miércoles, febrero 15, 2023

VIOLENT FEMMES

Violent Femmes es una banda estadounidense de folk-punk de Milwaukee, Wisconsin. La banda está formada por los miembros fundadores Gordon Gano (guitarra, voz principal) y Brian Ritchie (bajo, coros), junto con el multi-instrumentista Blaise Garza (se unió en 2004) y el batería John Sparrow (se unió en 2005). Los antiguos miembros de la banda incluyen a los baterías y percusionistas Victor DeLorenzo (1980-1993, 2002-2013), Guy Hoffman (1993-2002) y Brian Viglione (2013-2016).

Su estilo musical es una combinación innovadora, nerviosa, neurótica, oscuramente cómica, pero también poderosamente pegadiza de música folk estadounidense y punk rock, creando un sonido característico construido a partir de la improbable combinación de instrumentos acústicos y bilis hirviente a partir de influencias tan dispares como el rockabilly, el folk de los Apalaches, los Velvets, Hank Williams y Sun Ra que ha influido a bandas posteriores como No Doubt, mientras que las letras de las canciones tratan temas recurrentes en el rock como la frustración adolescente, el amor o el sexo con exploraciones del pecado, la muerte y la esperanza de salvación. Sus canciones a menudo expresan un sentido del humor lírico y musical con letras desprejuiciadas repletas de sarcasmo, ironía y críticas al estilo de vida americano. Es considerada una banda de culto por críticos y seguidores, sin embargo ha tenido un éxito comercial y un reconocimiento moderado, aunque algunas de sus canciones como Add it up o Blister in the sun han gozado de cierta fama. Los críticos a menudo atribuyen a los Violent Femmes como sentando las bases del dinamismo para el movimiento grunge de los 90.

Violent Femmes
han lanzado 10 álbumes de estudio y 15 singles durante el transcurso de su carrera. La banda encontró elogios de la crítica con el lanzamiento de su álbum debut Violent Femmes a principios de 1983. Con muchas de sus canciones más conocidas, incluyendo Blister in the sun, Kiss off, Add it up y Gone Daddy gone, Violent Femmes se convirtió en el álbum más vendido de la banda y finalmente fue certificado Disco de platino por la RIAA. Después del lanzamiento de su tercer álbum The blind leading the naked (1986), el futuro de la banda era incierto y se separaron en 1987, cuando Gano y Ritchie siguieron sus carreras en solitario. Sin embargo, se reagruparon un año después, lanzando su cuarto álbum 3 (1989). El siguiente álbum, Why do birds sing? (1991), contenía el favorito de los fans y de sus conciertos básicos American music.

En 1993, el miembro fundador Victor DeLorenzo (percusión, tambores) dejó Violent Femmes y fue reemplazado por Guy Hoffman, quien debutó en el sexto álbum de la banda New times (1994). Dos álbumes más, Rock!!!!! (1995) y Freak magnet (2000), fueron lanzados con esta formación antes de que DeLorenzo se uniera a la banda en 2002 para lo que iba a ser una gira de despedida. Tras el fracaso comercial de Freak magnet, Violent Femmes no lanzaron más álbumes de estudio durante casi dos décadas, aunque se lanzaron varios álbumes recopilatorios a principios de la década de 2000, junto con algunas canciones sueltas. Cierta controversia sobre la licencia de las canciones de la banda para uso comercial llevó a una ruptura oficial en 2009, aunque se volvieron a formar en 2013 (poco antes de que DeLorenzo dejara Violent Femmes nuevamente), y desde entonces han lanzado dos álbumes de estudio más de nuevo material: We can do anything (2016) y Hotel Last Resort (2019).

Gano
explicó que sus primeras canciones fueron aterradoras para sus padres: "cuando escribí Out of window mi madre se horrorizó y dijo que quería hablar conmigo. Ella dijo que la letra parecía un incentivo para suicidarse cuando la idea era exactamente la inversa. Cuando le expliqué la idea, ella lo entendió, pero dijo que la gente podía tener el mismo pensamiento de ella, porque las letras eran ambiguas. Pero ella siempre apoya mi trabajo, al igual que mi padre también". Quizás la mayor oposición estaba dentro del grupo, precisamente en el ateo Brian Ritchie. Brian confesó que las letras de Gano lo han enfurecido varias veces porque considera que la fe es una gran tontería y una forma de lavar el cerebro a la gente. "Le pedí a Gordon que no abordara el tema en nuestro primer álbum, ya que me sentía incómodo al respecto. No creo que podamos ayudar a nadie con nuestras canciones. ¿No era nuestra intención vender mensajes, después de todo, qué mensajes podemos recibir si somos tres tipos confundidos?"

Una gran parte del sonido distintivo de los Femmes provino de las contundentes y contundentes líneas de bajo de Brian Ritchie. Al igual que muchos de los mejores bajistas del rock (John Entwistle, Jack Casady y Larry Graham), las cuatro cuerdas de Brian, ya sean acústicas o eléctricas, proporcionaron una columna vertebral sólida para la banda, llevando la música a través de cualquier altura vertiginosa o accidentes de tren sónicos que se avecinaban.

Al igual que The Doors, Violent Femmes improvisaban en directo a voluntad, estirando sus canciones de maneras nuevas e inesperadas, mientras que a menudo conducían a su multitud al borde de la locura. A veces parecía que podía estallar un motín. Al grupo nunca le gustó ensayar o establecer un set para sus shows, dejando que Brian comenzara a rasguear una canción para que la banda atacara. DeLorenzo nunca renunció a su pequeña batería, y se considera uno de los pocos bateristas minimalistas del rock.

Con cada álbum, los Violent Femmes han intentado confrontar simultáneamente las dicotomías de la vida y expandir la definición de rock and roll. Aunque su combinación de pureza y depravación puede ser controvertida, Gano explicó su enfoque antitético en Melody Maker: "Heidegger dijo que una fe que no se mantiene perpetuamente abierta a la posibilidad de la falta de fe ni siquiera es fe. Respondo a eso, pero siento que las canciones de Violent Femmes hacen más bien que mal cuando las escuchas. Pero tal vez estoy totalmente equivocado ... Realmente podría ser lo que algunas personas ya piensan de mí: una persona mentalmente enferma que está aumentando los problemas, pero se engaña a sí misma de que está haciendo algo bueno".

Violent Femmes
fue fundado por el bajista y guitarrista Brian Ritchie y el percusionista Victor DeLorenzo en 1981, a los que se unió poco después el vocalista y guitarrista Gordon Gano. Gano creció tocando el violín y la guitarra mientras escribía melodías que alternativamente hervían con imágenes religiosas y deseo sexual conmovedoramente reprimido. Gano, hijo de un ministro bautista estadounidense, presentó una visión dividida del mundo que expresaba una autodepravación casi psicótica. El nombre original de la banda, Hitler's Missing Testis, fue aún más impactante que el nombre provocativo por el que los conocemos. Según Ritchie, se le ocurrió el nombre del grupo como un nombre de banda falso cuando uno de sus compañeros de banda cuestionó su afirmación de que su hermano también estaba en una banda: a él y a DeLorenzo les gustó el nombre, adoptando la palabra "femme" de la jerga del área de Milwaukee para los débiles, por lo que lo usaron para el dúo rítmico en el que tocaron antes de que Gano se uniera al grupo. En sus primeros días, la banda tocaba con frecuencia en cafeterías y esquinas. Fueron descubiertos por James Honeyman-Scott (de The Pretenders) en agosto de 1981, cuando la banda estaba tocando en una esquina frente al Teatro Oriental, el lugar de Milwaukee en que los Pretenders tocarían más tarde esa noche. Chrissie Hynde los invitó a tocar un breve set acústico después del acto de apertura.

La banda lanzó su álbum debut Violent Femmes en 1983, financiado por el padre de Victor DeLorenzo (quien le prestó 10.000 dólares) con una portada mostrando una foto angelical de una niña descalza con un pequeño vestido blanco mirando por una ventana. El álbum fue una mezcla casi inusual de folk y punk y se convirtió en una sensación entre los estudiantes universitarios, la mayor audiencia del grupo. Aunque no tuvo ningún éxito comercial, los Femmes se convirtieron en una de las bandas más queridas de la radio universitaria, las emisoras independientes y que tenía como propuesta apoyar a todas y cada una de los artistas que estaban fuera del gran mercado. Una de las características distintivas del grupo era su ironía y enojo contra el sistema. Un ejemplo perfecto se puede ver en el single previo al álbum, llamado Gimmie the car, que Gordon tocó en su fiesta de graduación: "Vamos papá, suelta el auto / Quiero salir con mi chica / Emborracharla / Quiero volverla loca / Quiero hacerla gritar". No es difícil imaginar por qué se convirtió en un éxito entre los jóvenes.

El grupo rápidamente ganó un pequeño seguimiento de culto después de este lanzamiento, como uno de los grupos más originales de la escena americana, por el sonido predominantemente acústico (con DeLorenzo tocando un kit minimalista, que incluía el extraño tranceáfono, la invención de DeLorenzo de un cubo de hojalata suspendido sobre un tom), y por el estilo en el que convivían folk, rock y punk, que nunca floreció en la popularidad generalizada, aunque algunas canciones de este álbum obtuvieron cierto reconocimiento (Add it up, Blister in the sun y Gone Daddy gone). La voz juvenil y quejumbrosa de Gano enfatizó la soledad, la ira y la tensión, lo que provocó que muchos críticos etiquetaran el álbum como un "disco adolescente". Gano no estuvo de acuerdo. "Una cosa que a menudo he pensado de ciertas canciones, es que, en lugar de decir que son el resultado del (pensamiento) adolescente, a menudo no se expresan desde el punto de vista más maduro, que en mayor o menor grado las personas llevan consigo toda su vida", comentó en el St. Louis Riverfront Times. El álbum debut Violent Femmes fue Disco de platino diez años después de su lanzamiento, y Blister in the sun se ha convertido en un elemento básico de la radio de rock alternativo.

Después de su álbum debut Violent Femmes, la banda lanzó Hallowed ground, en el que mejoró aún más su receta folk /punk mostrando un interés más amplio en la tradición musical estadounidense desde el country hasta el jazz, e introdujo temas cristianos. Muchas de las cenciones se centraban en temas bíblicos, como It's gonna rain, una versión optimista de la historia del Arca de Noé, y Jesus walking on the water, una historia directa de despertar espiritual. Estas canciones contrastaban con melodías inquietantes como Country death song, un confesionario psicótico de un hombre que arroja a su hija al pozo y luego se ahorca a sí mismo, y la sexualmente explícita Black girls.

"El primer álbum parecía el diario de alguien y el segundo álbum [Hallowed ground] fue como si hubiéramos crecido y presentado algo al mundo, como si hubiéramos dado un paso adelante y dijéramos lo que sentíamos", explicó Gano. "Una vez, un bibliotecario de Seattle trató de localizarme. Había recogido el primer álbum en una venta de basura y sintió que había leído el diario de alguien. Yo no lo pensaría de esa manera. No analizo mi trabajo de la manera en que lo hacen otras personas. Algunas personas consideraron que Hallowed ground es un disco muy deprimente", dijo Gordon. "Sin embargo, había canciones de una naturaleza más religiosa y espiritual en él".

A principios de la década de 1980, el escenario en CBGB se había convertido en una cinta transportadora de aspirantes a Ramones y Sex Pistols. En sólo unos pocos años, el punk comenzó a perder su ventaja, degenerando de una escena que inspiraba individualismo y rebelión a una de conformidad abrumadora. Pero, al igual que su música, el sentido de la moda de los Femmes era ecléctico y único. En los primeros días de la banda, Gordon a menudo aparecía en el escenario con su bata de baño, como si acabara de caerse de la cama. A veces llevaba un cordón atado alrededor de su cabeza como el halo endeble de un perdedor de la clase de gimnasia. Victor se parecía a un Ringo Starr de mediados de los 60, mezclando libremente cuadros fabulosos y lunares en un mosh óptico de patrones que evocaban las pinturas de Victor Vasarely, mientras que Brian tomó sus señales de ropa de los Rolling Stones de la era de Beggar's Banquet. Combinando camisas trippy paisley con chalecos y sombreros del Tercer Mundo, se parecía a un dandy decadente que salía tambaleándose de una guarida de opio.

Mark Van Hecke
produjo los dos primeros trabajos de la banda, pero su tercer álbum, The blind leading the naked, el que muchos consideran el mejor trabajo de la banda, mostró un cambio en el estudio con más riqueza en arreglos y trabajo de producción, llevada a cabo por otro compañero nativo de Milwaukee, Jerry Harrison de Talking Heads. Fue más convencional y orientado al pop, viendo a la banda entrar en las listas por primera vez e incluso generó un éxito menor con una versión funky de Children of the revolution, originalmente de T.Rex. Blind se componía de un grupo diverso de canciones y estilos, desde la protesta política de 33 segundos Old Mother Reagan hasta Children of the revolution, que narraban el crecimiento musical de la banda. Blind también presentó la más amplia gama de instrumentos que han aparecido en un álbum de Femmes, incluido un Horns of Dilemma muy expandido, y contó con la voz de los tres miembros de la banda. Ritchie resumió la evolución de cuatro años de los Femmes en Musician: "Impusimos un enfoque estilístico en todas las canciones del primer álbum. Luego impusimos una filosofía en el segundo álbum. En el tercer álbum tiramos todas nuestras ideas anteriores por la ventana y decidimos hacer cada canción como una canción individual, lo mejor que pudimos hacer".

El contenido atípico del álbum llevó a los críticos y fans a cuestionar los motivos y la dirección musical de la banda. DeLorenzo, sin embargo, explicó las elecciones estilísticas del grupo en una entrevista de 1986 con Musician: "Esas canciones son parte del maquillaje de Gordon, y la idea de esta banda es complacernos musicalmente y también seguir siendo personas reales al hacerlo".

En 1985, Van Hecke terminó su colaboración con el grupo y se convirtió en compositor y productor en la industria de los videojuegos en rápido crecimiento. Volvería más tarde para producir dos álbumes más para el grupo. The Femmes se disolvieron brevemente debido a las luchas internas, con Gano lanzando un álbum en 1987 (The Mercy Seat), el resultado de un proyecto paralelo gospel llamado The Mercy Seat. De este proyecto y su dedicación a la religión, Gordon explicó: "muchas personas piensan que el cristianismo es extremadamente conservador, pero de hecho hay una gran libertad en él, comenzando por aceptar a Jesucristo en ti mismo. Cuando era niño y veía a mi padre hablando con sus fieles, me sentía libre. Parece extraño que se refleje en mis canciones, porque son muy críticas, pero es la forma en que me encontré para sentirme honesto conmigo mismo". Además de Gano, el grupo estaba formado por la cantante Zena von Heppinstall, la bajista Patricia Moran y el batería Fernando Menéndez. Ritchie también lanzó varios LPs en solitario que incluyeron a The blend de 1987, Sonic Temple & Court of Babylon de 1989 para SST y I see a noise que apareció en Dali Records en 1990. El grupo volvió a unirse a finales de 1988, lanzando 3, un regreso a los sonidos acústicos anteriores de la banda, sin alcanzar los mismos niveles de calidad.

Why do birds sing?
fue lanzado en 1991 después de que la banda firmara con Reprise, y contó con otro éxito menor, American music, que se convirtió en un elemento básico de los conciertos, y con la versión deconstruccionista de los Femmes de Do you really want to hurt me? de Culture Club, una canción que Gano interpretó como el equivalente vocal del sexualmente reprimido Norman Bates de la película Psicosis, en contraste con canciones como la lírica Hey Nonny Nonny, basada en un poema de pastor del siglo XVI. La banda también complementó sus giras de álbumes con apariciones en las festividades del Día de la Tierra en 1992 y 1993.

En ese momento los desacuerdos con Brian aumentaron, pero luego tuvieron un giro. Gano declaró: "No me gustó el punto de vista de Brian sobre la religión, pero estuve de acuerdo en que también podía expresarse. Cuando comenzó a decir que se negaba a tocar mis canciones, no llamé porque escribía muchas y podía tocarlas en otro momento. Hasta que un día vino y nos pidió que las tocáramos y cuando lo hicimos, parecían más punk que las otras canciones de Violent. Brian solía decirme que eran mis mejores composiciones después de eso".

La fuerza en sus composiciones hicieron de Gordon Gano uno de los portavoces de su generación, según revistas y periódicos especializados. Y sus fans eran chicos que más tarde darían de qué hablar como Billy Corgan, Kurt Cobain e incluso, para su sorpresa, uno de sus mayores ídolos, Lou Reed. "Cuando conocí a Lou una vez en Nueva York, me dijo que amaba a los Femmes y que pensaba que yo era el mejor letrista del mundo, me quedé en silencio y luego casi lloré. Escuché a Velvet Underground en casa cuando era niño, copié su estilo de tocar la guitarra y luego mi héroe me dice que era mi fan. No podía creerlo".

En 1993, DeLorenzo dejó el grupo para reanudar la carrera en solitario que comenzó dos años antes con el lanzamiento de Peter Corey sent me; su segundo trabajo, Pancake day, apareció en 1996. Guy Hoffman, anteriormente de Oil Tasters y BoDeans, fue contratado para la gira de promoción de lo que se convertiría en uno de los discos más vendidos de Violent Femmes, la colección Add it up (1981-1993), con el que finalizaba el contrato de la banda con Slash Records. Citando su incompatibilidad con Slash, Gano le dijo a Phoenix New Times que "seguían preguntándonos si podíamos sonar como R.E.M." Aún así, Add it up era más que una colección de grandes éxitos. Era un testimonio de la odisea musical de 12 años de los Femmes e incluyó canciones inéditas, demos y canciones en vivo, sin mencionar el mensaje humorístico del contestador automático dejado por Gano explicando que se había encerrado dentro de su propia casa y, por lo tanto, llegaría tarde a la primera sesión de grabación de Femmes.

Durante los siguientes nueve años, la banda, con Hoffman, grabó cinco CDs de larga duración y un puñado de canciones sueltas para bandas sonoras de películas, como I swear it (I can change) de la banda sonora de South Park: Bigger, longer & uncut, Color me once para la banda sonora de The Crow y otros proyectos de recopilación. El primer álbum de estudio completo con Hoffman en la batería, New times (Elektra Records), fue lanzado en el sello Elektra en 1994 producido por Gano y Ritchie, y la banda obtuvo otro éxito menor con la canción Breakin' up, un comentario lleno de angustia sobre las relaciones que casi se incluyó en el primer álbum de la banda. Otras selecciones incluyeron Mirror mirror (I see a damsel), que tomaba prestado un sonido de polca, y la rockera Don't start me on the liquor. Un colaborador de Billboard señaló que este séptimo álbum "debería complacer tanto a los fans acérrimos del primer álbum de Violent Femmes como a aquellos devotos que disfrutan del crecimiento de la banda y la continua maduración de la composición de Gano". Gano reveló a Billboard que el cambio en las etiquetas era como "pasar de un contrato de ligas menores a un contrato de grandes ligas... Tenemos un nivel de respeto artístico que nunca antes habíamos tenido". Rock!!!!! (Mushroom Records) fue lanzado en 1995 sólo en Australia y Nueva Zelanda, aunque desde entonces está disponible en Estados Unidos.

Viva Wisconsin
, un álbum en vivo que incluía la mayoría de sus canciones más famosas, fue lanzado en Estados Unidos en 1999 en el sello independiente Beyond y fue seguido por Freak magnet en 2000. Something's wrong (2001), un álbum de canciones de estudio inéditas, covers, demos y actuaciones acústicas en vivo fue lanzado como un álbum solo para mp3 a través de eMusic. ¿Otra actitud políticamente incorrecta del grupo? Gordon dijo que sí y no. "Nuestros fans siempre se quejaron de que no tenían el dinero para comprar discos y que encontraron pocas de nuestras canciones en Internet. Así que decidimos hacer un álbum de su estilo". En 2002, Rhino Records volvió a reeditar el álbum debut de la banda de 1983, junto con demos y pistas en vivo, para coincidir con una reedición del 20º aniversario. DeLorenzo pidió volver a unirse para lo que iba a ser una gira de despedida, restableciendo así la formación original.

En 2001, grabaron una versión del tema musical de Bob Esponja para Nickelodeon como promoción para el programa que se trasladó al horario estelar. En 2003, apareció en el DVD Complete 1st season como un elemento especial.

En 2002, Gordon Gano lanzó un disco llamado Hitting the ground, que contó con apariciones especiales de Frank Black, PJ Harvey, Lou Reed y John Cale, así como apariciones en varios proyectos como Talking Heads sin David Byrne, llamado The Heads, cantando en la canción Only the lonely.

2005 vio el lanzamiento de dos colecciones de trabajos anteriores: un CD llamado Permanent Record: The very best of Violent Femmes en Slash/Rhino y un DVD, Permanent Record – Live & else from Rhino, que muestra un concierto de 1991, junto con muchos de los vídeos del grupo. El CD es el primer lanzamiento que reconoce a los cuatro músicos y sus contribuciones en el mismo disco.

Después de la gira de promoción de Freak magnet, el compositor principal Gano decidió que la banda ya no haría nueva música, pero continuaría tocando shows cuando se reservara. En la víspera de Año Nuevo de 2005, y para un show en enero de 2006, los cuatro miembros de Violent Femmes tocaron juntos.

En 2007, Gano enfureció a Ritchie vendiendo los derechos publicitarios del clásico Blister in the sun a Wendy's. Aunque casi todas las canciones de la banda, incluyendo Blister in the sun, acreditan a Gano como el único compositor, Ritchie respondió al uso de la canción en el comercial diciendo: "Para los fans que legítimamente se quejan del anuncio de hamburguesas de Wendy's con Blister in the sun, Gordon Gano es el editor de la canción y Warner es la compañía discográfica. Cuando aceptan usarla, no hay nada que el resto de la banda pueda hacer al respecto, porque no somos dueños de la canción o la grabación. En eso consiste el mundo del espectáculo. Por lo tanto, cuando ves usos dudosos o en este caso repugnantes de nuestra música, puedes agradecer la codicia, la insensibilidad y el mal gusto de Gordon Gano, es su karma que perdió su capacidad de composición hace muchos años, probablemente debido a su propia falta de autoestima como lo demuestra su voluntad de prostituir nuestras canciones. Ni Gordon (vegetariano) ni yo (gourmet) comemos basura como las hamburguesas de Wendy's. No puedo respaldarlos porque no estoy de acuerdo con la comida corporativa por motivos culinarios, políticos, de salud, económicos y ambientales. Sin embargo, veo el trabajo de mi vida trivializado a manos de mi socio comercial una y otra vez, aunque he planteado mis objeciones en numerosas ocasiones. Tan disgustado como tú, yo lo estoy más".

Ritchie
presentó una demanda contra Gano en agosto de 2007, buscando la mitad de la propiedad de la música de Violent Femmes y el acceso a la contabilidad de royalties. Muchos especularon que esto llevaría a la ruptura de la banda. Sin embargo, en junio de 2008, la banda lanzó una versión de Crazy de Gnarls Barkley. La banda se disolvió en 2009 como resultado de la demanda de Ritchie contra Gano. La versión de la canción de Gnarls Barkley fue una respuesta a la versión de Gnarls Barkley de la canción de los Femmes Gone Daddy gone lanzada el año anterior.

En enero de 2013, se anunció que Violent Femmes se reunirían y actuarían en el Festival de Música y Artes de Coachella Valley en abril. Actuaron allí, el Bottlerock Napa Valley en mayo y el Summerfest de Milwaukee en junio. La banda también estuvo en el cartel de Riot Fest, que tuvo lugar en Chicago en septiembre de 2013.

El batería Victor DeLorenzo dijo en marzo de 2013 que estaría abierto a grabar nuevo material con The Violent Femmes, pero en julio de 2013 se anunció que el batería de Dresden Dolls, Brian Viglione, reemplazaría a DeLorenzo como batería de la banda. En una declaración, DeLorenzo dijo: "Siempre es difícil escribir un elogio para un ser querido perdido. En este caso, lamento tristemente la pérdida de un sueño y un ideal que una vez fue Violent Femmes".

The Violent Femmes tocaron tres shows en Australia como parte del Falls Festival 2013/2014, actuando en Marion Bay, Lorne y Byron Bay a finales de diciembre y enero. En mayo de 2014, actuaron en el festival de música Shaky Knees en Atlanta, Georgia. La banda tocó varios shows en Australia a principios de 2015, incluyendo el Woodford Folk Festival, la Sydney Opera House y el festival MONA FOMA. En medio de estas actuaciones, grabaron su primer material nuevo en 15 años en la víspera de Año Nuevo de 2014 en Hobart, Tasmania. Estas cuatro canciones fueron lanzadas en un EP exclusivo de cuatro canciones en vinilo transparente de 180 gramos en abril de 2015, para el Record Store Day. La banda después se unió a Barenaked Ladies y Colin Hay en una gira de dos meses en el verano de 2015.

En enero de 2016, Viglione anunció a través de su página de Facebook que había "entregado su renuncia" a la banda, y agregó que estaba "agradecido de haber tenido la experiencia". Más tarde ese mes, la banda anunció que su primer álbum completo en 16 años, We can do anything sería lanzado en marzo de 2016. Viglione fue acreditado como el batería del grupo en el álbum.

El batería John Sparrow, quien comenzó a tocar en la banda de acompañamiento de Femmes, The Horns of Dilemma, en agosto de 2005, se unió a la banda como su nuevo batería después de la salida de Viglione justo a tiempo para la gira de promoción de We can do anything, apareciendo en The Late Show with Stephen Colbert. Las grabaciones de la gira se recopilaron en un álbum en vivo de 2017, 2 mics & the truth. En abril de 2019, la banda anunció un nuevo álbum de estudio, Hotel Last Resort, lanzado en julio de 2019. El sonido contundente del álbum y la composición directa de canciones fueron una reminiscencia de sus primeros trabajos, pero ampliaron su paleta para incluir al multi-instrumentista Blaise Garza, así como la colaboración en algunas canciones de invitados como la celebridad del skateboarding Stefan Janoski o la leyenda de la guitarra Tom Verlaine. En julio de 2019, la banda regresó al vecindario East Side de Milwaukee, alrededor del destino de arte callejero Black Cat Alley, para filmar el vídeo musical del single I'm nothing.

En sus espectáculos, los Femmes emplean una sección de viento llamada Horns of Dilemma. Durante muchos años, consistió en Peter Balestrieri, Steve MacKay en saxos y Sigmund Snopek en teclados y otros instrumentos. Fue aumentado por varios músicos a los que la banda invitó a tocar con ellos. La banda ahora utiliza conocidos locales, famosos o no, amigos, parientes o asociados de la banda, particularmente su equipo de giras. La instrumentación varía ampliamente e incluye saxos, trompetas, trombones, sousáfono, flauta, clarinete, cuerno de caza antiguo, kazoo y percusión. El grupo no respalda a la banda de la manera en que lo haría una sección de vientos tradicional; en cambio, proporcionan unas jams de formato libre. Cuando la banda toca Black girls o Confessions, la única dirección dada a los músicos es tocar libremente y lo más salvajemente posible durante ciertas secciones. Actualmente, el líder de los Horns of Dilemma es Blaise Garza, quien toca el saxo. Los miembros famosos han incluido a John Zorn, Dick Parry y los Dresden Dolls. Los asociados y empleados de la banda desde hace mucho tiempo que han tocado con los Horns incluyen al sonidista Caleb Alexander y al manager Darren Brown. Antes de convertirse en el batería de la banda, John Sparrow tocaba el cajón, a partir de 2005. Varios bajistas sustituyen a Ritchie durante Gone Daddy gone, cuando él toca el xilófono. Todos estos músicos son considerados miembros de los Horns of Dilemma.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://www.beatrix.pro.br, https://www.allmusic.com, https://www.last.fm, https://www.rockol.it, https://pleasekillme.com, https://es.wikipedia.org, https://www.sortmusic.com, https://chilloutradio.com, https://k-zap.org, https://www.oldies.com, https://musicianguide.com, https://indiehoy.com, https://www.songkick.com, https://fanmusicfest.com, https://www.letras.com.br, https://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

VIOLENT FEMMES

Blister in the sun, Kiss off, Please do not go, Add it up, Prove my love, Gone Daddy gone, Good feeling (Violent Femmes)

Country death song, I hear the rain, Never tell, Jesus walking on the water, Hallowed ground, Black girls, It's gonna rain (Hallowed ground)

No killing, Faith, Special, Love & me make three, I held her in my arms, Children of the revolution, Two people (The blind leading the naked)

Nightmares, Dating days, Fool in the full moon, World we're living in, Mother of a girl (3)

Gimme the car, Ugly (Debacle: The first decade)

American music, Out the window, Look like that, Do you really want to hurt me?, Hey Nonny Nonny, Used to be, More money tonight, I'm free (Why do birds sing?)

36-24-36, I hate the TV, I held her in my arms (alt version), Dance, motherfucker, dance! (Add it up 1981-1993)

Don't start me on the liquor, Breakin' up, Key of 2, 4 seasons, Machine, I saw you in the crowd, Mirror mirror (I see a damsel) (New times)

Tonight, Bad dream, I danced, Thanksgiving (No way out), Life is an adventure, She went to Germany, Sweet world of angels (Rock!!!!!)

Prove my love, Country death song, Blister in the sun, Don't talk about my music, American music, Gone Daddy gone, Add it up (Viva Wisconsin)

Hollywood is high, Freak magnet, Sleepwalkin, All I want, Rejoice and be happy, Happiness is (Freak magnet)

Positively 4th Street, Yes oh yes, Every breath you take, My way (Something's wrong)

Color me once (Permanent Record: The very best of Violent Femmes)

Happy new year next year, Love love love love love, Good for/At nothing (Happy new year EP)

Memory, I could be anything, Traveling solves eveything, What you really mean, Big car, I'm not done (We can do anything)

Run with it (2 mics & the truth)

Another chorus, I'm nothing (feat. Stefan Janoski), Adam was a man, Not OK, Hotel Last Resort (feat. Tom Verlaine), It's all or nothing (Hotel Last Resort)

Crazy (Otros singles)

THE MERCY SEAT (proyecto alternativo de Gordon Gano)

Let me ride, Soul on right (Jesus laid his hands on me), Get up (When the world comes tumbling down), Mother talking (The Mercy Seat)

GORDON GANO

Hitting the ground, Make it happen, Catch 'em in the act, Don't pretend, So it goes, Run (Hitting the ground)

GORDON GANO & THE RYANS

Man in the sun, Wave and water, Hired gun, Home, Under the sun, Way that I creep (Under the sun)

BRIAN RITCHIE

Alphabet, Days of the blend, Nuclear war (The blend)

Sonic Temple & Court of Babylon, Christian for one day, Mayerling (let's drink some wine), No resistin' a Christian (Sonic Temple & Court of Babylon)

Eva, Please don't cry for me, America, Animals, Religion ruined my life (I see a noise)

Watazumi's Tea Bowl, Motherless children, Change has come, Bender (Shakuhachi Club NYC)

Kiso Bushi, Ryoanji, Soran Bushi, Komoriuta (Ryoanji)

Space coconut, Babshiki, Sogei no Kyoku, Reibo (Taimu)

Wild wild life, Punk lullaby, Figlio di puttana, He was Robert Zimmerman (Villa Inferno -con The Zen Circus)

Cylinders, Winkipop, Phobos-Grunt, Mystics, Oyster's stomp (Church of the Open Sky -con The Break)

Thunder BBQ, Choshi/Gong lung (Tea life -con Silas Be Ritchie)

Asteroid 2005 YU55, Cave dreaming (Tea life 2 -con Silas Be Ritchie)

Space farm, Day 300, Ten guitars (feat. Engelbert Humperdinck), Space farm, Sky, I use you like a mirror, Space farm suite: Psychonauts for freedom (Space farm -con The Break)

Fukushima, Kagoshima (Tea life 3 -con Silas Be Ritchie)

VICTOR DELORENZO

This girl has a name, Hell boxes, Miss Miranda walks away (Peter Corey sent me)

Blind, Picture her blue, Gossip, Pancake day (Pancake day)

Crazy as a stick, Whistle, Baby Jesus (The blessed Faustina)

Carry me, Dr. Um, Gonna wanna, Good feeling (Victor DeLorenzo)

Tranceaphone, Lullaby (Tranceaphone EP)

NINETEEN THIRTEEN (proyecto alternativo de Victor DeLorenzo)

Koto, Tango obscura, Et cetera (Four plus one)

The reason why, Minutes, hours, days, Shock therapy (Music for time travel)

Vídeos:

Gone Daddy gone y Blister in the sun, de su primer álbum Violent Femmes:

Gone Daddy gone - Violent Femmes


Blister in the sun - Violent Femmes


I hear the rain, Jesus walking on the water e It's gonna rain, del álbum Hallowed ground:

I hear the rain - Violent Femmes


Jesus walking on the water - Violent Femmes


It's gonna rain - Violent Femmes


I held her in my arms y Children of the revolution, del álbum The blind leading the naked:

I held her in my arms - Violent Femmes


Children of the revolution - Violent Femmes


Nightmares, del álbum 3:

Nightmares - Violent Femmes


Ugly, del álbum recopilatorio Debacle: The first decade:

Ugly - Violent Femmes


American music y Used to be, del álbum Why do birds sing?:

American music - Violent Femmes


Used to be - Violent Femmes


Dance, motherfucker, dance!, del álbum recopilatorio (Add it up 1981-1993):

Dance, motherfucker, dance! - Violent Femmes


Breakin' up, del álbum New times:

Breakin' up - Violent Femmes


Tonight y Life is an adventure, del álbum Rock!!!:

Tonight - Violent Femmes


Life is an adventure - Violent Femmes


All I want, del álbum Freak magnet:

All I want - Violent Femmes


Good for/At nothing y Happy new year next year, del EP Happy new year:

Good for/At nothing - Violent Femmes


Happy new year next year - Violent Femmes


Memory, del álbum We can do anything:

Memory - Violent Femmes


Hotel Last Resort (feat. Tom Verlaine), del álbum Hotel Last Resort:

Hotel Last Resort - Violent Femmes feat. Tom Verlaine


De The Mercy Seat, proyecto alternativo de Gordon Gano, Let me ride de su álbum The Mercy Seat:

Let me ride - The Mercy Seat


De Gordon Gano en solitario, Hitting the ground de su álbum Hitting the ground:

Hitting the ground - Gordon Gano


De Gordon Gano & The Ryans, Man in the sand del álbum Under the sun:

Man in the sun - Gordon Gano & The Ryans


De Brian Ritchie en solitario, Nuclear war del álbum The blend y America del álbum I see a noise:

Nuclear war - Brian Ritchie


America - Brian Ritchie


De Victor DeLorenzo en solitario, Blind del álbum Pancake day:

Blind - Victor DeLorenzo


No hay comentarios: