miércoles, agosto 04, 2010

LCD SOUNDSYSTEM


LCD Soundsystem es un grupo de punk-funk neoyorquino formado por James Murphy y Tim Goldsworthy. Su estilo puede ser definido como una mezcla de dance alternativo y post-punk, con elementos de música disco y otros estilos. Aunque en el estudio LCD Soundsystem es James Murphy en solitario, la plasmación en directo de sus canciones incluye a toda una banda de acompañamiento, cosa que determina unos conciertos explosivos. En las actuaciones en vivo, se les une Nancy Whang al teclado y a los coros, Pat Mahoney a la batería, Tyler Pope (!!! y Out Hud) al bajo y Phil Mossman a la guitarra, a la percusión y al bajo (Sabres of Paradise). Murphy y Goldsworthy son también conocidos como el equipo de productores The DFA, y propietarios del sello del mismo nombre.

LCD Soundsystem debutaron con Losing my edge, single que se convirtió en uno de los más conocidos en la escena indie de 2002. Varias revistas y diarios señalaron a James Murphy como el hombre que estaba detrás de LCD Soundsystem y DFA, un personaje inquieto de la escena neoyorkina que no ha parado hasta materializar su proyecto artístico personal, convirtiéndose en uno de los personajes más misteriosos del planeta.

LCD Soundsystem se inicia como proyecto personal de James Murphy y Tim Goldsworthy, dos neoyorquinos admiradores de Suicide, New Order, Siouxsie and the Banshees, Daft Punk y The PLOOM!!!, entre otros. Se conocieron mientras Tim y David Holmes producían Let´s get killed (de la banda sonora de la película Ocean’s eleven).

Años de oscuridad y de pobres decisiones ocasionales precedieron a todo esto. Murphy ya había comenzado a hacer sus pinitos en los 90, primero como miembro de Pony (una banda post-hardcore con grandes deudas a sus inspiraciones), y luego con Speedking (una banda mucho más fuerte, con más identidad), renunció después a la oportunidad de escribir para la comedia popular Seinfeld. Pasó el resto de los 90 trabando como ingeniero de sonido en bandas de punk rock. Todo el tiempo de trabajo desarrollado en el indie rock supusieron un duro peaje sobre Murphy, que aprovechó para construir su propio estudio, en el que se hizo cada vez más experto en la ingeniería y la producción de otras bandas.

En 2000, Murphy y Goldsworthy decidieron crear un sello, The DFA (Death From Above), uno de los más prolíficos y arriesgados de los últimos años, para editar su propia música y la química empezó a fluir. De su laboratorio salieron singles de 12” como Losing my edge, de ritmo persistente e irónica letra, donde resumen las últimas y enfervorecidas musicalmente décadas del siglo XX, además de dejar claras sus influencias; el bailable Give it up; y el más conocido, Yeah. «Nueva York ha modernizado su sonido y nació un nuevo crossover: el disco-punk».

El sello de Murphy y Goldsworthy dio cobijo a grupos primerizos como The Rapture y The Juan MacLean, convirtiéndose rápidamente en el centro de una escena conocida como disco-punk, punk-funk o rock bailable (hasta tuvieron una propuesta fallida de producción a Britney Spears). The Rapture y Ràdio 4, cuyos debuts (Echoes y Gotham, respectivamente) fueron producidos por el dúo The DFA; así como Out Hud y !!!, quienes publicaron su primer disco en el mismo año que el de LCD Soundsystem (2005), fueron las caras más destacadas del complejo poliedro que era esta escena neoyorquina. Aún sin tener ningún disco editado, el grupo fue invitado a actuar en varios festivales, entre ellos, los españoles Primavera Sound y el FIB de Benicàssim de 2004.

A partir de 2005, el éxito fue imparable, y llegó el primer disco, LCD Soundsystem. Un doble CD que recopilaba los singles publicados por el grupo hasta el momento (con sus correspondientes caras B) y añadía 9 canciones nuevas a la colección. El LP, con referencias y homenajes (la mayoría implícitos) a figuras como los Beatles y Brian Eno, proporcionó al grupo tres portadas de tres de las revistas independientes más importantes de España (Go Mag, Rockdelux y Mondo Sonoro, incluso Trax también tenía pensado ponerles en portada pero problemas técnicos lo impidieron a última hora) el mes de su lanzamiento. Este éxito también quedó reflejado en el puesto 35 de los mejores discos de 2005 según la revista Rolling Stone, el 5 según Spin, el 8 según Pitchfork y el 21 según New Musical Express; así como en nuevas invitaciones para tocar en festivales durante ese año, como el español Sonar.

Lo cierto es que el álbum consiguió la atención de todos, incluso antes de ser lanzado, ya que Tribulations se infiltró en Internet y esto facilitó su conocimiento por los DJs. Pero la inclusión de LCD Soundsystem al mainstream se dio gracias a Daft Punk is playing at my house, que surgió de la imaginación de Murphy acerca de la imposibilidad de que una banda como Daft Punk toque en el sótano de unos chicos que ahorran para pagarse sus honorarios y todos los gastos que implicaría (billetes de primera clase, raider, extras, etc.) haciéndolo realidad e inmensamente feliz en su cabeza. Daft Punk is playing at my house, entró en el Top 40 de Reino Unido en marzo de 2005 y fue incluido en las bandas sonoras de videojuegos como SSX on Tour y FIFA 06. Además, el grupo fue nominado a dos Grammy: al Mejor disco de música electrónica, y a la Mejor grabación dance por Daft Punk is playing at my house.

Durante 2006, LCD Soundsystem se dedicaron casi exclusivamente a la creación de un nuevo disco, encargo de Nike para su serie Original Run: una sesión de 45 minutos pensada para hacer footing titulada 45:33 y puesta a la venta en octubre sólo a través de iTunes. Como anécdota, la sesión no dura 45 minutos y 33 segundos como reza el título, sino 45 minutos y 58 segundos. El año también sirvió para hacer recuento de sus colaboraciones como remezcladores a través de un álbum (The DFA Remixes) dividido en dos partes, la primera lanzada a principios de 2006 y la segunda, a finales. El álbum incluye remixes de grupos como Hot Chip, Goldfrapp, Gorillaz y The Chemical Brothers.

El segundo álbum de LCD Soundsystem, Sound of silver, se publicó en marzo de 2007, y fue un éxito casi unánime en todo el mundo. Consiguió un 9.2 en el Pitchfork Media y una puntuación de 5 estrellas en The Guardian. La publicación del álbum fue precedida por la del single North American scum. El siguiente single, All my friends, incluye un cover de Franz Ferdinand y el ex-miembro de Velvet Underground, John Cale. La descarga digital del EP All my friends incluye un cover de No love lost de Joy Division.

Sound of silver es un reflejo del primer álbum LCD Soundsystem, solo que más maduro, detallado y con un sonido más sólido. Get innocuous! recuerda muchas cosas, como un patrón noise de Losing my edge, una programación de bajo con las mismas notas de The robots (Kraftwerk) y los vocales de de la Trilogía de Berlín de Bowie/Eno; Time to get away es una celebración rica en percusiones, en donde se aprecia el sello de la voz de Murphy, un corte sumamente funk; en North American scum, un monólogo transmite paranoia e irónicamente describe la complejidad de vivir en estos días en la sociedad americana; Someone great es análoga, muy ochentera, una balada que abre paso a un momento intenso del disco; All my friends tiene todos los elementos de un himno, uno de los mejores temas que han escrito. Piano minimalista que da paso a una narración nostálgica y a dos guitarras que se engarzan en crescendo para llegar a un clímax tardío; Us v them tiene la fórmula de sus largos sencillos, 8:29 minutos de evolución hipnótica ideal para la pista de baile, llamando la atención un nuevo timbre de voz utilizado por James parecido a Brian Eno; Watch the tapes es otro tema con el sello particular de la casa, otro sencillo en potencia; Sound of silver abstracción bleep, pensada para ser remezclada y que será imprescindible en la pista de baile; el corte final del disco es New York I love you, balada con dosis melancólica, una crítica a lo malo y lo bueno de la ciudad.

En septiembre de 2007 se publicó el EP A bunch of stuff y la banda salió de gira con Arcade Fire. A finales de año se editó Someone great como tercer single de Sound of silver y publicaron el EP 45:33 remixes en CD y vinilo a través de DRA Records. En diciembre del mismo año salió al mercado norteamericano un disco de 12” conteniendo las caras B de los singles europeos de North American scum, titulado Confuse the marketplace. En dicho mes la banda recibió una nominación para los premios Grammy por el Mejor álbum de Electrónica/Dance, siendo también nombrado como mejor álbum de 2007 por publicaciones como The Guardian, Uncut y Drowned in sound.

La revista Time nombró a All my friends una de las 10 mejores canciones de 2007, alcanzando el puesto 4. El crítico Josh Tyrangiel elogió de la canción su "magia" y su "repetición sólida de la misma guitarra, teclado y líneas de bajo, combinadas con la unas letras que tratan sobre la vida sin lamentos, y la vida con todo tipo de excusas por lo que perdemos al hacernos mayores." El álbum también fue nominado para el premio Shortlist, que finalmente ganó The reminder de Feist.

Tras finalizar la gira de Sound of silver, grabaron y publicaron el single Big ideas para la banda sonora de la película 21, alcanzando el puesto 63 en la lista de 100 mejores canciones de 2008 de la revista Rolling Stone.

Tras desmentir rumores de separación del dúo durante 2008, Murphy comenzó a grabar un nuevo álbum en el verano de 2009 en Los Angeles. Para el Record Store Day de 2009 grabaron un cover de Bye bye Bayou del miembro de Suicide, Alan Vega.

En febrero de 2010 en el website de LCD Soundsystem se anunció que el álbum había sido completado. El primer single fue Drunk girls, publicado a finales de marzo, apoyado por un vídeoclip dirigido por Spike Jonze, y el álbum, This is happening, a mediados de mayo. Antes de la publicación, Murphy prometió que “sería definitivamente mejor que los dos álbumes anteriores”, y dejó entrever que probablemente sería el último trabajo de LCD Soundsystem.

La banda hizo dos actuaciones secretas en Nueva York en abril de 2010 en el Music Hall de Williamsburg (Brooklyn) y el Webster Hall. James Murphy imploró apasionadamente ante sus fans y la industria discográfica que no se pusiese a disposición el álbum en Internet antes de la fecha prevista de su publicación. En NME incluso se reseñó que Murphy se puso de rodillas en el escenario y dijo: "si conseguís una copia del disco anticipadamente y queréis compartirla con el resto del mundo, sólo quiero que tengáis muy en cuenta que hemos estado dos años haciendo este disco y hemos puesto en él todo lo que teníamos. No me importa el dinero, pues éste finalmente se termina gastando, pero si queréis pasárselo a alguien gratis, hacedlo después de que lo publiquemos; hasta entonces, mantenedlo celosamente con vosotros."

Para la edición de 2010 del Record Store Day, LCD Soundsystem publicó 1000 copias de un single de 12” de la canción de This is happening, Pow Pow.

Fuentes: http://www.lastfm.es, http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org
http://itunes.apple.com, http://www.clubbingspain.com, http://www.mtv.es, http://lcd-soundsystem.guitartabs247.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Daft Punk is playing at my house, Too much love, Tribulations, Movement, On repeat, Disco infiltrator, Losing my edge, Give it up, Yeah (LCD Soundsystem)

Y'r city's a sucker, Daft Punk is playing at my house (Soulwax Shibuya mix), Disco infiltrator (FK's infiltrated vocal), Tribulations (Tiga's out of the Trance Closet mix) (Introns EP)

45:33 Part 2, 45:33 Part 3 (45:33 EP)

Get innocuous!, Time to get away, North American scum, Someone great, All my friends, Us v them, Sound of silver (Sound of silver)

All my friends (Franz Ferdinand version), Get innocuous! (Soulwax remix), Us v them (Any Colour U Like remix by Windsurf) (A bunch of stuff EP)

45:33 (Prince language remix), 45:33 (Prins Thomas Diskomiks remix) (45:33 remixes)

Dance yrself clean, Drunk girls, One touch, All I want, You wanted a hit, Pow Pow, Home (This is happening)

Vídeos:

Varias canciones de su primer álbum LCD Soundsystem. Su famosa Daft Punk is playing at my house, la marchosa Tribulations, Disco infiltrator (con ese sampler Homecomputer de Kraftwerk), Yeah (Crass version), Give it up y Losing my edge:

Daft Punk is playing at my house - LCD Soundsystem


Tribulations - LCD Soundsystem


Disco infiltrator - LCD Soundsystem


Yeah (Crass version) - LCD Soundsystem


Give it up - LCD Soundsystem


Losing my edge - LCD Soundsystem


Tribulations (Tiga's out of the Trance Closet mix) (sólo audio), del EP Introns:

Tribulations (Tiga's out of the Trance Closet mix) - LCD Soundsystem


45:33 Part 2 (sólo audio), del EP 45:33:

45:33 (Part 2) - LCD Soundsystem


Someone great, North American scum, All my friends, Get innocuous! (con ese ritmo tan The robots), y Time to get away, del álbum Sound of silver:

Someone great - LCD Soundsystem


North American scum - LCD Soundsystem


All my friends - LCD Soundsystem


Get innocuous! - LCD Soundsystem


Time to get away - LCD Soundsystem


Bye bye Bayou, single editado en 2009, cover de la canción de Alan Vega:

Bye bye Bayou - LCD Soundsystem


Drunk girls, Dance yrself clean, You wanted a hit, All I want, Pow Pow y Home, del álbum This is happening:

Drunk girls - LCD Soundsystem


Dance yrself clean - LCD Soundsystem


You wanted a hit - LCD Soundsystem


All I want - LCD Soundsystem


Pow Pow - LCD Soundsystem


Home - LCD Soundsystem

5 comentarios:

Juan Al dijo...

Pues como sobre gustos no hay nada escrito a mí no me gustan y tampoco sé el motivo.

JL dijo...

¿Ni aún siendo americanos? Pues dentro del panorama actual son de lo mejor que hay. Y que conste que, aún siendo un auténtico fan de lo que se hacía en los 80, ahora reconozco que hay un puñado de muy buenos grupos, entre los que incluyo a los LCD Sounsystem.

Chorbyradio dijo...

Amigos Juan y JL, perdonad que opine.
No creo que se trate de que edad tenga la música. Ya sabes que mi lema es "me gusta lo que me gusta".
Y sino tomad dosis de mis canciones del armario, Ja,ja,ja.
El país de origen no me interesa, pero a mí la verdad es que de todo lo que he escuchado sólo me quedo con un par de temas, que ni siquiera sé como se llaman.
Y lo he escuchado, gracias a que ahora puedes conseguir todo esto por la red.
No digo que no sean buenos, pero no me llaman mucho.
Los volveré a escuchar.
Lo que sí es verdad, que el chico me parece muy interesante y con las cosas claras, a tenor de las entrevistas que he leido.
Saludos eléctricos.

JL dijo...

Yo los descubrí con Someone great, y me gustaron mucho, pero sólo canciones sueltas. De ellas, hay 6 ó 7 buenísimas. Y para mí, de lo más interesante de la escena musical actual.

Pinxo dijo...

A mí me encantan con ese sonido Post-Punk-electronico particular y caracteristico.
Con el último album tenian complicado seguir con el mismo nivel pero no me han defraudado en absoluto.

Muy buenos.