miércoles, octubre 07, 2009

MADNESS


A finales de la década de los setenta, cuando el punk cambiaba la dirección del rock, en el mismo lugar en que el punk, abanderado por los Sex Pistols revolucionó los cimientos del rock, crecía un grupo que apuntaba a sonidos totalmente distintos, principalmente el reggae y el ska jamaicano, y que iba a convertirse en uno de los fenómenos musicales del cambio de década. Se llamaba Madness y, treinta años después, acaba de publicar nuevo disco, The liberty of Norton Folgate (Naive, 2009).

El grupo se formó en Londres en 1976 con Mike Barson (Monsieur Barso) en teclados y voces, Chris Foreman (Chrissy Boy) en la guitarra, y Lee Thompson (Kix) en saxofón y voces, con el nombre de The North London Invaders.

En 1978 se les unieron Graham McPherson (Suggs) en liderazgo y voces, Mark Bedford (Bedders) en el bajo y Daniel Woodgate (Woody) en la batería. Tras actuar algún tiempo como The North London Invaders y Morris and the Minors, el grupo cambió su nombre por el de Madness. Carl Smyth (Chas Smash) se unió a principios de los 80 en trompeta y voces, después de haber sido miembro no oficial durante algún tiempo.

El primer sencillo de la banda, editado en septiembre de 1979 con el sello 2 Tone Records (casa del ska-revival de The English Beat, The Specials y The Selecter), fue The prince. La canción, escrita por Lee Thompson, era un tributo al músico jamaicano de ska Prince Buster, tomando el grupo su nombre definitivo después de este disco, pues Madness salió como cara B de The prince. A este sencillo le siguió el álbum One step beyond... en 1979, llamado así por otra canción de Prince Buster que fue cara B de su single Al Capone. El álbum estuvo en las listas británicas durante más de un año, alcanzando el número 2. One step beyond... se editó en Stiff Records, que se convirtió en el sello del grupo, e incluye una regrabación de The prince y los singles One step beyond y My girl.

Tras la publicación de My girl, la banda consideró que habían agotado el material de One step beyond..., y decidieron no publicar más singles del álbum. Sin embargo, Dave Robinson, director de Stiff Records, no estaba de acuerdo. Se llegó a un compromiso y la banda decidió publicar el EP Work rest and play, con una canción del álbum, Night boat to Cairo, y tres nuevas, alcanzando el número 6 en los charts británicos de singles.

El siguiente año, el segundo álbum de la banda, Absolutely (1980), alcanzó el número 2 en las listas británicas. Contenía Baggy trousers (nº 3), Embarrasment (nº 4) y la canción instrumental Return of the Los Palmas 7 (nº 7). Aunque las críticas sobre el album no fueron tan entusiastas como las de One step beyond..., fueron en general positivas.

En 1981, el tercer álbum en estudio, 7, alcanzó el número 5 en los charts británicos, y contenía los singles Grey day (nº 4), Shut up (nº 7), y Cardiac arrest (nº 14). En una entrevista de 1979, Chris Foreman ya declaraba que la música del grupo se iría adaptando a los cambios de estilos musicales. Eso precisamente es lo que sucedió con 7, que supuso un cambio de dirección. Los vocales de Suggs cambiaron significativamente, dejando ese acento Cockney de los álbumes previos. El álbum pasó de la influencia ska de los dos primeros a un sonido más pop, tendencia que continuó en los trabajos siguientes. A finales de año publicaron una de sus canciones más conocidas: una versión del hit de Labi Siffre de 1981, It must be love, que alcanzó el número 4 en las listas británicas y el 33 en las norteamericanas. Al año siguiente publicaron su único single número 1 en Reino Unido, House of fun, y también alcanzaron el número 1 en álbumes con la recopilación Complete Madness.

En noviembre de 1982, publicaron su cuarto álbum en estudio, The rise & fall, siendo bien recibido en Reino Unido, y no publicado en Estados Unidos, aunque en este último país se publicó la recopilación Madness, incluyendo Our house. Muchas críticas compararon The rise & fall con el álbum de The Kinks, Village green preservation society, siendo considerado retrospectivamente como un álbum conceptual. En el álbum aparecía Primrose Hill, bastante parecida a Strawberry fiels forever de The Beatles, conteniendo similares imágenes psicodélicas y arreglos. Mike Barson decidió hacer un paréntesis dentro del grupo, siendo sustituido durante la gira de promoción por James Mackie, quien hizo su debut en el show televisivo americano Saturday night live.

En 1983, el single Wings of a dove alcanzó el número 2 en los charts británicos, seguido por The sun & the rain (nº 5). Su siguiente álbum, Keep moving, alcanzó el número 6 en las listas británicas, y dos singles alcanzaron el Top 20, Michael Caine y One better day.

En 1984, justo después de editarse el quinto álbum, Keep moving, Mike Barson dejó el grupo para mudarse a Amsterdam. Después de la partida de Barson, el grupo firmó con Virgin Records y lanzó el álbum Mad not mad (número 16 en las listas británicas). Las partes de teclados de Barson fueron rellenadas por sintetizadores, y Steve Nieve se unió a la banda para reemplazarlo. Años después, Suggs describiría el álbum como “una mierda lustrosa”. El álbum alcanzó el número 16 en Reino Unido, la más baja conseguida por los álbumes de Madness hasta aquel momento, aunque en la lista de NME, Los 100 mejores álbumes de la historia fue catalogado en el número 55. Los singles del álbum fueron Yesterday's men (nº 18), y Uncle Sam y Sweetest girl, que no alcanzaron, por primera vez en la carrera de Madness, el Top 20.

La banda grabó 11 demos para un nuevo álbum, sin embargo debido a “diferencias musicales” entre sus miembros, en septiembre de 1986 el grupo anunció su disolución. Barson reunió a la banda para un single de despedida, (Waiting for) The ghost train, una canción sobre la problemática del apartheid en Sudáfrica, no siendo publicado en formato vídeo, y alcanzando el número 18 en Reino Unido.

McPherson, Smyth, Thompson y Foreman formaron The Madness y publicaron el álbum The Madness en Virgin Records en 1988, el cual alcanzó el número 66 en las listas británicas, y no logró colocar sus dos singles (I pronounce you y What’s that) en el Top 40, por lo que posteriormente se disolvió.

En 1992 se propagaron noticias que afirmaban que los siete miembros originales reunirían el grupo a la estela del éxito del recopilatorio de la Virgin, Divine Madness, que contaba con los sencillos más exitosos de la formación y que alcanzó el número 1 de las listas de álbumes de Reino Unido.

Madness actuó para más de 75 mil fans en el Festival Madstock en Finsbury Park, Londres. El público bailó tanto que los vecinos próximos denunciaron que se estaba produciendo un terremoto durante la canción One step beyond. Un álbum incluyendo lo mejor de Madstock se puso a la venta. Un sencillo que versionaba The harder they come de Jimmy Cliff no llegó a entrar en el Top 40.

De 1992 a 1998, Madness volvió cada dos años a Madstock, realizando una gira navideña ocasional por estadios ingleses. Suggs tuvo una breve pero triunfal carrera como solista. Su mayor éxito, una versión de Cecilia de Simon and Garfunkel, vendió más de 500 mil copias en Reino Unido. Suggs también tuvo un modesto éxito en su carrera televisiva, haciéndose habitual en programas de televisión y presentando un karaoke de famosos llamado Night fever. Actualmente tiene dos espacios en Virgin Radio llamados Afternoon tea with Suggs y Suggs party classics.

En 1999, Madness sacó su primer álbum de estudio en 14 años, Wonderful, en Virgin Records. El disco, del que se editaron los sencillos Johnny the horse, Drip fed Fred y Lovestruck (llegando este último a meterse en el top 10 en Inglaterra), se convirtió en top 20 británico.

En 2002, Our house, un musical basado en las canciones de Madness, se estrenó en el Cambridge Theatre en West London. Estuvo en cartel del 28 de octubre de 2002 al 16 de agosto de 2003 y venía acompañado de un libro de Tim Firth. No hubo álbum con la banda sonora, pero el espectáculo fue grabado en DVD en las últimas actuaciones. Los miembros de Madness fueron productores ejecutivos del espectáculo, y Suggs pasó por la producción durante un tiempo, actuando como el padre del protagonista. En 2003, el espectáculo ganó un Olivier Award al mejor musical. En 2006, una nueva producción del espectáculo hizo una gira por Japón, comenzando en Tokio.

En 2004, Madness tocó en una serie de conciertos con el nombre The Dangermen, en The Dublin Castle en Camden Town. A finales de 2004, el grupo firmó un álbum con V2 Records, y en agosto de 2005 publicaron The Dangermen sessions Vol. 1, un álbum de versiones que alcanzó el número 11 en las listas inglesas, la mejor posición lograda por el grupo en 21 años. El sencillo Shame and scandal se convirtió en un éxito en Francia, alcanzando el número 12, y el número 38 en Reino Unido. Girl why don’t you logró el nº 77 en Reino Unido, dejando poco después el grupo el sello V2.

En mayo de 2005, el guitarrista Chris Foreman dejó la banda, citando como razón "el tiempo gastado en gilipolleces con el grupo". Durante las actuaciones en directo Foreman fue reemplazado por Kevin Burdett. En junio del mismo año, Madness realizó una gira por algunos bosques británicos en unión con la Forestry Commission y el año siguiente una gira veraniega por Europa y Japón, actuando en este último país en The Fuji Rock Festival, un festival de tres días que tiene lugar en la estación de esquí de Naeba. En el Festival de Reading de 2006, el batería de Madness, Dan Woodgate apareció en el escenario con Franz Ferdinand, interpretando la canción The outsiders.

En 2006, el grupo comenzó a trabajar en el primer álbum de estudio en siete años, paradójicamente sin Foreman, quien (después de su salida del grupo en 2005) se había quejado del hecho de que Madness sólo hubiera grabado un álbum con material nuevo desde su reunión en 1992. Para el año 2007, el álbum estaba siendo producido por Clive Langer y por el productor de White Stripes, Liam Watson. Se esperaba que se publicara en verano de 2007, pero finalmente se dilató su publicación.

En octubre de 2006 Madness lanzó su página oficial en MySpace con noticias del sencillo titulado Sorry que planeaban sacar en diciembre. A finales de años emprendieron una gira por Argentina e Inglaterra, anunciándose el regreso al grupo de Chris Foreman. Tras la gira se lanzó un álbum de edición limitada con actuaciones de la misma y salió a la venta una edición limitada del sencillo Sorry.

En marzo de 2007, Madness publicó su nuevo sencillo, Sorry, con una versión con el rapero británico Sway DaSafo y Baby Blue. El grupo lo lanzó a través de su propio sello, Lucky Seven Records y entró en las listas en el puesto 23, el puesto más alto de un sencillo del grupo desde 1999.

La nueva canción NW5, junto con una ligera remezcla de It must be love, aparecerían en la película-parodia del alemán Edgar Wallace llamada Neues vom Wixxer (un secuela de la primera película Wixxer que tuvo un éxito arrollador), que se estrenaría en marzo de 2007. Miembros de Madness aparecían, junto al reparto, en un vídeo-clip de It must be love que acompañaba a los títulos de crédito finales de esa película. Ambas canciones iban a salir en un sencillo con doble cara A en Alemania a finales de marzo en SonyBMG. En el álbum de la banda sonora también aparecen The wizard del álbum de Madness, Wonderful de 1999 (la primera película Wixxer empleaba esa canción, aunque tuvo que recurrir a una versión grabada por Right Said Fred por razones legales).

En junio de 2008 presentaron la mayor parte de canciones de su nuevo álbum The liberty of Norton Folgate en el Hackney Empire de Londres durante tres noches. Tocaron a finales de diciembre en Manchester y el O2 de Londres, y anunciaron que para su 30 aniversario en 2009 participarían en el 5º Festival Madstock en Londres, 11 años después del último celebrado. Se rumoreó que también participarían The Specials, tras la finalización de su tour de reunificación, pero finalmente no actuaron. Sin embargo se anunció que sí participaría Jerry Dammers en una corta actuación con The Spatial AKA Orchestra antes del festival. En enero de 2009 se anunció que Madness tocarían en tres conciertos para fans por Inglaterra durante junio y julio.

A finales de marzo y abril el grupo actuó por Australia y publicaron su primer single de su siguiente álbum, Dust devil en mayo por Lucky 7 Records. Alfie Allen y Jaime Winstone participaban en el vídeo musical. El single alcanzó el número 64 en el chart británico de singles y el número 1 en los charts independientes. El álbum, publicado a finales de mayo, alcanzó el número 5 en las listas británicas. El 31 de mayo actuaron en el Pinkpop Festival, el más antiguo del mundo que se celebra el fin de semana de Pentecostés en Landgraaf, Holanda. También actuaron en Glastonbury y Nottingham durante el verano. En agosto publicaron el segundo single, Sugar and spice.

The liberty of Norton Folgate (2009) es el primer álbum de Madness en diez años. Orientado hacia el pop limpio y cristalino, comenzaron a grabarlo en 2007, pero sólo a principios de este año han logrado encerrarse en el estudio para finalizarlo. "Hace dos años, nos dimos cuenta de que había buen material para un nuevo disco y nos lanzamos. Lo hemos grabado poco a poco porque nos gusta trabajar despacio. Estamos metidos en proyectos diferentes y es difícil organizarnos", dice Bedford.

Madness colaboraron con Elvis Costello en 1983 en una versión de su canción Tomorrow's (just another day), que se publicó como bonus track en la copia de 12" del single. Años después Mike Barson declararía que la canción de Costello, Watching the detectives estaba fuertemente influenciada por My girl de Madness. Para el álbum Wonderful de 1999, Ian Dury participó en la parte vocal del single Drip fed Fred, siendo la última grabación de Ian anterior a su muerte. En actuaciones en directo Madness han colaborado con artistas como UB40 y Prince Buster, principalmente en su primer concierto Madstock. También han actuado junto a miembros del sello 2 Tone, como The Specials. En mayo de 2008, Suggs y Carl actuaron en directo con The Pet Shop Boys en el Heaven londinense, colaborando en una nueva composición de My girl. Días después, Pet Shop Boys colgaron en su website oficial su propia versión de la canción.

Desde 1979 la banda ha publicado 29 sencillos y 8 álbumes de estudio, además de varios recopilatorios, dos de los cuales alcanzaron el número 1 en Reino Unido. Durante los primeros 80, Madness fue uno de los grupos más populares en Gran Bretaña. En 1984 la banda creó su propio sello discográfico, Zarjazz Records. En 1985 el álbum Mad not mad fue el primero de Madness editado por este sello. El álbum se grabó en los estudios Liquidator, estudios propios de la banda que fueron también usados para grabar las maquetas para el álbum de 1999 Wonderful.

Los primeros 20 sencillos del grupo entraron en el Top 20 británico y tenían un sonido que la propia banda había denominado nutty sound, el cual había evolucionado incluyendo elementos pulidos de pop con grandes dosis de ska, reggae y otras músicas caribeñas. El grupo sólo tuvo un número 1 en las listas británicas, House of fun, en 1982, aunque estuvo a punto de volverlo a conseguir en 1983 con el sencillo Wings of a dove. A su vez, el grupo tuvo dos apariciones estelares en la comedia de la BBC, The young ones (emitida en la Televisión de Catalunya con el titulo de Els joves), interpretando House of fun en 1982, en el episodio Boring de la primera temporada, y Our house en 1984, en el episodio de la segunda temporada titulado Sick.

Madness tuvo escaso éxito en Estados Unidos, donde solo dos de sus sencillos entraron en el top 40: Our house, que llegó al número 7, y It must be love, que llegó al 33. No obstante, el grupo tuvo una notable repercusión en el underground norteamericano y sus vídeos fueron muy populares en la cadena MTV. Sus vídeos, que también se emitieron mucho en el programa de la BBC, Top of the Pops, incluían grandes dosis de humor. Años después, muchas bandas norteamericanas que tocan ska como No Doubt y The Mighty Mighty Bosstones citaban a Madness como la mayor influencia en su música.

Sólo hay que ver sus vídeos, algunos de ellos descacharrantes, para darse cuenta de que el humor es una de las claves en la historia de la formación. "A veces no nos tomaban en serio, pero lo importante son las canciones que escribes. La gente te recordará por ellas. En todo caso, el humor es algo muy saludable". Bedford echa de menos "el idealismo de la juventud en los años 70. Quizás se trataba de la resaca de los 60, pero es algo valioso que hemos perdido".

Varios temas de Madness tratan sobre memorias de su infancia (Baggy trousers, Our house) e infracciones (Shut up, Deceives the eye). Aunque Madness eran vistos como una banda de humor pegadizo y canciones llenas de vitalidad, muchas otras canciones tomaban un tono más oscuro (como los singles Grey day y Tomorrow's (just another day) y frecuentemente abordaban cuestiones controvertidas en sus letras. Embarrassment fue escrita por Lee Thompson, y reflejaba la confusión extendida sobre la noticia sobre su hermana adolescente que había quedado embarazada y tuvo con un bebé de color. Madness criticó los experimentos con animales en Tomorrow's dream, y el servicio sanitario británico en Mrs. Hutchinson, que trataba sobre una mujer que, tras varios diagnósticos erróneos y tratos desconsiderados, se convirtió en enferma terminal. La historia se basaba en experiencias de la madre de Mike Barson. El single anterior a la disolución de Madness, (Waiting for) The ghost train, trataba sobre el apartheid en Sudáfrica.

Al principio de su carrera, Madness y otros grupos de 2 Tone fueron catalogados dentro del movimiento skinhead. Mike Barson estaba particularmente en desacuerdo con esta asociación, encontrándose a menudo molesto con su presencia en sus actuaciones. Antes de convertirse en miembro de la banda, Chas Smash se había visto envuelto en peleas con skin heads en actuaciones en directo. En un incidente famoso el 18 de noviembre de 1979, Madness eran teloneados por Red Beans and Rice, que actuaban con un cantante principal negro, siendo prevenidos por los organizadores de acelerar su actuación debido a los cantos racistas de la audiencia skin head. Suggs apareció más tarde en el escenario para mostrar su disgusto por dicho comportamiento, pero ello no impidió a dicha audiencia mostrar el saludo nazi hasta el final del concierto.

El mismo Bedford, el bajista del grupo, recuerda sus años de gloria comercial: "No estoy orgulloso de haber tenido éxito en los 80, sino de que las canciones, escuchadas a día de hoy, todavía funcionan y te hacen vibrar. Eso es lo que te hace sentirte orgulloso, que todavía afectan a la gente".


Canciones recomendadas:

One step beyond, My girl, Night boat to Cairo, Believe me, The prince, Bed & breakfast man, Madness (One step beyond...)

Baggy trousers, Embarrassment, Not home today, Take it or leave it, Return of the Los Palmas 7 (Absolutely)

Cardiac arrest, Shut up, Sign of the times, Grey day, Promises promises (7)

It must be love, House of fun, In the city (Complete Madness)

Rise and fall, Tomorrow's just another day, Blue skinned beast, Our house, Tiptoes (The rise & fall)

Keep moving, Michael Caine, One better day, Time for tea, Give me a reason, Wings of a dove (USA release), The sun and the rain (USA release) (Keep moving)

I'll compete, Yesterday's men, Uncle Sam, Sweetest girl, Tears you can't hide (Mad not mad)

Nail down the days, I pronounce you, Nightmare, nightmare, Beat the bride (The Madness)

Driving in my car, (Waiting for the) Ghost train (Divine Madness)

Lovestruck, Johnny the horse, The communicator, Drip fed Fred, Going to the top, Elysium (Wonderful)

Girl why don't you, Shame and scandal, I chase the devil aka Ironshit, You keep me hanging on, John Jones, So much trouble in the world (The Dangermen sessions Vol. 1)

We are London, Forever young, Dust devil, That close, The liberty of Norton Folgate, NW5, Bingo (The liberty of Norton Folgate)


Vídeos:

Una batería de vídeos del primer álbum One step beyond... One step beyond, Night boat to Cairo, Bed & breakfast man y My girl:

One step beyond - Madness


Night boat to Cairo - Madness


Bed & breakfast man - Madness


My girl - Madness


Baggy trousers, Embarrassment y Return of the Los Palmas 7, de Absolutely:

Baggy trousers - Madness


Embarrassment - Madness


Return of the Los Palmas 7 - Madness


Grey day y Shut up, de 7:

Grey day - Madness


Shut up - Madness


It must be love, en un divertido vídeo hecho por soldados británicos en Irak, House of fun, la canción que llegó más alto en las listas británicas, e In the city, singles que aparecen en el recopilatorio Complete Madness:

It must be love - Madness


House of fun - Madness


In the city - Madness


Tomorrow's just another day y la archiconocida Our house en directo en un concierto en Argentina de 2006, desde The rise and fall:

Tomorrow's just another day - Madness


Our house (live) - Madness


One better day y Michael Caine, de Keep moving:

One better day - Madness


Michael Caine - Madness


Yesterday's men y Sweetest girl, de Mad not mad:

Yesterday's men - Madness


Sweetest girl - Madness


I pronounce you y Beat the bride, en el vídeo de una actuación en directo iniciada ante una presentadora un tanto excéntrica, del álbum de The Madness:

I pronounce you + Beat the bride - The Madness


(Waiting for the) Ghost train, single que aparece en el recopilatorio Divine Madness:

(Waiting for the) Ghost train - Madness


Lovestruck y Drip fed Fred, en ésta con el maestro Ian Dury, última grabación que hizo antes de su fallecimiento, del álbum Wonderful:

Lovestruck - Madness


Dip fed Fred - Madness feat. Ian Dury


Shame and scandal y Girl why don't you y I chase the devil aka Ironshit en directo, de The Dangermen sessions Vol. 1:

Shame and scandal - Madness


Girl why don't you (live) - Madness


I chase the devil aka Ironshit (live) - Madness


Sorry, single editado en 2007:

Sorry - Madness


Y del recientemente publicado The liberty of Norton Folgate, We are London (sólo audio), Forever young, NW5 y The liberty of Norton Folgate:

We are London - Madness


Forever young - Madness


NW5 - Madness


The liberty of Norton Folgate - Madness

4 comentarios:

Juan Al dijo...

jijiji el our house lo llevo en el coche en una cinta de cassette que grabé cuando tenía melena tipo Maradona... y eso que no tengo radiocassette :P:P:P:P (ni melena)

Un rincón apartado dijo...

It must be love era la canción que sonaba en Mestalla el día que el Valencia bajó a Segunda. Rafa Lahuerta le dedicó un emotivo texto en "Ultimes vesprades..."

Abrazos!

Pkdor dijo...

Joer, qué recuerdos

JL dijo...

No sabía lo de It must be love en Mestalla. Por aquella época estaba ciertamente enfadado con los familiares de Pichi Alonso con su hat-trick y en los del Cádiz, el Betis, y el jugador que confesó que habían pactado el empate para beneficiar al fútbol andaluz.

Vale, gracias por los comentarios. Pero yo venía a hablar de mi libro: ¿habéis escuchado el último "The liberty of Norton Folgate"? A mí me ha sorprendido la frescura que todavía tienen tras pasar tantos años sin reunirse.