miércoles, mayo 20, 2009

THE CARDIGANS


The Cardigans es un grupo que se formó en 1992 en la ciudad de Jönköping, al sudoeste de Suecia. Tiempo después decidieron trasladarse a la gran ciudad y escogieron la tercera más grande de su país: Malmö. Los integrantes de The Cardigans son: Bengt Lagerberg en la batería e instrumentos de viento, Lasse Johansson en la guitarra y teclados, Magnus Sveningsson en el bajo, Nina Persson en la voz, y Peter Svensson en la guitarra y la mayoría de las composiciones musicales. Las letras son, en su mayoría, producto del esfuerzo conjunto del grupo.

Su primer disco fue Emmerdale y fue lanzado en 1994. De este álbum, el primer sencillo que se lanzó fue este Rise & shine. Esta canción se convirtió rápidamente en una de las favoritas de las radios suecas, y Slitz, la revista de música más importante del país, calificó el disco como el mejor del año.

Después de una larga serie de exitosos conciertos, The Cardigans volvieron a entrar en los Tamborine Studios de Malmö y junto con Tore Johansson, el productor de su primer disco, empezaron a componer las canciones del que sería su nuevo álbum, Life que saldría a la venta en marzo de 1995. En este álbum, editado por Stockholm Records y distribuido por Polygram, la banda recupera algunas canciones de Emmerdale, como Rise and shine, Sick and tired, After all (una extraordinaria balada) y Celia inside. También incluye una versión de Black Sabbath (Sabbath bloody Sabbath), ya que The Cardigans cuenta entre su historia con covers que de una u otra manera, representan ya sea, sus influencias musicales o el respeto hacia los que han considerado grandes para su trayectoria. Los covers que ha hecho Cardigans son de naturaleza muy extraña, ya que no tienen nada que ver con el estilo musical de la agrupación. Pero el sencillo que dio a conocer este álbum fue Carnival.

En septiembre de 1996, sale al mercado su tercer álbum First band on the moon. Como en sus dos discos anteriores, fue grabado en los Tamborine Studios en Malmö y fue producido por Tore Johansson, pero a diferencia de otros álbumes en donde Peter componía la música y Magnus las letras, en esta ocasión fue Nina Persson la que escribió la mitad de las letras. Este disco vendió más de dos millones y medio de copias, y su primer sencillo fue el exitoso Lovefool. Este tema estuvo incluido en la película Romeo + Julieta, versión Baz Luhrmann, y no sólo fue de los más escuchados en Estados Unidos o Inglaterra, sino que se colocó en el número 2 en la lista de ventas inglesa, donde permaneció en el Top 5 durante cinco semanas.

El álbum donde se incluía esta canción fue muy polémico al respecto del sonido que usó The Cardigans. Arriesgaron con un sonido diferente, a veces con ritmo de jazz y con una instrumentación al estilo bunge. Quizás, en ese cambio radical de sonido estuvo la clave del éxito de este álbum. Llegó a ser disco de platino en Estados Unidos y Japón, y disco de oro en Reino Unido.

Las actividades promocionales del álbum parecían inacabables. El grupo no sólo se fue de gira durante una semana y estuvo haciendo interminables sesiones en la radio y la televisión, sino que acabaron apareciendo como invitados especiales en la serie Sensación de vivir y el Show de David Letterman. Su manera de combinar elementos de varias tradiciones musicales que por esos años parecían difíciles de unir, causó un gran impacto en la critica y en la gente que escuchaba sus canciones. Los críticos, por ejemplo afirmaron que la música de The Cardigans era “música para solteros de la era espacial”

El enorme cansancio acumulado durante el año 1997, hizo que The Cardigans decidieran tomarse un merecido descanso en su casa de Malmö para recuperar nuevas fuerzas que les permitieran empezar a componer nuevas canciones. A comienzos de 1998 escribieron la nueva canción War para la banda sonora de la película A life less ordinary, una grabación en directo de Been it para el recopilatorio Lilith Fair, y Deuce, incluida en su siguiente trabajo, para la banda sonora de The X-Files.

También varios componentes del grupo empezaron a hacer cosas en solitario. En junio de 1998, el grupo empezó a grabar su nuevo disco en los estudios Country Hell del productor Tore Johansson, al lado del pintoresco castillo de Svaneholm en Malmö. El CD sale a la venta en octubre de ese mismo año, y fue llamado Gran Turismo en homenaje al juego de vídeo de automóviles, y con el cual estuvieron enganchados durante esos meses de relajación. Quizás por eso, el videoclip de su primer single iba enfocado en ese estilo: carreras de coches y trompazos automovilísticos. Ese primer sencillo de ese álbum fue el conocido My favourite game. Se compone de 11 canciones que muestran un estilo mezclado de pop con trip-hop.

El vídeo musical, con el que se presentó My favourite game, realizado por Jonas Akerlund, fue bastante polémico. En él se podía ver a Nina Persson conduciendo un automóvil descapotable, al cual le puso una piedra en los pedales para que no parara en una carretera del desierto. En esa aventura, el automóvil arrasa con todo lo que se le cruzaba por delante. Es un vídeo con tres versiones, en dos de ellos, Nina acaba el vídeo muriendo de manera diferente en ambos, y en otro la aventura de la cantante es más tranquila, ya que no se le cruza ningún automóvil. Esta última versión se hizo para los países que consideraban que el videoclip original era muy violento.

Con Gran Turismo, The Cardigans alcanzaron la madurez, que hasta ese momento no habían alcanzado con sus anteriores discos. Este álbum, además, les dio la oportunidad de ganar cuatro Grammys, a las categorías de Mejor Álbum, Mejor Grupo/PopRock, Mejor compositor y Mejor productor.

Erase/Rewind, fue el segundo sencillo que se extrajo de Gran Turismo. Este sencillo permitió a The Cardigans, entrar de nuevo en el Top 10 de la lista británica. Además, fue incluida en la banda sonora de la película Nunca me han besado. Posteriormente se editó también como single Hanging around.

Después de otra intensa gira promocional, Nina, Magnus y Peter empezaron a principios del año 2001 a elaborar sus proyectos como solistas. Nina publicó un álbum con su nuevo grupo A Camp, con la cual afirma que ha crecido como músico y ha encontrado sus raíces musicales, con sonido mas country que pop. Peter trabajó en la banda Paus. Magnus, por su parte, lanzó su primer trabajo en solitario, Righteous boy, junto a una banda de amigos cercanos (Henrik Andersson, Jens Jansson, Helena Josefsson).

Pasados cuatro años después de estas experiencias y de haber colaborado en el disco de duetos de Tom Jones, The Cardigans publicaron Long gone before daylight. En este disco dan un cambio drástico (hasta Nina vuelve con el pelo tintado de moreno) y emocionan con un sonido más puro y sencillo que con sus anteriores discos. El primer sencillo es For what it’s worth. Otros sencillos fueron You're the storm y Live and learn.

En 2005 publican Super extra gravity. The Cardigans volvió a trabajar con el productor Tore Johansson en este álbum en el que el grupo intentaba recuperar la espontaneidad y la frescura que se echaron en falta en su más maduro Long gone before daylight. El título de su primer sencillo fue I need some fine wine and you, you need to be nicer. El segundo fue Don't blame your daughter (diamonds). Estaba previsto publicar Godspell como tercer single, pero finalmente se decidió no editarlo.

A principios de 2008 lanzan Best of, un álbum recopilatorio.


Canciones recomendadas:

Sick & tired, Cloud sky, Rise and shine (Emmerdale)

Carnival, Daddy's car, Over the water, Gordon's garden party (Life)

Been it, Never recover, Step on me, Lovefool, Losers, Choke (First band on the moon)

Paralyzed, Erase and rewind, Explode, Starter, Hanging around, Higher, My favourite game (Gran Turismo)

Frequent player, I can buy you, The same old song, Algebra, The bluest eyes in Texas (A camp -Nina Persson-)

Communication, You're the storm, And then you kissed me, Please sister, For what it's worth, Live and learn, Feathers and down (Long gone before daylight)

Losing a friend, Godspell, Drip drop teardrop, I need some fine wine and you, you need to be nicer, Don't blame your daughter (diamonds), Little black cloud, In the round (Super extra gravity)


Vídeos:

Rise and shine y Sick and tired, de su primer álbum Emmerdale:

Rise and shine - The Cardigans


Sick and tired - The Cardigans


Carnival, de su álbum Life:

Carnival - The Cardigans


Lovefool y Losers (sólo audio), de The first band on the moon:

Lovefool - The Cardigans


Losers - The Cardigans


Paralyzed, My favourite game, Erase and rewind, Explode y Hanging around, de Gran Turismo:

Paralyzed - The Cardigans


My favourite game - The Cardigans


Erase and rewind - The Cardigans


Explode - The Cardigans


Hanging around - The Cardigans


I can buy you, del álbum A camp de Nina Persson:

I can buy you - Nina Persson


You're the storm, For what it's worth (en directo) y Feathers and down, de Long gone before daylight:

You're the storm - The Cardigans


For what it's worth (live) - The Cardigans


Feathers and down - The Cardigans


Godspell, Losing a friend, I need some fine wine and you, you need to be nicer y Don't blame your daughter (Diamonds), las tres últimas en directo, de Super extra gravity:

Godspell - The Cardigans


Losing a friend (live) - The Cardigans


I need some fine wine and you, you need to be nicer (live) - The Cardigans


Don't blame your daughter (Diamonds) (live) - The Cardigans

3 comentarios:

Juan Al dijo...

My fovourite game es insuperable

pinxo dijo...

A este grupo apenas les he seguido y ha sido muy interesante poder leer su biografia.

No tenia muy claro que My favourite game fuese de ellos. Coincido con Little que es buenísima.

Saludos.

JL dijo...

Pues es un grupo raro, pues tiene toda la apariencia más pop post-Abba, pero tiene varias joyas reconocidas, como la que citáis, My favourite game.

Pero quedaos con ese Gran Turismo, muy buen álbum, del que os he dejado unas cuantas buenas canciones, y aunque los dos siguientes en estudio no llegaron a su nivel, tiene varias canciones de calidad.