miércoles, junio 01, 2011

MAGAZINE

Magazine fue una banda británica post punk y new wave formada en 1977 por Howard Devoto, quien acababa de salir de la banda Buzzcocks. Magazine influenció a muchos artistas, la mayoría de ellos de Manchester. En 2008, tras 31 años de su formación y 27 de su separación, Magazine anunció su reunión y los preparativos para una gira por Reino Unido para 2009, que se amplió a otros países.

A comienzos de 1977, Howard Devoto (Howard Trotter) había dejado su banda original Buzzcocks después de haber grabado con ella el EP Spiral scratch, lanzado en febrero de 1977, y los temas que serían incluidos en el álbum Time's up. Decidió dejar de lado el punk, del mismo modo que lo hicieron otras bandas como Ultravox y The Stranglers, y mezclar el estilo punk, progresivo y otros, pero en otro proyecto al que llamó Magazine, introduciendo teclados y arreglos sofisticados. Devoto se fija en particular en la tradición del pop británico y el glam-rock de alta escuela matriculadas Bowie-Roxy Music, pero también en el kraut-rock más melódico y en el lado más "glacial" del funk y el soul. En primer lugar su música tenía ritmos ásperos, fríos, con apuntes synth apuntes, acústicos sombríos y en gran parte sometidos a la voz de Devoto. De otra parte el contenido lírico (casi exclusivamente escrito por Devoto) era por lo general nada punk, sino neo-espiritual, existencialista, filosófico y a menudo nihilista. Un crítico aún describió a Magazine como "la banda en la que Albert Camus habría estado si Camus hubiera tenido una banda."

En abril de ese año conoce a John McGeoch, un estudiante de arte en la Universidad de Manchester, componiendo junto con él un número de canciones que verían la luz en el primer álbum de su naciente banda. Luego pone un anuncio para reclutar bajista, batería y teclista, y, respectivamente, a éstos instrumentos respondieron Barry Adamson, Martin Jackson y Bob Dickinson. La banda debutó en vivo en el Rafters, Manchester, en octubre de 1977; sin embargo, después de algunos conciertos, Dickinson es expulsado de la banda a finales de 1977.

Tras lograr un contrato con Virgin, y como banda de cuatro integrantes y sin teclados dentro de su repertorio, Magazine graba y lanza su primer sencillo en enero de 1978, Shot by both sides (número 41 en Reino Unido), una canción escrita por Devoto y Pete Shelley, el líder de los Buzzcocks. Poco después, Dave Formula, un músico con mayor experiencia y parte de la escena rockera de Manchester de los años 60 con su banda St. Louis Union, se integra en teclados. De nuevo como banda de cinco miembros, Magazine graban y lanzan el sencillo Touch and go y el álbum Real life, lanzados en abril de 1978.

En el álbum, producido por el veterano John Leckie, se aprecia la importancia del uso del teclado en los sonidos del grupo y ciertas concesiones arty en su concepto más experimental, que diferencian su sonido del de otros grupos británicos del momento, por ejemplo los citados Buzzcocks, y los emparentan más con la new wave y el post-punk. Al lado del tema Shot by both sides se podían escuchar cortes como Definitive gaze, Recoil o el single The light pours out of me.

Tras la gira promocional de Real life por Gran Bretaña, Jackson sale de la banda, reapareciendo años después con The Chameleons y Swing Out Sister. Fue reemplazado por Paul Spencer, con quien la banda continuó su gira en Europa e hizo presentaciones en televisión (una de ellas en el programa The Old Grey Whistle Test). Poco después, Spencer es llamado a dejar la banda por un representante, y se integra en The Speedometors. John Doyle, quien fue descubierto por John McGeoch, toma su lugar y queda con el puesto de batería en forma definitiva, acabando con la gira. La nueva alineación graba y lanza, a finales de 1978, el tercer sencillo, Give me everything.

Los singles Give me everything o Rhythm of cruelty aparecieron antes de su segundo disco grande, Secondhand daylight (marzo de 1979). Ahora con la producción de Colin Thurston, productor de Human League e ingeniero de David Bowie o Iggy Pop, los Magazine no cosecharían la notoriedad del anterior a pesar de tratarse de un aprovechable trabajo con temas como Feed the enemy, Talk to the body o Permafrost. El álbum destacaría por el sonido de los sintetizadores y teclados de Dave Formula. Ese mismo año, éste, Barry Adamson y John McGeoch eran integrantes de un proyecto electrónico llamado Visage, liderado por el ícono new romantic Steve Strange, grabando y lanzando, en septiembre de ese año, su primer sencillo Tar.

En 1980, Magazine graba The correct use of soap, producido por Martin Hannett, famoso productor en Manchester en aquella época que había grabado con éxito para Joy Division. El disco contenía el single Sweetheart contract (número 54 en Reino Unido) y una versión de la canción de Sly & The Family Stone, Thank you, además de canciones como Because you’re frightened, I’m a party o Model worker. Pero McGeoch, cansado de que los materiales de la banda no estén fuertemente orientados a su estilo de guitarra y de las pocas ventas, decide irse de la banda después de la realización del álbum para integrarse en Siouxsie and The Banshees, donde sobresalió todavía más.

La banda llama a Robin Simon, quien había estado previamente en Ultravox y The Futants, para hacer una gira promocional del álbum en Europa y Australia, donde graban en vivo el disco Play (diciembre de 1980), que recogía una actuación en Australia. Sin embargo, al término de la gira, Simon se va y comienza a trabajar como músico de estudio para John Foxx en su álbum The garden, con quien había coincidido en Ultravox.

Así, Devoto llama a su compañero de la Escuela Politécnica en Bolton, Ben Mandelson (ex Amazorblades), en la guitarra, grabando Magic, murder and the weather, producido también por Martin Hannett. Sin embargo, Devoto decide separarse poco antes del lanzamiento del álbum, en septiembre de 1981. La banda se separó meses después del lanzamiento, ni siquiera considerando un reemplazo para Devoto.

Al irse de Magazine, Howard Devoto inició una carrera solista, lanzando el también comercialmente fallido álbum Jerky versions of the dream en 1983. En 1986 forma Luxuria con el guitarrista Noko, que dura hasta los años 90, publicando los álbumes Unanswerable lust (1988) y Beast box (1990). Tras un período retirado de la música, regresa en 2002 reuniéndose con Pete Shelley para lanzar un nuevo proyecto musical llamado ShelleyDevoto.

Barry Adamson estaba colaborando con Visage (aunque ya no como miembro) cuando Magazine se separó. De ahí colaboró con Pete Shelley como solista y The Birthday Party, como ayuda ante la ausencia del bajista Tracy Pew. Separada esta banda, su cantante Nick Cave y él forman >Nick Cave and The Bad Seeds, donde permaneció hasta 1986, cuando decide convertirse en solista y orientarse más hacia otros estilos, como el jazz.

Dave Formula siguió con Visage y también trabajó con Ludus y Design For Living. John Doyle y John McGeoch volvieron a trabajar juntos colaborando con Ken Lockie y uniéndose a The Armoury Show, en Escocia. Ben Mandelson se unió The Mekons y actualmente de dedica al World Music. En marzo de 2004, McGeoch fallece de un paro cardíaco mientras dormía, a los 48 años.

En 2008 se anunció que Magazine iba a reunirse por primera vez desde su separación en 1981, pero sólo para algunos conciertos en febrero de 2009, dos de ellos en Londres y uno en Manchester. La alineación estuvo compuesta por Howard Devoto en voz, Barry Adamson en bajo, Dave Formula en teclados y John Doyle en batería; Noko, quien había formado parte de Luxuria a finales de la década de 1980 junto a Devoto, ocupó el puesto de guitarrista, vacante desde el fallecimiento de John McGeoch.

La crítica sobre los conciertos de la reunión fue muy favorable, actuando en festivales de Reino Unido, antes de interpretar The Soap Show en Manchester, Edinburgh y Londres. En estos conciertos, la banda tocó en dos partes, una interpretación de The correct use of soap al completo, seguida por otra parte que incluye otras canciones de su repertorio. En enero de 2010, Noko se unió oficialmente a la banda, comenzando a trabajar en componer nuevo material.

La música de Magazine continúa siendo de gran influencia hoy en día. A la vez que tenían raíces en el punk y la new wave, Magazine combinó elementos de avant-garde y pop. Radiohead en particular supo dibujar el estilo lírico del grupo y ha interpretado Shot by both sides en concierto, e incluso su single Just (1995) contiene un ritmo ascendente de guitarra que recuerda mucho a Shot by both sides. Morrisey, cantante de The Smiths, fan de la carrera de Devoto, versionó A song from under the floorboards como cara B de su single The youngest was the most loved (2006). Floorboards fue versionada por My Friend The Chocolate Cake en su álbum Brood (1994). Half Man Half Biscuit han interpretado en directo varias canciones de Magazine. The light pours out of me, del álbum Real life, ha sido versionada por The Mission, Peter Murphy, Sleep Chamber y Ministry. La banda punk sueca No Fun at All hizo un cover de Shot by both sides en su disco And now for something completely different. Devoto co-escribió dos canciones con Mansun, Everyone must win y Railings, contribuyendo después en la parte vocal, y la banda versionó posteriormente Shot by both sides para John Peel.

Fuentes: http://es.wikipedia.org, http://www.alohacriticon.com, http://en.wikipedia.org, http://www.amcorner.com, http://www.ondarock.it, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Definitive gaze, My tulpa, Shot by both sides, Burst, Motorcade, The light pours out of me (Real life)

Feed the enemy, Rhythm of cruelty, Cut-out shapes, The thin air, Back to nature, Permafrost (Secondhand daylight)

Because you're frightened, I'm a party, You never knew me, Sweetheart contract, A song from under the floorboards (The correct use of soap)

About the weather, So lucky, Vigilance, Come alive, Great man's secrets (Magic, murder and the weather)

HOWARD DEVOTO

Cold imagination, Topless, Rainy season, Way out of shape, Some will pay (Jerky versions of the dream)

LUXURIA

Redneck, Public highway, Pound, Rubbish, Mlle (Unanswerable lust)

Beast box is dreaming, Our curious leader, Animal in the mirror, Beast box, Jezebel (The beast box is dreaming)

Vídeos:

Shot by both sides, Definitive gaze, Motorcade y The light pours out of me, del álbum Real life:

Shot by both sides - Magazine


Definitive gaze - Magazine


Motorcade - Magazine


The light pours out of me - Magazine


Feed the enemy, Rhythm of cruelty, Back to nature y Permafrost, del álbum Secondhand daylight:

Feed the enemy - Magazine


Rhythm of cruelty - Magazine


The thin air - Magazine


Permafrost - Magazine


A song from under the floorboards, Sweetheart contract, Because you're frightened y I'm a party, del álbum The correct use of soap:

A song from under the floorboards - Magazine


Sweetheart contract - Magazine


Because you're frightened - Magazine


I'm a party - Magazine


Vigilance, Great man's secrets, About the weather y Come alive, del álbum Magic, murder and the weather:

Vigilance - Magazine


Great man's secrets - Magazine


About the weather - Magazine


Come alive - Magazine


Rainy season y Cold imagination, del álbum Jerky versions of the dream de Howard Devoto:

Rainy season - Howard Devoto


Cold imagination - Howard Devoto


Del grupo Luxuria, de su primer álbum Unanswerable lust, Red neck, Rubbish y Mlle, y del segundo The beast box is dreaming, The beast box is dreaming, Beast box y Jezebel:

Red neck - Luxuria


Rubbish - Luxuria


Mlle - Luxuria


The beast box is dreaming - Luxuria


Beast box - Luxuria


Jezebel - Luxuria

2 comentarios:

Juan Al dijo...

Bonico, creo que John McGeoch es merecedor de una entrada en solitario

Ramsés dijo...

Otros que de los que no tenía ni noticia, y mira que son del 77 pero nada, se ve que como yo siempre he estado muy enfrascado en la psicodelia, el glam, el hard y sinfónico.......

Enrollan.

Salud.