miércoles, marzo 30, 2011

SWING OUT SISTER

Swing Out Sister es un grupo británico sophisti-pop conocido mundialmente por su canción de 1986 Breakout. Otros hits conocidos fueron Surrender, Twilight world, Waiting game y un remake de Am I the same girl? Aunque su música no fue estrictamente un pop comercial, dejaron su marca de identidad a través de sus arreglos teñidos de toques jazz, bordeando el terreno indie dance de St. Etienne o el último período de Everything but the Girl o el dance-pop de Kylie Minogue o Paula Abdul. A pesar de que las ventas en Estados Unidos y Europa han decrecido desde principios de los 90, el grupo continúa atrayendo a una base leal de fans. El grupo es también muy popular en Japón.

Swing Out Sister originalmente estaba formada por los originarios de Manchester, Andy Connell (teclados) y Martin Jackson (batería), y por el originario de Nottingham, Corinne Drewery (vocales). El nombre del grupo proviene de una película de 1945 llamada Swing out, sister, protagonizada por el actor Arthur Treacher, y sus miembros declararon que eligieron ese nombre porque fue el único sobre el que estuvieron de acuerdo en que todos ellos lo odiaban. Tanto Connell como Jackson tocaban en sendas bandas post-punk antes de crear Swing Out Sister (A Certain Ratio y Magazine, respectivamente), mientras que Drewery trabajaba como diseñadora de modas antes de unirse al grupo.

Junto a su productor, Paul Staveley O’Duffy, firman con Mercury Records y lanzan su el single Blue mood en noviembre de 1985, como anticipo de su primer álbum, It’s better to travel, que salió al mercado en mayo de 1987, y que fue número 1 en Reino Unido generando sencillos de éxito como Breakout (número 4 en Reino Unido y número 6 en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos), que tuvo una nominación al Grammy en 1988 (igualmente fueron nominados como Nuevo nuevo artista) y Surrender. El álbum es una mezcla de jazz y synthpop, usando secciones de viento, sintetizadores, baterías y xilófonos, resultado de su trabajo con el productor y arreglista Richard Niles. Además de Breakout, también tuvó resonancia Twilight world, de la cual se han editado muchas remezclas, y que fue una favorita de las pistas, Surrender (número 7 en Reino Unido) que contiene un poderoso solo de trompeta de John Thirkell, y Fooled by a smile, que suponía un retorno a la línea pop marcada por Breakout.

Además de O’Duffy y Thirkell, también colaboraron en el álbum talentos como el saxofonista Gary Barnacle (que había formado parte de The Henpecked Horns con Thirkell, conocidos por su trabajo con Level 42), el percusionista Luis Jardim, el guitarrista Tim Cansfield, el trompetista Jerry Hey, y el arreglista y compositor Jimmy Webb.

Jackson abandonó el grupo durante la grabación del segundo álbum, Kaleidoscope world, y así queda registrado en los agradecimientos del disco en donde se dan gracias a Martin Jackson, apareciendo como co-letrista en las canciones Tainted y Between strangers, y además se aclara que Swing Out Sister son Corinne Drewery y Andy Connell, quienes serían el núcleo del grupo a partir de entonces. Tras dejar el grupo, Jackson trabajaría más tarde con Frank Zappa.

Kaleidoscope world salió al mercado en mayo de 1989 con muy buena recepción de la crítica. Este álbum era más jazz y menos pop, en especial en lo tocante a las letras, estableciendo la línea musical que seguirían a partir de entonces. El dúo encontró la inspiración en la easy listening music de compositores como Burt Bacharach o Jimmy Webb, quien además hizo algunas de las orquestaciones del álbum en canciones como Forever blue y Precious words. La incorporación de una orquesta a sus grabaciones proporcionó mayor riqueza a su sonido, con mayor presencia de sintetizadores. El single You on my mind incorpora un abanico más sofisticado de componentes musicales (su vídeo promocional estaba inspirado en la película de culto The Thomas Crown affair) que sus trabajos anteriores, mientras el ritmo optimista de Breakout se dejaba ver en el single editado en Estados Unidos, Waiting game. Lo siguientes singles fueron Where in the world y Forever blue, que incluye un sample de la colaboración de John Barry para la película Midnight cowboy.

El tercer álbum, Get in touch with yourself se lanzó en junio de 1992. Este disco repleto de ritmos de baile, y con influencias del jazz, pop, soul y funk de los 60 y 70 (Stevie Wonder, The Jackson 5), incluía una versión del clásico de Dusty Springfield, Am I the same girl, que originalmente fue un tema instrumental de Young-Holt Unlimited, y que después tuvo una letra adaptada para Barbara Acklin. La canción que da título al álbum, Get in touch with yourself, es una mezcla de soul de los 70s y pop, y dio una gran rotación al grupo en emisoras de radio especializadas en smooth-jazz y adulto contemporáneo.

The living return es el nombre del cuarto álbum del grupo, que salió al mercado en septiembre de 1994 y es una completa mirada a otro estilo respecto a los tres anteriores. Paul O’Duffy fue reemplazado por Ray Hayden, quien le dio un sonido más crudo a las canciones al utilizar muchas veces lo que se obtenía de las sesiones de improvisación en el estudio. En este momento Swing Out Sister era una banda de diez componentes, que repetían la formación de las actuaciones en directo capturadas en Live at the Jazz Café, publicada sólo en Japón, y que incluían al bajista Derick Johnson (52nd street), al percusionista Chris Manis (Pa’lante), al batería Myke Wilson (Jazz Defectors) y al trompetista John Thirkell. Se editó del álbum el single La-la (means I love you), cover de la canción de Delfonics, que se incluyó en la banda sonora de la película Four weddings and a funeral. Otra recopilación de remezclas, Swing Out Singles, fue publicada ese mismo año en Japón.

A excepción del primer álbum, los demás pasaron ignorados en las listas pop en general tanto en Estados Unidos como en los demás países occidentales, sin embargo la banda se hizo muy popular en Japón. Su canción Now you’re not here, que apareció en su siguiente álbum Shapes and patterns, fue adaptada como base para un programa de televisión, y recibió el premio Grand Prix (el Grammy japonés) como Mejor sencillo internacional de 1997.

El quinto álbum, Shapes and patterns, fue el primero del grupo que se lanzó solo en Japón, en marzo de 1997, y un año después llegó a Europa y Estados Unidos. En este álbum vuelve el productor Paul O’Duffy, que co-escribió la mitad de las canciones, y así mismo el tipo de arreglos de los tres primeros discos. Incluye un cover de Stoned soul picnic de Laura Nyro, y una remezcla de Better make it better. Otas canciones destacables son Now you’re not here, Somewhere in the world, You already know y Icy cold as winter. En este álbum el dúo comenzó a recibir colaboraciones de músicos japoneses en el estudio.

Filth and dreams se lanzó como sexto álbum de la banda en Japón en marzo de 1999 y demostró la capacidad del grupo para reinventarse. Es el único álbum de la banda que no se ha editado en otro país. En él aparecen más fuertes infleuncias jazz que en los primeros álbumes. La canción Who’s been sleeping se editó con varias remezclas, adaptadas al hip-hop de finales de los 90. El resto del disco incorpora sonidos más sutiles, desde el retro de Closer than the sun y When morning comes, a los más bailables Filth and dreams o el trip- hop mid-tempo de Invisible, al improvisado Sugar free, o el más oscuro de If I had the heart o Make you stay. Sonidos de fondo como conversaciones telefónicas o niños jugando, enriquecen el disco. Drewery se aparta de los acostumbrados textos sobre amor y colorea un retrato de un mundo más oscuro tratando temas más urbanos como las drogas (Happy when you're high) o la prostitución (When morning comes).

Somewhere deep in the night salió al mercado en mayo de 2001 en Japón y posteriormente en el resto del mundo. Grabado en Francia, fue dedicado a su amigo Kazuhiko Yanagida, y para muchos es el álbum con el sonido más cercano a esa mezcla deseada desde el principio entre jazz, soul, con sonido atmosférico, y melodías suaves y melancólicas. Una de las canciones incluye un monólogo en idioma francés. O’Duffy, productor del álbum, también co-escribió en todas las canciones, y aportó vocales de acompañamiento con Connell y Cansfield. Por esta época Universal Records canceló su contrato, por lo que firmaron con Shananchie Entertainment.

El siguiente álbum de estudio de la banda llamado Where our love grows se publicó en Japón en abril de 2004 y en Reino Unido en julio del mismo año. Este álbum contiene más sonido jazz, con toques soul, R&B, latinos y easy listening, y menos pop, mostrando además un alejamiento de los ritmos de influencia acid-jazz de sus primeras producciones. Samples de Roger Nichols and The Small Circle of Friends y Herbie Mann fueron incorporados a algunas de las canciones.

En 2005 editan Live in Tokyo, directo de su gira grabado en el Jazz Cafe, producido por Andy Connell y David Millward. A finales de ese mismo año Swing Out Sister retornan al estudio para grabar un nuevo álbum, y planeaban salir de gira en 2006 por Estados Unidos. Sin embargo, debido a sus compromisos de grabaciones, debió ser cancelada. En 2006 compusieron música para el drama de ITV1, The outsiders. En agosto de 2007 editaron el single Secret love, co-escrito por Morgan Fisher.

El nuevo álbum de la banda se tituló Beautiful mess, y fue publicado por la discográfica japonesa Avex en febrero de 2008. Previamente a su publicación, se puso a disposición de ser descargado digitalmente dos canciones, Butterfly y Something everyday. El álbum se publicó en Reino Unido en agosto de 2008 y en Estados Unidos en mayo de 2009, alcanzando el puesto 5, en las listas de álbumes de jazz de Estados Unidos.

Para promocionar el album emprendieron una exitosa gira por Japón y Filipinas, que culminó en un multitudinario concierto con las entradas agotadas en el Areneta Coliseum de Manila, seguida por una gira más íntima y personal por Reino Unido y una actuación en el Festival de Jazz de Bratislava.

En 2009 Swing Out Sister retornaron a Asia para una gira de dos semanas por Japón y una actuación en el Java Jazz Festival de Jakarta, seguido por giras por Europa y Estados Unidos.

Fuentes: http://www.lastfm.es, http://en.wikipedia.org, http://www.highlineballroom.com, http://www.starpulse.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Breakout, Twilight world, Surrender, Fooled by a smile, Communion, It's not enough (It's better to travel)

You on my mind, Where in the world, Forever blue, Waiting game, Masquerade, Between strangers (Kaleidoscope world)

Get in touch with yourself, Am I the same girl?, Incomplete with you, Everyday crime, Who let the love out?, Notgonnachange (Get in touch with yourself)

Better make it better, Don't let yourself down, Ordinary people, Making the right move, La-la (means I love you), That's the way it goes (The living return)

Heaven only knows, Windmills of your mind (Best of Swing Out Sister)

Somewhere in the world, Here and now, You could make it happen, Something out of this world, Stoned soul picnic, Now you're not here (Shapes and patterns)

Who's been sleeping, Filth and dreams, When morning comes, World out of control, Make you stay (Filth and dreams)

Through the sky, Will we find love?, Somewhere deep in the night, The vital thing, What kind of fool are you?, Where the hell did I go wrong, Where do I go? (Somewhere deep in the night)

Love won't let you down, Where our love grows, Certain shades of limelight, Caipirinha, Let the stars shine, La source (Where our love grows)

Something every day, Butterfly, My state of mind, I'd be happy, Secret love, All I say, all I do, Out there, Beautiful mess (Beautiful mess)

Vídeos:

Su canción emblemática, Breakout, Surrender, Twilight world y Fooled by a smile, del álbum It's better to travel:

Breakout - Swing Out Sister


Surrender - Swing Out Sister


Twilight world - Swing Out Sister


Fooled by a smile - Swing Out Sister


You on my mind, Waiting game, Forever blue y Where in the world, del álbum Kaleidoscope world:

You on my mind - Swing Out Sister


Waiting game - Swing Out Sister


Forever blue - Swing Out Sister


Where in the world - Swing Out Sister


Am I the same girl?, Notgonnachange y Who let the love out?, del álbum Get in touch with yourself:

Am I the same girl? - Swing Out Sister


Notgonnachange - Swing Out Sister


Who let the love out? - Swing Out Sister


La-la (means I love you), Better make it better y That's the way it goes, del álbum The living return:

La la (means I love you) - Swing Out Sister


Better make it better - Swing Out Sister


That's the way it goes - Swing Out Sister


La versión de Windmills of your mind, la conocida canción de la banda sonora de la película The Thomas Crown affair, que aparece en el recopilatorio Best of Swing Out Sister:

Windmills of your mind - Swing Out Sister


Somewhere in the world, Now you're not here, You could make it happen y Something out of this world, del álbum Shapes and patterns:

Somewhere in the world - Swing Out Sister


Now you're not here - Swing Out Sister


You could make it happen - Swing Out Sister


Something out of this world - Swing Out Sister


Who's been sleeping, World out of control y Make you stay, del álbum Filth and dreams:

Who's been sleeping - Swing Out Sister


World out of control - Swing Out Sister


Make you stay - Swing Out Sister


Through the sky, What kind of fool are you? y un directo de Where do I go?, del álbum Somewhere deep in the night:

Through the sky - Swing Out Sister


What kind of fool are you? - Swing Out Sister


Where do I go? (live) - Swing Out Sister


Love won't let you down, Where our love growsLa source, del álbum Where our love grows:

Love won't let you down - Swing Out Sister


Where our love grows - Swing Out Sister


La source - Swing Out Sister


Something every day, Butterfly, My state of mind y Secret love (you're invisible), del álbum Beautiful mess:

Something every day - Swing Out Sister


Butterfly - Swing Out Sister


My state of mind - Swing Out Sister


Secret love (you're invisible) - Swing Out Sister

1 comentario:

Juan Al dijo...

Estos no podrás negar que hacen música exclusivamente para hilo musical...