real "Jeep". El álbum incluía la canción Mr. Writer, en la que figuraban letras que criticaban a un periodista musical que la banda creía que les dio una crítica negativa. El álbum también contenía una de las canciones más famosas de la banda, Have a nice day, que alcanzó el número 5 en las listas de Reino Unido, una canción pop y alegre sobre tomar un taxi en California. De manera reveladora, Kelly Jones interpretó por primera vez muchas de las canciones en una gira acústica en solitario íntima a finales de 2000: canciones simplificadas como Step on my old size nines encontraron a Stereophonics perdiendo parte de su ventaja grandilocuente y abrazando una marca sutil de composición que evocaba a viejos rockeros como Neil Young.
Para promocionar el nuevo álbum, Just education to perform, Stereophonics tocaron en un festival de dos días, que se llamó A Day at the Races. Este evento se celebró en Donington Park el primer día y en el Millennium Stadium de Cardiff el segundo. Los conciertos fueron apoyados por Ash, Black Crowes y los Crocketts, con Proud Mary tocando en Donington solamente. Se vendieron más de 200.000 entradas separadas para el festival del fin de semana. La actuación fue lanzada en un DVD en 2002. Una versión de Handbags and gladrags, escrita por el ex-compositor de Manfred Mann, Mike D'Abo, y popularizada por Rod Stewart en la década de 1970, disparó a Stereophonics de nuevo en las listas en diciembre de 2001, lo que llevó a V2 a relanzar Just education to perform con la versión como bonus track.
En 2001 colaboraron con Jools Holland, el miembro de Squeeze, en Small world big band, un álbum en donde tocaron el tema Revolution de los Beatles. Con Holland repitieron en Small world big band Volume 2, colaborando en la interpretación de First time ever I saw your face, una canción folk de los años 50 dada a conocer originalmente por Peggy Seeger, hermanastra de Pete Seeger. Otras versiones que han hecho los Stereophonics son Don’t let me down y I’m only sleeping, ambas de los Beatles, Angie de los Rolling Stones, Sunny afternoon de los Kinks, Who are you de los Who o, entre otras, Positively 4th Street de Bob Dylan.
Después del verano de 2002 de apariciones en festivales, la banda se instaló en sus casas para escribir canciones para el álbum. En los meses siguientes, tanto Kelly como Richard decidieron que sería mejor mudarse a Londres, para aliviar sus presiones y compromisos discográficos. Stuart se negó a hacer lo mismo. 2003 vio el lanzamiento de su cuarto álbum, titulado You gotta go there to come back. El álbum contenía una de las canciones más populares de la banda, Maybe tomorrow. La canción High as the ceiling fue incluida en un anuncio de la marca de automóviles Nissan en 2005. Precedido por el single Madame Helga (número 4 en Reino Unido), el álbum contenía un sonido más blues, y con él, una arrogancia segura de rock 'n' roll sórdido mostrado en canciones como Jealousy y Help me (She's out of her mind) yuxtapuesto con las sutiles debilidades del amor perdido y la inocencia (I miss you now, Since I told you it's over). La canción estaba en un nivel más personal, en lugar de en una narrativa, y enfrentaba problemas como el abuso de alcohol y drogas, el sexo y la vida precaria más de lo que había sido abordado por la banda.
En septiembre de 2003, el batería Stuart Cable fue despedido. Según los informes, fue debido a su falta de compromiso con la banda. Cable, en ese momento, presentaba un programa de televisión llamado Cable TV y consideró que la banda nunca mejoraría. Debido a esto, se perdió varios ensayos y conciertos en vivo y en curso de la gira por Estados Unidos citando problemas de salud y había suspendido su propio régimen de giras por consejo de los médicos, aunque la banda estaba lista para continuar sin él, dejándolo regresar a Reino Unido para recuperarse. Cable siempre ha afirmado que no supo nada de su despido hasta que fue informado de ello por los medios de comunicación. Finalmente fue reemplazado por Javier Weyler. Steve Gorman, de Black Crowes, sustituyó a Cable durante las presentaciones en vivo de la banda hasta que Weyler fue nombrado sustituto oficial. Cuando se le preguntó sobre la salida de Cable de la banda en una entrevista de 2010 con la revista Rip It Up, Kelly Jones reconoció la dificultad de la situación.
Hacia el final del año, Stereophonics hizo una gira con entradas agotadas por Reino Unido, terminando con un espectáculo navideño en el Millennium Stadium, Cardiff, con el apoyo de Feeder, Ocean Colour Scene y Adam Masterson. El show fue cerrado con una versión en vivo de Merry Xmas everybody, originalmente grabada por Slade. El grupo se tomó un descanso después de su gira mundial 2003-2004, que incluyó un set en el Manchester Move Festival en julio de 2004.
Su quinto álbum de estudio, Language. Sex. Violence. Other? fue lanzado en marzo de 2005. El enigmático título del disco se refiere al código de clasificación británico para las películas y DVD con contenido para adultos. Fue su primera grabación con el nuevo batería Javier Weyler. La banda logró su primer éxito número 1 en las listas de singles de Reino Unido con el primer single del álbum, Dakota, que también apareció en la B.S.O. del videojuego FIFA Manager 06 y se convirtió en la primera canción de Stereophonics en entrar en la lista Billboard Modern Rock Tracks, alcanzando el puesto número 34 en la lista y permaneciendo en ella durante seis semanas. Fue su primer y hasta ahora único single en llegar a la lista. El segundo single del álbum fue Superman. Sin embargo, esa canción no repitió el éxito de Dakota, alcanzando el número 13. Después de Superman vino Devil, con un vídeo controvertido que incluía armas, Kelly siendo atado y golpeado por una dama de gran peluca rubia y alcanzando el número 11 en las listas. El siguiente tema fue Rewind, cuyo vídeo, que era la continuación del de Devil (aparece la frase "Continuará" al final del vídeo de Devil) con Kelly saliendo del maletero del coche de sus secuestradores, fue estrenado en la web oficial de Stereophonics, en octubre y lanzado el mes siguiente. El álbum fue nominado para un premio Pop Factory a finales de año, perdiendo ante Pushing the senses de Feeder.
El álbum fue un viaje a través del rock americano sonando similar en concepto al de bandas como U2, tenía un sonido más duro, más atrevido y más enojado de lo que se había visto de la banda en mucho tiempo. Aprovechando el éxito de su primer single y otro álbum que encabezó las listas, Stereophonics se convirtió en la primera banda en tocar en la tienda Regent Street de Apple en Londres, mostrando 5 canciones del nuevo álbum y lanzando la primera en lo que finalmente se convirtió en una larga línea de exclusivas EPs lanzados por Apple iTunes titulados Live in London.
En julio de 2005, el grupo apareció en el concierto Live 8 en Hyde Park, Londres, tocando para su mayor audiencia hasta el momento. La banda también estaba programada para apoyar a Oasis para una serie de actuaciones en toda Europa, a principios de 2006, pero se retiró debido a compromisos familiares. 2006 también vio el lanzamiento del primer álbum en vivo de Stereophonics, Live from Dakota (número 13 en Reino Unido). El álbum era una recopilación de dos discos, con veinte canciones que abarcaban los cinco álbumes de la banda y capturaban lo mejor de su gira mundial de 2005. En lugar de ser una grabación de un solo show, la gira se grabó todas las noches y la banda eligió la mejor versión de cada canción individualmente. El álbum también contó con una canción titulada Jayne, más tarde lanzada como parte del álbum en solitario de Kelly Jones, Only the names have been changed.
Su canción Maybe tomorrow, con su sonido de melotrón y piano rhodes que le dio a la canción su encanto melancólico encontró su camino en bastantes bandas sonoras de televisión y películas estadounidenses, incluyendo Wicker Park y más tarde en la película ganadora del Premio de la Academia 2005, Crash. La banda anunció una gira por Europa, incluyendo países como Rusia y Letonia, a comienzos de 2006, como teloneros de Oasis. También han sido teloneros de U2 y Rolling Stones.
Pull the pin fue lanzado en Reino Unido en octubre de 2007, junto con una prueba de sólo descarga: Bank holiday Monday. La canción también estaba disponible de forma gratuita para las personas que preordenaron entradas para los conciertos de la banda en 2007. El álbum fue escrito y grabado en noviembre de 2006, pero se mantuvo para su lanzamiento hasta finales de 2007. It means nothing fue el primer single del álbum, lanzado en septiembre en tres formatos antes de que el LP fuera publicado una semana después. El álbum contenía doce canciones y alcanzó el número 1 en la lista oficial de álbumes de Reino Unido. El siguiente single, My friends, alcanzó el número 32 en las listas de Reino Unido, su peor clasificación desde More life in a tramps vest de su álbum debut.
En mayo de 2007, en el Big Weekend de Radio 1 en Preston, a la banda se le unió en el escenario el líder de Casino, Adam Zindani. Zindani continuó de gira con la banda durante el resto de la gira Pull The Pin, tocando la guitarra principal y los coros. Ha sido acreditado por escribir y actuar en dos de las nuevas canciones de la banda, You're my star y My own worst enemy. En You're my star, cantó coros y tocó la guitarra principal, mientras que en My own worst enemy sólo tocó la guitarra principal. En noviembre de 2008, Stereophonics lanzó su primera recopilación de grandes éxitos, Decade in the sun.
En diciembre de 2009, el Comité Organizador de Vancouver para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2010 anunció la alineación de artistas para las Ceremonias nocturnas de victoria. Estas ceremonias incluyeron 30 minutos de entretenimiento de la provincia/territorio anfitrión de la noche, 30 minutos de presentaciones de medallas y una actuación de una hora de un talento musical. Stereophonics interpretó su canción I got your number en este evento en febrero – Yukon Night. El séptimo álbum de la banda, titulado Keep calm and carry on, fue lanzado en noviembre de 2009. Se decidieron por este nombre después de ver un póster en el pub White Horse en Richmond, donde pasaron mucho tiempo mientras grababan el álbum. El single debut del álbum fue Innocent. El segundo single del álbum, Could you be the one?, fue lanzado en febrero de 2010. La banda se embarcó en una gira de siete fechas para apoyar el nuevo álbum en marzo de 2010 tocando en Aberdeen, Newcastle, Glasgow, Nottingham, Birmingham, Manchester, Sheffield y Londres, con el apoyo de la banda de Glasgow Hip Parade.
En junio de 2010, Stereophonics tocó el primer concierto en el Cardiff City Stadium con el apoyo de la banda de Gales del Sur 4th Street Traffic, seguido de Kids in Glass Houses y Doves. El concierto, conocido como Summer in the City, se ofreció ante una audiencia de 30 mil espectadores. Dos días después, el batería original Stuart Cable fue encontrado muerto en su casa en Aberdare tras haberse ahogado con su propio vómito después de beber en exceso. Después de que el Keep Calm and Carry On Tour concluyera, y su contrato con Universal terminara, Kelly Jones quería cambiar la forma en que la banda trabajaba y decidió tomarse un descanso de escribir y grabar un álbum cada dos años. Durante la edición del videojuego Pro Evolution Soccer 2010, se decidió incluir dos de las canciones del grupo dentro del mismo: Dakota y A thousand trees.
En marzo de 2011, Stereophonics anunció en su página de Facebook que estaban trabajando en nueva música en el estudio. En julio de 2012 se anunció que Weyler y la banda se habían separado. El anuncio fue hecho en la página de Facebook de la banda, aunque no se dio ninguna razón para su partida. Se anunció en septiembre de 2012 que Jamie Morrison, ex-baterista de Noisettes, había reemplazado a Weyler en la banda. En octubre de 2012, Stereophonics lanzó el vídeo de una canción titulada Violins and tambourines del próximo álbum. En noviembre, el primer single del nuevo álbum, In a moment, fue lanzado como descarga gratuita desde el sitio web de la banda. El mismo día, NME.com informó que el álbum se titularía Graffiti on the train. El álbum fue lanzado en marzo de 2013 y llegó al número 3 en Reino Unido. El segundo single que precedía al álbum, Indian summer fue lanzado en enero de 2013; en marzo había alcanzado el número 30 en Reino Unido, convirtiéndose en el primer single Top 40 de su grupo en Reino Unido desde 2007. Un tercer single, la canción que da título al álbum, Graffiti on the train, fue lanzado en mayo.
A finales de septiembre de 2014, se anunció a través de su página de Twitter que un nuevo álbum había sido mezclado y que debería ser lanzado en 2015. En marzo de 2015, Stereophonics actuó en Bristol y en el Royal Albert Hall de Londres y interpretó por primera vez tres nuevas canciones: C'est la vie, I wanna get lost with you y Song for the summer, que estarían en su noveno álbum Keep the village alive con la fecha de lanzamiento en septiembre. C'est la vie fue lanzado como el primer single del álbum. En septiembre de 2015, la banda apareció en Later... with Jools Holland. Durante el Keep the Summer Alive Tour, Kelly Jones anunció que le gustaría lanzar el décimo álbum de estudio de la banda "antes del próximo verano" para conmemorar el 20º aniversario de Word gets around, en lugar de lanzar un álbum recopilatorio.
En julio de 2017, la banda anunció Scream above the sounds como el título del álbum y se lanzaría en octubre de 2017. Estuvo disponible para pre-ordenar el mismo día. El álbum fue lanzado bajo el nuevo sello de distribución Parlophone, ya que la banda se separó del antiguo sello V2. La banda lanzó All in one night el mismo día como el primer single del mismo. En septiembre de 2017, Caught by the wind fue lanzado como el segundo single del álbum, seguido de Before anyone knew our name como tercer single en octubre de 2017. Lanzaron el cuarto y último single del álbum, What's all the fuss about? en diciembre de 2017. Se embarcaron en la gira Scream Above The Sounds en 2018.
En enero de 2019, Stereophonics anunció dos espectáculos en el mes de junio siguiente como parte de Forest Live, la serie de conciertos de verano promovida por la Comisión Forestal: en Westonbirt Arboretum, cerca de Tetbury, Gloucestershire y en Thetford Forest, cerca de Brandon, Suffolk. Kind se convirtió en su séptimo álbum número 1 más tarde ese año, coproducido por Kelly y George Drakoulias, con canciones como Street of orange light o Make friends with the morning.
Originalmente con la intención de lanzar otro álbum de grandes éxitos, la banda anunció su duodécimo álbum, Oochya! en septiembre de 2021, precedido por su energético single Hanging on the hinges. Se convirtió en su octavo álbum número 1, poniéndolos al nivel de Oasis, R.E.M. y Taylor Swift en cuanto a la mayor cantidad de álbumes número 1 en Reino Unido.
En junio de 2022, el segundo de los dos conciertos de la banda en el Principality Stadium de Cardiff, fue transmitido en vivo por BBC One Wales y BBC Two, con el invitado especial Sir Tom Jones.
En octubre de 2007, un DVD retrospectivo fue lanzado en Estados Unidos, Rewind: The first 10 years. El DVD era un disco doble con un tiempo de ejecución de casi cuatro horas. Gran parte de este metraje fue grabado alrededor de la época en que se estaba grabando el álbum You gotta go there to come back. Esto se debe a que un DVD similar de la historia de la banda fue listado para su lanzamiento poco después de ese álbum, pero nunca fue lanzado, debido a la salida del grupo de Stuart Cable. Ello explica el peinado de Jones (circa 2003/2004) en las imágenes de la entrevista y la aparición de Stuart y el resto de la banda hablando libremente sobre su unión y solidaridad como los tres miembros originales. El metraje original se actualizó agregando más metraje al final, actualizándolo con el quinto álbum de la banda. Stuart no aparece en ninguna de las imágenes adicionales. La disponibilidad coincide con el relanzamiento en Estados Unidos del DVD Language. Sex. Violence. Other? y el debut digital mundial de su último álbum de estudio, Pull the pin.
En 2007, Kelly Jones lanzó un álbum en solitario de edición limitada, titulado Only the names have been changed, con un sonido melancólico y discreto que retrotrajo al del primer álbum del grupo, que logró alcanzar el número 1 en la lista de descargas de iTunes, mientras grababa el sexto álbum de estudio de la banda, Pull the pin. "Estábamos grabando el sexto álbum de Stereophonics el año pasado y entre tomas comencé a hacer estas canciones de improviso. Tras tres o cuatro pistas grabadas me di cuenta de que esto podría ser algo ... Es extraño cómo siempre son las pequeñas cosas las que hacen que sucedan grandes cosas". Esto creó especulaciones de que Jones dejaría Stereophonics para seguir su carrera en solitario; sin embargo, negó estos rumores y la banda siguió adelante con el trabajo en el nuevo álbum. El álbum contenía diez canciones (todas con nombres de mujeres) y contaba con una instrumentación mínima. El álbum también incluyó la canción Jayne, una canción inédita de Stereophonics que aparece en el álbum en vivo Live from Dakota y el DVD Rewind. Sin embargo, debido al éxito y la cálida recepción del álbum, Jones hizo una pequeña gira en solitario por el Reino Unido tocando canciones del álbum, antes de regresar rápidamente a la banda y volver a centrarse en el nuevo álbum.
Durante el tiempo que Kelly estuvo en su gira en solitario, Javier Weyler, también grabó un álbum en solitario en su latino nativo, Lágrima, bajo la persona de Capitán Melao, que fue lanzado en abril de 2007. El proyecto incluyó contribuciones de Phil Manzanera de Roxy Music y Natalia Lafourcade, con Weyler describiéndolo como teniendo letras "soñadoras y poéticas" y ritmos latinos. 'Melao' es un argot latinoamericano para 'swing', 'ritmo' o 'soul'. Después de que la banda se reuniese, comenzó a trabajar en la promoción del sexto álbum de estudio.
Stereophonics también interpretó el tema de apertura original de la serie de televisión Long way round. La letra de la canción fue ligeramente alterada para la serie de seguimiento, Long way down y Long way up.
Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://www.poprockbands.com, https://musicianguide.com, https://www.allmusic.com, https://www.alohacriticon.com, https://virginradio.co.uk, https://es.wikipedia.org, https://www.oldies.com, https://www.scaruffi.com, https://muzikum.eu, http://www.clarioncallmedia.com, https://top40-charts.com, https://www.last.fm, https://www.bbc.co.uk, https://www.todomusica.org, https://www.buenamusica.com, https://www.sortmusic.com, https://www.rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
STEREOPHONICS
A thousand trees, Looks like Chaplin, More life in a tramps vest, Local boy in the photograph, Traffic, Check my eyelids for holes, Same size feet, Too many sandwiches (Word gets around)
Roll up and shine, The bartender and the thief, Hurry up and wait, Pick a part that's new, Just looking, I wouldn't believe your radio, T-shirt Sun-Tan, A minute longer (Performance and cocktails)
Vegas two times, Lying in the sun, Mr. Writer, Step on my old size nines, Have a nice day, Handbags and gladrags, Maybe, Rooftop (Just enough education to perform)
Help me (She's out of her mind), Maybe tomorrow, Madame Helga, You stole my money honey, Moviestar, I'm alright (You gotta go there to come back), Nothing precious at all, Since I told you it's over (You gotta go there to come back)
Superman, Doorman, Devil, Dakota, Rewind, Girl, Lolita (Language. Sex. Violence. Other?)
Superman, Mr. Writer, Maybe tomorrow, I'm alright (You gotta go there to come back), Jayne, Just looking, Dakota (Live from Dakota)
Soldiers make good targets, Pass the buck, It means nothing, Bank holiday Monday, Stone, My friends, I could lose ya (Pull the pin)
You're my star (Decade in the sun: Best of Stereophonics)
She's alright, Innocent, Could you be the one?, I got your number, Live 'n' love, 100mph (Keep calm and carry on)
We share the same sun, Graffiti on the train, Catacomb, In a moment, Violins and tambourines, Been caught cheating, Indian summer (Graffiti on the train)
C'est la vie, White lies, I wanna get lost with you, Song for the summer, Fight or flight, Sunny, Mr and Mrs Smith (Keep the village alive)
Caught by the wind, Taken a tumble, What's all the fuss about?, Geronimo, All in one night, Chances are, Before anyone knew our name (Scream above the sounds)
I just wanted the goods, Fly like an eagle, Make friends with the morning, Hungover for you, Bust this town, This life ain't easy (But it's the one that we all got), Don't let the devil take another day (Kind)
Hanging on your hinges, Forever, When you see it, Do ya feel my love?, Right place, right time, Running round my brain, All I have is you, Made a mess of me (Oochya!)
Chaos from the top down, Mama told me not to come (con Tom Jones) (Otros singles)
KELLY JONES
Suzy, Rosie, Katie, Jayne, Jean (Only the names have been changed)
Hurry up and wait, You're my star, Suzy, Help me make it through the night, I stopped to fill my car up, Feel, Show me how, Maybe tomorrow, Just looking, Dakota (Don't let the devil take another day)
Vídeos:
Local boy in the photograph, More life in a tramps vest, A thousand trees y Traffic, del álbum Word gets around:
Local boy in the photograph - Stereophonics
More life in a tramps vest - Stereophonics
A thousand trees - Stereophonics
Traffic - Stereophonics
Pick a part that's new, The bartender and the thief, Just looking, Hurry up and wait y I wouldn't believe your radio, del álbum Performance and cocktails:
Pick a part that's new - Stereophonics
The bartender and the thief - Stereophonics
Just looking - Stereophonics
Hurry up and wait - Stereophonics
I wouldn't believe your radio - Stereophonics
Mr. Writer, Have a nice day, Handbags and gladrags y Lying in the sun, del álbum Just enough education to perform:
Mr. Writer - Stereophonics
Have a nice day - Stereophonics
Handbags and gladrags - Stereophonics
Lying in the sun - Stereophonics
Maybe tomorrow, Madame Helga, Moviestar y Since I told you it's over, del álbum You gotta go there to come back:
Maybe tomorrow - Stereophonics
Madame Helga - Stereophonics
Moviestar - Stereophonics
Since I told you it's over - Stereophonics
Dakota, Superman, Rewind y Devil, del álbum Language. Sex. Violence. Other?:
Dakota - Stereophonics
Superman - Stereophonics
Rewind - Stereophonics
Devil - Stereophonics
It means nothing, del álbum Pull the pin:
It means nothing - Stereophonics
You're my star, del álbum recopilatorio Decade in the sun:
You're my star - Stereophonics
Indian summer, Graffiti on the train y We share the same sun, del álbum Graffiti on the train:
Indian summer - Stereophonics
Graffiti on the train - Stereophonics
We share the same sun - Stereophonics
Song for the summer, del álbum Keep the village alive:
Song for the summer - Stereophonics
Fly like an eagle, del álbum Kind:
Fly like an eagle - Stereophonics
Hanging on your hinges, Forever y Do ya feel my love?, del álbum Oochya!:
Hanging on your hinges - Stereophonics
Forever - Stereophonics
Do ya feel my love? - Stereophonics
De Kelly Jones en solitario, Suzy de su álbum Only the names have been changed:
Suzy - Kelly Jones
No hay comentarios:
Publicar un comentario