viernes, julio 18, 2008

ANSOLA

Fue fichado del Betis, a instancias de Pepe Samitier, quien sugirió al entonces presidente Julio de Miguel, que Ansola se complementaría muy bien con Waldo, al que le abriría el camino del gol entre los defensas. De lo que también se aprovecharía el menudo Guillot, formando los tres una tripleta demoledora.

Así fue. Fernando Ansola era un ariete, pero en su sentido de abrelatas. Lo suyo era revolverse y chutar lo más fuerte posible, y el salto en plan kamikaze, llevándose por delante todo lo que encontrase. Es famosa la definición del fotógrafo Finezas: "cuando Ansola choca contra un poste, en lugar de los camilleros salen corriendo los carpinteros".

Su gol más famoso fue el que marcó al Madrid en el 70, chocando contra Benito, Betancort y Sanchis (los dos últimos salieron en camilla), y levantándose el primero para empujar el balón suelto en la línea de gol.

La temporada de la Liga 70-71, Ansola jugó pocos partidos, Di Stefano prefirió delanteros más móviles, y el fichaje de Quino la siguiente temporada le hizo ver que lo tendría más complicado para jugar, por lo que marchó a la Real Sociedad, donde sus cualidades fueron de mucho provecho al equipo donostiarra de los Esnaola, Gorriti, Uranga, Gaztelu, Araquistain,... En el año 87 falleció de tumor cerebral.

Foto: www.ciberche.com

No hay comentarios: