viernes, enero 25, 2008

EL GOL DE NEBOT

Temporada 69-70. Fue el primer gol que recuerdo del València CF. Y creo que ni llegué a verlo, porque en aquellos tiempos sólo emitían por la tele, y en blanco y negro, los goles del partido televisado del domingo, y los más importantes de la jornada.

Me lo enseñó mi hermano Antonio. Un golazo. Balón a la olla, Nebot se echa un poco hacia atrás en el borde del área, lo para con el pecho, lo deja caer, y nada más botar el balón en el césped, empalma un chut seco y fuerte a las mallas. Imparable. Ni Iríbar, ese porterazo del Bilbao, que años después se declaró abertzale y anti-español, y que zarpó hacia alta mar con destino desconocido la noche del 23-F, lo pudo detener.

Y es que aquel partido no era demasiado trascendente para nosotros, aún siendo el penúltimo de la temporada. Sólo nos jugábamos participar en la Copa de la Uefa. Pero el Bilbao se jugaba la Liga. Todos los ojos caían sobre nuestro equipo. Si se dejaría perder ante los leones. Pero no. Cumplimos con nuestro deber. Como muchos años después en Riazor.

El Bilbao perdió el primer puesto, y no lo pudo recuperar la última jornada, porque su máximo rival, el otro Atlético, ganó en Sabadell, 0-2. Nosotros logramos el 5º puesto que nos daba acceso a la Uefa. Ganamos el último partido en San Sebastián, 1-2. Nebot marcó de nuevo. Fue el Pichichi del equipo aquella temporada. No le sirvió de mucho. Di Stefano no confió en él la temporada siguiente. Dicen que porque lo consideraba gafe. Dos temporadas después pasó al Mestalla. Y después al Betis y Mallorca.

Pero el gol de Nebot lo ensayé cientos de veces en la calle. Al final, hasta me salía y todo. Puedo decir que fue la primera vez que aprendí a empalmar. Y tanta fue la experiencia en empalmes, que ahora no puedo parar...

Foto: www.ciberche.com

No hay comentarios: