miércoles, junio 20, 2012

WOLFSHEIM

Wolfsheim fue una banda de synthpop formada en 1987 en Hamburgo, Alemania, por Markus Reinhardt y Pompejo Ricciardi. Aunque nunca oficialmente disuelto, Wolfsheim ha estado inactivo desde 2005 debido a una disputa entre Reinhardt y Peter Heppner, quien entró después al grupo por Ricciardi, que incluso llevó a ensayos en 2007 y 2008 que prohibía a cualquiera de los miembros continuar Wolfsheim sin el otro. El estilo musical de la banda proviene de la new wave y el nuevo romanticismo de la década de 1980, aunque suele considerarse wave pop o darkwave. Son conocidos por sus singles The sparrows and the nightingales (1991), Once in a lifetime (1998) y Kein zurück (2003). Sus letras tienden a ser melancólicas, pero al mismo tiempo modernistas, recordando a Depeche Mode y Pet Shop Boys sobre todo. Sus discos están compuestos mayormente por canciones en inglés junto a unas pocas en alemán.

La banda fue fundada en 1987 por Markus Reinhardt y Pompejo Ricciardi, y fue nombrada Meyer Wolfsheim, un personaje ficticio de la novela de F. Scott Fitzgerald, El gran Gatsby, quien, pese a su fugaz paso por la misma, va dejando tal halo mortuorio, recurriendo para ello a la intimidación violenta y al ensalzamiento de la degradación humana, que parece ser que caló hondo en Markus Reinhardt y Pompejo Ricciardi, los cuales decidieron hacerse con su apellido Wolfsheim para bautizar el proyecto de banda que se llevaban entre manos. El hermano de Markus, Oliver Reinhardt se unió a la banda algún tiempo después. Poco más tarde el cofundador Ricciardi dejó la banda y fue reemplazado por Peter Heppner, sugerido por el propio Pompejo, y que había conocido a los miembros de la banda a través de amigos mutuos y de crecer en el mismo barrio en Hamburgo, Wilhelmsburg, y produjeron su primer demo Ken manage en 1988. Markus y Peter asistieron a la misma escuela y se conocieron mejor en las clases de Arte.

Su primera actuación fue en Werkstatt, un pequeño club de Hamburgo. Aunque sin llegar a ofrecer nada de material nuevo pero tras multitud de horas de ensayo en un pequeño local, versionando a las bandas favoritas de cada uno de ellos, Oliver es consciente de que el sonido que el grupo pretende transmitir, queda diluido bajo las notas de su potente guitarra, de modo que de mutuo acuerdo decide abandonar la banda, conduciendo a la formación definitiva del grupo con Markus Reinhardt (música) y Peter Heppner (letras y voz). Al principio, se utilizaron las letras del primer cantante de la banda, pero pronto tomaron mayor importancia las composiciones de Heppner/Reinhardt. Peter, que siempre había querido ser pintor o escritor, ahora escribía la letra de la música compuesta por Markus.

Después de hacer una segunda cinta demo, Any but pretty (1989), Wolfsheim intentó firmar con varios sellos en vano, hasta que llamaron la atención de la unipersonal discográfica independiente Strange Way Records de Lothar Gärtner. The sparrows and the nightingales de Wolfsheim (1991), fue el primer single en ser lanzado en Strange Ways. La canción se convirtió en un rápido éxito, con ventas de más de 10 mil copias, aunque no fue fuertemente promocionada. Hoy, esta canción se erige como un clásico y no falta en un evento de DJ ni en una recopilación que trate seriamente con la música electrónica de los 80.

En 1992 lanzaron su segundo sencillo It's not too late (don't sorrow), y su álbum de debut No happy view (1992), por Strange Ways, en el que llevaban trabajando más de tres años. Un total de 11 cortes, entre los que se incluyen los dos primeros singles y alguna canción recuperada de las primitivas demos, que se posicionó bien en las listas y vendió más de 65 mil copias hasta 2001, siendo considerados además en buena cantidad de revistas especializadas, como el nuevo grupo del año. Poco después se publicaron los singles Now I fall y Thunderheart.

Su continuación, Popkiller (1993) llegó a las listas German Media Control, aunque en una posición baja. En este álbum había influencias más clásicas debido a una técnica a gran escala y una más cuidada producción. Además, tiene la peculiaridad de la típica teleobservación de Wolfsheim sobre la tristeza, melancolía o sentimientos similares, pero con un optimismo latente de fondo releyendo las letras o reflexionando sobre el estribillo. El hecho de que las canciones parezcan tan diferentes se basa sobre todo en el hecho de que Wolfsheim no sólo hacen lo que ambos músicos desean, como que el dúo puede verse como una interfaz musical donde se combinan los diferentes personajes y complejas influencias musicales de Peter y Markus. Las letras de Peter ascienden desde el sentimiento que evocan las canciones, desde el modo en que una canción crea conjuntos de ruta para el contenido, lo cual crea nuevo puntos de partida para recuerdos y sentimientos. “Las canciones se desarrollan muy lentamente, tenemos que acostumbrarnos a ellas y sólo si nos gustan aún después de dos o tres meses, se convierten en canciones de Wolfsheim reales”, dijo Peter en una entrevista, quien en ese momento comenzó a colaborar en los vocales para Girls Under Glass y Umbra et Imago.

En febrero de 1995 Wolfsheim lanzó el álbum de recopilación 55578, compuesta por canciones previamente presentadas en singles, así como algún material inédito y canciones que sólo estaban recogidas en recopilaciones. Las primeras 55.578 copias fueron ediciones especiales que contenían un disco extra con material grabado en el Festival Strange Ways en 1994. El álbum permaneció en las listas alemanas durante cinco semanas. Aparte de esta gira, Wolfsheim tocó en vivo en 1992 en el Festival Zillo y en la gira Strange Ways de 1993. Se editó el single Elias, que también incluía varios remixes del álbum anterior.

En noviembre de 1995 publican el single Closer still, y en febrero de 1996, el álbum Dreaming apes, producido por José Álvarez, que alcanzó el puesto número 91 en las listas alemanas, que incluye por primera vez dos canciones en alemán. Después de su lanzamiento, Wolfsheim se embarcó en su primera gira en mayo de 1996. Y especialmente destacable son también los cortes instrumentales, desconocidos hasta la fecha y que también cobrarán especial importancia, sirviendo en este caso de nexo de unión entre cada uno de los temas. Poco antes del inicio de la gira en mayo de 1996 en que Wolfsheim estaban de gira en solitario por primera vez, se editó un nuevo single, A new starsystem has been explored, del que se filmó un vídeo.

A lo largo de la existencia de la banda, ambos miembros participaron en diversos proyectos alternativos. Reinhardt fundó las bandas Nefkom y Neustart (con esta última publicó Der genetische traum en 1996 con miembros de Girls Under Glass y Stalin), ambas publicando sus álbums en Strange Ways. Una grabación en vivo fue lanzada en octubre de 1997, llamada Hamburg Rom Wolfsheim. Los más de 70 minutos de duración fueron grabados durante la gira de 1996, Dreaming Apes Tour en Halle, Hildesheim, Hamburgo, Potsdam, Bremen y Dortmund. Heppner colaboró con Joachim Witt en 1998 en la canción Die flut, que alcanzó el número 2 en las listas de singles alemanas, y les proporcionó un Disco de platino, introduciendo la voz de Peter y exponiendo el nombre del grupo Wolfsheim a un público más amplio.

Su mayor popularidad también impulsaron a Wolfsheim hacia el éxito; su álbum Spectators, lanzado en febrero de 1999, fue el primero en alcanzar el Top 10 en Alemania, en el número 2. Desde 2001, el álbum fue distribuido en Estados Unidos por Metropolis Records. Con Spectators lograron Disco de oro en Alemania en 2004. Los singles extraídos de este álbum, Once in a lifetime, It’s hurting for the first time y Künstliche welten fueron todos exitosos. Las canciones de Wolfsheim aparecieron en las bandas sonoras de las películas Straight shooter, The 13th floor y Liebe deine nächste de Detlef Buck. Ese verano, Wolfsheim actuó en muchos de los principales festivales alemanes, incluyendo el Bizarre Festival, Rock am Ring y Rock im Park. En Munich actuaron como teloneros de R.E.M. También tocaron su primer show fuera de Alemania, en el Eurorock Festival de Bélgica. El nuevo milenio vio a Wolfsheim en un concierto en Herford celebrando el acontecimiento con sus fans.

Spectators es pop oscuro y electrónico de la última década. Su romanticismo siempre fue sutil y etéreo sin ser nunca almibarado y afectado como sucede con muchos grupos de parecidas sonoridades. Asimismo su uso de componentes electrónicos, samples y sintetizadores, si bien son parte fundamental y sine qua non de su música, nunca ha dado pie a excesos machacones o demostraciones experimentales que en su caso estarían fuera de lugar. Para Wolfsheim, y esa es una de las claves de su relevancia, lo más importante de todo han sido siempre "las canciones", más que el sonido o la imagen, y la cuidada interpretación de las mismas, y esa decisión les ha premiado con una discografía sólida que se sigue escuchando con mucho placer años después de su primera escucha.

Desde 1999 Reinhardt se ha centrado predominantemente en Care Company, una banda cuyo álbum de 2001 In the flow fue publicado por Motor/Universal. Heppner aparece en canciones de otros artistas, y colaboró en la canción benéfica Heal yourself, con Reamonn y Guano Apes. Ha colaborado entre otros con el proyecto de dance Schiller en las canciones, Dream of you y Leben... I feel you, que fueron un gran éxito en Europa. También colaboró en Glasgarten con Goethes Erben, y Wir sind wir con el DJ trance-techno Paul van Dyk.

En previsión del siguiente álbum, Wolfsheim había lanzado el DVD en directo Kompendium en abril de 2002, que contiene una grabación de la gira de Spectators, una entrevista y varios vídeos musicales. En marzo de 2003, la publicación de Casting shadows instantáneamente los colocó en el primer lugar en las listas alemanas y llegó a Disco de platino. El single Kein zurück, lanzado en febrero, fue el primero de la banda que entró en el Top 10 de las listas Media Control, debutante en el número 5 y avanzando hasta el puesto 4, y posteriormente se editó el single Find you’re here. Permaneció en las listas durante 10 semanas y alcanzó Disco de oro. El mayor éxito en la carrera de la banda fue el otorgamiento de un premio ECHI en 2004 como Mejor banda nacional alternativa, al que siguió una gira por Alemania con las entradas agotadas, continuada por Estados Unidos en marzo y abril de 2004.

Desde el lanzamiento de Casting shadows, Reinhardt había estado tratando de empujar a la banda hacia adelante con nuevos trabajos, pero Heppner deseaba iniciar una carrera en solitario, y suspendió cualquier registro con Wolfsheim siguiente hasta 2009. El conflicto alcanzó su punto máximo cuando Heppner firmó un contrato discográfico para grabar varios álbumes en solitario con Warner Music en diciembre de 2005. Durante este tiempo, Reinhardt se tomó un retiro de la música, aunque compuso varias piezas pero no quiso realizarlas con Wolfsheim. Reinhardt interpuso una demanda contra Heppner a principios de 2007 por incumplimiento de contrato y haciendo caso omiso de los intereses básicos de Wolfsheim con su contrato como solista. Pidió la exclusión de Heppner de Wolfsheim para que el grupo pudiese continuar sin él. En la primavera de 2008, el tribunal regional de Hamburgo rechazó la demanda de Reinhardt en su totalidad, así como lo hizo el Oberlandesgericht tras la apelación de Reinhardt.

El primer álbum en solitario de Heppner se llamó Solo y fue lanzado en septiembre de 2008, y el segundo, publicado en mayo de este 2012, My heart of stone. Reinhardt había publicado material con su nuevo proyecto Comfortable Cave Goodbye.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://www.sing365.com, http://itunes.apple.com, http://www.infiernometal.com.ar, http://electrodark.mforos.com, http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Can manage, Following you, It's not too late, The sparrow and the nightingales, Kissing the wall, Anybody's window (No happy view)

For you I'm bleeding, Tender days, Lovesong, Kraufrausch, Now I fall, Auf ein wort... (Popkiller)

Elias, Where greed talks, Anybody's window (909 remix), It's not too late (long version), The sparrows and the nightingales (long version), Real (55578)

Upstairs, Closer still, A new starsystem has been explored, A million miles, Old man's valley, Leave no deed undone, A broken whisper (Dreaming apes)

A look into your heart (Hamburg Rom Wolfsheim)

It's hurting for the fist time, Küntsliche werten, Touch, Blind, Once in a lifetime, For you, Read the lines (Spectators)

Everyone who casts a shadow, Care for you, Kein züruck, Underneath the veil, Find you're gone, Wundervoll, In time (Casting shadows)

CARE COMPANY

Gain again, Dolphins, Dare to be good, In the name of love, Inside of you (In the flow)

PETER HEPPNER

Easy, Alleinesein, Suddenly, Vorbei, Being me, No matter what it takes, Wherever (Solo)

Give us what we need (truth is not the key), Meine welt, God smoked, Whenever I miss you, I won't give up, Letter from Africa, Alles klar! (My heart of stone)

COMFORTABLE CAVE GOODBYE

Travel in time

Vídeos:

The sparrows and the nightingales, Following you, Anybody's windows y It's not too late, de su primer álbum No happy view:

The sparrows and the nightingales - Wolfsheim


Following you - Wolfsheim


Anybody's windows - Wolfsheim


It's not too late - Wolfsheim


Now I fall, Kraufrausch, Lovesong y Tender days, de su álbum Popkiller:

Now I fall - Wolfsheim


Kraufrausch - Wolfsheim


Lovesong - Wolfsheim


Tender days - Wolfsheim


Elias, Real y Where greed talks, del álbum 55578:

Elias - Wolfsheim


Real - Wolfsheim


Where greed talks - Wolfsheim


Closer still, A million miles, Leave no deed undone, A new starsystem has been explored y A broken whisper, del álbum Dreaming apes:

Closer still - Wolfsheim


A million miles - Wolfsheim


Leave no deed undone - Wolfsheim


A new starsystem has been explored - Wolfsheim


A broken whisper - Wolfsheim


A look into your heart y A million lovesongs, del álbum Hamburg rom Wolfsheim:

A look into your heart - Wolfsheim


A million lovesongs - Wolfsheim


Once in a lifetime, Blind, Küntsliche welten, It's hurting for the first time, Touch y For you, del álbum Spectators:

Once in a lifetime - Wolfsheim


Blind - Wolfsheim


Küntsliche welten - Wolfsheim


It's hurting for the first time - Wolfsheim


Touch - Wolfsheim


For you - Wolfsheim


Kein züruck, Find you're gone, Care for you, Underneath the veil y Wundervoll, del álbum Casting shadows:

Kein züruck - Wolfsheim


Find you're gone - Wolfsheim


Care for you - Wolfsheim


Underneath the veil - Wolfsheim


Wundervoll - Wolfsheim


Del grupo Care Company fundado por Markus Reinhardt, Gain again y Dare to be good, de su álbum In the flow:

Gain again - Care Company


Dare to be good - Care Company


De Peter Heppner en solitario, del álbum Solo, Alleinesein, No matter what it takes y Wherever, y del álbum Meine welt, Give us what we need (truth is not the key), Gain again y God smoked:

Alleinesein - Heppner


No matter what it takes - Heppner


Wherever - Heppner


Meine welt - Heppner


Give us what we need (truth is not the key) - Heppner


God smoked - Heppner


Del grupo Comfortable Cave Goodbye en que participa Markus Reinhardt, su single Travel in time:

Travel in time - Comfortable Cave Goodbye


Y para finalizar, varias colaboraciones de Peter Heppner. Die flut con Joachim Witt, Vielleicht con José Álvarez, Glasgarten con Goethes Erben, Leben I feel you y Dream of you con Schiller, y Haus der drei sonnen con Nena:

Die flut - Joachim Witt & Peter Heppner


Vielleicht - Peter Heppner & José Álvarez


Glasgarten - Goethes Erben& Peter Heppner


Leben I feel you - Schiller feat. Peter Heppner


Dream of you - Schiller feat. Peter Heppner


Haus der drei sonnen - Nena & Peter Heppner

No hay comentarios: