miércoles, diciembre 09, 2020

THEY MIGHT BE GIANTS

They Might Be Giants
(a menudo abreviado como TMBG) es una banda estadounidense de rock alternativo formada en 1982 por John Flansburgh y John Linnell. Durante los primeros años de TMBG, Flansburgh y Linnell actuaron con frecuencia como un dúo, a menudo acompañados por una caja de ritmos. A principios de la década de 1990, TMBG se expandió para incluir una banda de acompañamiento. La banda de acompañamiento actual del dúo está formada por Marty Beller, Dan Miller y Danny Weinkauf.

El grupo es conocido por su estilo experimental y absurdo de música alternativa, típicamente utilizando letras surrealistas, humorísticas e instrumentos no convencionales en sus canciones. Su música normalmente combina instrumentos alegres y técnicas de la era pre-rock (como el acordeón, que se utiliza con un poco de ironía), enérgicas progresiones de acordes de rock & roll con giros melódicamente extravagantes, y letras que generalmente complementan las melodías en lugar de al revés. Algunos definen su estilo como geek rock (rock intelectual o rock nerd), e incluso, se les considera a veces como un grupo ska. A lo largo de su carrera, han encontrado el éxito en las listas de radio universitarias de rock moderno. También han encontrado éxito en la música infantil, y en la música temática para varios programas de televisión y películas. El dúo ha sido acreditado como vital en la creación de la prolífica escena musical DIY en Brooklyn a mediados de la década de 1980.

Combinando melodías infecciosas, un ingenioso sentido del humor y una estética vagamente vanguardista tomada del underground post-punk de Nueva York, They Might Be Giants se reinventaron a lo largo de su carrera. Musicalmente, John Flansburgh y John Linnell tomaron prestado de todas partes, pero este eclecticismo fue realzado por sus sensibilidades arcanas. El dúo tomó referencias de muchos estilos, desde la British Invasion hasta Tin Pan Alley, mientras hacía alusiones a la literatura barata y al presidente Polk. A través de su serie de lanzamientos independientes y giras constantes, They Might Be Giants se hicieron con un gran número de seguidores en los campus universitarios a finales de los 80, cambiando a una discográfica importante a principios de los 90. Con el apoyo de MTV, Flood de 1990 se convirtió en un álbum Disco de oro, y con él, el dúo cosechó recompensas comerciales, ganándose el prestigio de una de las bandas alternativas más populares antes del grunge. Aunque el grupo quedó reducido a sus seguidores de culto a mediados de los años 90, cuando una avalancha de grupos post-grunge dominó MTV y la radio rock moderna, los años 2000 y 2010 los encontraron prósperos, con incursiones bien recibidas en la música infantil y bandas sonoras, así como aclamados álbumes para sus fans adultos.

TMBG
han lanzado 22 álbumes de estudio. Flood ha sido certificado con Disco de oro y sus álbumes de música para niños Here come the ABCs, Here come the 123s y Here comes Science han sido certificados con Disco de oro. La banda ha ganado dos premios Grammy. Fueron nominados para un Premio Tony a la Mejor partitura original (música y/o letras) escrita para el teatro por SpongeBob SquarePants: The Broadway musical. La banda ha vendido más de 4 millones de discos.

TMBG continuaron grabando y actuando incluso después de que su popularidad disminuyera, pero han disfrutado de una larga carrera y el grupo ha sido reconocido como precursores de bandas de "nerd rock", incluyendo grupos como Barenaked Ladies, Harvey Danger y Weezer. A pesar de su longevidad, They Might Be Giants nunca han alcanzado la popularidad de algunas de estas bandas, disfrutando en cambio de "oscuro éxito", como Michael Azerrad observó en The New Yorker.

Linnell
y Flansburgh (a menudo apodados "los dos Johns" o "John y John") se conocieron cuando eran adolescentes en Lincoln, Massachusetts. Comenzaron a escribir canciones juntos mientras asistían a la Lincoln-Sudbury Regional High School, pero no formaron una banda en ese momento. Los dos asistieron a universidades separadas después de la escuela secundaria y Linnell se unió a The Mundanes, un grupo new wave de Rhode Island. Los dos se reunieron en 1981 después de trasladarse a Brooklyn (al mismo edificio de apartamentos en el mismo día) para continuar su carrera.

En su primer concierto, They Might Be Giants actuaron bajo el nombre de El Grupo de Rock and Roll, porque el espectáculo era un rally sandinista en Central Park, y la mayoría de los miembros del público hablaban español. Pronto descartando este título, la banda asumió el nombre de la película de 1971 They Might Be Giants (protagonizada por George C. Scott y Joanne Woodward), que a su vez fue tomada de un pasaje de Don Quijote sobre cómo el Quijote confundió molinos de viento con gigantes malvados. Según Dave Wilson, en su libro Rock formations, el nombre They Might Be Giants había sido utilizado y posteriormente descartado por un amigo de la banda que ofrecía actuaciones de ventrílocuo. El nombre fue adoptado por la banda, que había estado un tiempo buscando un nombre adecuado.

Un concepto erróneo común es que el nombre de la banda era una referencia a sí mismos y una alusión al éxito futuro. En una entrevista, John Flansburgh dijo que las palabras "podrían ser gigantes" son sólo un pensamiento optimista y futuro que les gustaba. Lo aclaró en la película documental Gigantic (A tale of two Johns) explicando que el nombre se refiere al mundo exterior de posibilidades que veían como una banda incipiente. En una entrevista radiofónica anterior, John Linnell describió la frase como "algo muy paranoico".

El dúo comenzó a tocar su propia música por los alrededores de Nueva York, convirtiéndose en fijos en el metro de Manhattan, con Flansburgh en la guitarra y Linnell en acordeón y saxofón, acompañados por una caja de ritmos o pistas de acompañamiento pregrabadas en cassette de audio. Su instrumentación atípica, junto con sus canciones que presentaban temas inusuales y juegos de palabras inteligentes, pronto atrajeron un fuerte seguimiento local. Sus actuaciones también presentaban accesorios de escenario absurdamente cómicos como feces (sombreros turcos) de gran tamaño y grandes cabezas recortadas de cartón del editor de periódicos William Allen White. Muchos de estos accesorios más tarde aparecerían en sus primeros vídeos musicales. De 1984 a 1987, They Might Be Giants fueron la banda habitual en Darinka, un club de actuaciones del Lower East Side. Un fin de semana al mes tocaron en aquel escenario y al final de su período de tres años agotaron todas las actuaciones. En marzo de 1985, TMBG lanzó su flexi-disco de 7", titulado Wiggle diskette en Darinka. El disco incluía demos de las canciones Everything right is wrong y You'll miss me. Además de venderlo por correo y proporcionarlo en sus espectáculos, Linell y Flansburgh también eran conocidos por grapar los disquetes de plástico a los árboles en Tompkins Square Park.

Linnell se rompió la muñeca en un accidente de ciclismo, y el apartamento de Flansburgh fue robado, impidiendo ambos hechos que actuaran durante un tiempo. Durante este paréntesis, comenzaron a grabar sus canciones en un contestador automático, y después anunciaron el número de teléfono en periódicos locales como The Village Voice usando el apodo "Dial-A-Song". También lanzaron un cassette de demos que les valió una crítica en la revista People. La revisión llamó la atención de Bar/None Records, quien los firmó para un acuerdo de grabación.

A través de la década de 1980 hasta 1998, Dial-A-Song consistía en un contestador automático con una cinta de la banda tocando varias canciones. La máquina tocaba una canción a la vez, que iban desde demos y trabajos incompletos hasta anuncios simulados que la banda había creado. A menudo era difícil acceder debido a la popularidad del servicio y la dudosa calidad de las máquinas utilizadas. En referencia a esto, uno de los muchos eslóganes de Dial-A-Song a lo largo de los años fue la irónica "Siempre ocupado, a menudo roto". El número, (718) 387-6962, era un número local de Brooklyn y se les cobraba en consecuencia, pero la banda lo anunciaba con la línea: "Libre cuando llamas desde el trabajo".

En un momento de 1988, el contestador automático Dial-A-Song grabó una conversación entre dos personas que habían escuchado Dial-A-Song, en la que cuestionaban cómo ganaban dinero con ella. Un extracto de la conversación fue incluida como una pista oculta en el EP (She was a) Hotel detective. A finales de los años 90, TMBG comenzaron a cambiar a una unidad digital para actualizar el formato de Dial-A-Song, pero debido a frecuentes bloqueos la banda volvió al formato original. En marzo de 2000, TMBG lanzó el sitio web dialasong.com, que era más confiable que la versión original basada en teléfono, ya que utilizaba un documento Flash para transmitir las canciones.

En 2002, el contestador automático de Dial-A-Song se averió, y los fans respondieron enviando nuevos modelos similares. Al año siguiente, Dial-A-Song reanudó el servicio con un nuevo contestador automático. En 2005, se proporcionó un sistema informático de TechTV para mantener el sistema, pero las dificultades técnicas comenzaron a poner fin al sistema. En 2006, Dial-A-Song se volvió cada vez más difícil de mantener como resultado de contestadores automáticos poco fiables que tuvieron que ser reemplazados. La tensión colocada sobre el contestador automático, además de su edad, causó un desgaste excesivo, y la máquina se rompió poco después. En agosto, Dial-A-Song dejó de ser operativo también debido a que los fans comenzaron a aprovechar Internet, siendo reemplazado por una página que promocionaba los podcasts de They Might Be Giants.

John Linnell declaró en una entrevista a principios de 2008 que Dial-A-Song había muerto de un accidente técnico, y que Internet se había apoderado del hueco donde la máquina lo dejó. En noviembre de 2008, el número de Dial-A-Song fue oficialmente desconectado, aunque el número a veces ha sido reutilizado en un estilo similar por otros artistas independientes.

El dúo lanzó su álbum debut They Might Be Giants en 1986, que se convirtió en un éxito en las emisoras de radio universitarias. El vídeo de Don't let's start, filmado en el New York State Pavilion construido para la Feria Mundial de Nueva York de 1964 en Queens, se convirtió en un éxito en MTV en 1987, lo que les valió un seguimiento más amplio.

En 1988, lanzaron su segundo álbum, Lincoln, llamado así por la ciudad natal del dúo. Contó con la canción Ana Ng que alcanzó el número 11 en la lista de rock moderno de Estados Unidos, que ayudó al álbum a alcanzar el puesto número 89 en las listas, ganándose la atención de las principales discográficas. Ambos álbumes fueron producidos en cinta de 8 pistas en Dubway Studios de Nueva York.

Aunque el segundo clip de Lincoln, They'll need a crane, fue menos exitoso, el disco se vendió de manera impresionante, incluso eliminando al popular grupo U2 del primer lugar en la lista de singles de radio universitaria. El LP también contó con Purple toupee, una extraña parodia de la nostalgia de los 60, y Shoehorn with teeth, cuyo coro proclama que "la gente debe ser golpeada por expresar sus creencias". Lincoln le valió a la banda algunas críticas muy positivas: Michael Small, revisando el álbum en People, se refirió a los Giants como "probablemente el dúo de rock and roll más inventivo del mundo. Lincoln... incluye más de la música extraña, pegadiza y maravillosa que le ha valido a esta banda un seguimiento de culto en constante expansión". Steve Simels de Stereo Review llamó al álbum "una pieza de arte posmoderno inteligente, peculiar, a menudo brillantemente arreglada y producida". Ira Robbins de Rolling Stone escribió que "la mezcla única de los Giants de los Beatles, Alicia del autor del País de las Maravillas Lewis Carroll, Elvis Costello, y el líder de bandas de jazz Spike Jones comienza con melodías finamente elaboradas ... pero invariablemente añade letras que vagan en la en un terreno desordenado”.

En 1989, They Might Be Giants firmó con Elektra Records, y lanzó su tercer álbum Flood al año siguiente, un trabajo ecléctico donde el grupo contrastó influencias tan diversas como los Ramones y Love. Flood les hizo acreedores de un Disco de platino, en gran parte gracias al éxito de Birdhouse in your soul, una canción pop bellamente elaborada que destacaba el afecto de la banda por el encanto ingenuo de las baladas de los años 60 que alcanzó el número 3 en la lista de Rock Moderno de Estados Unidos, así como Istanbul (not Constantinople), una versión de una canción original de The Four Lads.

Flood obtuvo críticas mixtas: Small elogió su "torrente de melodías pegadizas y letras sorprendentes en una variedad de estilos, incluyendo reggae, country, swing, folk rock e incluso parodias al estilo de Monty Python de canciones de espectáculos y jingles de televisión". La crítica de David Browne en Rolling Stone, sin embargo, comentó que "esta música tiene un único propósito: atraer la atención a su propia inteligencia". Elizabeth Wurtzel de Nueva York también estaba decepcionada: "Los Giants no han hecho un álbum que importe a nadie más que los pocos selectos a quienes gustan sus bromas. Linnell y Flansburgh parecen tener miedo de que si hacen otro álbum con profundidad emocional (como Lincoln), en lugar de ser ideólogos inteligentes con actitud, podrían convertirse en las estrellas de rock malhumoradas y pagadas de sí mismas de las que su música se burla implícitamente".

La revista británica de música pop Q votó a They Might Be Giants como el mejor nuevo grupo de 1990. El premio, basado en una encuesta de los lectores de la revista, reflejó la popularidad de la banda en Reino Unido, sobre todo gracias a las excelentes ventas de Flood. A finales de 1990, la banda se embarcó en una gira extendida que incluyó actuaciones en Hawái, Nueva Zelanda, Australia y Japón. El manager de los Giants, Jamie Kitman, declaró a The Might Be Times que en el momento de los conciertos japoneses del dúo, "gritaban turbas de adolescentes que los perseguían por las calles. Fue como algo similar a la película de los Beatles A hard day's night".

En 1990, la revista Throttle entrevistó a They Might Be Giants y aclaró el significado de la canción Ana Ng: John Flansburgh dijo: "Ng es un nombre vietnamita. La canción trata sobre alguien que está pensando en una persona en el lado opuesto exacto del mundo. John miró un globo terráqueo y descubrió que si Ana Ng está en Vietnam y la persona está al otro lado del mundo, entonces debe ser escrito por alguien en Perú".

Se generó más interés en la banda cuando dos vídeos musicales de dibujos animados fueron creados por Warner Bros. Los vídeos reflejaban el alto "atractivo infantil" de TMBG, como resultado de sus canciones a menudo absurdas y con melodías pop.

En 1991, Bar/None Records lanzó la recopilación de caras B Miscellaneous T. El título se refería a la sección de la tienda de discos donde a menudo se encontraban lanzamientos de TMBG, así como a la naturaleza ecléctica general de las pistas. Aunque consistía en material previamente lanzado (salvo para la cara B Purple toupee, que no estaban disponibles públicamente), dio a los nuevos fans la oportunidad de escuchar el trabajo anterior del grupo sin tener que conseguir los EPs individuales.

A principios de 1992, They Might Be Giants lanzó Apollo 18. La referencia a temas espaciales coincidió con TMBG siendo nombrados Embajadores Musicales para el Año Espacial Internacional. Los singles del álbum incluyeron The statue got me high, I palindrome I y The guitar (the lion sleeps tonight). Apollo 18 también fue notable por ser uno de los primeros álbumes en aprovechar la función shuffle del reproductor de CD. La canción Fingertips en realidad comprendía 21 canciones separadas, fragmentos cortos que no sólo actuaban juntos para hacer la canción, sino que cuando se tocaban en orden aleatorio se intercalarían entre las canciones de larga duración del álbum. Debido a errores de masterización, las versiones británica y australiana de Apollo 18 contenían Fingertips como una sola canción. Para la gira de apoyo del álbum, They Might Be Giants actuaron con una banda de acompañamiento completa por primera vez, contratando al ex-bajista de Pere Ubu Tony Maimone y al baterista Brian Doherty. El cambio hacia una banda completa coincidió con el dominio del grunge en el rock alternativo.

Después de Apollo 18, Flansburgh y Linnell decidieron alejarse de la guitarra y el acordeón (o saxo) e introducir más pistas de acompañamiento en la naturaleza de la cinta de su show en vivo, y reclutaron a una banda de apoyo que consistía en músicos en vivo (Kurt Hoffman de The Ordinaires en flautas y teclados, el bajista Tony Maimone, y el baterista Jonathan Feinberg).

John Henry
fue publicado en 1994. Influenciado por su formación más convencional, este álbum marcó una salida de sus lanzamientos anteriores con un sonido más dominado por las guitarras. Fue lanzado con críticas mixtas entre fans y críticos por igual. En 1995, They Might Be Giants hicieron una aparición con la canción Sensurround en la banda sonora de la película infantil Mighty Morphin Power Rangers.

Su siguiente álbum, Factory showroom, fue lanzado en 1996 con poca publicidad. La banda se había alejado rápidamente del sonido de John Henry, y Factory showroom regresó a los sonidos más diversos de sus álbumes anteriores, a pesar de la inclusión de dos guitarristas, siendo el segundo Eric Schermerhorn, quien proporcionó varios solos de guitarra. El grupo dejó Elektra después de que se negaran a hacer un programa publicitario, entre otras disputas relacionadas con la exposición.

En 1998, lanzaron un álbum en su mayoría en vivo, Severe tire damage, del cual se editó el single Doctor Worm, una grabación de estudio. Alrededor de este mismo período de tiempo, Danny Weinkauf (bajo) y Dan Miller (guitarra) fueron reclutados para su banda de grabación y gira. Ambos habían sido miembros de las bandas Lincoln y Candy Butchers, que fueron anteriores teloneros de TMBG. Weinkauf y Miller continuaron trabajando con la banda hasta la actualidad.

Durante la mayor parte de su carrera, TMBG ha hecho un uso innovador de Internet. Ya en 1992, la banda estaba enviando actualizaciones de noticias a sus fans a través de los grupos de noticias de Usenet. En 1999, They Might Be Giants se convirtió en el primer artista de grabación de grandes sellos en lanzar un álbum entero exclusivamente en formato mp3. El álbum, Long tall weekend, fue vendido a través de Emusic.

También, en 1999, la banda contribuyó con la canción Dr. Evil a la película Austin Powers: The spy who shagged me. A lo largo de su carrera, la banda ha actuado en numerosas bandas sonoras de películas y televisión, incluyendo The Oblongs, la miniserie de ABC News brave new world y Ed and his dead Mother. También interpretaron el tema musical Dog on fire, compuesto por Bob Mould, para The Daily Show con Jon Stewart. Compusieron e interpretaron la música para la serie de TLC Resident life, el tema principal para el programa de Disney Channel, Higglytown heroes, y canciones sobre los dibujos animados Dexter's laboratory y Courage the cowardly dog.

Flansburgh
lanzó dos álbumes a finales de los 90 con su proyecto paralelo, Mono Puff, mientras que Linnell lanzó un álbum en solitario, State songs (1999 Rounder/Zoe) con una variedad de canciones que llevaban el nombre de estados, la letra de las cuales no tenían mucho que ver con ese estado.

Durante este tiempo, la banda también trabajó en un proyecto para McSweeney's, una editorial y revista literaria. La banda escribió un tema de McSweeney y cuarenta y cuatro canciones para un álbum que estaba destinado a ser escuchado con el diario, con cada pista correspondiente a una historia u obra de arte en particular. Etiquetados como They Might Be Giants vs. McSweeney's, el disco apareció en la edición número 6 de Timothy McSweeney's Quarterly Concern.

Contribuir con el single Boss of me como tema musical para la exitosa serie de televisión Malcolm in the middle, así como para el CD recopilatorio del programa, atrajo una nueva audiencia a la banda. TMBG no sólo contribuyeron con el tema, sino que además canciones de todos los álbumes anteriores de los Giants fueron utilizadas en el programa: por ejemplo, la infame escena de golpear al niño en silla de ruedas del primer episodio se hizo bajo los acordes de Pencil rain de Lincoln. Otra canción que apareció en la serie fue Spiraling Shape. Boss of me se convirtió en el segundo éxito Top 40 de la banda en Reino Unido, lo que les llevó a actuar en el programa de televisión Top of the Pops, y en 2002 ganaron un premio Grammy.

En septiembre de 2001, lanzaron el álbum Mink car en Restless Records, con colaboraciones con M. Doughty, Adam Schlesinger y The Elegant Too. Fue su primer álbum completo lanzado de nuevo material de estudio desde 1996 y su primero desde que se separaron de Elektra. La realización de ese álbum, incluyendo un evento de firma de discos en Tower Records de Manhattan fue incluida en un documental dirigido por AJ Schnack titulado Gigantic (a tale of two Johns). La película fue lanzada en DVD en 2003.

En 2002, lanzaron No!, su primer álbum "para toda la familia". Usando el formato de CD mejorado, incluyó una animación interactiva para la mayoría de las canciones. Lo siguieron en 2003 con su primer libro, junto con el artista canadiense Marcel Dzama, un libro ilustrado para niños con un EP incluido, Bed, bed, bed. Rhino también celebró el mandato de la banda con la primera retrospectiva de They Might Be Giants, Dial-A-Song: 20 years of They Might Be Giants

En 2004, la banda creó una de las primeras tiendas de música online propiedad de artistas, en la que los clientes podían comprar y descargar copias mp3 de su música, tanto nuevos lanzamientos como muchos álbumes lanzados anteriormente. Al crear su propia tienda, la banda podría conservar dinero que de otra manera iría a las compañías discográficas. Con el rediseño del sitio web de la banda en 2010, la tienda fue reencarnada.

También, en 2004, la banda lanzó su primer nuevo trabajo de rock "adulto" desde el lanzamiento de No!, el EP Indestructible object. Fue seguido por un nuevo álbum, The spine, y un EP asociado, The spine surfs alone. Fue en ese momento cuando Dan Hickey fue reemplazado por Marty Beller, quien había colaborado previamente con TMBG. Para el primer single del álbum, Experimental film, TMBG se asoció con los creadores de Homestar Runner, Matt y Mike Chapman para crear un vídeo musical animado. La colaboración de la banda con los Brothers Chaps también incluyó varios segmentos de Puppet Jam con la marioneta Homestar y la música para un correo electrónico de Strong Bad titulado Different Town. En 2006 grabaron una canción para el e-mail de 200th Strong Bad, donde Linnell proporcionó la voz de The Poopsmith.

TMBG
también contribuyó con una canción a la recopilación de 2004 Future soundtrack for America, un proyecto compilado por John Flansburgh con la ayuda de Spike Jonze y Barsuk Records. La banda contribuyó con Tippecanoe and Tyler too, una canción procedente de la campaña política de las elecciones presidenciales de 1840. La recopilación fue lanzada por Barsuk y contó con actuaciones indie, alternativas y de alto perfil como Death Cab for Cutie, The Flaming Lips y Bright Eyes. Todos los ingresos fueron destinados a organizaciones progresistas como Music for America y MoveOn.org.

Flansburgh y Linnell hicieron una aparición como invitados en Camp, un episodio emitido en enero de 2004 de la serie animada Home movies. Ambos daban voz a un par de consejeros del campamento y miembros de un extraña secta masculina de encapuchados. En mayo de 2004, hicieron una aparición como estrellas invitadas en el episodio 141 de Blue's clues llamado Bluestock junto a varias otras estrellas, como Toni Braxton, Macy Gray e India.Arie.

Después de la gira Spine on the Hiway de 2004, la banda anunció que se tomarían un largo descanso de las giras para centrarse en otros proyectos, como un musical producido por Flansburgh y escrito por su esposa, Robin ‘Goldie’ Goldwasser, titulado People are wrong!

En 2005 se produjo el lanzamiento de Here come the ABCs, el seguimiento de TMBG al exitoso álbum infantil No! El sello Disney Sound lanzó el CD y DVD por separado en febrero de 2005. Para promocionar el álbum, Flansburgh y Linnell junto con el baterista Marty Beller se embarcaron en una breve gira, actuando de manera gratuita en muchos lugares de Borders Bookstore. En noviembre de 2005, Venue songs fue lanzado como un CD/DVD de dos discos narrado por John Hodgman. Se trataba de un álbum conceptual basado en todas las "ciudades en que habían interpretado sus conciertos" de su gira de 2004. TMBG versionó la canción de Devo Through being cool en la película de Disney de 2005 Sky high.

De 2005 a 2014, They Might Be Giants hizo podcasts mensualmente, a veces bimensualmente. Cada edición incluía remixes de canciones anteriores, rarezas, covers y nuevas canciones y sketches grabados específicamente para el podcast. La banda contribuyó con 14 canciones originales para la campaña publicitaria Dunkin' Donuts de 2006, "America Runs on Dunkin’", incluyendo Things I like to do, Pleather y Fritalian. En el anuncio publicitario, Flansburgh cantaba Fritalian junto con su esposa Robin Goldwasser. En un anuncio comercial de 2008, se interpretó Moving.

La banda ha producido e interpretado tres canciones originales para series de Disney: una para Higglytown heroes y dos para Mickey Mouse Clubhouse. Mickey Mouse Clubhouse cuenta con dos canciones originales interpretadas por el grupo, incluyendo el tema de apertura, en el que una variante de una sintonía del Mickey Mouse Club (Meeska Mooska Mickey Mouse!) se utilizó para invocar al Clubhouse, y Hot dog!, la canción utilizada al final del show. La canción hacía referencia a las primeras palabras habladas de Mickey en el corto de 1929 The karnival kid.

También grabaron una versión de la canción de Disney There's a great big beautiful tomorrow para la película Meet the Robinsons y escribieron e interpretaron el tema musical de The Drinky Crow Show. La banda fue reclutada para proporcionar canciones originales para la adaptación cinematográfica dirigida por Henry Selick del libro infantil Coraline de Neil Gaiman, pero fueron descartadas porque su música no era lo suficientemente "espeluznante". Sólo una canción, Other father song, se mantuvo para la película con Linnell cantando como el titular "Other father".

Su duodécimo álbum, The else, fue lanzado en julio de 2007 en Idlewild Recordings (y distribuido por Zoo Records para la versión en CD), con un lanzamiento digital anterior en mayo en iTunes Store. A mediados de junio de 2007 se puso a disposición de las emisoras copias anticipadas. El álbum fue producido por Pat Dillett (David Byrne) y The Dust Brothers (Beck, Beastie Boys). En febrero de 2009, They Might Be Giants interpretaron la canción The Mesopotamians del álbum en Late Night with Conan O'Brien.

En el resto de 2007, They Might Be Giants escribieron una pieza comisionada para el equipo de música robótica con sede en Brooklyn, League of Electronic Musical Urban Robots, y actuó durante tres días en el evento, versionando la canción de los Pixies Havalina para American Laundromat Records Dig For Fire, un tributo para la recopilación de Pixies.

El 13º álbum de la banda, Here come the 123s, un DVD/CD de seguimiento del aclamado proyecto infantil Here come the ABCs de 2005, fue lanzado en febrero de 2008. En abril de 2008, They Might Be Giants interpretaron la canción Seven del álbum en Late Night with Conan O'Brien. En 2009, el álbum ganó el Premio Grammy al Mejor álbum musical para niños durante la 51ª edición de los premios Grammy.

El decimocuarto álbum de la banda, Here comes Science, se trataba de un álbum infantil con temática científica, incluyendo canciones sobre Paleontología, Astronomía y Química, y vídeos de Divya Srinivasan, Tiny Inventions, David Cowles, Hine Mizushima y Feel Good Anyway. Este álbum introdujo a los oyentes a las Ciencias Naturales, Formales, Sociales y Aplicadas, y fue lanzado en septiembre de 2009, y nominado para un premio Grammy en diciembre de 2010.

En noviembre, They Might Be Giants enviaron un boletín de noticias llamado "The avatars of they", un conjunto de marionetas de calceta que los Johns manipulaban para los espectáculos, anunciando que tendrían un álbum en 2012, sugiriendo otro álbum infantil. Sin embargo, un nuevo álbum para adultos titulado Join us fue lanzado en 2011.

En octubre de 2011, Artix Entertainment anunció que la banda actuaría durante el espectáculo de un evento musical especial para conmemorar el tercer cumpleaños de sus populares MMORPG AdventureQuest Worlds. Fueron presentados en el evento especial de tercer cumpleaños de AdventureQuest World como John and John.

En marzo de 2013, la banda lanzó su decimosexto álbum de estudio para adultos, Nanobots, en su sello Idlewild Recordings en Estados Unidos y en el sello indie británico Lojinx en Europa, que contó con varias canciones pequeñas similares a las pistas de Fingertips en Apollo 18.

El álbum en vivo Flood Live in Australia fue puesto a disposición por la banda para su descarga digital gratuita en 2015. También en 2015, la banda reactivó su servicio Dial-A-Song bajo el banner de Dial-A-Song-Direct, prometiendo lanzar una nueva canción cada semana durante todo el año, comenzando con la canción Erase en enero. Varias de estas canciones fueron planificadas para ser recogidas en un nuevo álbum de rock de estudio titulado Glean en abril de 2015.

La banda lanzó su álbum infantil Why? en noviembre de 2015. Fue su quinto álbum infantil y el primer álbum infantil en ser lanzado bajo su propio sello, Idlewild Recordings. En un vídeo lanzado en diciembre de 2015, John Flansburgh anunció que la banda se tomaría un descanso temporal después de su gira por Estados Unidos de 2016.

