miércoles, octubre 01, 2008

THE VERVE


Liderados por Richard Ashcroft, The Verve fueron una de las bandas pioneras en el llamado brit-pop, grupos que recogían los sonidos de bandas y solistas británicos de finales de los 60 y principios de los 70, como los Beatles, Rolling Stones, Pink Floyd o Kinks, y la psicodelia y el dream pop de los Stone Roses, quienes, a su vez, tomaban básicamente los postulados anteriormente citados. Junto al vocalista Richard Ashcroft, The Verve, estaban compuestos por el guitarrista Nick McCabe, el bajista Simon Jones y el batería Peter Salisbury.

En 1989 el grupo inglés dio sus primeros pasos en Wigan. En un principio se llamaron Verve, pero tuvieron problemas con en nombre de la banda en Estados Unidos, por tener el copyright la discográfica de jazz Verve, y decidieron cambiarlo por The Verve. En 1992 adelantaban con dos años el exitoso sonido de Oasis con su primer single All in the mind, tema marcado por texturas lisérgicas, con excelentes guitarras de Nick McCabe, publicado en el sello independiente Hut. En la misma compañía, en el mismo año aparecieron y con un enfoque similar, la atmosférica balada She’s a superstar y Gravity Grave, un mesmérico corte psicodélico con un hipnótico trabajo de Simon Jones acompañando la cautivadora voz de Ashcroft. En este primer tramo de su carrera, la banda The Verve basaba sus composiciones principalmente en disposiciones psicodélicas, heredadas de la experimentación del pop de la segunda mitad de los 60.

En 1992, en Vernon Yard Records, el grupo también publicó su primer EP, The Verve (1992). Un año después, en 1993, aparecerían sus siguientes singles en Hut, dos nuevos cortes psicodélicos llamados Blue, caótiza pieza de mayor intensidad instrumental con un denso muro sónico, y Slide away, otro buen tema que proseguía con sus pautas conocidas con alguna resonancia de los Cure.

A storm in heaven (1993) fue su primer álbum. Un disco publicado en Hut, con diseño de portada de Brian Cannon, producido por el veterano John Leckie, quien llegó a ser ingeniero de sonido de John Lennon, Soft Machine, Mott The Hoople o Pink Floyd. A storm in heaven recogía parte de sus singles previos, como Blue o Slide away, y temas como Star sail, Beautiful mind o Make it till Monday. Disco muy ácido, etéreo, sofisticado y espacial, un álbum de cimiento psicodélico bastante aprovechable.

En 1994 actuaron en el Festival de rock alternativo Lollapalooza y publicaron en Vernon Yard el disco No come down (1994), compuestos por rarezas y tomas desechadas de sus canciones más conocidas hasta el momento. La gira tuvo un saldo negativo, ya que Ashcroft tuvo que ser hospitalizado a causa de la deshidratación que le produjo una sobredosis de éxtasis, y Salisbury fue arrestado por destrozar una habitación de hotel en Kansas.

This is music fue su primer single en 1995. Sin perder la lisergia primeriza, esta era ornamentada por guitarras más sucias permaneciendo como fondo un cáotico espacio sónico. En This is music es difícil diferenciar a The Verve y Oasis. Con la acústica On your own tienden ya más hacia el pop bien construido y arreglado y el tono melancólico que les llevaría a la fama con posterioridad. Emplean en la pieza un falsete a lo Mick Jagger en Emotional rescue. En el tema History muestran su sapiencia para los arreglos de cuerda y la apariencia épica en un corte influenciado por John Lennon. Estas tres canciones aparecieron en su disco grande A Northern soul (1995), otro interesante disco que contaba con la producción de Owen Morris, ingeniero de los Stranglers y productor de Oasis.

A lo largo de este periodo, el guitarrista de Oasis y amigo de Ashcroft, Noel Gallagher, escribió la canción Cast no shadow, inspirada en el atormentado vocalista, incluyendo una broma interna sobre que Ashcroft estaba tan delgado que no hacía sombra. La canción se encuentra en el álbum (What's the story) morning glory?. Ashcroft le devolvió la gentileza con la canción Northern soul.

Debido a los problemas internos, varios de ellos derivados del alto consumo de éxtasis durante el proceso de grabación de A Northern soul, que estuvieron a punto de romper la formación, y el hecho que las ventas no resultaron tan buenas como se esperaba, se separaron momentáneamente tres meses después de la publicación del álbum.

Finalmente la banda consiguió reunirse, con la incorporación del guitarra y teclista Simon Tong, un antiguo compañero de colegio en Wigan, para grabar su nuevo disco, el estupendo Urban hymns (1997). En este álbum se encontraba la revelación comercial de The Verve, el tema Bitter sweet symphony. El éxito principal de esta canción se encontraba en el empleo de unos fenomenales arreglos orquestales realizados en los años 60 por el productor y arreglista Andrew L. Olham sobre la canción de sus pupilos los Rolling Stones en The last time, tema que había sido la primera cara A en single firmada por Mick Jagger y Keith Richards.

Bitter sweet symphony, después de su éxito y tras las pertinentes reclamaciones legales, terminaría siendo acreditado a Ashcroft/Jagger/Richards. Si bien la letra de Bitter sweet symphony fue escrita en su totalidad por Ashcroft, la canción utiliza un riff similar a The last time, canción de los Rolling Stones. The Verve originalmente había negociado la utilización de este riff, pero la compañía que poseía los derechos argumentó que lo utilizó "más de lo estipulado". El problema llegó a instancias legales y The Verve se vio obligado a compartir los derechos de autor. Sin embargo, y teniendo en cuenta el éxito obtenido por la canción, una nueva instancia judicial obligó a The Verve a ceder el 100% de los derechos. En una entrevista, Ashcroft dijo: "esta es la mejor canción que Jagger y Richards han escrito en los últimos 20 años".

El segundo single del álbum, producido por Christopher Marc Potter (ingeniero de los Stones y Duran Duran) tenía un título bien significativo, The drugs don’t work. La canción, una balada melódica de corte acústico y exquisitos arreglos, alcanzaría el número 1 en Reino Unido.

Posteriormente aparecerían Lucky man, medio tiempo pop de apreciable estructura melódica y estupendos arreglos, y Sonnet, otro magnífico corte pop con características similares al previo en cuanto a riqueza melódica y sofisticado tratamiento instrumental y vocal.

Ese mismo año Urban hymns obtendría el galardón de Mejor álbum del año en los Brit Awards 1998. The Verve obtendría así mismo el premio a Mejor grupo del año, superando a bandas como Radiohead y Oasis.

Ya en plena gira, el bajista Simon Jones perdió el conocimiento en el escenario. Además Nick McCabe abandonó la gira inesperadamente y decidió que no podía tolerar la vida de constantes viajes. Continuaron con el guitarrista de estudio B.J. Cole, pero la fuerza que tenían desde su retorno se desvanecía. Después de ser cabeza de cartel en algunos festivales, se tomaron un descanso. Entonces comenzaron a correr rumores de que se separarían definitivamente, y finalmente, en abril de 1999, la ruptura se hizo oficial.

Simon Jones y Simon Tong comenzaron a formar un nuevo grupo, The Shining , con el ex guitarrista de The Stone Roses, John Squire, aunque nunca acabó de conformarse en su totalidad. Tong también sustituyó a Graham Coxon en algunas giras de Blur y ha sido guitarrista adicional para Gorillaz.

Nick McCabe se mantuvo alejado de la escena musical excepto por un par de trabajos con John Martyn y The Music.

Peter Salisbury trabajó con Richard Ashcroft, además de unirse a la gira británica 2004 de Black Rebel Motorcycle Club, cuando su batería tuvo que abandonarlos a causa del alcohol y las drogas. Formó además su propia banda en Stockport, Inglaterra, y abrió una tienda dedicada a la venta especializada de baterías y otros instrumentos de percusión.

Richard Ashcroft ya había estado trabajando en su primer álbum en solitario previo a la ruptura, y desde entonces continuó con su carrera solista, llegando a lanzar tres álbumes.

En 2004 apareció un recopilatorio de singles llamado This is music: The singles 92-98 (2004).

En 2007, ocho años después de su separación, The Verve volvió a reunirse para grabar un nuevo álbum. Este hecho fue anunciado en un comunicado por Richard Ashcroft. Con la presencia de sus cuatro integrantes originales, Richard Ashcroft, Nick McCabe, Simon Jones y Peter Salisbury, y la ausencia de Simon Tong, comenzaron a grabar nuevo material en un estudio de Londres. Simultáneamente, la banda salió de gira por Reino Unido y Estados Unidos, además de otros países de Europa y Asia.

El cuarto álbum fue oficialmente anunciado en junio de 2008, y se titula Forth, siendo lanzado en agosto, posteriormente a la edición del sencillo Love is noise. Es una mezcla entre música ambiental y música pop, con buenos momentos como el single Love is noise, Sit and wonder, Noise epic y Valium skies. Para fines de 2008, The Verve está actualmente de gira por diferentes festivales de Estados Unidos y Europa, actuando en España en el Summercase.


Canciones recomendadas:

Already there, Blue, Butterfly, Slide away, Star sail (A storm in heaven)

One way to go (No come down)

A northern soul, History, Life's an ocean, No knock on my door, On your own, This is music (A Northern soul)

Bitter sweet symphony, Catching the butterfly, Come on, Lucky man, One day, Sonnet, Space and time, The drugs don't work, The rolling people, This time, Weeping willow, Velvet morning (Urban hymns)

Sit and wonder, Love is noise, Rather be, Numbness, Valium skies, Columbo, Appalachian songs (Forth)

Vídeos:

Slide away, desde su primer álbum A storm in heaven:

Slide away - The Verve

History, gran canción de A northern soul:

History - The Verve

Cuatro verdaderos himnos de su impresionante Urban hymns. La conocidísima Bitter sweet symphony, sin duda su canción bandera; la tremenda Lucky man; otra no menos fabulosa, Sonnet; y la maravillosa The drugs don't work:

Bitter sweet symphony - The Verve

Lucky man - The Verve

Sonnet - The Verve

The drugs don't work - The Verve

Y, para finalizar, tres de los mejores momentos del último álbum, Forth. El single Love is noise, Valium skies, y una gran canción para despedir el post, Appalachian springs:

Love is noise - The Verve

Valium skies - The Verve

Appalachian springs - The Verve

1 comentario:

Juan Al dijo...

Cuanto talento desperdiciado