miércoles, junio 23, 2010

FRA LIPPO LIPPI


Fra Lippo Lippi es una banda de new wave y synth-pop que se formó en 1980 en Nesodden, Noruega, ciudad cercana a Oslo, por el bajista Rune Kristoffersen, el batería Morten Sjøberg y el teclista Bjørn Sorknes después de un par de años de pruebas y ensayos en un grupo denominado Genetic Control. El nombre de la banda hace referencia al poema del mismo nombre de Robert Browning sobre el Renacimiento.

El debut Tap dance for scientists 7” EP, que consta de cuatro temas instrumentales, se editó por Private Records. Tres de los temas eran cortos, graciosos, algo distinto del típico electropop. El último era más largo, tipo dark wave.

En 1981 Bjørn Sorknes decide abandonar el grupo, dejando algunas canciones escritas para el disco debut, y unirse al grupo de Andrej Nebb y Lars Pedersen, Holy Toy. Los temas para el álbum de debut In silence, editado por Uniton Records, muestran fuerte influencia de grupos como The Cure o Joy Division, con líneas de bajo siniestras, percusiones fúnebres, teclados ambientales, y la voz siniestra e indescifrable. Per Øystein Sørensen se convierte en el vocalista líder del grupo y graban el segundo disco Small mercies (1983), con un tono más pop y melódico. Meses después la banda ficha para Virgin Records que se ocupa de la distribución internacional, grabación y remixado de las canciones de la banda.

Fra Lippo Lippi se transforma en un cuarteto con nuevos miembros Øyvind Kvalnes y Per Øystein Sørensen. Escriben nuevas canciones siendo con el piano el instrumento más importante en el esquema musical. Esto lleva el grupo a una dirección de música pop más definida, con un estilo más personal que antes. La carencia de productores apropiados en Noruega para esta clase de música los hace viajar a Suecia, a Abba´s Polar Studios.

Su tercer disco Songs (1986) es editado en Noruega por Easter Productions, sello propio del grupo. Las críticas son favorables y el álbum vende cerca de 5 mil copias sin la ayuda de singles ni promoción especial. De él destacan Everytime I see you, The distance between us y Come summer. A pesar de eso Øyvind Kvalnes y el miembro fundador Morten Sjøberg se marchan ante la perspectiva de dejar sus empleos de día para una carrera muy incierta como músicos profesionales. Esto deja a Fra Lippo Lippi formado por el dúo Rune Kristoffersen y Per Øystein Sørensen.

El cuarto álbum Light and shade es grabado en Los Angeles, producido por Walter Becker (Steely Dan) y sale a la venta en otoño de 1987. Del álbum, más orientado hacia el jazz, destaca su single Angel. Fra Lippo Lippi triunfa de forma espectacular en Filipinas y es invitado allí para varios conciertos. La demanda de entradas es enorme y llenan el Folk Arts Theatre de Manila en 6 ocasiones durante dos fines de semana.

En febrero y marzo 1989 graban su quinto álbum The colour album en el Rainbow Studio en Oslo. Posteriormente se edita un albúm en vivo llamado Crash of light, grabación de un concierto realizado en Filipinas en 1990. Un par de años después publican con poco éxito el disco Dreams (1992). En 1995 la banda realiza su primera recopilación de grandes éxitos The best of Fra Lippo Lippi \'85-\'95. En 1997 editan un nuevo recopilatorio en Filipinas llamado The Virgin years - Greatest hits.

En 2002 Rune Kristoffersen decide descansar del grupo que él fundó 22 años antes, para componer nuevas canciones para sus discos en solitario (en 1993 grabó Elephant song, instrumental etno/techno, y Monolight en 1995 ) y dedicarse a su compaña de discos Rune Grammofon.

Per Øystein Sørensen graba y edita solo un nuevo y ultimo álbum de Fra Lippo Lippi llamado In a brilliant white, y ha trabajado posteriormente con su compañero noruego Trine Rein. En septiembre de 2009, Sørensen publica Våge, su primer álbum en solitario, en Noruega, con una versión en inglés.


Canciones recomendadas:

Tap dance for scientists (Tap dance for scientists EP)

Out of the ruins, A moment like this, In silence, The inside veil, Lost (In silence)

Some things never change, A small mercy, Barrier, The treasure, Now and forever (Small mercies)

Come summer, Shouldn't have to be like that, Regrets, Crash of light, Everytime I see you, The distance between us (Songs)

Angel, Freedom, Beauty and madness, Light and shade, Some people (Light and shade)

A little rain must fall, Mother's little soldier, Under the same sun, Love is a lonely harbour, Count on me (The colour album)

Thief in paradise, Living in a crazy world, Stitches & burns, Naive, Dreams (Dreams)
Everybody everywhere, If you were in my shoes (The best of Fra Lippo Lippi 1985-95)

Story of a broken heart, Faithful, Come on, Later, Ordinary guy, If I knew then (In a brilliant white)

A til å, Jeg hender med (Våge -Per Oystein Sorensen-)

Vídeos:

A moment like this, Out of the ruins y In silence, del primer álbum In silence:

A moment like this - Fra Lippo Lippi


Out of the ruins - Fra Lippo Lippi


In silence - Fra Lippo Lippi


The treasure y A small mercy, del álbum Small mercies:

The treasure - Fra Lippo Lippi


A small mercy - Fra Lippo Lippi


Shouldn't have to be like that, The distance between us, Coming home y Everytime I see you, del álbum Songs:

Shouldn't have to be like that - Fra Lippo Lippi


The distance between us - Fra Lippo Lippi


Coming home - Fra Lippo Lippi


Everytime I see you - Fra Lippo Lippi


Angel, Beauty and madness y Light and shade, del álbum Light and shade:

Angel - Fra Lippo Lippi


Beauty and madness - Fra Lippo Lippi


Light and shade - Fra Lippo Lippi


Love is a little harbour y Mother's little soldier, del álbum The colour album:

Love is a little harbour - Fra Lippo Lippi


Mother's little soldier - Fra Lippo Lippi


Stitches & burns y Thief in paradise, del álbum Dreams:

Stitches & burns - Fra Lippo Lippi


Thief in paradise - Fra Lippo Lippi


Later y Faithful, del álbum In a brilliant white:

Later - Fra Lippo Lippi


Faithful - Fra Lippo Lippi


Jeg hender med, de Per Oystein Sorensen desde su álbum Våge:

Jeg hender med - Per Oystein Sorensen

4 comentarios:

Juan Al dijo...

Joderrr si que hacía años que no había vuelto a escuchar su nombre!!!

JL dijo...

Sí, hombre, claro que lo has escuchado. Su hermano Marcelo es afamado entrenador de fútbol italiano, jojojo.

Juan Al dijo...

jojojo calla, calla que el mundo es muy pequeño.... resulta que en el curro estuvo un año con una beca de movilidad internacional investigadora una noruega de esa gran ciudad llamada Bergen.... que tanto amo.... ¿y a que no sabes qué coñazo nos hizo escuchar durante todo el añito? Pues a los Lippi y similares (por fortuna era una adicta a Allyson Moyet)... Cuando tenga un hueco rebuscaré en el mac pleistocénico que usó y tenemos tirado por un laboratorio y te sacaré nombres de grupos noruegos que no los conoce ni su madre por si quieres escucharlos

JL dijo...

Vale, házmelos llegar. Que ya no tengo más noruegos en mi lista de espera, jajaja.