miércoles, mayo 11, 2022

MAC DEMARCO

McBriare Samuel Lanyon ‘Mac’ DeMarco (nacido Vernor Winfield McBriare Smith IV, 1990) es un cantautor, multiinstrumentista y productor canadiense que ha lanzado seis álbumes de estudio de larga duración: su debut Rock and Roll Night Club (2012), 2 (2012), Salad days (2014), Another one (2015), This old dog (2017) y Here comes the cowboy (2019). Su estilo de música ha sido descrito como "blue wave" y "slacker rock", o, por el propio DeMarco, "jizz jazz", y se le considera una de las principales figuras de la escena del bedroom pop de la década de 2010.

Combinando una personalidad pública excéntrica con un estilo distintivo de composición y sonido de producción, el artista canadiense Mac DeMarco se elevó a los niveles más altos de la fama indie inesperadamente rápidamente. Si bien su imagen proyectaba un remolón encantadoramente relajado propenso a las travesuras ocasionales y nunca se tomaba nada demasiado en serio, sus canciones irónicamente a menudo han ocultado temas maduros como el envejecimiento, el compromiso y la moral bajo capas de coros y reverberación.

Los primeros lanzamientos en Captured Tracks y las interminables giras ampliaron la base de fans de DeMarco, y el álbum de 2014 Salad days empujó su extraña mezcla de pop holgazán, jazz, soft rock de los 70 y glam en el reino de la vanguardia, vendiendo decenas de miles de copias y cambiando la forma de lo que estaba sucediendo en el indie rock en ese momento. Los movimientos posteriores a Nueva York y Los Ángeles produjeron lanzamientos de calidad en los que el multi-instrumentista DeMarco se hizo conocido por tocar y grabar todas las partes él mismo. Su álbum de 2017 This old dog nuevamente exploró temas de envejecimiento, esta vez con una producción mejorada, una tendencia que continuó en Here comes the cowboy de 2019, que lanzó en su propio sello.

DeMarco nació en Duncan, Columbia Británica en la isla de Vancouver, y se crió en Edmonton, Alberta. Su bisabuelo fue Vernor Smith, ex-Ministro de Ferrocarriles y Teléfonos de Alberta, del cual DeMarco obtuvo su nombre, y su abuelo (también llamado Vernor Winfield McBriare Smith) fue juez de la Corte de Queen's Bench de Alberta. Su madre, Agnes DeMarco, más tarde cambió su nombre a McBriare Samuel Lanyon DeMarco, después de que su padre dejase su domicilio cuando Mac tenía 4 años y se negó a pagar la manutención de sus hijos. DeMarco también es de ascendencia italiana.

Tenía una familia con fuertes raíces en la música. Su abuela era una popular cantante de ópera, mientras que su abuelo era saxofonista. Su madre y su tía también se habían interesado brevemente en la música en su juventud. DeMarco asistió a la Escuela McKernan para la enseñanza secundaria. Por esta época comenzó a tocar la guitarra, con lecciones dadas por su abuela. Sin embargo, Mac resistió el impulso de convertirse en músico durante mucho tiempo. Le gustaba la música, pero nunca aspiró a convertirse en músico hasta que fue adolescente. Cuando comenzó a tocar música en la escuela, era principalmente para impresionar a las chicas.

Durante la escuela secundaria estuvo en varias bandas, incluida la banda de indie rock The Meat Cleavers, que era, según Mac, una "banda de jock-rock". Luego se unió al grupo de R&B alternativo The Sound of Love y a la banda de post-punk Outdoor Miners (junto con el teclista actual, Alec Meen), que llevaba el nombre de una canción de la banda de rock inglesa Wire. Comenzó a fumar cigarrillos cuando era adolescente, lo que ahora se ha convertido en una gran parte de su imagen. Después de graduarse en la Strathcona High School en Edmonton en 2008, DeMarco se convirtió en músico de apoyo. Poco después se trasladó a Vancouver.

Vancouver
tenía una escena musical bulliciosa. Mac comenzó a producir música desde su departamento. Mac tenía un enfoque independiente de la música desde el principio y quería hacer algo totalmente extraordinario. El género que se le ocurrió se llamaba "garage-noise/punk rock". Viviendo en el barrio de Killarney, lanzó un álbum autoproducido, Heat wave, como parte del proyecto de indie rock Makeout Videotape en 2009, una colección de canciones que escribió y grabó mientras estaba aburrido y apático en su nuevo entorno. El álbum agotó sus 500 unidades lanzadas. DeMarco trabajó en proyectos de vídeo "psicodélicos" durante este tiempo y lanzó una serie de EPs, como Eating like a kid, Bossa Yeye y Weird meats. Sin embargo, no pudo lograr el éxito que deseaba. Se le unieron Alex Calder y Jen Clement, firmaron con Unfamiliar Records y realizaron una gira con la banda de Vancouver Japandroids en 2009.

Makeout Videotape continuó actuando a nivel local y regional, así como lanzando nuevas canciones tanto digital como físicamente a lo largo de los siguientes años, como el álbum Ying Yang, producido por él mismo en 2010. DeMarco también comenzó a armar un grupo de vídeos extrañamente psicodélicos durante este tiempo, todos desconcertantes, y algunos incluso pertenecientes a la banda. En 2011, DeMarco se trasladó de Vancouver a Montreal para comenzar a grabar como solista. Al no encontrar trabajo como músico, participó en experimentos médicos remunerados y trabajó en un equipo de pavimentación de carreteras.

En enero de 2012, el sello discográfico Captured Tracks anunció la firma de DeMarco. A principios de 2012, lanzó un mini-LP titulado Rock and Roll Night Club bajo su propio nombre. El álbum grabado en cuatro pistas presentaba sketches y voces ralentizadas. Si bien no estaba completamente divorciado del pop alegre y acristalado de Makeout Videotape, el nuevo conjunto de canciones tenía un tono más oscuro, y temas vagos de androginia y soledad nocturna compartían espacio en la lista de canciones con momentos tontos similares a Ween.

Rock and Roll Night Club impresionó a su nuevo sello lo suficiente como para que acordaran lanzar un álbum de seguimiento de larga duración. Este lanzamiento, titulado 2, con un sonido más más cohesivo y adulto, con una producción escasa en la que prácticamente emergen la guitarra y voz de Mac DeMarco como bastiones en los que defender una propuesta de rock vintage con melodía pop que derrochaba clase y dignidad, fue bien recibido por los críticos, obteniendo una designación de "Mejor nueva música" de la revista Pitchfork. Una de sus canciones, Moving like Mike, fue licenciada por el minorista estadounidense Target para un anuncio comercial.

Mac Demarco
había encontrado aquel sonido tan peculiar (mezcla de chorus o vibrato con un poco de reverb) que conjuntamente con las progresiones de acordes que utilizaba, bastantes provenientes del jazz, se habían convertido en su estandarte. Con apenas veintidós años de edad, este joven canadiense bebía de referentes como Jonathan Richmann o los Pavement más lánguidos para crear un álbum del que emanaba su “chill”, aquel estado de relajación y buen rollo que se ha convertido en la bandera de su música. Sin olvidar al personaje que se ha constituido alrededor de su persona, con sus payasadas, los conciertos épicos llenos de locuras y excentricidades con una gran dosis de la actitud desinhibida y despreocupada de un personaje que solo parecía querer pasarlo bien. Pero encima haciendo una música tremenda. Y hubo un boom con ese “chill”. Una explosión musical y estilística en la que no fueron pocos los que empezaron a vestir a “lo Demarco” y a adoptar una filosofía similar. Han ido pasando los años y el sonido Demarco ha ido dejando huella importante en muchas bandas que adoptaron su esencia. Algunas más pop, otras más oscuras, pero han sido muchas las ramificaciones, pero todas con una esencia demarquiana clara.

En enero de 2014, DeMarco anunció el lanzamiento de su próximo álbum, Salad days, junto con el debut del single principal Passing out pieces. El disco, que era la viva expresión del estado de indiferencia en el que se encontraba DeMarco en sus ratos de ocio y desatención, fue lanzado en abril de 2014, y nuevamente recibió la designación de "Mejor nueva música" de Pitchfork, siendo nominado preseleccionado para el Polaris Music Prize 2014. La guitarra y su sonido fue el factor determinante en las composiciones de Mac, su distorsión acuática, suave, traslúcida y centelleante, daba sensación de serenidad. El álbum debutó en el puesto 30 en la lista Billboard 200. Tras el lanzamiento del álbum, Mac emprendió una gira por América del Sur, América del Norte y Europa, durante las cuales el músico de origen canadiense Peter Sagar, conocido por su proyecto Homeshake, acompañó a DeMarco en guitarra. En enero se anunció que DeMarco se encontraba grabando con Tyler, The Creator. Captured Tracks anunció el lanzamiento de las series The Wonderful World of Mac DeMarco 7" Club Vol. 1 sujetas a suscripciones. Los suscriptores recibirían dos grabaciones cada seis u ocho semanas con varias canciones de DeMarco.

DeMarco
hizo su primera aparición en un programa de entrevistas (y la segunda aparición en televisión después de The Eric Andre Show) cuando interpretó la canción Let her go en Conan en marzo de 2015. En abril de 2015, DeMarco anunció el lanzamiento de un próximo álbum titulado Another one, que sería publicado en agosto de 2015, además de un vídeo que representaba la elaboración de Another one. DeMarco describió el álbum como una colección de canciones de amor: "Es como cada ángulo de cómo alguien podría sentirse si tiene sentimientos extraños en el pecho". En mayo de 2015, Captured Tracks lanzó el primer single de Another one, titulado The way you'd love her. Another one recibió una respuesta generalmente favorable de los críticos musicales, con una puntuación de 75/100 en Metacritic. Still in Rock clasificó este LP como el tercero mejor de 2015.

En julio de 2015, DeMarco regresó a su casa junto al mar en Queens para grabar y lanzar un álbum instrumental de 9 canciones titulado Some other ones y lo denominó como una "banda sonora de barbacoa". Más tarde esa noche, organizó una fiesta de escucha en Nueva York (donde DeMarco tenía su sede) para que los fans escucharan Another one, donde podían obtener perritos calientes gratis si hacían donación a un banco de alimentos.

En enero de 2017, DeMarco anunció su tercer álbum de estudio, titulado This old dog, un disco más tranquilo e introspectivo. También lanzó dos singles del álbum el mismo día. This old dog fue lanzado en mayo de 2017. Old dog demos, un conjunto de 15 canciones que incluía demos en la cara A e instrumentales de This old dog en la cara B, apareció en 2018.

En octubre de 2017, DeMarco apareció en el programa de Charlie Rose, en el que los dos debatieron sobre el nuevo álbum, así como la relación de DeMarco con su padre. Actuando como apoyalibros de la entrevista, DeMarco interpretó versiones acústicas de This old dog, así como Still together.

En abril de 2018, DeMarco apareció en FishCenter Live y realizó una entrevista con Max Simonet. Se asoció con la organización sin fines de lucro Plus1 para sus giras ese año, y un dólar por cada compra de entradas se destinó a Girls Rock Camp Alliance para: "[empoderar] a las niñas, los jóvenes trans y de género diverso a través de la educación musical y la tutoría".

En marzo de 2019, DeMarco anunció su cuarto álbum de estudio, Here comes the cowboy, que fue lanzado en su propio sello Mac's Record Label, y compartió el primer single del álbum, Nobody. El álbum fue lanzado en mayo de 2019 en el sello discográfico de Mac. Una controversia surgió una vez que se señaló en línea que el álbum de DeMarco compartía un título similar al álbum de 2018 Be the cowboy de Mitski y que su álbum también había incluido un single llamado Nobody. Según Pitchfork, DeMarco "nunca había escuchado el álbum de Mitski y se enteró de su álbum y el título de la canción solo después de determinar el título de su propio álbum y single". Mitski respondió a la controversia en Twitter, diciendo: "¡Estoy 100% segura de Mac y acabo de ir a pescar en la misma parte del inconsciente colectivo!". El álbum recibió críticas mixtas de críticos y audiencias tras su lanzamiento. Marcó su primera aparición en el Top Ten en Billboard 200 de Estados Unidos en el número 10.

En septiembre de 2020, DeMarco apareció en una colaboración con el artista inglés Yellow Days titulada The curse. En octubre de 2020, DeMarco apareció nuevamente en el single Moving men del músico francés Myd. Una versión animada de DeMarco también apareció en el vídeo musical del single. Lanzado a finales de octubre de 2020, DeMarco también apareció en el vídeo musical de la canción Whatever you want de Crowded House. DeMarco contribuyó con una versión de la canción de Metallica Enter Sandman al álbum tributo benéfico The Metallica blacklist, lanzado en septiembre de 2021.

En octubre de 2021, DeMarco regresó a las actuaciones en vivo después de una pausa debido a la pandemia de Covid-19. Su regreso a los escenarios estuvo marcado por cambios en su banda en vivo, con la salida de los miembros de muchos años Joe McMurray, Andrew White y Jon Lent, y la adición de Darryl Johns (bajo) y JD Beck (batería). Andy White confirmó su partida poco después declarando: "Mac es un viejo amigo, la vida es larga y nadie sabe qué pasará en el futuro. Estoy increíblemente emocionado de ver su nueva alineación tan pronto reformada. Me encantó su banda antes de estar en ella. Me encantó tocar en ella, y siempre esperaré con ansias lo que nuestro amigo esté armando en el futuro".

En diciembre de 2021. Mac apareció en una nueva canción titulada Menthol de Jean Dawson.

El estilo de DeMarco emplea el uso de batería plana (poca o ninguna reverberación o compresión de rango dinámico), efectos de coro y vibrato en la guitarra y una atmósfera generalmente perezosa de estilo soft rock, bajos apagados y de baja frecuencia. Ha mencionado a Shuggie Otis, Black Sabbath, Christopher Cross, Siouxsie and The Banshees, Jonathan Richman, Genesis, Sting y Weezer como artistas favoritos. También ha citado al músico japonés Haruomi Hosono como su artista favorito. La música de DeMarco ha sido generalmente denominada como indie rock, rock psicodélico, jangle pop, y lo-fi. Sus composiciones basadas en la guitarra han pasado de obras inspiradas en el glam a lo que los críticos describen como "off-kilter pop" o "folk rock". En general el estilo de DeMarco ha sido nombrado como "blue wave" y "slacker rock", o el mismo DeMarco ha autoidentificado su estilo como "jizz jazz", llegando incluso a nombrar a su estudio-apartamento Jizz Jazz Studios, como se menciona en un documental protagonizado por él mismo, Pepperoni Playboy. Este característico estilo es comúnmente considerado como una de las principales influencias en gran parte de los artistas del bedroom pop y de la escena indie del dream pop. DeMarco ha señalado a artistas como John Maus, Ariel Pink, Brian Eno, Daniel Lopatin, Isao Tomita y R. Stevie Moore como influencias en su estilo de producción con magnetófono de bobina abierta.

DeMarco
normalmente utiliza equipo antiguo de estética vintage. Anteriormente tocaba con una guitarra eléctrica Teisco de 30 dólares con apenas arreglos, que más tarde dejaría de usar en directo debido a que solía a romperse a menudo. Adicionalmente toca con guitarras Fender, como una Stratocaster de los 70, una Mustang de los 60, una Squier Stratocaster de los 90 y una HSS Shawbucker Stratocaster, la cual sería una de las 11 copias entregadas a su banda en vivo como resultado de un trato de patrocinio con Fender. En estudio usa principalmente un bajo Teisco o Stagg.

Desde alrededor de 2012, DeMarco residió en Queens, Nueva York. A finales de 2016, se mudó con su novia, Kierra McNally, al vecindario de Silver Lake en Los Angeles, donde ha residido desde entonces y organiza regularmente jam sessions con músicos y amigos como Thundercat y el fallecido Mac Miller.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://www.allmusic.com, https://www.last.fm, https://es.wikipedia.org, https://nuestraobsesion.wordpress.com, https://crazyminds.es, https://www.mondosonoro.com, https://allfamousbirthday.com, https://thevogue.com, https://kripkit.com, https://www.thefamouspeople.com, https://muchoconcierto.es, https://es.celeb-true.com, https://www.scaruffi.com, https://pogopedia.com.ar, https://www.rincondesconexion/blogspot.com

Canciones recomendadas:

MAKEOUT VIDEOTAPE

Because I'm a boy, Only you, Future boy, The sun's loneliest day, Gone gone gone (Ying Yang)

Slush puppy love, Coming up soon, I guess the Lord is in New York, Heat wave (Heat wave! EP)

Because I'm a boy, Blondie, Eating like a kid, Swim dream (Eating like a kid EP)

Joe Buck, On the Yangtze (Bossa Yeye EP)

Thought I was in love, Lasagna sunset (Weird meats EP)

For Sara, Talk with me baby, Island groovies (Eyeballing)

MAC DEMARCO

Rock and Roll Night Club, Baby's wearing blue jeans, One more tear to cry, She's really all I need, Me and Jon, hanging on, Only you (Rock and Roll Night Club EP)

Cooking up something good, Freaking out the neighborhood, Annie, Ode to Viceroy, Robson girl, The stars keep on calling my name, My kind of woman, Sherrill (2)

Salad days, Blue boy, Brother, Let her go, Passing out pieces, Treat her better, Chamber of reflection, Go easy (Salad days)

Little pepper, Onion man, Don Juan, Hachiko, Hoso Boyo (Some other ones EP)

The way you'd love her, Another one, No other heart, Just to put me down, A heart like hers, I've been waiting for her, Without me (Another one)

My old man, This old dog, Baby you're out, One another, Still beating, Dreams from yesterday, One more love song, On the level, Moonlight on the river (This old dog)

Nobody, Finally alone, Little dogs march, Preoccupied, Hey cowgirl, On the square, All of our yesterdays (Here comes the cowboy)

Young blood, Honey Moon (Otros singles)

Vídeos:

Only you y One more tear to cry, de su EP Rock and Roll Night Club:

Only you - Mac DeMarco


One more tear to cry - Mac DeMarco


My kind of woman, Ode to Viceroy y Freaking out the neighborhood, de su álbum 2:

My kind of woman - Mac DeMarco


Ode to Viceroy - Mac DeMarco


Freaking out the neighborhood - Mac DeMarco


Passing out pieces, Brother, Blue boy y Chamber of reflection, del álbum Salad days:

Passing out pieces - Mac DeMarco


Brother - Mac DeMarco


Blue boy - Mac DeMarco


Chamber of reflection - Mac DeMarco


The way you'd love her, I've been waiting for her, No other heart y Another one, del álbum Another one:

The way you'd love her - Mac DeMarco


I've been waiting for her - Mac DeMarco


No other heart - Mac DeMarco


Another one - Mac DeMarco


One more love song, On the level, One another, My old man, This old dog y Still beating, del álbum This old dog:

One more love song - Mac DeMarco


On the level - Mac DeMarco


One another - Mac DeMarco


My old man - Mac DeMarco


This old dog - Mac DeMarco


Still beating - Mac DeMarco


On the square, All of our yesterdays y Nobody, del álbum Here comes the cowboy:

On the square - Mac DeMarco


All of our yesterdays - Mac DeMarco


Nobody - Mac DeMarco


Honey Moon, single que versiona la canción de Haruomi Hosono:

Honey Moon - Mac DeMarco


No hay comentarios: