miércoles, marzo 04, 2020

PINK TURNS BLUE

Pink Turns Blue es una banda de post-punk de Berlín, Alemania, que comenzó su andadura en 1985, y formaron parte de la primera generación de rock gótico en Alemania, lanzando su primer LP, If two worlds kiss, con un sonido que recuerda a la new wave con matices muy oscuros y el uso de sintetizadores, y se convirtió en parte del subgénero en desarrollo de la dark wave. La banda originalmente era un dúo formado por Thomas Elbern (voz y guitarras), Mic Jogwer (voz, bajo y teclados) y una caja de ritmos. Después de muchos éxitos como Michelle, Walking on both sides, Your master is calling, The first, I coldly stare out, Touch the skies, Catholic Sunday, Missing you, If two worlds kiss, Moon y Seven years, se separaron en 1995. En 2003 se reformaron para aparecer en algunos festivales. Debido al éxito de la reunión, lanzaron un álbum llamado Re-Union, y en 2005 su álbum de estudio Phoenix, seguido por otras varias publicaciones hasta la actualidad.

En 1985, Elbern formaba parte de un conjunto de NDW llamado Seltsame Zustände en Aquisgrán, pero quería formar una nueva banda en Colonia y estaba buscando músicos a través de un anuncio. El estudiante del seminario de Jazz de la Musikhochschule Köln Mic Jogwer respondió, y dieron varias pequeñas actuaciones alrededor de Colonia bajo el nombre de Pink Turns Blue (llamado así por la canción Pink turns to blue de Hüsker Dü, de su álbum Zen arcade) con una caja de ritmos. Musicalmente estaban orientados hacia bandas post-punk como los primeros The Cure, The Chameleons o The Sound. A principios de 1986, el estudiante de arte y baterista Marcus Giltjes, que había tocado en varias bandas con Jogwer, se unió al grupo. El trío ganó un premio Nuevo talento de la emisora de radio más grande de Alemania WDR, que incluyó como premio una sesión de estudio con el productor y presentador de radio Volkmar Kramarz en Colonia en mayo de 1986.

A pesar del compromiso con su arte y su éxito inicial con los primeros singles, asegurar el apoyo de su sello resultó difícil, ya que se negaron a cantar en alemán y su tono sobrio carecía del brillo del pop y el optimismo que los ejecutivos sentían fórmula necesaria para el éxito. Aun así, la banda persistió con el dúo de Elbern y Jogwer compartiendo tareas vocales y créditos de canciones, cada uno informando las composiciones del otro hasta que Elbern redujo a la mitad la producción de la canción y dejó la banda un año antes de que la banda lanzara su primer álbum porque se le ofreció seguir una carrera como presentador de radio en la WDR, cuando su trabajo diurno entonces era de operador de telefonía. Así, el resto de la banda tuvo que llenar el vacío, especialmente porque todavía tenían programados unos pocos conciertos.

En junio de 1987, Mic Jogwer cambió del bajo a la guitarra y Ruebi Walter, que se unió a la banda en 1986 como teclista, se trasladó al bajo. En agosto la banda fue firmada por el recién fundado sello discográfico Fun Factory!, dirigido por el fotógrafo y manager de artistas Axel Seitz, quien también representaba y de alguna manera administró bandas como Nina Hagen y Laibach. La banda grabó algunas canciones nuevas y remezcló el material existente de 1986 para su álbum de debut If two worlds kiss, lanzado en octubre de 1987.

If two worlds kiss es el gólem musical del grupo. Medio inacabado, sin embargo, exhibía al mismo tiempo un verdadero know-how, fuertes inspiraciones con acento británico magníficamente asimilados, imperfecciones visibles y una fuerte personalidad que, todas explotadas en la misma masa, permitirán al grupo conseguir su disco de referencia, bajo un corazón hipertrofiado de new wave latiendo a toda velocidad, y cortes tallados para la pista de baile forjados en contacto con un tembloroso escenario alemán. El estilo vocal a veces melancólico de Mic Jogwer y el pop de guitarra con profusos teclados del disco a menudo provocaron comparaciones con los primeros The Cure, a quienes la banda consideraron una influencia importante en sus primeros pasos musicales.

De octubre de 1987 a marzo de 1988, la banda realizó una gira y la canción Walking on both sides les hizo conseguir apariciones en televisión y fue emitida por la radio. Fueron invitados a una gira con la controvertida banda yugoslava Laibach (ahora eslovena), y Jogwer se hizo amigo de su ingeniero de sonido Janez Krizaj. Krizaj invitó a Pink Turns Blue a grabar su segundo álbum en Liubljana, en los estudios Tivoli Recording que estaban en el sótano de un restaurante de un gigantesco centro deportivo dentro de Tivoli Park. Para pagar las grabaciones, la banda consiguió de contrabando equipos de estudio occidentales al otro lado de la frontera. La banda se hizo con un sampler Roland S-10, y en combinación con Janez Krizaj, la mente musical que conectaba con Laibach, el segundo álbum se volvió más épico, convirtiéndose en uno de los álbumes clásicos de dark wave de la época e introduciendo a la banda en la liga de las bandas populares de post punk o dark wave.

Desde entonces, los Pink Turn Blue han sido el único patio de recreo de Jogwer artísticamente. El nativo de Colonia entonces utiliza su única regla para varios cambios de estilo, con un sonido que a veces se vuelve minimalista.

En agosto de 1988, el single Touch the skies fue lanzado, y Pink Turns Blue dieron sus primeros conciertos en Inglaterra, Francia, Suiza y Holanda. En octubre, lanzaron su segundo álbum Meta, que llevó el sonido del teclado estilo The Cure a los extremos, vendiendo 2.300 unidades en ocho semanas. Como segundo single, Your master is calling, fue editado, apareciendo en televisión en Tele 5, siendo emitido por muchas emisoras de radio, y es su canción más popular hasta la fecha con más de 2,4 millones de visitas en YouTube.

El tercer álbum Eremite también fue grabado con Janez Krisaj en Liubljana y fue terminado en agosto de 1989. Sin embargo, su sello discográfico Fun Factory! tuvo dificultades financieras y Pink Turns Blue cambió al sub-sello de Rough Trade Records, Our Choice, que lanzó el álbum después de un largo retraso en abril de 1990. Las canciones fueron mucho más experimentales y atonales, pero con Michelle el álbum contenía una canción memorable, que fue remezclada en Manchester en agosto y lanzada como single en octubre. Sin embargo, el single de remezcla fue criticado como un intento superfluo y fallido de unirse a la escena de Madchester y decepcionó a muchos fans. A principios de 1990, el hermano menor de Ruebi Walter, Reinhold Walter, se unió a los teclados, y el baterista Marcus Giltjes se fue a finales de 1990 y se trasladó a Hamburgo, donde más tarde se convirtió en miembro de Girls Under Glass.

El cuarto álbum de estudio, Aerdt (Art+Earth), fue grabado entre enero y febrero de 1991 en Liubljana por Mic Jogwer y Ruebi Walter como dúo, utilizando una caja de ritmos. Jogwer decidió reducir aún más el sonido y presentar sólo una sola idea musical básica por pieza, con el fin de dar a la letra más peso. El álbum fue lanzado en agosto y causó irritación entre los fans, ya que ya no contenía estructuras de canciones clásicas ni guitarras. La banda interpretó las canciones en vivo con una configuración convencional apoyada un baterista contratado.

En la primavera de 1991, después de terminar el álbum Aerdt, Mic Jogwer y Ruebi Walter se trasladaron a Londres. Jogwer sintió que había agotado creativamente el concepto de Pink Turns Blue y se prometió ideas frescas a través del cambio de ambiente. Jogwer también encontró un nuevo hogar para sus grabaciones como ingeniero de sonido en los estudios Remaximum Recording, en las que conocieron a PJ Harvey, Suede y otras superestrellas indie de la época, que rápidamente lo puso en contacto con la escena de la música inglesa y la producción. El grupo recibió influencias de la escena rave de Madchester y más tarde del grunge, resultándole cada vez más difícil apegarse a la dimensión del post-punk/dark wave.

En Londres, la llamada escena de Madchester era muy popular, un cruce de música disco, de rock indie y rave, y Jogwer se inspiró en ella para cambiar radicalmente de dirección. La canción Seven years de Aerdt fue regrabada en una versión dance y lanzada como single en septiembre. El baterista Reinhold Schobert dejó la banda a finales de 1991. A principios de 1992, dos singles más orientados al dance siguieron: Overloaded y Star.

Tras buscarlo durante mucho tiempo, Pink Turn Blues contrató a un nuevo baterista, el inglés Louis Pavlou, de sólo 18 años de edad, y en Londres la banda grabó tres álbumes: Sonic dust, grabado en mayo de 1992 y publicado en agosto de ese mismo año, cuyo ingeniero de sonido fue Dave Williams, ingeniero en vivo de los directos de la banda en Australia, con un sonido indie rock en boga en Inglaterra en ese momento e incluso siendo comparado en la prensa musical con U2, pero considerado por muchos fans alemanes demasiado comercial y demasiado alejado del sonido original de la banda; Perfect sex, producido por David M. Allen, famoso por sus clásicos con The Cure y Sisters of Mercy, lanzado en febrero de 1994 después de un largo retraso, con una producción simple que a veces sonaba punk, no muy bien recibido por los fans; y Muzak, un unplugged grabado por Mic Jogwer y su colega ingeniero de sonido Marc Williams en su apartamento de Londres, que era una selección de canciones de Pink Turns Blue interpretadas con instrumentos acústicos. Tras dejar la banda Louis Pavlou, quien se unió a The Cure para grabar Wild mood swings, Ruebi regresó a Alemania, completamente estresado, y poco después Mic dejó sus guitarras y su trabajo con otros músicos y no las tocó durante algún tiempo.

En 1995, Pink Turns Blue se disolvieron. Mic Jogwer más tarde comentó que con el traslado a Londres la banda perdió su orientación musical y se extendió demasiado despojada. Mic Jogwer hizo una carrera en la industria de la música y medios de comunicación produciendo CD-ROMs y sitios web.

Después de un tiempo liberado del negocio de la música, viviendo más del auge de los multimedia e internet que de la vida real, Mic conoció a Brigid Anderson, líder de la banda de Hamburgo Violetta Superstar, quien también había encontrado su camino en multimedia después de hacer un máster en estudios culturales, trabajando con Mic en la transición de la música pop a la era digital. Originaria de la banda de punk Rotten Superstars, necesitaba algunas canciones originales para una recopilación y le pidió a Mic que la ayudara a escribir algunas canciones. Entraron en un estudio de grabación e hicieron tres canciones juntos que fueron lanzadas en octubre de 2001 en el CD recopilatorio Die fiesen Diven. Pero para una colaboración real estaban pensando en combinar las habilidades de Brigid para el arte y el estilo con las de Mic en la música. El proyecto se llamaba Orden, basado en la música electrónica (dark) y comenzaron a escribir canciones juntos y grabaron algunas demos.

A principios de 2003, Thomas Gérnert, el mánager de la Wave-Gotik-Treffen en Leipzig, solicitó una actuación de Orden y se dirigió a la banda de Mic Jogwer, Pink Turns Blue. Jogwer y Andersen persuadieron a Thomas Elbern, Reini Walter y Louis Pavlou (quien había colaborado con The Cure, Anastasia y Thomas Elbern) de realizar un show único de reunión, y Pink Turns Blue actuaron en el Wave-Gotik-Treffen en junio de 2003. Poco después, la banda se reformó, ya sin Thomas, quien dejó la banda debido a la falta de tiempo, tocó como cabezas de cartel en M'era Luna 2004. La reunión fue anunciada en combinación con un álbum llamado Re-Union, donde Mic seleccionó 13 de los temas más representativos del grupo y los remasterizó. Markus Giltjes regresó al grupo, encargándose de las portadas y diseños de la banda y el diseño del sitio web a partir de entonces.

El séptimo álbum de estudio Phoenix fue grabado en Berlín en invierno de 2004/2005, mezclado por Janez Krizaj en Liubljana y lanzado en abril de 2005. El material se mostró oscuramente melancólico y marcó un regreso al sonido original y el concepto de la banda y fue recibido unánimemente por la prensa musical y los fans, tanto los antiguos como los nuevos. El álbum recibió el galardón de Álbum del mes en tres revistas de música (Sonic Seducer, Orkus y Zillo) y pasó ocho semanas en la posición 3 de las listas alternativas alemanas.

Para encontrar su camino de vuelta a las raíces de su existencia musical, Mic escuchó a muchas bandas de la escena post punk/dark wave y pensó que sería una gran idea organizar un espectáculo con algunos de los personajes más representativos para celebrar la 15ª edición del festival Wave and Gotik Treffen. Wayne Hussey, Alexander Veljanov, Chibi, Frank The Baptist y muchas más estrellas post punk/dark wave actuaron y presentaron en el evento.

Tras su actuación en el Jubilee Ball, que estableció de nuevo a la banda en la escena dark wave, el octavo álbum, Ghost, grabado en Berlín en otoño/invierno 2006/2007, y se publicó en mayo de 2007. El lanzamiento fue presentado en el Wave-Gotik-Treffen 2007 y de nuevo obtuvo el título de Álbum del mes, llegando a la posición 3 de las listas de alternativas alemanas anuales, siendo cálidamente recibido, con shows en su gira de promoción con entradas agotadas. En esta ocasión "Ruebi" Walter regresó a la banda como segundo guitarrista, y después de esta actuación, el baterista Louis Pavlou salió del grupo para centrarse en la publicación de su primera novela, siendo reemplazado por Andreas Plappert. El baterista de la banda Keegan, que ya había estado activo en All Fools Day con "Reini" Walter, tocó para la gira de promoción de Ghost poco tiempo después.

En noviembre de 2009 la banda grabó su noveno álbum Storm en Berlín con los singles Storm rider y Run from me, que le hicieron llegar a la posición 2 en las listas alternativas alemanas. Storm también recibió elogios de la crítica de la prensa convencional (laut.de) y atrajo la atención internacional e invitaciones a festivales, con una extensa gira por Alemania, con una aparición en el Wave-Gotik-Meeting.

En abril de 2016 Pink Turns Blue lanzaron su décimo álbum de estudio The AERDT – Untold stories con su EP Club, perrmaneciendo en la posición 3 de las listas alternativas alemanas durante ocho semanas consecutivas. Para el álbum, Mic estuvo buscando un concepto nuevo y fresco, y terminó volviendo a sus raíces con una atmósfera similar a If two worlds kiss y Ghost, pero con un sonido más moderno. Con cierto éxito en la lista alternativa en combinación con las ubicaciones y la atención en Internet como en Apple Music, Spotify, YouTube, Facebook y Last FM, desde entonces la banda ha tocado en varios clubes de música alternativa y festivales en Europa y en todo el mundo.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://www.last.fm, https://de.wikipedia.org, https://www.laut.de, http://www.sonidobscuro.com, https://www.metalorgie.com, https://www.daisrecords.com, http://hiddenpleasures-morcego.blogspot.com, https://www.metal.de, https://www.discogs.com, https://es.wikipedia.org, https://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

I coldly stare out, After all, Walking on both sides, State of mind, If two worlds kiss, Missing you, A moment sometimes, When the hammer comes down (If two worlds kiss)

The first, The curse, Your master is calling, Celebration's day, Touch the skies, Faces of the gone, The church of choice (Meta)

Michelle, S. Day, Moon, Taufen, Christ creeps, S. Day II (Eremite)

Waiting for the son, Seven years, Catholic Sunday, Andy, Aerdt, Order of the day, Impass Satan (Aerdt)

Star, Where God went wrong, Religion, Bounce up and down, Bury it all, All I ever wanted, It'll never break my heart (Sonic dust)

Talk baby, Bedrooms, Who cares, Cut, Shut up (Perfect sex)

OK pussy (Muzak)

Last love tonight, If I read U right, Girls in trouble, Overloaded, Seekers of the pure (The best of Pink Turns Blue)

The lost son (Phoenix), Now's the time, Wanderers, Good times, True love, Underground, Can love survive, Feel my soul (Phoenix)

Can't be love, Last day on Earth, Walk away, True love (after all), Ghosts, No more reason (to call us alive), Living your life (Ghost)

Fairy said, Storm rider, Run from me, Angels grow wings, Barcelona, Stars collide, Kiss of death (Storm)

Something deep inside, Dirt, Here is to you my love, Tomorrow never comes, NYC breakdown, Roads, I believed (The AERDT - Untold stories)

Vídeos:

Walking on both sides, After all, If two worlds kiss, I coldly stare out y Missing you, del álbum If two worlds kiss:

Walking on both sides - Pink Turns Blue


After all - Pink Turns Blue


If two worlds kiss - Pink Turns Blue


I coldly stare out - Pink Turns Blue


Missing you - Pink Turns Blue


Your master is calling y Touch the skies, del álbum Meta:

Your master is calling - Pink Turns Blue


Touch the skies - Pink Turns Blue


S. Day y Michelle, del álbum Eremite:

S. Day - Pink Turns Blue


Michelle - Pink Turns Blue


Seven years y Waiting for the son, del álbum Aerdt:

Seven years - Pink Turns Blue


Waiting for the son - Pink Turns Blue


Star, del álbum Sonic dust:

Star - Pink Turns Blue


Talk baby, del álbum Perfect sex:

Talk baby - Pink Turns Blue


Now's the time y Feel my soul, del álbum Phoenix:

Now's the time - Pink Turns Blue


Feel my soul - Pink Turns Blue


Can't be love y Ghosts, del álbum Ghost:

Can't be love - Pink Turns Blue


Ghosts - Pink Turns Blue


Storm rider y Fairy said, del álbum Storm:

Storm rider - Pink Turns Blue


Fairy said - Pink Turns Blue


Something deep inside y Tomorrow never comes, del álbum The AERDT - Untold stories:

Something deep inside - Pink Turns Blue


Tomorrow never comes - Pink Turns Blue

No hay comentarios: