Los miembros de Coldplay se conocieron en la Universidad de Londres en septiembre de 1996. Primero se juntaron Chris MartIn, estudiante de historia antigua (voz, guitarra, piano) y Jon Buckland, estudiante de matemáticas y astronomía (guitarra). Durante ese año, estuvieron planeando hacer una banda. Chris pensó al principio en hacer una banda como NSYNC, llamada Pectoralz. Entonces Guy Berryman, estuduante de ingeniería cumplió los requisitos demandados y se unió a la banda ese año. Para enero de 1998, Coldplay completó su formación, al unirse Will Champion, estudiante de antropología. Él sabía tocar el piano, la guitarra y el bajo, y aunque no sabía tocar la batería, aprendió rápidamente.
Para ese entonces, tocaban bajo el nombre de Starfish. Tomaron el nombre Coldplay de un amigo mutuo, Tim Rice-Oxley de Keane. Tim decidió no utilizar más aquel nombre ya que era muy deprimente. Al mismo tiempo se le ofreció a Tim ser el pianista de Coldplay, pero lo rechazó porque estaba comprometido con Keane.
En 1998, mientras la banda iba en busca de su sueño, Chris decidió hablarle a su amigo Phil Harvey para que trabajara como manager de la banda. Éste ayudó a la banda a obtener fondos para grabar su primer álbum. Harvey trabajó con la banda hasta la realización del álbum debut Parachutes. En mayo del mismo año la banda grabó 500 copias del EP Safety, los cuales mayoritariamente fueron donadas a compañías de discos, familiares y amigos, de los cuales sólo 50 salieron a la venta.

The safety y Brothers & Sisters allanaron el camino a The blue room, presentada en octubre de 1999. Con una nueva discográfica, Parlophone, Coldplay comenzó a tocar en varios festivales de música veraniegos.
En la banda estaban listos para grabar su primer álbum. La sesión de grabación, sin embargo, no fue como lo planeado, así que Coldplay se vio forzado por su discográfica a publicar The blue room. Este álbum, de cinco canciones, era una mezcla de lo viejo y lo nuevo, con las canciones Such a rush, Bigger stronger, Don’t panic, High speed y See you soon. En el transcurso de esta grabación la banda tuvo problemas, con exclusión incluída de Will de la banda por parte de Chris, quien empezó a refugiarse en el alcohol. Después de esto Will regresó a la banda al mismo tiempo que Chris, Jon y Guy trabajaban en sus diferencias, por lo cual pusieron nuevas reglas para que la banda se mantuviera intacta y no volviera a tener un problema como el que se había presentado: primero la banda declaró que serían uno para todos y todos para uno, además que tendrían democracia y todos los bienes serían repartidos de igual manera, ya que todos serían iguales tomando el ejemplo de bandas como A-Ha, U2 y R.E.M. Segundo: en la banda no podría existir alguien que consumiera cocaína. En años siguientes Chris bromeaba con la imagen limpia de Coldplay diciendo cosa como: «Esto (tocar música) es mejor que hacer cocaína para un maldito!» lo cual nosotros no hacemos.
Poco después de The blue room, Coldplay recibió críticas por parecerse a la banda británica Radiohead. Estas comparaciones no eran del todo falsas, pues el álbum se había creado en el tiempo de OK Computer, de Radiohead.
En noviembre de 1999, Coldplay focalizó sus esfuerzos en su álbum debut. La banda pasó el Año Nuevo completando las canciones Yellow y Everything’s not lost. También tocaron en el Carling Premier Tour de la NME. Después de lanzar tres EPs sin ninguna canción exitosa, Coldplay consiguió su primer sencillo Top 40, Shiver. Lanzado en marzo de 2000, el sencillo ocupó un modesto nº 35 y marcó la primera aparición para la banda en MTV.
Junio de 2000 fue un momento crucial en la historia de Coldplay. La banda se embarcó en su primer tour importante, que incluía un triunfante regreso a Glastonbury. Más notablemente, la banda lanzó el exitoso sencillo Yellow. La canción se ubicó nº 4 en el UK Singles Chart e hizo a la banda conocida.

Habiendo conseguido el éxito en Europa, Coldplay se embarcó a Norteamérica. Parachutes fue lanzado en dicho país en noviembre de 2000. La banda se embarcó en un tour por clubes de Estados Unidos, comenzando con un show en Vancouver, Canadá, compartido con apariciones en diversos programas de televisión como Saturday Night Live. El álbum tuvo un modesto éxito, y fue certificado con disco de oro en Estados Unidos. También recibió buenas críticas por parte de los críticos estadounidenses y ganaron el Grammy al Mejor Álbum Alternativo en 2002.

Coldplay salió de gira entre junio de 2002 a septiembre de 2003, visitando los cinco continentes, incluyendo apariciones en los festivales de Glastonbury, V2003 y Rock Werchter. Aprovechando la gira, grabaron un CD y DVD en vivo grabado en Sydney, Australia, llamado Live 2003. Una nueva canción llamada Moses, se puede encontrar en esa compilación.
En noviembre de 2003, fueron nombrados por los editores de la revista Rolling Stone como mejor artista y banda del año. Al mismo tiempo Coldplay hacía un cover de la canción de The Pretenders, 2,000 miles, que se podía bajar de su sitio oficial.
A rush of blood to the head ganó dos premios Grammy en 2003, y en los premios Grammy de 2004, Coldplay ganó con su canción Clocks, el premio de Grabación del Año.

Durante mayo de 2005 se lanzó el single Speed of sound, que ganó bastante popularidad colocándose en la canción más descargada de iTunes en Inglaterra y teniendo varios reconocimientos al final de 2005 (Best song, Europe music awards 2005, Best Song, Brit-awards 2005).
Poco tiempo después se lanzó Fix you, melodía que confirmaría a Coldplay como uno de los mejores grupos británicos de la actualidad. El vídeo consta de dos partes, y la última parte es un concierto donde todos los del grupo están tocando y cantando en esta canción, y al final todo el público acompaña al grupo.

En abril de 2006 salió el single The hardest part, convirtiéndose en el segundo tema musical más solicitado en las radios británicas. En su nuevo vídeo se aprecia una excelente pareja de gimnastas: una mujer de 82 años y un hombre de 30, haciendo acrobacias increíbles. El vídeo fue grabado en marzo de 2006 en Tampa, Florida, y utiliza un fragmento de un programa en vivo de los años 80 llamado Attitudes. La banda esta insertada digitalmente en él.

Coldplay comenzó a trabajar en su nuevo álbum en diciembre de 2006. Brian Eno y Markus Dravs son los productores. La banda tomó un descanso de la producción y realizó un tour en febrero y marzo de 2007 por Sudamérica por primera vez, el Latin American Tour 2007 los llevó a Chile, Argentina, Brasil y Méjico. Además la banda confirmó que el álbum tendría influencias hispánicas, después de haber grabado en iglesias y otras áreas de Latinoamérica y España durante y después del tour.
Después de todo un año de trabajo, el 6 de diciembre de 2007, la banda hizo una actualización en su sito web oficial diciendo que el álbum estaba casi terminado y que la mezcla del mismo se estaba llevando a cabo en Nueva York.

Chris Martin ha descrito el álbum como una nueva dirección para la banda; algo diferente de los anteriores tres discos, a los que se refirió como una 'trilogía'. Algunas canciones en Viva la Vida, como Violet hill contienen riffs de guitaras distorsionadas y tonos de blues. Martin ha revelado que este álbum no contendrá tanto falsete como los anteriores discos. El tema es el primer single del disco y el vídeo ha sido filmado en Taormina, Sicilia, Italia.
A pesar de la gran popularidad de Coldplay en todo el mundo, la banda se ha mantenido al margen de utilizar sus canciones en avisos publicitarios. La banda permite que su música sea usada en películas, televisión y propagandas como el trailer de Peter Pan. Sin embargo, Coldplay rechazó multimillonarios contratos de Gatorade, Coca-Cola light y GAP, quienes querían utilizar las canciones Yellow, Trouble y Don't panic, respectivamente. De acuerdo a Chris Martin, "no seríamos capaces de vivir con nosotros mismos si vendiéramos los significados de las canciones de ese modo".

Canciones recomendadas:
Don't panic, Shiver, Spies, Yellow, Trouble, High speed, Everything's not lost (Parachutes)
Politik, In my place, God put a smile upon your face, The scientist, Clocks, Daylight, Green eyes, Warning sign, A rush of blood to the head, Amsterdam (A rush of blood to the head)
Square one, What if, White shadows, Fix you, Talk, Speed of sound, A message, Low, The hardest part, Swallowed in the sea (X & Y)
Life in technicolor, Cemeteries of London, Lost!, 42, Flowers in Japan, Chinese sleep chant, Viva la vida, Violet hill, Death and all his friends (Viva la vida or Death and all his friends)
Una muestra de las mejores canciones de Coldplay en vídeo. Del primer álbum, Parachutes, os ofrezco Don't panic, Yellow y la versión americana de Trouble:
Don't panic - Coldplay
3 comentarios:
jijiji te han pagado para que te unas a la campaña mediática de Coldplay? Pues a mí se me hacen de un empalagoso que no veas....
Little
No, por desgracia me pagan lo mismo que Armiñana a checheche.
Es fácil que se hagan empalagosos. Y más con el bombardeo mediático cada vez que publican un disco. Pero eso no quiere decir que sean malos. A mí, este momento de los Coldplay me recuerda el Achtung baby de U2, aquel cambio cualitativo importante que dieron los irlandeses.
Este álbum es diferente. Hay que escucharlo varias veces. A mí no me termina de gustar más que A rush of blood, por ejemplo, y en cierto modo me ha decepcionado. Pero hay que reconocer que son el grupo del momento.
coldplay murio despues de su album viva la vida... ahora es cualquier otra cosa menos coldplay
Publicar un comentario