miércoles, marzo 19, 2008

THE ESSENCE

The Essence fue una banda holandesa, de Rotterdam, formada en 1984, con un sonido que bascula desde los primeros The Cure hasta los mejores Pink Floyd. Estaba formada por Hans Diener (vocales y guitarra), Mark Tan (teclados), Jos Van den Bogert (bajo) y George Tan (batería), constituyendo una banda de pop-rock alternativa-gótica. Su estilo varía del sonido melódico con buena base rítmica a la preciosa balada, cambiando constantemente a ambientaciones envolventes, a veces reminiscentes de los Cure o de los postmodernos Pink Floyd. El parecido a The Cure no se queda sólo en su sonido, ya que la voz de Hans es muy parecida a la de Robert Smith.

Tras cinco álbumes y un recopilatorio, la banda había ido más allá de sus aspiraciones originales. En sus directos The Essence se labraron una sólida reputación con su potencia y sus presentaciones llenas de pasión y ambientes atmosféricos.

Formado el grupo en 1984, cuando sus componentes estaban aún en su época escolar, por Hans Diener, alma máter del grupo, que se ocupaba de voz, guitarras y teclados, junto a Jerry Gertsma (bajo) y Olaf Willesem (percusión), The Essence firmaron un contrato con Midnight Music tras un año de actuaciones en directo. En septiembre de 1985 publicaron su primer álbum Purity, precedido por el single Endless lakes, ambos con buenas críticas, especialmente en Holanda y Alemania. Se hizo popular en radios y clubes la canción The cat, la cual fue remezclada y publicada como segundo single, una canción muy próxima al estilo de Just like heaven de los Cure, que se hizo popular en clubes de Holanda y Alemania.

La voz de Hans, sus giros vocales, su forma de entonar y sus gritos, eran claramente a los ojos de mucha gente una imitación de Robert Smith. Sin embargo el disco en sí, aunque se le puede encuadrar en su onda, no era una calcomanía de The Cure. Ofrecía una propuesta de pop-rock oscuro, frío, acomodado en los medios tiempos, de percusiones redundantes y líneas de bajo monocordes a las que las guitarras de Hans daban contrapunto con delicadas hiladas melódicas. Sin temas abrumadoramente de primera fila, estaba lleno de pequeñas joyas que juntas daban un empaque a The Essence muy interesante de cara al futuro. Era aún un trabajo seminal, a veces inocente, pero sólido.

1987 vio la publicación de su siguiente álbum A monument of trust, un disco en el que las gélidas texturas de los años de Seventeen seconds y Faith de los Cure, pero no el punzante dolor de Pornography, seguían presentes, aunque cada vez más pobladas por la amabilidad de sonidos pop, al igual que venían haciendo los de Crawley. Las melodías y los estribillos (The death cell) estaban más trabajados, dotando de mayor brillantez al disco, baladas ensoñadoras y oscuridad amable de tintes pop (la magnética línea de bajo de Fire), incluso las letras abandonaban poco a poco cierto existencialismo dramático para tomar temáticas romanticonas de amor y desamor muy sinceras y sencillas (Nothing… o The happiness, por ejemplo), algo que Robert Smith ya aplicaba a sus canciones.

El tema más conocido del álbum fue el single A mirage, de nuevo con grandes nexos con una canción de The Cure, The blood, y probablemente gracias al tirón de esa guitarra aflamencada tuvo una sensacional acogida en España, donde llegó a meterse en el Top 10, toda una sorpresa que hasta llevó a la edición especial del single en castellano. La sombra de The head on the door empezaba a modificar las bases de The Essence, como evidenciaba la cara B Lollipop, tan inspirada por canciones como Six different ways. Fue entonces cuando The Essence se embarcaron en un tour por toda Europa, logrando un gran reconocimiento en países como Francia, Alemania, España, Suiza y Reino Unido.

La popularidad del grupo continuo creciendo con la edición de su tercer álbum, Ecstasy en 1988. Con Akki en lugar de Jerry al bajo, llegó en el momento oportuno de la expansión mundial de la MTV, cadena en la cual los singles Only for you y Like Christ fueron emitidos con regularidad. Musicalmente, The Essence continuaban bajo la sombra en la que se cobijaron desde el principio, evolucionando a la par que aquélla, pero esta vez, mientras seguían explotando las canciones de pop fresco y directo con las baladas atmosféricas marca de la casa, abandonaban progresivamente el envoltorio siniestro para mostrar un sonido más puramente rock, con mayor presencia de tintes psicodélicos e incluso atisbos progresivos. Mejor producción, mayor presencia de largos punteos de guitarra que daban una nueva prestancia emocional a las canciones, en la línea de Kiss, kiss, kiss de los Cure en su combinación de pop y rock, aunque mucho menos áspero que aquél, pero igualmente irregular en la alternancia de momentos brillantes con otros más espesos. Hasta finales de 1990, el grupo realizó una exitosa gira a través de Europa.

The Essence grabaron el cuarto álbum Nothing lasts forever, un poderoso y oscuro álbum conceptual, publicado en noviembre de 1991. Un retorno a las oscuridades, en forma general de balada tormentosa, y publicado muy poco después de Disintegration de los Cure. Las habilidades de The Essence recordaban extraordinariamente al disco de los Cure, pero con una inspiración más sutil y menos evidente, bien trabajado entre devaneos oscuros, intimistas, sinceros, progresiones emocionantes y la sensación de una constante presencia de lluvia, como en The same deep water as you. Nothing lasts forever contiene canciones muy grandes, como Separation, How you make me hate (de clara inspiración en How beautiful you are), la melancolía doliente de September, el brío de Out of grace, el guitarreo progresivo de Everything, o el precioso colofón de All is empty. La voz de Hans nunca sonó tan intensa, aún siendo un disco lento, añadiendo más emoción. El modo en que canta "now that I know that you’re going forever…" en el tema que cierra el disco, es una semejanza perfecta al "there was nothing in the world that I ever wanted more…" de Pictures of you, en cuanto a dramatismo y honesta sencillez lírica. Para promocionar el disco realizaron una gira mundial con actuaciones en países como Japón y Estados Unidos.

Para concluir este primer período, se publicó un recopilatorio llamado Dancing in the rain, publicado por Cherry Red Records en 1994, acompañado por el single A mirage '94 - The mixes. En 1995, una versión de este tema cantado por el grupo español Esquema, titulada Un espejismo, consiguió éxito en este país.

En 1996 se publicó el quinto álbum de estudio, Glow, en CNR International records, con el cual el grupo siguó explorando nuevos sonidos, siendo continuado por varias actuaciones de gran calidad. Glow se lanzaba tres años después de que The Cure editasen Wish, pero los holandeses navegaron por otras aguas. Con la inclusión de los hermanos Mark Tan y George Tan, y Jos Van Den Bogert, pese a que los wah-wahs que jalonan Wish y le dan ese empaque de psicodelia épica están presentes en temas como Mary my prayer, o a que el posterior single para la banda sonora de la película El cuervo, Burn, está muy presente en Bleed, Glow es probablemente el disco más personal y propio de The Essence, fieles a su estilo, pero con el referente menos claro que en los anteriores. Se trata de un disco muy completo, aún conteniendo regrabaciones de temas anteriores, en el que la banda avanzaba con paso firme hacia un pop-rock de evoluciones progresivas mucho más firme y asentado, con grandes temas como Taking on the world, Gone o Crack.

Los años posteriores la banda efectuó varias giras, principalmente por España, Italia, Alemania y Reino Unido, y realizó proyectos individuales ajenos al grupo, desde textos de canciones a tocar con otros grupos. También realizaron colaboraciones con Dj’s de todo el mundo, dando un nuevo sonido a varias canciones del grupo (entre otros, el Dj Giancarlo Carone, que hizo varios remixes de Only for you en 2005) .

Tras un largo período de silencio, haciendo únicamente tours ocasionales y actuaciones en clubes, el grupo pasó a ser formado por tres componentes, con la salida del bajo Jos, creando un sonido más básico. Se sabe que han compuesto nuevo material para un nuevo album, pendiente de publicar.

Fuentes: https://es.wikipedia.org, http://www.bsides.es, https://de.wikipedia.org, http://www.allmusic.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

The last preach, A reflected dream, The cat, Never mine, Endless lakes, Forever in death, The waving girl, From my mouth (Purity)

A mirage, Drifting, In tears, The waves of death, Years of doubt, Fire, The death cell, A monument of trust (A monument of trust)

Burned in heaven, Only for you, Like Christ, Angelic, Jump and fall, Ice, The afterworld, So gorgeously (Ecstasy)

Separation, How you make me hate, September, Out of grace, Everything, Thirty second song, All is empty (Nothing lasts forever)

In your heart, Time, U for life (Dancing in the rain)

Taking on the world, Gone, Up, The one, CrackThrough the years, Bleed (Glow)

Este vídeo es un montaje fabuloso de Laia 306, de la que ya he posteado otros dos no menos maravillosos, Grapes of wrath de The Mission y Wish you were here de Immaculate Fools. Corresponde a la versión A mirage '94, del recopilatorio Dancing in the rain, gran canción de The Essence:

A mirage - The Essence


De su primer álbum Purity, The cat y Endless lakes,

The cat - The Essence


Endless lakes - The Essence


Del álbum A monument of trust, Drifting/In tears y The waves of death:

Drifting/In tears - The Essence


The waves of death - The Essence


Del álbum Ecstasy, Like Christ, Burned in heaven, Only for you, The afterworld y Ice:

Like Christ - The Essence


Burned in heaven - The Essence


Only for you - The Essence


The afterworld - The Essence


Ice - The Essence


Del álbum Nothing lasts forever, How you make me hate, Out of grace y Everything:

How you make me hate - The Essence


Out of grace - The Essence


Everything - The Essence


Bleed, Taking on the world, Up y Gone, de su último álbum de estudio publicado, Glow,

Bleed - The Essence


Taking on the world - The Essence


Up - The Essence


Gone - The Essence


Finalizando con una versión de A forest, de sus admirados The Cure:

A forest (The Cure cover) - The Essence

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Patetico tu blog, mejor cierralo los de tus comentarios se saben de muchas webs plop

José dijo...

Mejor cierra tu bocaza, retrasado, que sabras tu ignorante continua con los teletubis que es lo unico que tu simple cerebro entiende, patan.