domingo, noviembre 20, 2011

Grandes álbumes: THE ARCADE FIRE - Funeral

Funeral es el álbum de debut del grupo canadiense de indie-rock Arcade Fire, publicado en septiembre de 2004 en Norteamérica por Merge Records y en febrero de 2005 en Europa por Rough Trade Records. El título deriva de que varios miembros de la banda habían perdido recientemente personas queridas de sus respectivas familias: la abuela de Régine Chassagne falleció en junio de 2003, el abuelo de Win y William Butler (el músico de swing Alvino Rey), en marzo de 2004, y la tía de Richard Reed Parry, en abril de 2004. Estos sucesos crearon una atmósfera sombría que influenció canciones como Une année sans lumière, In the backseat, o Haïti, una elegía de Chassagne a su perdida tierra natal.

Las grabaciones preliminares de Funeral se llevaron a cabo durante una semana en agosto de 2003 en el Hotel2Tango de Montreal, Quebec, y la grabación fue completada a finales de año.

El álbum produjo cinco singles. El más exitoso fue Rebellion (Lies), que alcanzó el puesto número 19 en las listas británicas. El álbum fue nominado para un premio Grammy en 2005 por el Mejor álbum de música alternativa. Fue muy bien recibido por la crítica y fue catalogado como uno de los mejores del año y de la década por varios medios de comunicación. Según el website Metacritic, el álbum fue el que más apareció en las listas de mejores álbumes de la década.

Funeral recibió unánimes elogios de los críticos musicales, y fue calificado como un clásico moderno. En Metacritic, recibió una puntuación de 90 sobre 100 basada en la opinión de 30 críticos, siendo clasificado en el puesto número 24 de mejores álbumes de todos los tiempos.

La mayor parte de Funeral trata sobre la muerte, haciéndolo más bien de una forma optimista que de un modo lóbrego, oscuro o depresivo, y la enfermedad, además de abordar otros temas como el fin de la infancia y la inminente llegada de la madurez. El álbum es fuertemente instrumental y orquestal, con un uso prominente de instrumentos de cuerda en todo momento.

Listado de canciones:

1.-   Neighborhood #1 (Tunnels)
2.-   Neighborhood #2 (Laïka)
3.-   Une année sans lumière
4.-   Neighborhood #3 (Power out)
5.-   Neighborhood #4 (7 kettles)
6.-   Crown of love
7.-   Wake up
8.-   Haiti
9.-   Rebellion (Lies)
10.- In the backseat

Vídeos:

Neighborhood #1 (Tunnels) - The Arcade Fire


Neighborhood #2 (Laïka) - The Arcade Fire


Une année sans lumière - The Arcade Fire


Neighborhood #3 (Power out) - The Arcade Fire


Neighborhood #4 (7 kettles) - The Arcade Fire


Crown of love - The Arcade Fire


Wake up - The Arcade Fire feat. David Bowie


Haiti - The Arcade Fire


Rebellion (lies) - The Arcade Fire


In the backseat - The Arcade Fire

2 comentarios:

Xim dijo...

Muy buen álbum de debut, de este gran grupo apadrinado nada menos que por David Bowie. Para mí el tema estrella del mismo no es otro que "Laika", un tema lleno de magia y misterio, siempre me ha fascinado, tiene un algo enigmático que me envuelve y me transporta a lugares desconocidos para vivir aventuras como la de Alexander...

SaLu2 canadienses

JL dijo...

A mí me encantan Laika y Rebellion. Para ser un debut, es un álbum muy grande, sólido en todas sus líneas.

Salu2, Xim