miércoles, junio 25, 2008

COLDPLAY


Los miembros de Coldplay se conocieron en la Universidad de Londres en septiembre de 1996. Primero se juntaron Chris MartIn, estudiante de historia antigua (voz, guitarra, piano) y Jon Buckland, estudiante de matemáticas y astronomía (guitarra). Durante ese año, estuvieron planeando hacer una banda. Chris pensó al principio en hacer una banda como NSYNC, llamada Pectoralz. Entonces Guy Berryman, estuduante de ingeniería cumplió los requisitos demandados y se unió a la banda ese año. Para enero de 1998, Coldplay completó su formación, al unirse Will Champion, estudiante de antropología. Él sabía tocar el piano, la guitarra y el bajo, y aunque no sabía tocar la batería, aprendió rápidamente.

Para ese entonces, tocaban bajo el nombre de Starfish. Tomaron el nombre Coldplay de un amigo mutuo, Tim Rice-Oxley de Keane. Tim decidió no utilizar más aquel nombre ya que era muy deprimente. Al mismo tiempo se le ofreció a Tim ser el pianista de Coldplay, pero lo rechazó porque estaba comprometido con Keane.

En 1998, mientras la banda iba en busca de su sueño, Chris decidió hablarle a su amigo Phil Harvey para que trabajara como manager de la banda. Éste ayudó a la banda a obtener fondos para grabar su primer álbum. Harvey trabajó con la banda hasta la realización del álbum debut Parachutes. En mayo del mismo año la banda grabó 500 copias del EP Safety, los cuales mayoritariamente fueron donadas a compañías de discos, familiares y amigos, de los cuales sólo 50 salieron a la venta.

En abril de 1999, Coldplay publicó Coldplay EP con la discográfica Fierce Panda. Debido a esto, la revista New Musical Express eligió a Coldplay como una de las mejores bandas de 1999. Safety, entretanto, sirvió para su propósito inicial, cuando Debs Wild, de Universal Records, proporcionó una copia a Dan Keeling, de Parlophone Records y a Caroline Ellery, de BMG Publishing. La banda firmó acuerdos con las dos compañías en verano de 1999. Steve Lamacq, de Radio One, la emisora más popular de Reino Unido, puso en el aire Brothers & sisters, que alcanzó el puesto número 92 en las listas británicas. Así, Coldplay comenzó a construir su actual base.

The safety y Brothers & Sisters allanaron el camino a The blue room, presentada en octubre de 1999. Con una nueva discográfica, Parlophone, Coldplay comenzó a tocar en varios festivales de música veraniegos.

En la banda estaban listos para grabar su primer álbum. La sesión de grabación, sin embargo, no fue como lo planeado, así que Coldplay se vio forzado por su discográfica a publicar The blue room. Este álbum, de cinco canciones, era una mezcla de lo viejo y lo nuevo, con las canciones Such a rush, Bigger stronger, Don’t panic, High speed y See you soon. En el transcurso de esta grabación la banda tuvo problemas, con exclusión incluída de Will de la banda por parte de Chris, quien empezó a refugiarse en el alcohol. Después de esto Will regresó a la banda al mismo tiempo que Chris, Jon y Guy trabajaban en sus diferencias, por lo cual pusieron nuevas reglas para que la banda se mantuviera intacta y no volviera a tener un problema como el que se había presentado: primero la banda declaró que serían uno para todos y todos para uno, además que tendrían democracia y todos los bienes serían repartidos de igual manera, ya que todos serían iguales tomando el ejemplo de bandas como A-Ha, U2 y R.E.M. Segundo: en la banda no podría existir alguien que consumiera cocaína. En años siguientes Chris bromeaba con la imagen limpia de Coldplay diciendo cosa como: «Esto (tocar música) es mejor que hacer cocaína para un maldito!» lo cual nosotros no hacemos.

Poco después de The blue room, Coldplay recibió críticas por parecerse a la banda británica Radiohead. Estas comparaciones no eran del todo falsas, pues el álbum se había creado en el tiempo de OK Computer, de Radiohead.

En noviembre de 1999, Coldplay focalizó sus esfuerzos en su álbum debut. La banda pasó el Año Nuevo completando las canciones Yellow y Everything’s not lost. También tocaron en el Carling Premier Tour de la NME. Después de lanzar tres EPs sin ninguna canción exitosa, Coldplay consiguió su primer sencillo Top 40, Shiver. Lanzado en marzo de 2000, el sencillo ocupó un modesto nº 35 y marcó la primera aparición para la banda en MTV.

Junio de 2000 fue un momento crucial en la historia de Coldplay. La banda se embarcó en su primer tour importante, que incluía un triunfante regreso a Glastonbury. Más notablemente, la banda lanzó el exitoso sencillo Yellow. La canción se ubicó nº 4 en el UK Singles Chart e hizo a la banda conocida.

Coldplay lanzó su primer álbum de larga duración llamado Parachutes en julio de 2000, que debutó nº 1 en el Reino Unido. Junto con muy buenas críticas, Parachutes fue a veces criticado por parecerse con los discos The Bends y OK Computer, ambos de Radiohead. Yellow y Trouble ganaron popularidad en la radio en ambos lados del Atlántico. Teniendo una fuerte influencia de Radiohead, el álbum capturó parte de sus seguidores después del álbum electrónico/experimental Kid A, trabajo que dividió a los fans de Radiohead. Parlophone originalmente predijo ventas de 40.000 unidades de Parachutes; pero para Navidad, solamente en el Reino Unido habían vendido ya 1.6 millones de copias. Parachutes fue nominado por el Mercury Music Prize en septiembre de 2000.

Habiendo conseguido el éxito en Europa, Coldplay se embarcó a Norteamérica. Parachutes fue lanzado en dicho país en noviembre de 2000. La banda se embarcó en un tour por clubes de Estados Unidos, comenzando con un show en Vancouver, Canadá, compartido con apariciones en diversos programas de televisión como Saturday Night Live. El álbum tuvo un modesto éxito, y fue certificado con disco de oro en Estados Unidos. También recibió buenas críticas por parte de los críticos estadounidenses y ganaron el Grammy al Mejor Álbum Alternativo en 2002.

Coldplay regresó a los estudios de grabación en octubre de 2001 para trabajar en un segundo álbum. Con mucha anticipación, lanzaron su segundo álbum en agosto de 2002: A rush of blood to the head. La canción inaugural del álbum, Politik, fue escrita días después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. El álbum generó sencillos populares, como In my place, The scientist, Clocks y God put a smile upon your face.

Coldplay salió de gira entre junio de 2002 a septiembre de 2003, visitando los cinco continentes, incluyendo apariciones en los festivales de Glastonbury, V2003 y Rock Werchter. Aprovechando la gira, grabaron un CD y DVD en vivo grabado en Sydney, Australia, llamado Live 2003. Una nueva canción llamada Moses, se puede encontrar en esa compilación.

En noviembre de 2003, fueron nombrados por los editores de la revista Rolling Stone como mejor artista y banda del año. Al mismo tiempo Coldplay hacía un cover de la canción de The Pretenders, 2,000 miles, que se podía bajar de su sitio oficial.

A rush of blood to the head ganó dos premios Grammy en 2003, y en los premios Grammy de 2004, Coldplay ganó con su canción Clocks, el premio de Grabación del Año.

Durante 2004, Coldplay se tomó un descanso para trabajar en su tercer álbum. El vocalista Chris Martin tuvo una hija llamada Apple con la famosa actriz estadounidense Gwyneth Paltrow. Bajo estos antecedentes la banda inicia la grabación del nuevo álbum X&Y que se publicó en mayo de 2005 con críticas bastante modestas con respecto a sus trabajos predecesores.

Durante mayo de 2005 se lanzó el single Speed of sound, que ganó bastante popularidad colocándose en la canción más descargada de iTunes en Inglaterra y teniendo varios reconocimientos al final de 2005 (Best song, Europe music awards 2005, Best Song, Brit-awards 2005).

Poco tiempo después se lanzó Fix you, melodía que confirmaría a Coldplay como uno de los mejores grupos británicos de la actualidad. El vídeo consta de dos partes, y la última parte es un concierto donde todos los del grupo están tocando y cantando en esta canción, y al final todo el público acompaña al grupo.

A finales del año 2005 salió el single Talk. Esta canción utiliza la melodía de Kraftwerk , Computer world, con expreso consentimiento de los miembros de esa banda (ya que Coldplay fue de las pocas bandas que les pidieron autorización para utilizar una melodía), quienes luego de escuchar Talk quedaron encantados. Esta canción y el vídeo mostraron una nueva faceta de ellos con sonidos mejorados.

En abril de 2006 salió el single The hardest part, convirtiéndose en el segundo tema musical más solicitado en las radios británicas. En su nuevo vídeo se aprecia una excelente pareja de gimnastas: una mujer de 82 años y un hombre de 30, haciendo acrobacias increíbles. El vídeo fue grabado en marzo de 2006 en Tampa, Florida, y utiliza un fragmento de un programa en vivo de los años 80 llamado Attitudes. La banda esta insertada digitalmente en él.

Durante ese tiempo Martin tuvo algunos problemas con Liam Gallagher, quien hizo un comentario despectivo de su esposa Gwyneth. También Martin hizo algunas declaraciones acerca de esto pero al parecer no pasó a mayores. Chris en una entrevista afirmó que el próximo álbum iba a ser el mejor de todos, que estaba muy emocionado y orgulloso, incluso dijo que en las madrugadas se levantaba a intentar o escribir canciones.

Coldplay comenzó a trabajar en su nuevo álbum en diciembre de 2006. Brian Eno y Markus Dravs son los productores. La banda tomó un descanso de la producción y realizó un tour en febrero y marzo de 2007 por Sudamérica por primera vez, el Latin American Tour 2007 los llevó a Chile, Argentina, Brasil y Méjico. Además la banda confirmó que el álbum tendría influencias hispánicas, después de haber grabado en iglesias y otras áreas de Latinoamérica y España durante y después del tour.

