miércoles, febrero 03, 2010

LEVEL 42


Level 42
se formó en el verano de 1980, cuando sus integrantes Mark King (bajo y voz), Mike Lindup (teclados y voz), Boon Gould (guitarra) y Phil Gould (batería) se reunían después del trabajo para realizar sesiones de grabación por la noche. Originario de la Isla de Wight, Mark King, líder del grupo, se trasladó a los 19 años a Londres en busca de trabajo. Mark soñaba con convertirse en batería y al encontrar trabajo en una tienda de instrumentos pensó que podría vender a la perfección ese instrumento que ya dominaba. Sin embargo, en la tienda necesitaban un vendedor de bajos y Mark, que no quería perder el puesto de trabajo, dijo que él tocaba el bajo. De esta forma y con la ayuda de algunos músicos funky americanos, Mark empezó a tocar el bajo, aunque con un efecto percusivo denominado “slap and pop” (golpeo contra el mástil y punteado de dentro a fuera de las cuerdas en una guitarra) tocando la guitarra bajo, convirtiéndose en uno de los bajos más influyentes de su generación.

En la Isla de Wight, Mark King conoció a sus compañeros Boon Gould y su hermano Phil. A finales de 1979, se uniría al grupo Mike Lindup, compañero de estudios en Londres de Phil (Guidhall School of Music & Drama). Los cuatro, que coincidían en su admiración por el jazz-funk y la fusión al estilo Stanley Clarke, formaron un grupo al que llamarían Level 42.

Inicialmente las responsabilidades instrumentales en la banda no fueron fáciles de decidir. Boon Gould dominaba la guitarra de seis cuerdas, el bajo y el saxo, mientras Mark King era batería, pero también tocaba el bajo. Mike Lindup, al igual que Phil Gould, había entrenado la percusión y la batería, además de su principal habilidad, los teclados. Mark, tras un viaje a Austria, se vio en la necesidad de vender su batería para pagar el pasaje de vuelta a Londres. Con Phil Gould asumiendo el papel de batería en la banda, y Boon Gould establecido como guitarrista principal, forzó a Mark a ser el bajista del grupo.

El nombre originario de la banda ha sido descrito en ocasiones como una inspiración de señal de un ascensor de un edificio alto de Estados Unidos; el último piso del aparcamiento de coches más grande del mundo, en Japón; el piso en el cual el personaje de Jonathan Pryce reside en la película Brazil (que salió mucho después de que la banda ganara reconocimiento internacional); o la alargada edificación de la ciudad de Londres llamada Tower 42 (conocida también por NatWest Tower).

King y Boon Gould decidieron que la banda debería llamarse simplemente por un número, y pensaron en el 88, el número de autobús que utilizaban para ir al estudio de grabación. No obstante, Lindup y Philip Gould vieron un póster de una banda llamada Rocket 88, por lo que abandonaron la idea (aunque 88 fue usado más tarde como el nombre de una canción). Entonces, se sugirió el 42 como nombre de la banda (número sacado de una novela de ciencia-ficción de Douglas Adams llamada The hitchhiker's guide to the galaxy). Se presume que el fallecido productor Andy Sojka propuso este nombre por haber leído esta novela también. En consecuencia, se sabe que el uso del número 42 vino o de King o de Boon Gould o de Sojka. La palabra Level se presume que pudo ser o de un abogado de Sojka o de un abogado de John Gould (el tercer hermano y mánager de la banda).

Otros nombres considerados para el nombre de la banda fueron Powerline y Kick in the Head. Powerline se rechazó y se dio a otro de los grupos de Sojka, y fue en una grabación promocional donde las palabras 'Level 42' aparecieron por primera vez. Una pista en la cara B la llamaron Sandstorm (una pista que querían llamar Kick in the head). La cara A contenía una pista con el nombre de Powerline. Kick in the head fue utilizado en su álbum True colours, incluido en la canción A floating life.

En sus comienzos la banda firmó con una pequeña discográfica indepediente, Elite Records. Poco después lanzaron el sencillo Love meeting love en Elite Records, lo cual llamó la atención de Polydor Records y firmaron con esta última. Se dieron cuenta de que para poder llegar a un mayor número de público necesitarían un cantante. Mark King experimentó delante del micrófono y se ganó el respeto también en este campo. Por aquel entonces, los cazatalentos de Polydor pusieron en contacto al grupo con el productor Mike Vernon, y firmaron contrato con dicha discográfica.

Uno de los colaboradores de su nueva andadura, el teclista Wally Badarou, más tarde se convertiría por años en el co-productor de Level 42 y que Mark King llamaría el "quinto miembro" de la banda, pese a que tenía otros compromisos que le impedían ir de gira.

En 1981 editaron Love games, un éxito que coparon las listas de ventas. Poco después lanzaron el álbum Level 42. Fue todo un éxito en toda Europa, y conquistó el top 20 de las listas británicas, y en el mismo año, actuaron como teloneros de The Police durante su gira por Alemania.

Al año siguiente, se hizo un segundo álbum The pursuit of accidents, editándose los sencillos Weave your spell y The Chinese way. El último en particular llegó muy lejos en las listas de ventas, ganando en audiencia y en éxito. Entre tanto, Polydor lanzó The early tapes (también conocido como Strategy), grabado en tiempos en que la banda firmó con el sello discográfico Elite. Un cuarto álbum Standing in the light colocó entre los diez primeros de las listas el éxito The sun goes down (Living it up) en Reino Unido en 1983. Grabado con los miembros de Earth, Wind & Fire, este álbum abrió una nueva era en la banda, menos experimental y de estilo jazz que sus anteriores lanzamientos. No había piezas enteramente instrumentales en este álbum y ninguno de los siguientes álbumes hasta Staring at the sun en 1988.

El cuarteto prosiguió con el álbum True colours en 1984, el cual mezclaba estilos funk, pop, midtempo rock y baladas melosas. Dio paso a los sencillos The chant has begun y Hot water. En ese mismo año, Mark King estaba inmerso en un proyecto en solitario: Influences (con la participación de Drummie Zeb de Aswad y Lindup en teclados adicionales). Además, el grupo fue aclamado también por sus poderosos directos en el escenario (como el directo grabado en álbum Physical presence).

El siguiente álbum en estudio fue World machine, que salió en 1985. Los sencillos de éste, Something about you y Leaving me now fueron éxitos entre los diez primeros en las listas, seguido por otro, Lessons in love, a principios de 1986. Por entonces, la banda se alejó de su estilo jazz-funk y su tendencia fue el sonido pop. Elementos de las raíces de Level 42 todavía podían apreciarse en el funky Coup d'etat y Dream crazy en la versión británica del álbum, así como una larga pista instrumental llamada Hell. Esta última pista del álbum no vio la luz del día hasta principios de 2000 como descarga de mp3 en el antiguo Napster.

Durante la grabación de World machine, las primeras tensiones entre Phil Gould y Mark King sobre la dirección musical y producción del grupo y su relación personal empezaron a salir a la superficie, llevando a Gould a dejar la banda durante una semana, pero pronto las aguas volvieron a su cauce, permitiendo al grupo disfrutar de su año más exitoso hasta la fecha.

El álbum Running in the family, 1987, se convirtió en su disco más vendido, y sentó las bases del estilo musical pop, con el bajo de Mark King, Lindup y los sonidos del teclista Badarou sirviendo como plantillas, para dar canciones pop acertadas como Lessons in Love, la balada It's over y Running in the family.

Aprovechando el buen momento, Level 42 actuó en el concierto Prince's Trust en julio de 1987, con Eric Clapton en la guitarra principal tocando Running in the family. King y Lindup también actuaron con artistas como Ben E. King (Stand by me) y The Righteous Brothers (You've lost that lovin' feelin).

Tanto Philip como Boon dejaron el grupo, descontentos por la creciente tendencia hacia la música pop y agotados por las giras. Durante la gira de 1987 fueron suplidos provisionalmente por Paul Gendler (ex-Modern Romance) y Neil Conti (batería de Prefab Sprout), y posteriormente King contrató a Gary Husband y a Steve Topping (ex-Drowning Not Waving, Esquire, John Stevens) para reemplazarlos. Husband recomendó a Topping, pero éste no se entendió bien con King debido a diferencias de personalidad. El guitarrista Alan Murphy, ex-integrante de la banda Go West y colaborador durante mucho tiempo de Kate Bush, se unió al grupo.

El nuevo álbum de Level 42, Staring at the sun salió a la venta en 1988. De él se extrajo el single Heaven in my hands, alcanzando altos puestos en las listas británicas y varios países europeos. Al año siguiente, Alan murió a causa de una neumonía que se complicó con el Sida y la banda desapareció por un tiempo. Entonces, se sacó al mercado Level best, un recopilación con los grandes éxitos. En diciembre de 1990, la banda tocó unos conciertos en el Hammersmith Odeon de Londres, el cual ya había sido reservado dos años antes. Estos conciertos los caracterizaban Lyndon Connah en teclados y voces y Allan Holdsworth en la guitarra. En este año, Mike Lindup sacó también su álbum debut en solitario Changes (con colaboraciones del guitarrista Dominic Miller, el bajista Pino Palladino y el batería Manu Katché).

Durante principios de los 1990s, el grupo intentó extraer más de su recientes influencias musicales, como las de Mahavishnu Orchestra, pidiendo al músico Allan Holdsworth que aportase unos toques sorprendentes de guitarra para el álbum Guaranteed (sobre todo a A kinder eye). Pese a la buena acogida, especialmente de los críticos musicales de Estados Unidos, muchos de sus incondicionales del jazz-funk no les gustó su estilo rock-pop. El álbum no se vendió tan bien como se esperaba a pesar de haber realizado musicalmente el trabajo más sofisticado y elaborado por Level 42 hasta la fecha.

Sin embargo, la banda continuaba teniendo un potente directo en los escenarios, con miembros como Annie McCaig, que también hacía de voz de fondo en el álbum Guaranteed, y el dúo formado por el saxofonista Gary Barnacle y el trompetista John Thirkell, de los The Hen Pecked Horns. Además, Barnacle tocó en varios álbumes de estudio de los Level 42. Barnacle había sido antecedido como saxofonista de la gira por Krys Mach, quien también grabó con Level 42 y estuvo de gira con el grupo de 1984 a 1988.

Después de grabar Guaranteed y de una gira promocional de una semana, Holdworth, resuelto a no tocar más la guitarra, dejó la banda y fue reemplazado por Jakko Jakszyk. Aunque no en la grabación, Jakszyk figuró en la foto del álbum; también formó parte de promociones y en la gira para el álbum. Fue protagonista en canciones como At the great distance y As years go by. Trabajos de estudio con Level 42 vinieron en forma de dos pistas (Fire y Free your soul) que se incluyeron en los álbumes Guaranteed y Forever now, respectivamente.

El álbum Forever now de 1994, marcó el retorno de Philip Gould como percusionista de estudio y principal compositor de letras, tras la salida del grupo de Gary Husband, quien se alió con Allan Holdsworth desarrollando su carrera de compositor de jazz y líder de una banda. Sin embargo, rumores apuntaban a que la propia discográfica había presionado a King y Lindup para que retornase Phil Gould, dada la desconcertante reacción a Guaranteed. En el álbum el grupo se acercaba a sus raíces rythm & blues-jazz, sobre todo en la balada Romance, en la canción con influencias de acid-jazz Sunbed song y la dance-pop Learn to say no.

Con un álbum más que se requería como parte del acuerdo que tenía la banda con RCA Records, los incondicionales vieron un futuro prometedor para la banda, especialmente con el retorno de Philip Gould y los halagos de la crítica musical con Forever now; sin embargo, la fructífera reunión duró muy poco. Phil Gould, consternado por la ineptitud de la compañía discográfica, no continuó el camino emprendido con la banda y su gira Forever Now; anunció su retirada en medio de la gira. Esto pudo significar el fin de la banda. En 1996 se publicó un segundo álbum de Level 42 en directo, Live at Wembley, correspondiente a un concierto de 1988 de la gira Staring at the Sun.

En 1996 Mark King firma con Virgin Records y publica en solitario el single Bitter Moon, con Lyndon Connah en teclados. En 1998, Mark King lanzó su segundo álbum en solitario One man con letras de Boon Gould, y emprendió posteriormente una gira para dar a conocer sus nuevas composiciones y algunas de las clásicas de Level 42. En 1999 publicó su álbum Trash, formado por canciones suyas no publicadas con aterioridad, y realizó algunas actuaciones en el Jazz Café de Londres , publicadas en el álbum Live at The Jazz Café, con el nombre The Mark King Group, incluyendo a componentes antiguos del grupo como el batería Gary Husband, el guitarrista Jakko Jakszyk, el teclista Lyndon Connah, y como segundo guitarrista al hermano pequeño de Mark, Nathan King. Durante un par de años King actuó con su nueva banda (a veces denominada Grupo Mark King), aunque Jakszyk dejó la banda tras los shows en el Jazz Café, y la formación fue aumentada con el saxofonista Sean Freeman.

A últimos de 2001 Mark King llegó a un acuerdo con Mike Lindup para renombrar su banda como Level 42. Este nuevo elenco estaba formado por King, el batería Gary Husband, Nathan King en guitarras y voces, Lyndon Connah en los teclados y voces, y Sean Freeman en el saxofón y voces.

En agosto de 2000, Philip Gould invitó a algunos amigos músicos para tocar en una fiesta, incluyendo a su hermano Boon y Mike Lindup. Dos años más tarde, King, Lindup y Philip Gould tocaron juntos (en la boda de Lindup) por primera vez en diez años. Esto les llevó a un intento de juntarse de nuevo como en sus inicios con Baradou. Sin embargo, la formación duró poco y viejas rencillas comenzaron a resurgir. El catalizador fue King en su empeño del control sobre la banda.

Aunque el grupo decidió no reagruparse, Boon Gould y Mike Lindup colaboraron en su nuevo álbum, dirigido por King, pero con contribuciones de muchos integrantes de la banda en distintas épocas. En febrero de 2005, Level 42 actuó en The Forum en Londres, y por primera vez desde octubre de 1994 en el concierto del Royal Albert Hall, Mike Lindup se unió a la banda en el escenario.

Este mismo año se produjo una reactivación de la actividad del grupo. En marzo se publicaron en DVD dos conciertos de 1983 y 1984 en el Rockpalast, y en abril se publicó en CD una actuación en directo en Escocia de 1983 titulada The River sessions. En junio se publicó The ultimate collection II (incluyendo una nueva canción llamada Genius of love, de hecho un tributo-colaboración del productor de música dance italo-americano Hardage, con Mark King en los vocales e incorporando un sample de la canción de Level 42, I want eyes).

El nuevo álbum, Retroglide, previsto el lanzamiento para septiembre de 2006, se anunció en febrero de 2006 con una gira por Reino Unido, Holanda, Alemania y otros países europeos en octubre/noviembre de 2006 con Mike Lindup como invitado especial. El álbum fue grabado y producido en el estudio casero de King, con Gary Husband, Lyndon Connah, Sean Freeman y Nathan King. Retroglide también recogió colaboraciones en algunas canciones de antiguos miembros, como Mike Lindup en teclados secundarios y vocales, y Boon Gould co-escribiendo la mayoría del álbum con King, y con un solo de guitarra en la canción Ship. Aunque Phil Gould no aparece en los créditos del album, arregló originalmente la canción Ship con su hermano Boon. Sin embargo, Retroglide fue el primer álbum de Level 42 que no recogía contribuciones de Wally Badarou.

En mayo se anunció que Mike Lindup retornaría como miembro fijo de la banda en sustitución de Lyndon Connah, quien se incorporó a unos renacidos Go West, y a trabajar con su propia banda 3 Blind Mice.

En 2008, Universal Music volvió a publicar Running in the family en formato Deluxe edition, con dos CD, el segundo de los cuales contenía material no publicado. En formato similar se volvió a publicar poco después Standing in the light, True colours y Staring at the sun, y más tarde World Machine, Level 42, Strategy, y The pursuit of accidents. El mismo año Level 42 efectuó una gira de 20 actuaciones por Reino Unido.

King y Lindup han declarado que están considerando publicar un nuevo álbum de estudio, que podría consistir en nuevas versiones acústicas de canciones de Level 42, como consecuencia del éxito que obtuvieron estas versiones en sus shows de la gira de promoción de Retroglide de 2006. Algunos de los momentos más intensos de aquella gira fueron las actuaciones en que King cantaba y tocaba la guitarra acústica (con su hermano Nathan), en vez de su papel como bajista en el grupo, con Lindup y Husband tocando pianos en acústico. Este probable álbum acústico fue mencionado en entrevistas radiofónicas, y sería uno de los dos que tienen contratados con la subsidiaria de Universal, W14 Music, a partir de la publicación de Retroglide en 2006.

Mike Lindup publicó su segundo álbum en solitario, Conversations with silence en 2003, y colaboró en 2008 el álbum Sai Satyam, de canciones clásicas indias con introducción de sonidos occidentales.

Canciones recomendadas:

LEVEL 42

Turn it on, 43, Why are you leaving?, Almost there, Love games, Dune tune, Starchild (Level 42)

Love meeting love, Woman (The early tapes -Strategy-)

Weave your spell, Are you hearing (What I hear)?, Eyes waterfalling, The Chinese way (The pursuit of accidents)

Micro-kid, The sun goes down (Living it up), Out of sight, out of mind, I want eyes, People (Standing in the light)

The chant has begun, Kansas City milkman, Seven days, Hot water, Kouyate (True colours)

World machine, A physical presence, Something about you, Leaving me now, Good man in a storm (World machine)

Lessons in love, Children say, Running in the family, It's over, To be with you again, Fashion fever (Running in the family)

Heaven in my hands, I don't know why, Take a look, Tracie, Staring at the sun, Two hearts collide (Staring at the sun)

Take care of yourself (Level best)

Guaranteed, Overtime, Seven years, My father's shoes, A kinder eye, If you were mine (Guaranteed)

Forever now, Tired of waiting, All over you, Love in a peaceful world (Forever now)

Dive into the sun, Rooted, The way back home, Retroglide, Clouds, Hell town story (Retroglide)

MARK KING

The essential, Pictures on the wall (Influences)

Bitter Moon, One man, Take my hand, Love wars, Changing the guard (One man)

Outstanding, Hell's bells (Trash)

MIKE LINDUP

Changes, Fallen angel, Desire, Life will never be the same, Jung (Changes)

Sunshine and showers, Beautiful one (Conversations with silence)


Vídeos
:

Turn it on, Love games y Starchild, del álbum Level 42:

Turn it on (live) - Level 42


Love games (live) - Level 42


Starchild - Level 42


The Chinese way en directo y Eyes waterfalling (sólo audio), del álbum The pursuit of accidents:

The Chinese way (live) - Level 42


Eyes waterfalling - Level 42


The sun goes down (Living it up) y Micro-kid en directo, del álbum Standing in the light:

The sun goes down - Level 42


Micro-kid (live) - Level 42


Tres versiones en directo del bailoteo del baño María de Hot water, el lechero de Kansas City milkman, y el comienzo del canto de The chant has begun, y un sólo audio de Kouyate, del álbum True colours:

Hot water (live) - Level 42
Kansas City milkman (live) - Level 42 The chant has begun (live) - Level 42 Kouyate - Level 42 Leaving me now, Something about you, y A physical presence en directo, del álbum World machine: Leaving me now - Level 42 Something about you - Level 42 A physical presence (live) - Level 42 Lessons in love, Running in the family, un directo de Children say, y It's over, del álbum Running in the family: Lessons in love - Level 42 Running in the family - Level 42 Children say - Level 42 It's over - Level 42 Heaven in my hands en directo, y Take a look, del álbum Staring at the sun: Heaven in my hands (live) - Level 42 Take a look - Level 42 Take care of yourself, single que aparecía en el recopilatorio Level best: Take care of yourself - Level 42 Guaranteed, Overtime, y My father's shoes, del álbum Guaranteed: Guaranteed - Level 42 Overtime - Level 42 My father's shoes - Level 42 All over you en directo, Forever now y Love in a peaceful world, del álbum Forever now: All over you (live) - Level 42 Forever now - Level 42 Love in a peaceful world - Level 42 Dive into the sun, en una actuación en directo para la televisión holandesa, Retroglide (sólo audio), y una composición fotográfica muy nubosa de una gran canción, Clouds, del último álbum hasta la fecha de Level 42, Retroglide: Dive into the sun (live) - Level 42 Retroglide - Level 42 Clouds - Level 42 Dos canciones del álbum One man de Mark King. Bitter Moon y Love wars: Bitter Moon - Mark King Love wars - Mark King Y de Mike Lindup, dos canciones de su álbum Changes, Changes y Fallen angel; y una de su álbum Conversations with silence, Beautiful one: Changes - Mike Lindup Fallen angel - Level 42 Beautiful one - Mike Lindup

3 comentarios:

Juan Al dijo...

Y la pregunta de aquellos tiempos... ¿tú de quien eres de level 42 o de I level?

JL dijo...

De I Level conozco bien poco. Tendré que investigar. De Level 42 conocía bastante hasta finales de los 80.

Camila dijo...

No había escuchado hablar de esta banda, pero me gustaría escuchar algunas canciones. Cada vez que obtengo promociones en pasajes a otro pais, disfruto de ir a conciertos de bandas regionales