miércoles, enero 06, 2021

TR/ST

TR/ST
(también conocidos como Trust) es un proyecto canadiense de música electrónica de Robert Alfons (1987, Winnipeg, Canadá). Se formó como banda en 2010 cuando Alfons conoció a Maya Postepski, baterista de Austra. El proyecto ha generado cuatro álbumes hasta el momento: TR/ST (2012), Joyland (2014), The destroyer (Part 1) y The destroyer (Part 2) (2019). Alfons también ha producido remixes para Feist, Moby, Zhala y Jonna Lee.

Su particular sonido se configura con mezclas de las estéticas sonoras de sonidos dark y house de los 80, un uso sofisticado de teclados y ritmos de acid house y techno, sintetizadores futuristas y melodías celestiales. Sus letras difíciles de descifrar conceptualmente incluyen cuentos de desesperación, lujuria y erotomanía, y llevan un aura de denso vapor negro de velocidad, espacio y lágrimas. TR/ST combina arpegios de sintetizador oscuro, ritmos de batería en vivo y programados con voces inquietantes y profundas. Lo que comienza en el género de sintetizador mínimo progresa en una especie de slow-techno que es a partes iguales introspectiva cool wave y extrovertidos ritmos de baile 808.

Alfons
y Postepski se conocieron a finales de 2009, comenzaron a escribir canciones juntos, principalmente sobre la nostalgia, la lujuria y la erotomanía, y formaron la banda en enero de 2010, insistiendo en que eran algo más que un proyecto paralelo de Austra. La banda comenzó su andadura con Sacred Bones Records, lanzando su primer single Candy walls/Bulbform en 2011, que suscitó comparaciones con Depeche Mode y Joy Division, y aportaron la canción Not a waste of sky a la recopilación del sello Todo muere Vol. 1, firmando posteriormente con el sello discográfico Arts & Crafts en el mismo año.

Lanzaron su aclamado álbum debut TR/ST en febrero de 2012 en el sello Arts & Crafts. El crítico Luis-Enrique Arrazola del National Post dijo (sobre su fiesta de presentación de Toronto), "Trust dio una actuación sobresaliente demostrando que son un grupo digno de todo el bombo. Con un set llevado a cabo pasada la medianoche, son el final perfecto para una noche salvaje en la ciudad, llevándote en un viaje implacable a través de un setlist que gotea de tensión sexual antes de relajarse hasta los últimos pulsos del sintetizador".

Larry Fitzmaurice de Pitchfork calificó el álbum con una nota de 7.4 sobre 10 diciendo "... Me gusta bastante la voz de Alfons; tiene una cualidad de deslizamiento y mugre que aumenta el factor de provocación en canciones particularmente sucias como Shoom y Bulbform, y cuando se pavonea de sus cosas en Sulk y Dressed for space suena como el tipo de cantante de fuerte personalidad de cultura indie que ha estado dudando abrazar en los últimos años". Fue incluido en el número 8 en la lista de Mejores álbumes de Insound de 2012 y en el número 37 en el Top 50 de álbumes de 2012 de Under the Radar.

Poco después del lanzamiento del álbum Postepski dejó la banda para centrarse en los crecientes compromisos de Austra y su propio proyecto en solitario Princess Century. A principios de 2013, TR/ST fue nominado para un Premio Juno por Álbum electrónico del año, junto con Shrines de Purity Ring y Visions de Grimes.

Joyland
fue lanzado en marzo de 2014 por Arts & Crafts, incorporando influencias house y acid techno. El álbum recibió críticas generalmente favorables. MusicOMH le dio una calificación de 4 sobre 5, describiendo el /álbum como un "excelente trabajo de afilar y agilizar el sonido de Trust en algo aún mejor que el que se muestra en el debut". El álbum debutó en el número 12 en la lista Billboard Dance/Electronic albums. Joyland contenía algunos temas de su EP grabado en 2006, Music night, que no se publicó formalmente, pero que se puede encontrar en Internet.

Fue promocionado por tres singles: Rescue, mister, acompañado de un vídeo musical dirigido por Sabrina Ratté; Capitol, con un vídeo musical dirigido por Will Joines; y Are we arc?, acompañado de un vídeo musical dirigido por Malcolm Pate. En marzo de 2015, Alfons lanzó el single Slug. Después de hacer una gira en apoyo del álbum, Alfons se tomó un tiempo para reflexionar y experimentar con su proceso creativo.

En el verano de 2016, Robert Alfons confirmó que el próximo tercer álbum de estudio estaba "siendo terminado a finales del mes pasado". El álbum fue lanzado en 2017, pero la fecha de lanzamiento se retrasó. El disco fue creado en una granja de 150 años de antigüedad cerca del norte de Toronto y en Los Angeles, con Postepski como coescritora y productora.

En julio de 2017, Robert Alfons lanzó Bicep, el primer single promocionando el próximo álbum. En diciembre de 2017, el artista estrenó un vídeo musical para Destroyer. El clip fue dirigido por Justin Tyler Close y Ryan Heffington (cuyo trabajo también incluye el vídeo para Chandelier de Sia y la serie de Netflix, The OA). En el año siguiente, TR/ST colaboró con el cantante ionnalee en la canción Harvest para el álbum Everyone afraid to be forgotten.

En febrero de 2019, TR/ST lanzó un vídeo para el single Gone y anunció un próximo álbum de dos partes The destroyer, con una fecha de lanzamiento prevista para abril de 2019 para la primera colección de canciones, seguido de tres singles: Unbleached, lanzado en febrero; Grouch, lanzado en marzo; y Colossal, lanzado en abril. The destroyer (Part 1) marcó el regreso de la ex-miembro del grupo Maya Postepski como colaboradora, y marcó el primer lanzamiento de TR/ST para House Arrest Records.


En julio de 2019, Robert Alfons lanzó el segundo single, Iris, de su cuarto álbum de estudio The destroyer (Part 2). La canción fue producida por Alfons, mezclada y producida adicionalmente por Damian Taylor, y la batería en vivo fue tocada por Lia Braswell. El mismo día, el artista anunció el lanzamiento del álbum, la fecha de publicación y los créditos de la portada a través de Instagram con la reserva digital disponible en iTunes. La canción fue seguida por otros tres singles: Destroyer, lanzado oficialmente en agosto de 2019, que se estrenó en Flood Magazine; The stain, lanzado en septiembre de 2019, que se estrenó en Magnetic; y Cor, lanzado en octubre de 2019 y presentado en YouTube antes del estreno. A diferencia del sonido industrial y la inmediatez de The destroyer (Part 1), el lanzamiento de seguimiento The destroyer (Part 2) es principalmente un álbum de dream pop y ambient con arreglos que difieren de los lanzamientos anteriores de TR/ST, que contó con producción adicional de Lars Stalfors.

Durante las actuaciones en directo, Alfons es acompañado por Lia Braswell (antes de 2019 se llamaba Anne Gauthier) y Esther Blue, que tocan la batería y los teclados, respectivamente.


Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://www.allmusic.com, https://es.wikipedia.org, http://filtermexico.com, https://acpublishing.ca, https://www.darkitalia.com, https://www.last.fm, https://flaunt.com, https://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Shoom, Dressed for space, Bulbform, The last dregs, Candy walls, Gloryhole, Heaven, Chrissy E, Sulk (TR/ST)

Ruby, Nostalgia, Manhunt, Not a waste of sky, Rescue mission, Peer pressure, Wayside (Night music EP)

Geryon, Capitol, Joyland, Are we arc?, Icabod, Four gut, Rescue, mister, Lost souls/Eelings, Peer pressure (Joyland)

Colossal, Gone, Unbleached, Bicep, Grouch, Control me (The destroyer Part 1)

Enduring chill, Iris, Cor, Destroyer, The stain, Slow burn (The destroyer Part 2)

Vídeos:

Candy walls, Dressed for space, Heaven, Sulk y Shoom, de su primer álbum Tr/st:

Candy walls - TR/ST


Dressed for space - TR/ST


Heaven - TR/ST


Sulk - TR/ST


Shoom - TR/ST


Nostalgia y Rescue mission, del EP Night music, lanzado bajo el nombre de Robert Hiley:

Nostalgia - Robert Hiley


Rescue mission - Robert Hiley


Capitol, Are we arc?, Rescue, mister y Four gut, del álbum Joyland:

Capitol - TR/ST


Are we arc? - TR/ST


Rescue, mister - TR/ST


Four gut - TR/ST


Bicep, Unbleached, Gone y Colossal, del álbum The destroyer (part 1):

Bicep - TR/ST


Unbleached - TR/ST


Gone - TR/ST


Colossal - TR/ST


Iris, The stain y Destroyer, del álbum The destroyer (part 2):

Iris - TR/ST


The stain - TR/ST


Destroyer - TR/ST


2 comentarios:

Chorbyradio dijo...

Buenísimo este chico.
Saludos sintéticos.

JL dijo...

Muy creativo, y además lo hace muy bien. El grupo es esencialmente Alfons, ayudado por colaboradores. Ojalá continúe este proyecto dando tan buenas canciones.

Saludos sinteticos