Después de todo un año de trabajo, el 6 de diciembre de 2007, la banda hizo una actualización en su sito web oficial diciendo que el álbum estaba casi terminado y que la mezcla del mismo se estaba llevando a cabo en Nueva York.

En un artículo de la revista online Rolling Stone, Chris anunció que el nombre del nuevo disco sería Viva la Vida y estaría disponible el 17 de junio de 2008. Al siguiente día Coldplay anunció en su sitio oficial que el título es Viva la vida or death and all his friends.

Chris Martin ha descrito el álbum como una nueva dirección para la banda; algo diferente de los anteriores tres discos, a los que se refirió como una 'trilogía'. Algunas canciones en Viva la Vida, como Violet hill contienen riffs de guitaras distorsionadas y tonos de blues. Martin ha revelado que este álbum no contendrá tanto falsete como los anteriores discos. El tema es el primer single del disco y el vídeo ha sido filmado en Taormina, Sicilia, Italia.

A pesar de la gran popularidad de Coldplay en todo el mundo, la banda se ha mantenido al margen de utilizar sus canciones en avisos publicitarios. La banda permite que su música sea usada en películas, televisión y propagandas como el trailer de Peter Pan. Sin embargo, Coldplay rechazó multimillonarios contratos de Gatorade, Coca-Cola light y GAP, quienes querían utilizar las canciones Yellow, Trouble y Don't panic, respectivamente. De acuerdo a Chris Martin, "no seríamos capaces de vivir con nosotros mismos si vendiéramos los significados de las canciones de ese modo".

Coldplay apoya a Amnistía Internacional; el vocalista Chris Martin es una de las celebridades que apoya el "comercio justo", siendo partícipe de la campaña Make Trade Fair de Oxfam hasta su disolución, después del concierto Live 8 (en el cual Coldplay participó) y la reunión del G-8 en Gleneagles, Escocia. Martin ha participado en viajes con Oxfam, para comprobar las condiciones de personas en hambruna, ha aparecido en sus campañas publicitarias, y es conocido por usar en su puño el logo de "Make Trade Fair" durante apariciones públicas, incluyendo los conciertos de la banda que lidera. Además, Martin se opuso a la invasión a Iraq y apoyó en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2004 al candidato demócrata John Kerry.


Canciones recomendadas:

Don't panic, Shiver, Spies, Yellow, Trouble, High speed, Everything's not lost (Parachutes)

Politik, In my place, God put a smile upon your face, The scientist, Clocks, Daylight, Green eyes, Warning sign, A rush of blood to the head, Amsterdam (A rush of blood to the head)

Square one, What if, White shadows, Fix you, Talk, Speed of sound, A message, Low, The hardest part, Swallowed in the sea (X & Y)

Life in technicolor, Cemeteries of London, Lost!, 42, Flowers in Japan, Chinese sleep chant, Viva la vida, Violet hill, Death and all his friends (Viva la vida or Death and all his friends)


Una muestra de las mejores canciones de Coldplay en vídeo. Del primer álbum, Parachutes, os ofrezco Don't panic, Yellow y la versión americana de Trouble:

Don't panic - Coldplay

Yellow - Coldplay

Trouble - Coldplay

De A rush of blood to the head, In my place, Clocks, The scientist y una canción que me gusta especialmente, Warning sign:

In my place - Coldplay

Clocks - Coldplay

The scientist - Coldplay

Warning sign - Coldplay

De X&Y, Speed of sound y Fix you:

Speed of sound - Coldplay

Fix you - Coldplay

Y del último, Viva la vida or Death and all his friends, el single Violet hill, y Lost!:

Violet hill - Coldplay

Lost! - Coldplay


Os linqueo también en formato mp3 una canción curiosa que ya linqueé en un post de versiones de canciones de Kraftwerk. Una remezcla entre Talk y la canción en la que se inspiró, Computer love de Kraftwerk. La canción se llama Computer talk:

Computer talk

3 comentarios:

www.checheche.net dijo...

jijiji te han pagado para que te unas a la campaña mediática de Coldplay? Pues a mí se me hacen de un empalagoso que no veas....

Little

JL dijo...

No, por desgracia me pagan lo mismo que Armiñana a checheche.

Es fácil que se hagan empalagosos. Y más con el bombardeo mediático cada vez que publican un disco. Pero eso no quiere decir que sean malos. A mí, este momento de los Coldplay me recuerda el Achtung baby de U2, aquel cambio cualitativo importante que dieron los irlandeses.

Este álbum es diferente. Hay que escucharlo varias veces. A mí no me termina de gustar más que A rush of blood, por ejemplo, y en cierto modo me ha decepcionado. Pero hay que reconocer que son el grupo del momento.

aLex dijo...

coldplay murio despues de su album viva la vida... ahora es cualquier otra cosa menos coldplay