miércoles, diciembre 05, 2012

FLESH FOR LULU

Flesh For Lulu fue una banda de rock formada en Brixton, Londres, Reino Unido, activa entre 1982 y 1992. Su música era una mezcla de New York Dolls y Rolling Stones, con la estética y el ambiente sombrío del gothic-rock.

Nick Marsh (voz y guitarra) y James Mitchell (batería) formaron la banda y pronto contrataron a Rocco Barker (originalmente de Wasted Youth, guitarra y voz) y Glen Bishop (bajo), tomando el nombre de una película de culto estadounidense. Derek Greening (teclados, guitarra) se convirtió en el quinto miembro poco tiempo después, aunque simultaneaba con su otra banda Peter And The Test Tube Babies. Firmaron para Polydor Records en 1983 y poco después, el bajista Glen Bishop dejó el grupo para unirse a Under Two Flags, siendo reemplazado por Kevin Mills (procedente de Specimen). Flesh For Lulu formaron de la "escena batcave", y fueron una de las primeras bandas de glam-goth, saliendo de gira con otras del mismo estilo como Specimen y Alien Sex Fiend.

En 1984 grabaron una serie de demos, incluyendo canciones como una version temprana de Restless (entonces llamada All that you know), Spy in your mind, DNA y Dark & the gun, cuya fuerza e interés en sus directos generaron la atención de Polydor Records, formalizando un contrato con la banda.

Su primera publicación con el sello fue Roman candle en formato 7” y 12”, e incluyendo en la portada del EP 12” el mensaje "24 minutes of music very cheap!"

Posteriormente grabaron su primer álbum con Polydor, que eligió como primer single Subteranneans. En mayo salieron de gira por Reino Unido como teloneros de The Sisters of Mercy, y se publicó su primer album Flesh For Lulu, con tibia respuesta de crítica y público, si bien fue poco promocionado por el sello. Restless fue editado como su siguiente single, y debido a las bajas ventas del álbum, Polydor rescindió el contrato con el grupo. El año termina con Subterraneans, alcanzando el número 39 en John Peels Festive Fifty.

En 1985 firmaron con Hybrid Records, que lanzó un mini LP, Blue sisters swing, que fue producido con Craig Leon. La imagen de la portada de dos monjas besándose provocó que el álbum se prohibiese en Estados Unidos y Europa. Flesh For Lulu se unieron a Statik Records, que lanzó el single Baby hurricane y el álbum Big fun city a finales de ese mismo año. Big fun city permitió al grupo llegar a una mayor audiencia, a pesar de que fue obstaculizado por problemas de ilustraciones en Polydor Records y mostraba desde baladas de country a básico rock 'n' roll.

Al año siguiente, se publica un vídeo bajo el título Live Flesh, filmado en el Camden Palace de Londres en mayo de 1985. Se programó la publicación de un álbum en directo, Fresh Flesh, con todas las canciones no propiedad de Polydor interpretadas en la gira, pero finalmente no fue lanzado.

La banda firmó con Beggars Banquet Records y su canción I go crazy apareció en la película de John Hughes, Some kind of wonderful, y fue emitida en emisoras de radio de rock universitarias americanas. Esto permitió a Flesh For Lulu que pudiesen sostener una exitosa gira por Estados Unidos.

En 1987 Beggar’s Banquet publicó el single Siamese twist, y más tarde Postcards from paradise, como adelanto del nuevo álbum Long live the new Flesh, grabado en los estudios Abbey Road y producido por Mike Hedges, que tuvo buena crítica en Estados Unidos, pero interés limitado en Reino Unido. Su enfoque a la sofisticación de su nuevo entorno era típico: 'Olvidar el enfoque cerebral… ¡sólo dando preponderancia a las guitarras!' La versión americana incluye la canción I go crazy, pero la versión británica no. Salieron de gira de promoción por Estados Unidos, con algunos conciertos de teloneros de Bush.

En 1989, se publicó el album Plastic fantastic, del que se extrajo el single Decline and fall, que se convirtió en un Top 15 en las nuevas listas Modern rock tracks. Al año siguiente, Time and space, escrita por su más reciente miembro, el guitarrista Del Strange Fish (ex–Peter & The Test Tube Babies), fue su mayor éxito, entrando en el Top 10 de la lista de Modern rock, pero la canción no entró en ninguna otra lista americana.

Plastic fantastic, fue grabado en Australia por Mark Opitz, y algunas de sus canciones aparecieron en bandas sonoras de películas como Uncle Buck y Flashback. Por esta época, a los miembros originales Marsh, Barking y Greening se les habían unido Hans Perrson (batería) y Mike Steed (bajo). La parte final del año estuvieron de gira por Estados Unidos como soporte de Public Image Limited (PIL). A pesar de las mejores composiciones que grabaciones anteriores, el álbum no tuvo el éxito esperado y Beggars Banquet no renovó su opción de renovación de contrato.

La canción Postcards from paradise fue interpretada por Paul Westerberg como secreto bonus track en su álbum de 2002 Stereo. Desafortunadamente, el secreto del cover significaba cero regalías para Flesh For Lulu, y como los editores originales permanecen dispuestos a proporcionar cualquier dividendo a la banda, el alcance real de sus cuotas en este caso siguen siendo desconocidas. Los Goo Goo Dolls también versionearon la misma canción, que sería parte de una edición deluxe de su álbum de 2010 Something for the rest of us disponible en el sitio web de la banda.

En 1996, Nick Marsh y Rocco formaron una nueva banda llamada Gigantic, reclutando a Dave Blair en el bajo y Al Fletcher en la batería. Columbia Records firmó al grupo, y los puso de gira con los Goo Goo Dolls y Bush. Su primer álbum Disenchanted, grabado en Los Angeles con el productor Tim Palmer, quien había trabajado previamente con The Mission, Tin Machine y The Mighty Lemon Drops, fue un fracaso comercial, y el grupo se disolvió en 1998.

Desde la disolución de Gigantic, Nick Marsh ha lanzado un álbum en solitario, A universe between us (2006) y ha actuado con los grupos Naked Goat y Urban Voodoo Machine. Rocco se unió a una banda llamada a The Space Police con al artista reggae/jungle General Levy y el teclista italiano y productor Dr. Cat (aka Luca Gatti), publicando el álbum Money maker.

En 2007, el álbum de Gigantic, Disenchanted, originalmente lanzado en 1996 por Columbia Records, fue reenvasado y reeditado por Corporate Risk con el nombre de Gigantic bajo el nombre de Fresh For Lulu.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://www.last.fm, http://www.oldies.com, http://www.flesh4lulu.co.uk, http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

FLESH FOR LULU

Roman candle, Coming down, Lame train (Roman candle EP)

Restless, Dog, dog, dog, Hyena, Jigsaw puzzle, Subterraneans (Flesh For Lulu)

Baby hurricane, Cat burglar, Let go, Vaguely human, Golden handshake girl, Baby hurricane, Landromat Kat (Big fun city)

Seven hail Marys, Death shall come, I may have said you're beautiful, but you know I'm just a liar (Blue sisters swing EP)

I go crazy, Postcards from paradise, Siamese twist, Sleeping dogs, Crash, Dream on cowboy (Long live the new Flesh)

Decline and fall, House of cards, Time and space, Every little world, Highware, Day one, Stupid on the street, Plastic fantastic (Plastic fantastic)

Spanish nightmare vendetta, Tame me, Disenchantment, Throw you out my window, Enemy, Hypermania (Gigantic -lanzado originalmente por el grupo Gigantic como "Disenchanted"-)

NICK MARSH

Destiny angel, Devil child, A universe between us, The smokin' gun, Best shag in the world, Don't give up on me, Some velvet morning (A universe between us)

Vídeos:

Roman candle, Lame train y Coming down, del EP Roman candle:

Roman candle - Flesh For Lulu


Lame train (live) - Flesh For Lulu


Coming down - Flesh For Lulu


Subterraneans, Restless y Brainburst, del álbum Flesh For Lulu:

Subterraneans - Flesh For Lulu


Restless (live) - Flesh For Lulu


Brainburst - Flesh For Lulu


Baby hurricane, Let go y Vaguely human, del álbum Big fun city:

Baby hurricane - Flesh For Lulu


Let go - Flesh For Lulu


Vaguely human - Flesh For Lulu


Seven hail Marys y Death shall come, del EP Blue sisters swing:

Seven hail Marys - Flesh For Lulu


Death shall come (live) - Flesh For Lulu


I go crazy, Postcards from paradise y Sleeping dogs, del álbum Long live the new Flesh:

I go crazy - Flesh For Lulu


Postcards from paradise - Flesh For Lulu


Sleeping dogs - Flesh For Lulu


Decline and fall, Time and space, Every little world y House of cards, del álbum Plastic fantastic:

Decline and fall - Flesh For Lulu


Time and space - Flesh For Lulu


Every little world - Flesh For Lulu


House of cards - Flesh For Lulu


Disenchantment, del álbum Gigantic:

Disenchantment - Flesh For Lulu


Y Destiny angel, A universe between us y Don't give up on me, del álbum A universe between us de Nick Marsh:

Destiny angel - Nick Marsh


A universe between us - Nick Marsh


Don't give up on me - Nick Marsh

No hay comentarios: