miércoles, septiembre 07, 2011

KITCHENS OF DISTINCTION

Kitchens of Distinction (coloquialmente conocidos como KOD) son un trío de rock alternativo/dream-pop formado en Tooting, Sur de Londres, Inglaterra, en 1986. Publicaron cuatro álbumes de estudio y varios singles y EPs antes de disolverse en 1996. Siendo una banda que no logró un gran éxito comercial, dejó un fuerte legado, pues su influencia se hace notar en bandas como Editors o Interpol, entre otras.

Nunca contaron con un gran respaldo de su casa discográfica. Apenas trascendieron a las listas de éxitos convencionales. Y, cuando tuvieron la oportunidad de actuar ante grandes audiencias, como Reading en 1994, lo hicieron a ese horario tan intempestivo que solo se les reserva a aquellas bandas destinadas a protagonizar los minutos de la basura. Era una banda que era lo más parecido a un cruce perfecto entre el lirismo afectado de The Smiths, la densidad evanescente de Cocteau Twins y el dinamismo vidrioso de Echo & The Bunnymen. También su papel de precursores del dream pop, nada descabellado tras una detallada evaluación de su legado merecería ser calibrado. Jonny Greenwood (Radiohead) reconoce abiertamente la influencia de KOD en su álbum Subterranean homesick alien, sobre todo de Cowboys and aliens y de las guitarras de Julian Swales.


Dan Goodwin (batería) se reunió con Julian Swales (guitarra) en la universidad en 1980, Swales conoció a Patrick Fitzgerald (voz/bajo) en una fiesta en 1985. El trío comenzó a ensayar juntos ese mismo año, tomando su nombre de una empresa del mismo nombre, especializada en decoración para el hogar y accesorios de cocina y fontanería, tras ver Swales este nombre en la publicidad lateral de un autobús, mientras montaba en bicicleta. El primer single de los Kitchens, The last gasp death shuffle (con Swales como voz principal y bajo, así como en la guitarra), fue registrado en un solo día en un ocho pistas en un sótano de Kennington, y fue publicado por la discográfica de la banda Gold Rush Records. Fue nombrado single de la semana en NME, y condujo a la banda a firmar con el sello independiente británico One Little Indian Records; por esta época, Fitzgerald, de profesión médico, se dedicó a tiempo completo a la banda. Sus primeros singles para One Little Indian fueron Prize (1988) y The 3rd time we opened the capsule, que aparecieron en la lista de NME de los 100 mejores singles indie de la historia publicada en julio de 1992.

Su primer álbum, Love is hell, fue publicado en abril de 1989. Fitzgerald apasionado, pregonó sin rodeos que sonaba a una masa de guitarras que se arremolinaban, aunque la banda sólo tuviera un guitarrista. El estilo de Swales, cargado de efectos de sonido, lo llevaron a comparaciones con los guitarristas de The Chameleons, Cocteau Twins, y de A R Kane. La melodía de que extraen KOD era precursora de la escena shoegazing de finales de los años 80 y principios de los 90.

A pesar de estos inicios tan prometedores, la banda tuvo una tibia acogida por la industria musical, generalmente por algunos de los textos de sus canciones. Por ejemplo, Margaret’s injection, del EP Elephantine (1989) era una fantasía acerca del asesinato de la Primera Ministra Margaret Thatcher. Además, Fitzgerald era abiertamente gay, y sus letras eran muy atrevidas, especialmente en canciones como Prize y Within the daze of passion. Incluso los programas de televisión más especializados en música indie como Snub TV y Rapido no les dieron mucha cobertura, aunque Snub TV emitió el vídeo de su single Drive that fast. De la misma manera, no les ofrecieron una sesión de radio en el programa de John Peel, aunque más tarde lo consiguieran tras pedírselo a Peel personalmente, después de una actuación en Glastonbury que agradó al propio Peel.

Kitchens of Distinction a veces hacían actuaciones secretas bajo su alter ego Toilets of Destruction, como en The Bull & Gate en Kentish Town en agosto de 1990, donde la banda aparecía tocando versiones de canciones de ABBA, David Bowie y Bauhaus.

En 1990 firmaron con A&M Records en Estados Unidos, y entraron al estudio con el productor Hugh Jones (Simple Minds, Echo & the Bunnymen, The Undertones). Su segundo álbum, Strange free world, fue publicado en febrero de 1991, y de él se extrajeron singles de moderado éxito como Drive that fast o Quick as rainbows, ambos muy bien recibidos en las emisoras de radio universitarias de Estados Unidos, o Gorgeous love. La banda retornó a los estudios en 1992, otra vez con Helm al timón, y un nuevo trabajo, The death of cool, se publicó en agosto, titulado así en honor de Miles Davis, quien había fallecido recientemente, y de su álbum The birth of the cool de 1950. A&M no aceptó el deseo de la banda de que su primer single fuese Breathing fear, debido a su temática delicada (la violencia contra los gays), por lo que se editó Smiling como primer single en Estados Unidos. El grupo hizo un extenso tour, incluyendo una apertura para la estrella de su sello americano Suzanne Vega, cuyo álbum 99.9F ° salió pocas semanas después.

Más tarde, en 1993, KOD comenzó el trabajo para su cuarto álbum, co-produciéndolo ellos mismos con el ingeniero Pete Bartlett. One Little Indian rechazó el álbum dos veces, y tanto el sello como el grupo estuvieron de acuerdo en reclutar al prometedor productor Pascal Gabriel para trabajar en un par de pistas. Una de las quejas del sello sobre el álbum originalmente grabado era que éste carecía de un potencial single de éxito, por lo que Gabriel produjo una nueva canción (Come on now) que la banda había escrito después de que el resto del álbum ya había sido grabado; Gabriel también mezcló de nuevo otras dos pistas del álbum (la primera del álbum, Sand on fire, y el primer single, Now it’s time to say goodbye). El álbum Cowboys and aliens fue publicado en Reino Unido en octubre de 1994, y aunque el grupio manifestó que habían disfrutado trabajando con Gabriel, los cambios no ayudaron a un aumento significativo de ventas. Cuando el álbum salió en Estados Unidos a principios de 1995, fue prácticamente ignorado por la radio y prensas de rock alternativo que los habían encumbrado pocos años antes. A finales de 1995, A&M y One Little Indian rescindieron el contrato con el grupo.

Acortando su nombre a Kitchens O.D. y firmaron con el sello londinense indie Fierce Panda Records, editando un single, Feel my genie, en mayo de 1996, que fue nombrado single de la semana por Melody Maker, pero el grupo quedó oficialmente disuelto ese verano tras actuar en el King Cross de Londres.

Fitzgerald continuó grabando y publicando música bajo el nombre Fruit (no teniendo nada que ver con el grupo australiano del mismo nombre), proyecto que incluía como vocalistas invitados a Miki Berenyi de Lush e Isabel Monteiro de Drugstore. También formó Lost Girls, un proyecto con Heidi Berry de 4AD, que publicaron el single Needle's eye. Desde 2000, ha estado grabando como Stephen Hero, con varias grabaciones publicadas. La más reciente, Apparition in the woods, publicada en noviembre de 2009.

A pesar de los rumores de colaboración con Terry Bickers (de The House of Love y Levitation), Swales se dedicó a componer canciones para películas, teatro y danza.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://www.taringa.net, http://www.efeeme.com, http://www.stephenhero.co.uk, http://www.billcarney.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

In a cave, Shiver, Prize, The 3rd time we opened the capsule, Her last day in bed, Hammer (Love is hell)

Elephantine, Margaret's injection (Elephantine EP)

Railwayed, Quick as rainbows, Polaroids, Aspray, Gorgeus love, Drive that fast (Strange free world)

What happens now?, 4 men, When in heaven, Mad as snow, Smiling, Blue pedal (The death of cool)

Sand on fire, Cowboys and aliens, Come on now, Here come the swans, Now it's time to say goodbye, Prince of Mars (Cowboys and aliens)

FRUIT

Leather jacket, Sally's car, Silver girl, Close personal friend (Hark at her)

LOST GIRLS

Needle's eye

STEPHEN HERO

A howl? at 3 AM, The Nobel prize is mine, Childhood poetry (Landed)

Lull 1 (Feed me on the banks of the River Nile afterlife), Lull 2 (Hamlet was a prince)
(Lullaby)

My beautiful one, NYC, Making sense, Thanks, not afraid, The sun shall walk us home (Darkness & the day)

Death bore (This imaginary woman -con Fern Smith-)

12 starsEarly astronomy58th star, The polar bear's (57 stars of the air almanac)

I will sleep, The Grimmy solution, The snow that would not melt, Being brave (Apparition in the woods)

Vídeos:

In a cave, Shiver, Prize, Hammer y The 3rd time we opened the capsule, de su primer álbum Love is hell:

In a cave - Kitchens of Distinction


Shiver - Kitchens of Distinction


Prize - Kitchens of Distinction


Hammer - Kitchens of Distinction


The 3rd time we opened the capsule - Kitchens of Distinction


Elephantine y Margaret's injection, del EP Elephantine:

Elephantine - Kitchens of Distinction


Margaret's injection - Kitchens of Distinction


Railwayed, Quick as rainbows, Gorgeous love y Drive that fast, del álbum Strange free world:

Railwayed - Kitchens of Distinction


Quick as rainbows - Kitchens of Distinction


Gorgeous love - Kitchens of Distinction


Drive that fast - Kitchens of Distinction


What happens now?, Mad as snow, 4 men y Blue pedal, del álbum The death of cool:

What happens now? - Kitchens of Distinction


Mad as snow - Kitchens of Distinction


4 men - Kitchens of Distinction


Blue pedal - Kitchens of Distinction


Sand on fire, Come on now, Prince of Mars, Here come the swans y Now it's time to say goodbye, del álbum Cowboys and aliens:

Sand on fire - Kitchens of Distinction


Come on now - Kitchens of Distinction


Prince of Mars - Kitchens of Distinction


Here come the swans - Kitchens of Distinction


Now it's time to say goodbye - Kitchens of Distinction


Y del grupo Fruit, proyecto de Patrick Fitzgerald, desde su álbum Hark at her, Leather jacket y Reprise:

Leather jacket + Reprise - Kitchens of Distinction

No hay comentarios: