miércoles, noviembre 17, 2010

ELLIOTT SMITH

Steven Paul Smith (Omaha, Nebraska, Estados Unidos, 1969 – Los Angeles, California, Estados Unidos, 2003), más conocido como Elliott Smith, fue un cantautor y musico estadounidense cuyo instrumento principal era la guitarra acústica, aunque también utilizaba el piano, el clarinete, el bajo, la armónica y la batería. Smith tenía una suave voz característica y habitualmente recurría a la grabación multipista de su propia voz para crear armonías vocales.

Elliott Smith es un compositor de ínfulas clásicas , melodías claras, cristalinas y de una voz portentosa. Ha sido comparado con The Beatles, Nick Drake, Brian Wilson, Tim Buckley, The Kinks o Big Star, y alguien lo situó a caballo entre Lou Barlow y Richard Davies. Su actitud, sin embargo es muy de su tiempo, muy indie; el que dejara de tocar Miss Misery después de los Oscars lo dice todo. Sus canciones, muy melancólicas, hablan de dudas, autolamentación, rupturas, alienación y excesos autodestructivos, temas universales ya tocados por infinidad de autores, pero que lo diferencia de los demás en que canta más bien al amor posible, aunque poco probable, al olvido fugaz y la soledad eterna, aunque sus canciones no son necesariamente tristes, sino que tienen ese sabor agridulce que destila el mejor pop. "Debe haber algo de tristeza en la música, para que la felicidad que alberga de verdad importe", dice.

Smith creció en Texas y residió durante la mayoría de su vida en Portland, Oregón, donde consiguió sus primeros éxitos. Antes de empezar su carrera en solitario, tocó durante varios años en la banda de rock Heatmiser, con la que llegó a sacar publicar varios discos. Editó su primer disco en solitario en 1994 con publicaciones de los sellos independientes Cavity Search Records y Kill Rock Stars. Posteriormente firmó un contrato en 1997 con la discográfica DreamWorks Records, con la que publicó dos álbumes. Smith llegó al gran público cuando su canción Miss Misery, incluida en la banda sonora de la película Good will hunting, fue candidata a los Oscar en la categoría mejor canción original de 1997.

Smith luchó contra la depresión, el alcoholismo y la drogadicción durante muchos años, y estos temas fueron habitualmente tratados en las letras de sus canciones. Murió en 2003, a los 34 años, de dos puñaladas en el pecho aparentemente autoinfligidas. Las circunstancias de su muerte no fueron totalmente esclarecidas en la autopsia.

Steven Paul Smith nació en Omaha, Nebraska, Estados Unidos, en 1969. Su madre, Bunny Welch (de soltera Bunny Kay Berryman), era profesora de Música en una escuela de primaria; y su padre, Gary Smith, era entonces estudiante de medicina de la Universidad de Nebraska. Sus padres se divorciaron apenas un año después, y Smith se trasladó con su madre a Duncanville, Texas. Tiempo después, Smith se hizo un tatuaje del mapa de Texas en el hombro, no para honrar al estado, sino para no olvidar que no le gustaba vivir allí.

Smith se enfrentó a una infancia muy dura y a una complicada relación con su padrastro Charlie. El impacto de esta parte de su vida se reflejó en la letra de Some song: “Charlie beat you up week after week, and when you grow up you're going to be a freak (Charlie te golpea semana tras semana, y cuando crezcas serás un monstruo) “. El nombre de "Charlie" también aparece en las letras de Flowers for Charlie y No confidence man. Aunque la familia formó parte de la Comunidad de Cristo durante gran parte de su infancia, acabó asistiendo a los servicios de una iglesia metodista. Sin embargo, finalmente optó por abandonar todo tipo de creencia.

Smith empezó a aprender a tocar la guitarra alrededor de los 10 años con una pequeña guitarra acústica que le compró su padre. A esta edad empezó también a componer, llegando a ganar un premio en un festival por una obra de piano titulada Fantasy. Muchos familiares maternos eran músicos no profesionales, su abuelo era batería de Dixieland y su abuela cantaba en un coro.

A los 14 años se trasladó a Portland, Oregón, para vivir con su padre, que por aquel entonces era psiquiatra. Fue en esa época cuando empezó a experimentar con las drogas y el alcohol, así como a grabar sus composiciones con una grabadora de cuatro pistas prestada. En su época en el instituto tocó el clarinete con la banda de la escuela y era el cantante, guitarrista y pianista de las bandas Stranger than Fiction, A Murder of Crows y The Greenhouse, bajo los nombres de Steven Smith o Johnny Panic.

Se graduó en el Lincoln High School (Portland) con un premio al mérito escolar. Tras abandonar el instituto, se empezó a presentar como Elliott debido a que Steve sonaba a chiste. La biografía escrita por S. R. Shutt especula con la posibilidad de que se inspirase en el nombre de una calle en la que vivió en Portland, Elliott Avenue, o que pudo sugerírselo su novia de por aquel entonces. Un compañero de instituto sugiere la posibilidad de que se cambiara de nombre para impedir que se le confundiera con Steve Smith batería de Journey.

Elliott Smith se graduó en Filosofía y Ciencias Políticas en 1991 en el Hampshire College en Amherst, Massachusetts. En su día comentó de esta época de su vida:

“Creo que me demostró a mí mismo que podía hacer algo que realmente no quería hacer durante cuatro años. Excepto porque me gustó lo que estaba estudiando. En aquel momento era como, 'Ésta es tu única oportunidad de ir a la universidad y será mejor que lo hagas porque quizá algún día desees haberlo hecho'. Además, la única razón por la que me matriculé inicialmente fue debido a mi novia, aunque acepté asistir a pesar de que habíamos roto antes del primer día.”

Mientras estudiaba en Hampshire, formó la banda Heatmiser con su compañero de clase, Neil Gust. Tras graduarse se sumaron a la banda el batería Tony Lash y el bajista Brandt Peterson y comenzó a tocar en Portland y alrededores en 1992. El grupo comenzó publicando los álbumes Dead air (1993) y Cop and speeder (1994), así como el EP Yellow no. 5 (1994) en Frontier Records, tras lo cual firmaron por Virgin Records con la que editaron su último trabajo, Mic City sons (1996).

Smith había empezado su carrera en solitario mientras aún formaba parte de Heatmiser, y el éxito de sus primeras dos publicaciones provocó tensión dentro del grupo. Heatmiser se separó incluso antes de la publicación de su último álbum Mic City sons. Esto hizo que Virgin decidiera sacar el LP sin promoción y a través de su marca independiente Caroline Records. Una cláusula en el contrato de Heatmiser con Virgin incluía que Elliott Smith seguiría ligado a Virgin si el grupo se disolvía. El contrato fue después comprado por DreamWorks antes de la publicación de XO.

Su primer álbum, Roman candle (1994), se grabó gracias a que su novia le convenció para que enviara un cassette con sus últimas ocho canciones grabadas a Cavity Search Records. El propietario de la discográfica, Christopher Cooper, accedió inmediatamente a publicar el álbum completo, lo que sorprendió a Smith, ya que el sólo esperaba un acuerdo para publicar un single. Acerca del lanzamiento, Elliot Smith dijo: “Creía que me cortarían la cabeza en cuanto se publicase el álbum, porque en aquel entonces eso era totalmente contrario a la cosa grunge que era tan popular.“ La cuestión es que el álbum fue muy bien recibido, lo cual fue una aboluta sorpresa, y, desgraciadamente, inmediatamente eclipsó a Heatmiser.

Roman candle es una grabación de folk/pop cercana al Lo-Fi que tan de moda estuvo a mediados de la década pasada, pero tratándose en este caso más bien de una falta de medios que de una producción intencionada. Consiste en una serie de estremecedores esbozos acústicos de los que destaca sobre todo No name # 3. La instrumentación de las grabaciones consistió fue principalmente en guitarra acústica, ocasionalmente acompañada por breves riffs de guitarra eléctrica o un tambor tocado con escobillas. Sólo en la última canción, la instrumental Kiwi Maddog 20/20 se utilizó instrumentación completa.

La primera actuación de Elliott Smith en solitario fue en septiembre de 1994 en un local ya desaparecido de Portland. Sólo tocó tres canciones de Roman candle, y el resto fueron canciones de Heatmiser y temas inéditos. Poco después de su concierto, recurrieron a él para ser el telonero de Mary Lou Lord en una gira de una semana por Estados Unidos. A este le siguieron otras giras, y Smith le acabó cediendo una canción para que la grabara, I figured you, de la que había dicho que era “una estúpida canción pop escrita en un minuto”, que había sido descartada por sonar “como los jodidos Eagles.”

En 1995, Kill Rock Stars publicó el álbum homónimo Elliott Smith, un disco con un proceso de grabación similar a Roman candle, pero con cierto grado de maduración y experimentación, que consigue una mayor expresividad a base de rasgados y dibujos de guitarra acústica y, sobre todo con una técnica que ya no abandonará: superponiendo varias capas de una impresionante voz. Coming up roses y sobre todo The biggest lie son canciones que consiguen poner los pelos de punta. Aunque la mayoría del disco lo grabó Smith en solitario, su amiga Rebecca Gates, vocalista de The Spinanes, cantó los coros en St. Ides heaven, y el guitarrista de Heatmiser, Neil Gust, tocó la guitarra en Single file. Varias canciones hacen referencia a las drogas, pero Smith explicó que usó el tema de la drogadicción como vehículo para hablar de la dependencia, más que tratar sobre las drogas en sí mismas. Mirando hacia atrás, Smith sentía que el estado de ánimo que se desprendía del álbum le dio reputación de ser una persona oscura y depresiva, y que posteriormente hizo un esfuerzo consciente para abarcar más estados de ánimo en su música.

En 1996, el director de cine Jem Cohen grabó a Smith tocando canciones en acústico para el corto Lucky three: an Elliott Smith portrait. Dos de estas canciones aparecieron en su siguiente publicación Either/or, otra edición de Kill Rock Stars que salió a la venta en 1997 con buenas críticas y que se convirtió en su álbum más aclamado. En el álbum podemos encontrar a un Elliott Smith experimentando con una instrumentación completa, con varias canciones conteniendo bajo, batería, teclado y guitarras eléctricas, todos tocados por el propio Smith. Either/or marca un definitivo paso adelante en cuanto a calidad y planteamiento musical. Se trata de un claro acercamiento al pop, en comparación a los dos anteriores. Las canciones de este disco se alejan de las letanías que muy a menudo llenan las grabaciones acústicas, para deleitar al oyente con compactas estrofas y estribillos que se van quedando poco a poco en la memoria, llegando a veces a recordar al mismísimo Alex Chilton, como en la fantástica Ballad of big nothing. Las canciones son de una proximidad pasmosa, a lo que quizá ayude la facilidad para manejar el idioma de su autor, que maneja las palabras como un pintor impresionista haría con sus pinceles. Las melodías, por su parte, son gloriosas, y la voz, estremece, pellizca el alma contando esas historias de amor y duda, deseo y miedo, en las que cualquiera de nosotros puede proyectar sus sentimientos, y, que se van quedando poco a poco en nuestra memoria. A pesar de las cualidades que atesora, y de su potencial comercial, Either/or pasó bastante desapercibido en Estados Unidos, llegando a Europa con cuentagotas. El título del disco está inspirado en el libro del mismo título del filósofo danés Søren Kierkegaard, que trata temas como la psicología existencial, el miedo, la muerte o Dios.

Para entonces, el grave problema con la bebida se agravó por el uso de antidepresivos. Al finalizar la gira de Either/or, algunos de sus mejores amigos llevaron a cabo una intervención en Chicago, aunque resultó infructuosa. Poco después se mudó de Portland a Brooklyn.

En 1996, el director y antiguo residente de Portland, Gus Van Sant, le solicitó que participara en la banda sonora de su película Good will hunting. Smith grabó para la película una versión orquestal de Between the bars con el aclamado compositor Danny Elfman; también contribuyó con una canción nueva, Miss Misery, y otras tres que ya habían sido publicadas previamente (No name #3, de Roman candle; y Angeles y Say yes, de Either/or). El largometraje fue éxito tanto de crítica como de público, y Smith recibió una candidatura para los premios Oscar por Miss Misery. Temeroso de la fama, Smith sólo accedió a tocar la canción en la ceremonia después de que los productores le amenazarán con que la canción sería tocada esa noche en vivo por él, o por un músico de su elección.

En marzo de 1998 debutó en televisión, en el programa Late night with Conan O'Brien, tocando Miss Misery sólo con una guitarra acústica. Unos cuantos días después, con una sudadera blanca, tocó una versión intermedia de la canción en la ceremonia de los Oscar, acompañado por la orquesta de la Academia. James Horner y Will Jennings ganaron el premio esa noche con My heart will go on (cantada por Céline Dion), de la película Titanic. Smith no se mostró públicamente contrariado al respecto.

Smith comentó que los Oscar le parecieron surrealistas: “Eso es exactamente lo que fue, surrealista... Me gusta actuar casi tanto como disfruto componiendo canciones. Pero los Oscar fueron un espectáculo muy extraño, donde el programa era de sólo una canción reducida a menos de dos minutos, y la audiencia era un montón de gente que no había venido a escucharme tocar. No me gustaría vivir en ese mundo, pero fue divertido estar cerca de las estrellas por un día.”

En 1998, después del éxito de Either/or y Miss Misery, Smith firmó con una compañía discográfica independiente más importante, DreamWorks Records, que pone a su disposición recursos que jamás habría soñado, y Domino reedita sus tres primeros trabajos en solitario. Durante esa época Smith cayó en una depresión. Mientras estaba en Carolina del Norte, bastante ebrio, resbaló por una ladera para caer en un árbol, sufriendo serias heridas.

El siguiente trabajo, titulado XO, lo produjo un equipo formado por Rob Schnapf y Tom Rothrock. El álbum contiene instrumentaciones aportadas por los conocidos músicos Joey Waronker y Jon Brion. Tiene un sonorización más completa, con dejes barrocos, que sus trabajos anteriores, con arreglos más elaborados de los utilizados hasta entonces, y es una grabación en la que Smith da rienda suelta a sus fantasmas personales, amor, pérdida y arrepentimiento. Es una obra visceral y atemporal, a la par que una especie de exorcismo personal. En ella, los habituales rasgueos de guitarra se mezclan con arreglos de piano a la manera de los Beatles, y con secciones de viento y cuerda, que lejos de restarle emoción a las canciones, consiguen hacer el paisaje menos desolador (Waltz # 2; Oh well, OK), poniendo de relieve que se trata de un autor especialmente dotado para la melancolía. A pesar de ello, sus canciones suenan más poderosas que nunca, casi desafiantes, en la tradición del mejor pop; de Ray Davies (Amity) a Brian Wilson (I didn´t understand, cantada a capella), pasando por los Beatles (Oh well OK). En lugar de perder la esencia que envuelve a su música, Smith aprovecha con creces las posibilidades que se le ofrecen y responde al reto de la fama con el que quizá sea su disco más difícil. El disco alcanzó la posición 104 de la lista Billboard 200 y vendió unas 400 mil copias (más del doble que sus dos álbumes con Kill Rock Stars), y siendo el mayor éxito en ventas de toda su carrera. La banda que acompañaba a Elliott Smith durante esta época era Quasi, banda originaria de Portland, que estaba formada por su ex compañero en Heatmiser, Sam Coomes a la guitarra y su ex mujer Janet Weiss como batería. Quasi también tocó como telonero en muchos de los conciertos de la gira de XO, con Smith contribuyendo ocasionalmente tocando el bajo, la guitarra o realizando coros. En octubre de 1998, apareció en Saturday night live y tocó Waltz #2 en directo. La banda de acompañamiento estuvo formada por John Moen, Jon Brion, Rob Schanpf y Sam Coomes.

En respuesta a si el cambio a una discográfica mayor influiría sobre su forma de componer, Smith dijo: “...a veces la gente mira a las grandes discográficas como simples máquinas de hacer dinero, en realidad están formadas por individuos que son personas de verdad, y una parte de ellos necesitan sentir que su trabajo es publicar buena música.” Smith también declaró en otra entrevista que nunca leía las críticas a sus grabaciones por miedo de que le afectaran a la hora de escribir canciones.

Figure 8 salió en 2000, con el retorno de Rothrock, Schnapf, Brion y Waronker, y fue parcialmente grabado en los Estudios Abbey Road en Inglaterra. El álbum, cuyos arreglos siguen el camino abierto por su predecesor, cosechó, en general, buenas críticas y alcanzó el puesto 99 de la lista Billboard 200. Fue elogiado por su estilo power pop y los complejos arreglos utilizados, descritos como un caleidoscopio de sonidos e instrumentos. Se da un especial mimo a la voz y a las armonías, por encima de la instrumentación. Los puntuales arreglos de cuerda o viento arropan al piano y a las guitarras acústicas, ya habituales, y eléctricas, que alcanzan un gran protagonismo en muchos momentos del disco. Sin embargo, algunos críticos entendieron que se había perdido parte de la melancolía y oscuridad que caracterizaban las composiciones de Smith.

La carátula y las fotos promocionales del álbum mostraban a un Smith aseado y con buen aspecto. A la edición del álbum le siguió una extensa gira de conciertos, incluyendo apariciones en programas de televisión. La salud de Smith comenzó a deteriorarse al engancharse a la heroína hacia el final de dicha gira.

Originalmente estaba prevista una secuela a su álbum de 2000 con Rob Schnapf, pero se desechó la idea. Smith también empezó a distanciarse de su manager Margaret Mittleman, que había estado a cargo de su carrera desde los días de Roman candle. Finalmente decidió empezar a grabar un nuevo álbum, con Jon Brion como productor, en algún momento a lo largo de 2001. La pareja había grabado suficiente material para el álbum, cuando Brion se enfrentó a Smith sobre su abuso con las drogas y el alcohol y su amistad terminó abruptamente, desechando de paso, todo el trabajo que habían realizado hasta ese día. Más tarde declararía: “Había incluso un poco más de media grabación completada antes que éste que simplemente deseché por la pérdida de una amistad que me deprimió tanto que no quería oir ninguna de esas canciones. Me estaba ayudando a grabar las canciones y esas cosas, y de repente la amistad terminó, de un día para otro. Se convirtió en algo realmente raro escuchar las canciones en el coche, yo sólo.”

Cuando Brion envió la factura por las sesiones frustrada a DreamWorks, los ejecutivos Lenny Waronker y Luke Wood programaron una reunión con Smith para averiguar que falló. El cantante argumentó lo que el consideraba una intromisión en su vida privada por parte de la discográfica, así como también reprochó la pobre promoción que se hizo de Figure 8. Las conversaciones resultaron infructuosas, y poco después, Elliott mandó un mensaje a los ejecutivos, intimándolos que si no le liberaban del contrato se quitaría la vida. En mayo de 2001 Smith comenzó a regrabar el disco, mayoritariamente en solitario aunque con alguna ayuda de David McConnell, miembro del grupo Goldenboy. McConnell le confesó a revista SPIN que, en esa época, Smith fumaba más de 1500 dólares de heroína y crack al día, hablaba a menudo del suicidio, y que en varias ocasiones había intentado provocarse una sobredosis. Steven Drozd (de The Flaming Lips) y Scott McPherson tocaron la batería en algunas pistas, Sam Coomes contribuyó tocando el bajo y añadiendo voces, pero la gran mayoría de la instrumentación la grabó el propio Smith.

Los conciertos fueron cada vez menos frecuentes entre 2001 y 2002, exceptuando el Noroeste de Estados Unidos o Los Angeles. Una crítica sobre su concierto de diciembre de 2001 en Portland, mostraba preocupación por su aspecto y actuación: su cabello estaba muy graso y largo, sin afeitar, desaliñado; y durante sus canciones mostró alarmantes señales de perdida de memoria y "dedos de mantequilla". El público tenía que gritarle las letras (y en algunos casos, los acordes) cuando Smith no lograba recordarlas.

En el primero de los tres conciertos que protagonizó durante 2002, Smith encabezó en mayo, junto a Wilco, el concierto A&O Ball en la Universidad de Northwestern de Chicago. La actuación de Smith fue descrita como "indudablemente una de las peores actuaciones jamás efectuadas por un músico" y una "dolorosa... pesadilla". Un reportero de la revista de internet Glorious Noise afirmó "...no me sorprendería en absoluto si Elliott Smith muriera en menos de un año."

El 25 de noviembre de 2002 tuvo un enfrentamiento con la policía de Los Angeles en un concierto de The Flaming Lips y Beck. Smith se justificó diciendo que había salido en defensa de un hombre al que, a su parecer, la policía estaba acosando. Asumiendo que era un sin techo, los oficiales supuestamente le golpearon y arrestaron junto a su novia, Jennifer Chiba. Los dos pasaron la noche en un calabozo. Smith se lastimó la mano y la espalda en el incidente, obligándole a cancelar varios conciertos. Wayne Coyne, cantante de The Flaming Lips y amigo de Smith, expresó preocupación sobre su estado y su comportamiento. Smith intentó en diversas ocasiones rehabilitarse, pero declaró: “No podía realizar el primer paso honestamente... No podía decir lo que se supone que debes decir y creérmelo”.

En otoño de 2002, Smith acudió al Neurotransmitter Restoration Center en Beverly Hills, para comenzar un tratamiento por su drogadicción. Tras su 34 cumpleaños abandonó el alcohol, la cafeína, la carne roja, el azúcar refinado y su medicación, llevada a veces al abuso, psicológica.

Con las cosas mejorando después de varios años problemáticos, empezó a experimentar con noise, y trabajó con el iMac de su novia Jennifer Chiba con la intención de aprender a grabar con ordenadores, dado que era el único método que no dominaba. Smith jocosamente denominó a esa forma experimental de grabar "The California frown" (un juego de palabras con la canción de The Beach Boys, California sound). Estaba también inmerso en la grabación de unas canciones para la banda sonora de Thumbsucker, incluyendo Thirteen de Big Star y Trouble de Cat Stevens. En agosto de 2003, Suicide Sqeeze Records presentó una edición limitada en vinilo del sencillo Pretty (Ugly before), una canción que Smith llevaba tocando desde el tour de Figure 8. Steve Hanft describió los últimos seis meses de vida de Elliott como "la luz al final del túnel", y estaba convencido de que Smith estaba limpio y recuperado.

Elliott Smith murió el 21 de octubre de 2003, a los 34 años, producto de dos puñaladas en el pecho. De acuerdo a lo declarado por su novia Jennifer Chiba, con quien estaba viviendo en ese momento, habían estado discutiendo y ella se encerró en el baño. Le oyó gritar y, al abrir la puerta, se encontró con Smith de pie con un cuchillo de sierra clavado en el pecho, le sacó el cuchillo, tras lo cual Elliott se desplomó, y llamó a urgencias. Smith fue declarado muerto en el hospital a las 13:36. Aunque originalmente se declaró la defunción de Smith como suicidio, la autopsia oficial publicada a finales de diciembre de 2003, dejó abierta la puerta de un posible homicidio. Se encontró una supuesta nota de suicidio escrita en un post it que decía " Lo siento tanto, con cariño, Elliott. Dios me perdone).”

Según informó Pitchfork, el productor Larry Crane que tenía previsto ayudar a Smith a editar su nuevo álbum a mediados de noviembre, "No había hablado con Elliott en casi un año. Su novia, Jennifer, me llamó [la semana pasada] para preguntarme si podía ir a L.A. y ayudar a mezclarlo y terminar el álbum de Smith. Contesté que sí, que claro, y charlé con Elliott por primera vez en siglos. Es surrealista que me llamara para finiquitar el álbum y una semana después se suicidara. He hablado con Jennifer esta mañana, que estaba, obviamente, alterada y llorando, y me ha dicho, 'No lo entiendo, estaba tan sano.'" El informe del forense desveló que no había rastro de sustancias ilegales ni alcohol en su sistema a la hora de su muerte. Lo que si encontró en su sangre fueron anti-depresivos y medicación contra el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, pero a niveles de prescripción médica. Sin que la muerte fuera oficialmente declarada suicidio, un periodista apuntó que se sospechaba de juego sucio, pero también que parecía que no se estaba continuando con la investigación.

Poco después de su muerte, un homenaje espontáneo se inició en el exterior de Solutions Audio en Los Ángeles, el mismo sitio donde que aparece en la portada del álbum Figure 8. Se escribieron mensajes en su recuerdo en el muro, se dejaron ramos de flores y fotos, velas y botellas vacías de alcohol, como las mencionadas en sus canciones. El dueño de Solutions ha respetado, de momento, el "monumento conmemorativo". También se celebraron conciertos en recuerdo a Smith en varias ciudades de Estados Unidos e Inglaterra. En seguida se comenzaron a recoger firmas para convertir parte del Silver Lake de Los Angeles en un "memorial park" en honor de Smith. Aunque se recogieron más de 10 mil firmas, la propuesta no ha parecido prosperar. Otro monumento se erigió en el antiguo instituto de Smith en julio de 2006. Desde su muerte se le han rendido multitud de tributos en forma de canciones de artistas como: Rilo Kiley (Ripchord y It just is del álbum More adventurous), Sparta (Bombs and us), Third Eye Blind (Elliott Smoth de Symphony of decay), Mary Lorson (Lonely boy de Realisti), Ben Folds (Late de Songs for Silverman), Rhett Miller (The believer de The Believer), Earlimart (Heaven adores you), y Ginger Sling (Faith del EP Room 54); y en forma de álbumes: To: Treble and tremble Elliott From: Portland, Home to Oblivion: Elliott Smith tribute (piano) y A tribute to Elliott Smith.

Con casi cuatro años de producción, From a basement on the hill, fue finalmente publicado en octubre de 2004 por ANTI- Records (una subsidiaria de Epitaph Records). Con la familia de Smith controlando su legado, decidieron llamar a Rob Schnapf y la ex novia de Elliott, Joanna Bolme para terminar con la producción del álbum. Aunque el propio Smith pensaba en editarlo como un álbum doble (o uno sencillo con un bonus disc), fue lanzado como un álbum sencillo con 15 pistas. Muchas de las canciones más depresivas (posteriormente filtradas en internet) fueron excluidas, como True love (que trata gráficamente sobre la adicción y la rehabilitación), Abused, Stickman y Suicide machine (una versión de Tiny time machine, canción instrumental inédita de la época de Figure 8).

Se rumorea que esas canciones se quedaron fuera del álbum por expreso deseo de la familia, ya que tenían la última palabra sobre los que se podía y lo que no se podía publicar. From a basement on the hill es un disco donde aparecen perfectamente representados los tres sonidos de Elliott Smith: el rugido eléctrico; la ternura acústica a la hora de tocar una guitarra pellizcando las cuerdas como nadie; la euforia orquestal y centrífuga y beatlesca y el estilo entre cabaretero y funerario para aporrear las teclas de un piano y las capas de voces superponiéndose, como manos de barniz, para proteger y fortalecer la sufrida madera de más abajo. Las críticas del disco fueron en general bastante positivas, lo que no evita que existieran algunas críticas negativas sobre el álbum.

Elliott Smith and the big nothing, una biografía escrita por Benjamin Nugent, fue rápidamente publicada, llegando a las tiendas poco después del primer aniversario de la muerte del artista. Contiene extensas entrevistas con Rob Schnapf, David McConnell, y Pete Krebs. La familia de Smith, Joanna Bolme, Jennifer Chiba, Neil Gust, Sam Coomes y Janet Weiss prefirieron no ser entrevistados.

En mayo de 2007 se publicó un álbum recopilatorio de dos discos llamado New moon por Kill Rock Stars Records. Contiene 24 canciones grabadas entre 1994 y 1997, durante su estancia en dicha discográfica. Dichas canciones consisten en demos, primeras versiones, caras B no publicadas y algunas pistas sin terminar. En Estados Unidos el disco debutó alcanzando la posición 24 de la lista Billboard 200, vendiendo aproximadamente 24 mil copias en su primera semana. Un importante porcentaje de los beneficios conseguidos con las ventas del álbum se destinaron a la ONG Outside In radicada en Portland y dirigida a adultos con pocos recursos y a jóvenes sin hogar.

En octubre de 2007 Autumn De Wilde publicó un libro llamado Elliott Smith, compuesto por fotografías, letras manuscritas y conversaciones con personas cercanas a Smith. Junto al libro se incluía un CD con cinco canciones en directo inéditas grabadas en un concierto en el Club Largo de Los Angeles. A principios del actual mes de noviembre de 2010 se ha editado el recopilatorio An introduction to... Elliott Smith, a través de Kill Rock Stars en Estados Unidos y Domino Records en Europa, con nuevas remezclas de Last call y Angel in the snow.

Smith respetaba y estaba influenciado por muchos artistas, incluyendo The Kinks, The Saints, The Clash, Lou Reed, The Velvet Underground, Elvis Costello, Smokey Robinson, Hank Williams, Kiss, Led Zeppelin, Bauhaus, Television, Belle and Sebastian, Quasi, Radiohead, John Doe, Stevie Wonder, Sam Coomes, Nico, Bob Dylan, Neil Young, Motown y la música flamenca, AC/DC, Scorpions y Modest Mouse. Smith insistía en que dedicaba meses a escuchar ciertos álbumes en exclusiva, por ejemplo The marble index de Nico. Sean Croghan (antiguo compañero de piso de Smith y miembro de Jr. High and Crackerbash) dijo que Smith "escuchaba casi exclusivamente slow jam" en su último año en la universidad. A Smith también se le conoce por inspirarse en novelas, en la religión y en la filosofía. Le gustaban los clásicos de la literatura, especialmente Samuel Beckett, T. S. Eliot y Fiódor Dostoyevski (junto con otros novelistas rusos).

También era seguidor de The Beatles, e incluso afirmó que el escuchar The White album fue lo que le inspiró para dedicarse a la música. En 1998 Smith contribuyó a la banda sonora de American beauty con una versión de la canción Because de The Beatles, que suena durante los títulos de crédito finales. Aunque esta es la única canción de los Beatles publicada por Smith, se sabe que grabó al menos otra, Revolution, durante las sesiones de grabación de XO, y también tocó muchas canciones, tanto del grupo como de sus integrantes en solitario, en sus conciertos. También iba a grabar una versión de Hey Jude para que sonara durante las primeras escenas de la película de 2001 The Royal Tenenbaums. Su director Wes Anderson comentó en una entrevista en diciembre de 2004 a Entertainment Weekly que se le había solicitado que grabara la canción pero que "estaba en mal y no simplemente no era capaz de hacerlo". En cualquier caso, sí se incluyó Needle in the hay, que suena durante el intento de suicidio de uno de los personajes principales.

Smith declaró que las transiciones eran su parte favorita de las canciones, y que prefería componer canciones de un espectro más amplio, música más impresionista cercana al pop; antes que música folk. Comparaba sus canciones a historias o sueños, no piezas puramente confesionales con las que las personas puedan sentirse identificadas.

Fuentes: http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org, http://www.sysvisions.com, http://www.pagina12.com.ar, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Roman candle, No name #1, No name #2, No name #3, Last call, Kiwi Maddog 20/20 (Roman candle)

Needle in the hay, Christian brothers, Single file, Coming up roses, The biggest lie, The white lady loves you more (Elliott Smith)

Speed trials, Alameda, Ballad of big nothing, Between the bars, No name #5, Rose parade, Angeles, Say yes (Either/or)

Sweet Adeline, Tomorrow tomorrow, Waltz #2, Baby Britain, Pitseleh, Bled white, Waltz #1, Bottle up and explode! (XO)

Son of Sam, Junk bond trader, L.A., In the lost and found, Easy way out, Wouldn't Mamma be proud?, Happiness, Can't make a sound (Figure 8)

Coast to coast, Pretty (ugly before), A fond farewell, Twilight, A passing feeling, Shooting star, A distorted reality is now a necessity to be free (From a basement on the hill)

Angel in the snow, Talking to Mary, High times, New monkey, Miss Misery, Thirteen, Whatever (folk song in C), New disaster, Half right (New moon)

Vídeos:

No name #1, No name #2, No name #3, Roman candle y Kiwi Maddog 20/20, del álbum Roman candle:

No name #1 - Elliott Smith


No name #2 - Elliott Smith


No name #3 - Elliott Smith


Roman candle - Elliott Smith


Kiwi Maddog 20/20 - Elliott Smith


Needle in the hay, Coming up roses y The white lady loves you more, del álbum Elliott Smith:

Needle in the hay - Elliott Smith


Coming up roses - Elliott Smith


The white lady loves you more - Elliott Smith


Ballad of big nothing, Angeles, Between the bars y Say yes, del álbum Either/or:

Ballad of big nothing - Elliott Smith


Angeles - Elliott Smith


Between the bars - Elliott Smith


Say yes - Elliott Smith


Waltz #2, Sweet Adeline, Baby Britain y Pitseleh, del álbum XO:

Waltz #2 - Elliott Smith


Sweet Adeline - Elliott Smith


Baby Britain - Elliott Smith


Pitseleh - Elliott Smith


Son of Sam, Junk bond trader, Wouldn't Mamma be proud y Happiness, del álbum Figure 8:

Son of Sam - Elliott Smith


Junk bond trader - Elliott Smith


Wouldn't Mamma be proud? - Elliott Smith


Happiness - Elliott Smith


Pretty (ugly before), Twilight, Coast to coast y A fond farewell, del álbum From a basement on the hill:

Pretty (ugly before) - Elliott Smith


Twilight - Elliott Smith


Coast to coast - Elliott Smith


A fond farewell - Elliott Smith


Miss Misery, que aparecía en la banda sonora original de la película Good will hunting y que fue candidata al Oscar a la mejor canción, Angel in the snow, Half right y New disaster, del álbum New moon:

Miss Misery - Elliott Smith


Angel in the snow - Elliott Smith


Half right - Elliott Smith


New disaster - Elliott Smith

4 comentarios:

Juan Al dijo...

De él lo único que recordaba fue su muerte...

Lobo dijo...

No lo conocía, a ver si puedo ir escuchando un poco

La frontera entre China y París dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La frontera entre China y París dijo...

Gran Eliott Smith, uno de los mejores. Sin embargo, no es tan conocido como se merece. Has hecho un magnífico post.
saludos