domingo, enero 13, 2013

Grandes álbumes: JOE JACKSON - Night and day

Night and day es el quinto álbum de Joe Jackson, lanzado en junio 1982. Night and day proviene del título de una canción de Cole Porter, y el álbum refleja una transición a un nivel más sofisticado de la composición de Jackson. El álbum rinde homenaje al ingenio y estilo de Cole Porter (e indirectamente a Nueva York). Night and day fue el único álbum de Jackson que alcanzó el Top 5 en Reino Unido y Estados Unidos, vendiendo más de un millón de copias, y ganando un Disco de oro. La canción Real men apuntó oblicuamente hacia la cultura gay neoyorquina de principios de los 80. A&M ofreció un músculo promocional considerable tras del álbum, y el resultado fue que el single Steppin' out se convirtió en un éxito de multiformato, y eventualmente recibió nominaciones a los Grammy por Grabación del año y Mejor interpretación vocal pop masculina. Jackson terminó su gira Night and Day en mayo 1983.

Steppin' out fue Top 10 en Reino Unido (puesto 6) y Estados Unidos (puesto 6), y Breaking us in two fue Top 20 en Estados Unidos (puesto 18), pero no pasó del puesto 59 en Reino Unido. Breaking us in two fue versionada por Mandy Moore en su álbum de 2003, Coverage. Con Night and day, Jackson consigue más madurez y finura que la actitud punk de Look sharp. Lo que hace Night and day tan sólido son sus canciones, con letras conmovedoras y ritmos clásicos, convirtiéndose en un imprescindible para cualquier coleccionista de rock.

Ya habiendo llegado cerca de superar a Graham Parker, Elvis Costello y Louis Jordan en su propio terreno, Joe Jackson hizo un trabajo para convertirse en el Cole Porter de su generación con esta colección de 1982. En realidad consiguió hacer un álbum refrescantemente innovador para aquella época. Jackson verdaderamente logra un gran avance con un memorable trabajo que combina la nueva tecnología y la composición clásica. Desde el infeccioso Chinatown, a los éxitos Steppin' out y Breaking us in two, el álbum es un escaparate para ganchos asesinos envuelto en brillantes teclados teñidos de percusión latina. No debe sorprender que Jackson esperase dos décadas para intentar una secuela de este trabajo.

1982 sería conocido como el año que los punks adoptan etiqueta, o al menos cuando Joe Jackson y Elvis Costello, rivales por el título de mejor punk británico decidieron que no eran sólo rockeros, sino realmente compositores en la tradición de Tin Pan Alley. Graham Parker, compañero rival por el título, salió de esta batalla cuando eligió trabajar con el productor de Aerosmith, Jack Douglas, en su lugar. Ambos habían dado el salto de género antes de 1982, pero Night and day e Imperial bedroom de Costello anunciaron al mundo que ambos eran compositores serios, lejos de los ruidosos punks y los limitados new waves.

En retrospectiva, las ambiciones de estos dos músicos de 27 años de edad (ambos nacidos en agosto de 1954, apenas dos semanas aparte) parecen un poco grandiosas, y si Imperial bedroom no estuvo a la altura de su obra maestra de campaña de promoción (instalándose en el puesto número 30 en las listas sin generar un single de éxito), ganó una mayor reputación que Night and day, que fue un disco mucho más popular, escalando hasta el número 4 en las listas de Estados Unidos, gracias sobre todo a la Top 10 Steppin' out. Night and day tuvo mayor éxito a causa de su elegancia y brillantez, totalmente más accesible que la densa oscuridad, en ocasiones difícil, de Imperial bedroom. Además, Jackson hace de las suyas con las comparaciones con composiciones de pop clásico titulando su álbum a partir de Cole Porter, dividiendo el registro en un lado Night y el otro Day, completándolo con una ordenada imagen de él con su piano en un apartamento de Nueva York en la portada.

Todas estas trampas con clase son evidentes en la superficie, lo que supone un problema con el disco, ya que aparece todo estilizado, con la sensación de que está eclipsando la escritura, que es algo irónica considerando que Jackson se esfuerza tan claramente aquí para ser un sofisticado compositor cosmopolita. Obtiene esa sensación cosmopolita, aunque nunca distribuye esa división del disco entre Night y Day, con la segunda cara sintiendo cada momento tan nocturno como la primera, con su mezcla de ritmos latinos, trompetas jazzísticas y pianos, sintetizadores con estilo, y salpicado de melodías pop que asombrosamente te hacen sentir como en una animada y ostentosa noche en la gran ciudad. En ese frente, Night and day es un éxito, ya que crea un estado de ánimo y se mantiene muy bien.

Quizá su punto más débil es la corta duración del disco. De tan sólo nueve canciones, un álbum breve incluso para las normas de 1982, y parece aún más corto porque alrededor de la mitad de las canciones dan más peso al sonido que a la canción en sí. A slow song funciona de esta manera, mientras que Target y Cancer son jams con sabor latino que se desvanece poco a poco. Chinatown es un pastiche de novedad ligeramente desafinado, pero no tanto como T.V. age, donde Jackson imita los gestos vocales hipermaníacos de David Byrne. Todo ello cabe en el concepto del álbum, y participa en el disco, aunque levemente, especialmente teniendo en cuenta la ambición predominante de Jackson y su fragilidad es puesta en evidencia en las cuatro canciones restantes, que se encuentran entre las mejores de Jackson.

Está, por supuesto, el avance alcanzado por Steppin' out, que late de anticipada emoción, pero la doliente Breaking us in two es tan buena como la evocadora Real men y la canción inicial del álbum In another world, una canción vibrante y multicolor que establece perfectamente los temas sonoros y líricos del álbum. Si todas las canciones de Night and day llegasen a este nivel, sería la autodenominada obra maestra que Joe Jackson quería conseguir. En cambio, es un muy buen disco que ofrece algunos placeres agradables y elegantes, pero sus deficiencias revelan precisamente lo difícil que es seguir la tradición de Porter y Gershwin.

En 2003, se publicó un doble disco de edición deluxe de Night and day. El disco 1 contiene el álbum original, y el disco 2 contiene las versiones demo de las canciones del álbum, cinco canciones de la banda sonora de la película Mike's murder, y cinco canciones de Live 1980/86 en directo. Sin embargo, las demos se enumeran en orden incorrecto en la portada respecto del real del CD.

Listado de canciones:

1.- Another world
2.- Chinatown
3.- T.V. age
4.- Target
5.- Steppin' out
6.- Breaking us in two
7.- Cancer
8.- Real men
9.- A slow song

Vídeos:

Another world - Joe Jackson


Chinatown - Joe Jackson


Steppin' out - Joe Jackson


Breaking us in two - Joe Jackson


Cancer - Joe Jackson


Real men - Joe Jackson


A slow song - Joe Jackson

3 comentarios:

Chorbyradio dijo...

Tardé muchos años de quien era Steppin Out. La escuchaba por la radio pero nunca oia ni el título ni el interprete.
Cuando lo descubrí y vi un día el cd a un precio irrisorio, lo compré sin dudarlo.
Sabía quien era Joe Jackson pero no había escuchado apenas nada, por no decir nada de él.
Ahora es al revés, se escucha antes de saber el nombre.
Este tema es una anomalía en su discografía, pero reconozco que el Lp está muy bien.
Saludos sintéticos.

Xim dijo...

Me pasó igual que a Chorby, yo tenía el Sttepin Out grabado en una cinta cassette con un montón de otros temas sin saber títulos ni grupos, lo descubrí más tarde, como no he escuchado el álbum entero lo recuperaré gracias a ti, es todo un clásico de la época, de una elegancia indiscutible, con ese bajo y ese piano... gracias por recordarmelo... SaLu2

JL dijo...

Yo lo descubrí a partir de I'm your man a principios de los 80. Me pareció siempre un buen artista de singles, pero con el tiempo descubres que tenía LPs muy buenos. Y Night and day, no sé si será el mejor, pero me parece el más redondo de todos, en el que se atreve con varios estilos y de todos sale airoso.

Salu2 sintéticos, chorbyradio y Xim.