domingo, septiembre 02, 2012

Grandes álbumes: DIRE STRAITS - Brothers in arms

Brothers in arms es el quinto álbum de la banda británica Dire Straits, lanzado en 1985. Brothers in arms alcanzó el número 1 mundial y estuvo diez semanas en el número 1 en las listas británicas, nueve semanas en el número 1 en el Billboard 200 de Estados Unidos, y treinta y cuatro semanas en el número 1 de las listas australianas. Es el séptimo álbum más vendido en la historia de Reino Unido; está certificado con nueve discos de platino en Estados Unidos; y es uno de los álbumes mejor vendidos, habiendo vendido 30 millones de copias en todo el mundo.

Brothers in arms fue uno de los primeros álbumes orientado al mercado de CD y fue una grabación digital (DDD) en un momento en el que la música más popular era grabada en equipos analógicos. También fue lanzado en vinilo y cassette. Brothers in arms fue el primer álbum en vender 1 millón de copias en formato de CD y que superó en ventas a su versión en LP. Un empleado de Rykodisc escribiría posteriormente, "en 1985 estábamos luchando para obtener nuestros CDs fabricados porque la capacidad de fabricación en el mundo entero fue abrumada por la demanda de un único disco de rock (Dire Straits, Brothers in arms)."

Fue remasterizado y lanzado a nivel mundial excepto Estados Unidos con el resto del catálogo de Dire Straits en 1996, y en septiembre de 2000 en Estados Unidos. También fue lanzado en formato XRCD2 en 2000 y, a continuación, la XX edición de aniversario fue emitida en formato de CD Super Audio en julio de 2005 (convirtiéndose en el título número 3000 para el formato SACD) y formato DualDisc con DVD-Audio 24bit/96 kHz en agosto de 2005, remezclada en 5.1 por Chuck Ainlay, y ganó un Grammy por el Mejor álbum de sonido envolvente en la 48ª ceremonia de premios. En 2006, se publicó una versión en vinilo masterizado de media velocidad media del álbum. Masterizado por el renombrado Stan Ricker, esta versión incluye las canciones del álbum en vinilo por primera vez. Para ello, el álbum abarca cuatro caras en dos discos de 33 1/3 rpm.

"Mirada ahora con visión retrospectiva, la imagen de la portada de Brothers in arms parece asombrosamente profética: esa guitarra National por encima de en las nubes, a modo de un cohete propulsado describe mejor que cualquier palabra lo sucedido a Dire Straits después del lanzamiento de su quinto álbum de estudio. Hasta el verano de 1985 el éxito era para ellos un subproducto del proceso de elaboración de su música. Nunca había cortejado a la celebridad, persiguiendo a modas o jugando sobre seguro. Dire Straits había sido considerados y respetados como una de las pocas bandas que habían mantenido vínculos fuertes y creíbles con las múltiples raíces del rock and roll en un momento en con intentos desesperados de posar en la escena pop de principios de los 80, cuando las raíces enfáticamente no eran un lugar idóneo para las modas del momento (Robert Sandall, periodista musical británico, 1996).

En 1986, Brothers in arms ganó dos premios Grammy en la 28º edición de los premios, y también ganó el premio Brit de Mejor álbum británico de 1987. En 2000, la revista Q ubicó al álbum en el número 51 en su lista de Los 100 mejores álbumes británicos de la historia. En 2003, el álbum ocupó el número 351 en lista de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos elaborada por la revista Rolling Stone.

En noviembre de 2006, los resultados de una encuesta nacional realizada entre el público de Australia revelando sus álbumes favoritos, posicionaron a Brothers in arms en el Top 100, quedando en el número 64, ocupando el puesto número 3 de Los mejores álbumes de 1985 y el número 31 en Los mejores álbumes de la década de 1980. En junio de 2012, Brothers in arms era el 7º álbum más vendido de todos los tiempos en Reino Unido, el 4º en Australia, el 28º en Francia y el 109º en Estados Unidos.

Money for nothing fue uno de los vídeos musicales más escuchados en MTV durante la época. Es una de las dos canciones de Dire Straits en álbum de estudio no solamente acreditada a Mark Knopfler (fue co- escrita con Sting).

Walk of life fue un hit de la banda en Reino Unido, donde logró llegar al número 2 a principios de 1986 y al número 7 en Estados Unidos más tarde en ese mismo año. La canción quedó casi descartada del álbum, pero se incluyó después de ser rescatada por el productor Neil Dorfsman.

En la segunda cara del álbum, tres canciones (Ride across the river, The man's too strong y Brothers in arms) están líricamente centradas en el militarismo.

Ride across the river utiliza imaginería de América Latina, acompañado de la flauta de pan sintetizada, una parte de percusión influenciada por el reggae y ruidos de fondo inquietantes.

The man's too strong representa el carácter de un antiguo soldado (o criminal de guerra) y su miedo de mostrar sentimientos como una debilidad. Brothers in arms aborda el sinsentido de la guerra.

La guitarra en la portada del álbum es una National Style O Resonator. La línea de estilo 0 de guitarras se introdujo en 1930 y se fabrica en forma discontinua desde 1941. La guitarra es propiedad de un taller de guitarras en California llamado Fretted Americana.

Listado de canciones:

1.- So far away
2.- Money for nothing
3.- Walk of life
4.- Your latest trick
5.- Why worry
6.- Ride across the river
7.- The man's too strong
8.- One world
9.- Brothers in arms

Vídeos:

So far away - Dire Straits



Money for nothing - Dire Straits feat. Sting



Walk of life - Dire Straits



Your latest trick - Dire Straits



Why worry - Dire Straits



Ride across the river - Dire Straits



The man's too strong - Dire Straits



One world - Dire Straits



Brothers in arms - Dire Straits

2 comentarios:

Savoy Truffle dijo...

Qué puedo decir de esta obra maestra. No le sobra ni un tema, tiene canciones que has cantado desde pequeño y encima pasa el tiempo de manera gloriosa.
Una joya.

Un saludo.

JL dijo...

Hay varios álbumes de Dire Straits destacables en la historia de la música, pero creo que éste es el que más éxito de crítica y público tuvo. No obstante, como he dicho en otros comentarios, es probable que en esta sección entre cualquier otro álbum del grupo.

En cuanto a este álbum, es magnífico del principio al final, con concesiones obligadas a la comercialidad, pero nunca reñidas con la calidad musical. Y con piezas que son auténticas obras maestras.

Un saludo, Savoy Truffle.