Dial-A-Song fue revivido en 2015, con un nuevo número de teléfono ((844) 387-6962), un sitio web y una red de emisoras de radio. A finales de 2017, la banda anunció a través de Twitter que Dial-A-Song volvería de nuevo, en un formato modificado, a partir de enero de 2018.

En marzo de 2016, la banda lanzó Phone power, su decimonoveno álbum de estudio y el tercero que contenía canciones de la reposición de 2015 de su servicio Dial-a-Song. Este fue el primer álbum de TMBG en ser vendido como una descarga de "paga lo que quieras", disponible antes del lanzamiento físico en junio. They Might Be Giants trabajaron con el coproductor y mezclador Patrick Dillett en los Reservoir Studios de Nueva York, un espacio que solía ser el estudio donde grabaron Flood. El vigésimo álbum de la banda, I like fun fue lanzado en enero de 2018, y la banda también lanzó temas a través de Dial-A-Song durante todo el año. Sus vigésimo primer y segundos álbumes de estudio, My murdered remains y The escape team, fueron lanzados en diciembre de 2018. My murdered remains contenía canciones de las iteraciones de 2015 y 2018 de Dial-A-Song. Compusieron una canción, I'm not a loser para el musical SpongeBob SquarePants en 2016.

En octubre de 2019, la banda grabó una nueva versión de su canción Hot dog para promocionar la tercera temporada de la serie preescolar de Disney Channel Mickey and the Roadster Racers, re-titulada como Mickey Mouse: mixed up adventures para esa temporada. Se estrenó en Disney Junior en octubre de 2019. En agosto de 2020, la banda grabó una canción para un documental de CNN sobre el colegio electoral.

En 1999, They Might Be Giants lanzó Direct from Brooklyn, una recopilación en VHS de sus vídeos musicales desde 1986 hasta ese momento. Fue reeditado en DVD en 2003. Se incluyeron los siguientes videos musicales: Put your hand inside the puppet head (1986), Don't let's start (1986), (She was a) Hotel detective (1986), Ana Ng (1988), Purple toupee (1988), They'll need a crane (1988), Birdhouse in your soul (1990), Istanbul (animado) (1990), The statue got me high (1992), The guitar (the lion sleeps tonight) (1992), Snail shell (1994), Doctor Worm (1998).

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://www.allmusic.com, https://www.last.fm, https://www.amoeba.com, https://www.encyclopedia.com, https://musicianguide.com, https://www.oldies.com, http://www.centralfloridafuture.com, https://www.songkick.com, https://es.wikipedia.org, https://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Everything right is wrong again, (Put your hand inside) The puppet head, Don't let's start, Hide away folk family, (She was a) Hotel detective, She's an angel, Alienation's for the rich, Rhythm section want ad (They Might Be Giants)

Ana Ng, Cowtown, Lie still, little bottle, Purple toupee, Where your eyes don't go, They'll need a crane (Lincoln)

Hey, Mr. DJ, I thought you said we had a deal, We're the replacements (Don't let's start -Miscellanous T en Estados Unidos)

Birdhouse in your soul, Lucky ball & chain, Istanbul (not Constantinople), Particle man, We want a rock, Twisting, Letterbox (Flood)

Dig my grave, I palindrome I, My evil twin, The statue got me high, The guitar (the lion sleeps tonight), Hall of heads, See the constellation (Apollo 18)

Why does the sun shine? (The sun is a mass of incandescent gas), Jessica (Why does the sun shine? -The sun is a mass of incandescent gas EP)

Ondine, Snail dust (Back to skull EP)

Subliminal, Snail shell, Sleeping in the flowers, AKA driver, I should be allowed to think, Destination Moon, A self called Nowhere, The end of the tour (John Henry)

S-E-X-X-Y, Till my head falls off, How can I sing like a girl?, Metal detector, New York City, Spiraling shape, James K. Polk, Pet name (Factory showroom)

Doctor Worm (Severe tire damage)

(She thinks she's) Edith Head, Rat patrol, Older, Certain people I could name, They got lost, Lullabye to nightmares (Long tall weekend)

Rest awhile, Working undercover for the man (Working undercover for the man EP)

Cyclops rock, Man, it's so loud in here, Another first kiss, I've got a fang, My man, Wicked little Critta, Finished with lies (Mink car)

Santa Claus, Santa's beard, O Tannenbaum (They Might Be Giants in...Holidayland EP)

Fibber Island, Robot parade, Where do they make balloons?, The house at the top of the tree, Clap your hands, Bed bed bed (No!)

Truth in your words, On the drag, Down to the bottom of the sea, The army's tired now (They got lost)

Impossible, Happy doesn't have to have an ending, Bed, bed, bed, bed, bed (feat. Kimya Dawson) (Bed, bed, bed EP)

Boss of me, Dr. Evil (Dial-a-song: 20 years of They Might Be Giants)

Am I awake?, Memo to Human Resources (Indestructible object EP)

Experimental film, Wearing a raincoat, Thunderbird, Museum of idiots, Damn good times (The spine)

Now is strange, I'm all you can think about, Canada haunts me (The spine surfs alone EP)

Los Angeles, Hollywood, Vancouver, Charlottesville (Venue songs)

Alphabet of nations, E eats everything, Flying V, D & W, Can you find it?, Alphabet lost and found (Here come the ABCs)

I'm impressed, Take out the trash, Climbing the walls, Careful what you pack, The cap'm, The shadow government, The Mesopotamians (The else)

One everything, Apartment four, High five!, Seven days of the week, I can add, Mickey Mouse clubhouse theme (Here come the 123s)

Science is real, Meet the elements, I am a paleontologist, Electric car, Why does the sun shine? (The sun is a mass of incandescent gas), Roy G. Biv, Solid, liquid, gas, The ballad of Davy Crockett (in outer space) (Here comes science)

Can't keep Johnny down, You probably get that a lot, Canajoharie, Celebration, When will you die?, Judy is your Viet Nam, Never knew love (Join us)

Authenticity trip, Marty Beller mask, The fellowship of hell, Electronic Istanbul (not Constantinople) (Album raises new and troubling questions)

You're on fire, Nanobots, Black ops, Lost my mind, Tesla, The darlings of Lumberland, Icky (Nanobots)

We live in a dump (At large)

Brain problem situation (Idlewild)

Erase, Good to be alive, Underwater woman, Music jail Pt 1 & 2, Answer, Unpronounceable, Let me tell you about my operation (Glean)

Omnicorn, I am invisible, And Mom and kid, Walking my cat named Dog, Elephants, Out of a tree, Then the kids took over (Why?)

Apophenia, I love you for psychological reasons, Trouble awful devil evil, Ecnalubma Daylight, It said something, Shap shifter, I'll be haunting you (Phone power)

Let's get this over with, I left my body, All time what, An insult to the fact checkers, Push back the hands, The bright side, When the lights come on, Last wave (I like fun)

The communists have the music, I've been seeing things, Gudetama'sbusy days, The neck rolls aren't working, Tick tick tick, Last wave (alternative version) (My murdered remains)

Jackie the clipper, Chip the CHiP, Dunkin of course of course, Mr. Mischief night, John Postal, Flo wheeler (The escape team)

MONO PUFF (proyecto alternativo de John Flansburgh)

Tryptophan (John Flansburg's Mono Puff EP)

Guitar was the case, Unsupervised, I hit my head, The devil went down to Newport (totally rockin), Hello, hello, To serve mankind (Unsupervised)

Creepy, It's fun to steal, Poison flowers, Dedicated, Backstabbing liar (It's fun to steal)

JOHN LINNELL

The songs of the fifty states, West Virginia, South Carolina, Idaho, Montana, Maine (State songs)

House of mayors (House of mayors EP)

Vídeos:

Don't let start y (She was a) Hotel detective, de su primer álbum They Might Be Giants:

Don't let start - They Might Be Giants


(She was a) Hotel detective - They Might Be Giants


Ana Ng y Purple toupee, del álbum Lincoln:

Ana Ng - They Might Be Giants


Purple toupee - They Might Be Giants


Istanbul (not Constantinople) y Birdhouse in your soul, del álbum Flood:

Istanbul (not Constantinople) - They Might Be Giants


Birdhouse in your soul - They Might Be Giants


The statue got me high, del álbum Apollo 18:

The statue got me high - They Might Be Giants


Snail shell, del álbum John Henry:

Snail shell - They Might Be Giants


S-E-X-X-Y, del álbum Factory showroom:

S-E-X-X-Y - They Might Be Giants


Man, it's so loud in here, del álbum Mink car:

Man, it's so loud in here - They Might Be Giants


Experimental film, del álbum The spine:

Experimental film - They Might Be Giants


Boss of me, sintonía del programa de televisión Malcolm in the middle y que aparece en el álbum recopilatorio Dial-a-song: 20 years of They Might Be Giants:

Boss of me - They Might Be Giants


I can add, del álbum Here comes the 123s:

I can add - They Might Be Giants


I'm impressed, del álbum The else:

I'm impressed - They Might Be Giants


Can't keep Johnny down, del álbum Join us:

Can't keep Johnny down - They Might Be Giants


Authenticity trip, del álbum Album raises new and troubling questions:

Authenticity trip - They Might Be Giants


You're on fire, del álbum Nanobots:

You're on fire - They Might Be Giants


Good to be alive, del álbum Glean:

Good to be alive - They Might Be Giants


I love you for psychological reasons, del álbum Phone power:

I love you for psychological reasons - They Might Be Giants


I left my body, del álbum I like fun:

I left my body - They Might Be Giants


The communists have the music, del álbum My murdered remains:

The communists have the music - They Might Be Giants


De Mono Puff, el proyecto alternativo de John Flansburgh, The devil went down to Newport (totally rockin) de su álbum Unsupervised:

The devil went down to Newport (totally rockin) - Mono Puff


De John Linnell en solitario, West Virginia de su álbum State songs:

West Virginia - John Linnell


No hay comentarios: