miércoles, febrero 09, 2011

TONY BANKS

Anthony George Banks (East Hoathly, Sur de Inglaterra, 1950), como miembro de Genesis, ha sido pionero en el uso de sintetizadores, así como en el uso de teclados como el Yamaha CP-70 y como organista, notablemente con el Hammond T-102. A través de la mayor parte de la historia de la banda, Banks fue la fuerza principal en la composición de canciones, sus ideas fueron a menudo el núcleo de su música, y frecuentemente escribiría letras también. Fuera de Genesis, Banks disfrutó de un modesto éxito en su carrera de composiciones para películas, y muy limitado en su carrera en solitario.

Tony Banks fue aleccionado por sus padres John y Nora desde muy pequeño a aprender música. Banks finalmente desarrolló su talento para el piano, el cual se convirtió en el foco de sus esfuerzos musicales. En 1963, Banks entró en la escuela preparatoria de la prestigiosa escuela pública de Charterhouse, a las afueras de Godalming, para seguir sus estudios de piano con intereses que iban desde la música clásica al pop.

Durante su estancia en Charterhouse, Banks se reunió con su compañero de escuela Peter Gabriel, que llegó allí en la misma época. Peter Gabriel compartía con Banks su amor por la música, con pasión particular en los artistas soul de la época, como Otis Redding. Gabriel tenía ambición en hacer música, pero era un batería mediocre en el mejor de los casos. La voz peculiar del joven Gabriel, sin embargo, resultó ser muy excepcional. Ambos formaron en 1966 The Garden Wall.

A principios de 1967, The Garden Wall se fusionan con The Anon, de los que formaban parte sus colegas Anthony Phillips y Mike Rutherford. Grabaron algunos demos junto con Peter Gabriel en la batería y voz, Tony Banks en el piano, Anthony Phillips en la guitarra y Mike Rutherford en el bajo. Esta nueva banda logró hacer llegar una copia en cassette de sus demos a Jonathan King, ex alumno de Charterhouse, quien había obtenido un éxito reciente en las listas de éxitos de Reino Unido con Everybody’s gone to the Moon. King escuchó la cinta, mientras iba conduciendo a su casa ese día y le gustó, sobre todo la voz del cantante, Peter Gabriel. King más tarde firmó con la joven, y sin embargo, banda sin nombre, a un contrato de edición, en 1967. La banda contó con la ayuda del batería Chris Stewart, para que Peter Gabriel se centrase en ser cantante, y con ello, la línea de banda se completó.

La banda, ya denominada Genesis, grabó demos adicionales que no satisfacieron a King, por lo que la banda volvió a grabar una canción en la onda de una de las bandas de moda del momento, favorita de King, The Bee Gees, llamada The silent sun. La canción restablecería el interés de King por el grupo, y más tarde sería lanzada como su primer single en 1968.

Tras la publicación de dos singles, The silent sun y A winter’s tale, seguidos por el primer álbum del grupo From Genesis to Revelation, en marzo de 1969, y sus escasos éxitos comerciales, Jonathan King, que quería una orientación del grupo hacia singles se sintió progresivamente frustrado por la tendencia del grupo hacia las composiciones largas, y terminó rescindiendo su relación con Genesis.

Genesis estuvo el año siguiente escribiendo nuevo material, preparando sus presentaciones en directo en pequeñas actuaciones en universidades y colegios técnicos. Durante este período la banda convino en la necesidad de moverse desde un sonido acústico más suave hacia un sonido eléctrico más potente, apoyado por unos directos más espectaculares. El resultado atrajo la atención de Tony Stratton-Smith, quien contrató a Genesis para el sello Charisma Records en abril de 1970.

Tras grabar su segundo álbum se produjeron cambios en la banda, como la salida del co-fundador Anthony Phillips, siendo sustituido brevemente por John Mayhew, y más tarde la salida de Peter Gabriel, tras la que Tony desarrolló la idea de grabar un álbum en solitario, pero después de disolverse las dudas sobre el futuro de Genesis, sus ideas se convirtieron en el primer álbum de la banda post-Gabriel, A trick of the tail.

Para el álbum Wind and wuthering (1977), Genesis se encontró con la necesidad de buscar un batería para la gira de promoción, siendo el elegido Chester Thompson (Frank Zappa and The Mothers, Weather Report). Durante la mezcla del segundo álbum en directo, Seconds out, Steve Hackett anunció su salida de la banda, asumiendo Michael Rutherford las funciones de bajo y guitarra, convirtiéndose Genesis en un trío, formación con la que se mantuvieron más de 15 años.

Collins, Banks y Rutherford, volvieron al estudio para grabar ...And then there were three..., que supuso el cambio de estilo del grupo del rockp rogresivo al pop orientado a las emisoras de radio que lo hizo entrar de lleno en el mainstream, ayudado por su single Follow you follow me.

Con la salida de Steve Hackett, se necesitaba otro guitarrista para las giras, eligiendo la banda a Daryl Stuermer, conocido por su trabajo con grandes artistas del jazz como George Duke y Jean-Luc Ponty. A pesar del éxito en las listas, parte de sus seguidores sintieron que dejar su estilo de rock progresivo en aras de la comercialidad suponía en cierto modo venderse. A pesar de ello, la banda continuo con esta línea y vision artística, consiguiendo grandes éxitos comerciales. Tras la gira de 1978 Genesis se tomó un respiro y sus miembros comenzaron a trabajar en proyectos alternativos y personales.

Durante este parón, Tony Banks comenzó a trabajar en su primer álbum en solitario, A curious feeling (1979), que logró el puesto número 21 en las listas británicas. Para su debut contó con el batería en las giras de Genesis, Chester Thompson, y Kim Beacon en los vocales principales. El resto de los instrumentos corrió a cargo de Banks. El álbum, co-producido por el entonces productor de Genesis, David Hentschel, tiene un sonido muy semejante al de Genesis, pero no atrajo suficientemente a la audiencia. Las letras estaban basadas en la historia de ciencia-ficción Flowers for Algernon, aunque Tony cambió algunas de las letras.

Un año antes Tony había escrito la música para la película The shout con Mike Rutherford. Nunca se publicó como álbum, pero Tony utilizó el tema central de la composición para From the undertow en A curious feeling. Tony estaba bastante decepcionado con el poco éxito del álbum porque pensaba que A curious feeling era, “superior a los tres discos anteriores de Genesis.”

Genesis se reagrupó para publicar Duke en abril de 1980, que resultó su mayor éxito hasta la fecha, y en el que aparecían dos populares singles, Misunderstanding y Turn it on again. Posteriormente editaron Abacab (1981), primer Top 10 en Estados Unidos, y del que se publicaron los singles No reply at all, Man on the corner y Abacab, y el directo Three sides live.

Tras finalizar la gira de Abacab, Tony Banks volvió al estudio para grabar su segundo album, The fugitive (1982). Para este proyecto Banks necesitaba un nuevo batería y contactó con el respetado profesional de sesión Steve Gadd, que fue el primero en ir a Inglaterra a hacer trabajo de sesiones con el ex-Beatle, Ringo Starr, se unió en el estudio a Banks para tres canciones del álbum. Otros músicos que se incluyeron el el proyecto fueron el guitarrista para las giras de Genesis, Daryl Stuermer, el conocido bajo de sesiones Mo Foster, y Tony Beard y Andy Duncan en la batería. Banks asumió los vocales principales en The Fugitive junto con teclados y sintetizadores. Al igual que el álbum anterior, The fugitive y sus singles, como This is love, no obtuvieron apreciable éxito comercial.

Ese mismo año se produjo el retorno de Peter Gabriel y Steve Hackett para un concierto en Inglaterra, que no fue grabado, pero del que circula un bootleg grabado del show.

En 1983, la banda sonora de la película de Warner Brothers, The wicked lady, protagonizada por Faye Dunaway, fue compuesta por Tony Banks. Las canciones fueron grabadas por Banks en su casa y fueron mezcladas en los estudios de Genesis, The Farm, con otros temas realizados por la National Philharmonic Orchestra de Londres dirigida por Stanley Black con arreglos musicales y orquestación de Christopher Palmer. La película no funcionó bien en los cines, lo que probablemente podría ser atribuido a que, a pesar de ser grabada digitalmente, la banda sonora de The wicked lady nunca ha sido oficialmente re-publicada en compact disc. De hecho, permanece siendo el único proyecto en solitario de miembros de Genesis que no ha sido nunca re-publicado en formato digital.

En 1983 Genesis publica su álbum homónimo, que consiguió cuatro álbumes de platino en Estados Unidos y dio a la banda su primer single de éxito en este país, That's all. Del disco también se extrajeron otros singles de éxito, reafirmando el status de superestrellas de Genesis. Tras el final de su gira de promoción a finales de 1984, la banda hizo otro parón y sus miembros se dedicaron a sus proyectos en solitario. En primavera de 1984, Tony recibió el encargo de escribir la música para una película de Hollywood, 2010 – The year we made contact, la secuela de 2001 – Space Odyssey, pero finalmente, y tras elaborarla durante 6 meses, se le rechazó su trabajo, pero fue capaz de reciclar su música y utilizarla para la banda sonora de Starship en 1985.

Durante el tercer break de Genesis, Tony Banks publicó Soundtracks en 1985. El álbum era una recopilación de música escrita y compuesta por Banks para las películas L'Orca and the outlaws y Quicksilver. En su mayor parte es instrumental, apareciendo solo tres canciones con vocales, Shortcut to somewhere con Fish, vocalista de Marillion, You call this victory con Jim Diamond, y Lion of symmetry con Toyah Willcox. Enfocado alrededor de épicas piezas instrumentals como Redwing suite (que había aparecido en la película 2010: The year we made contact, pero ha permanecido sin utilizar desde que apareció en Quicksilver). Cuando el single Shortcut to somewhere no entró en las listas de éxitos, el album rápidamente se desvaneció en la oscuridad.

En 1986 el álbum Invisible touch alcanzó el número 3 en el Billboard de álbumes. Y supuso un extrordinario éxito para el grupo, además de conseguir ser el primer grupo que logró cinco Top 5 de singles en Estados Unidos del mismo álbum. A finales de ese año, Billboard Magazine rindió honores a Genesis y sus miembros por tener la mayoría de singles del grupo y como artistas originados del mismo grupo en el Hot 100 Chart (Steve Hackett con GTR, Peter Gabriel, Michael Rutherford con Mike & The Mechanics, Phil Collins, y Genesis, todos ellos tuvieron singles en puestos muy altos en las listas).

Tras la exitosa gira de 1986/87 de promoción de Invisible touch, sus miembros volvieron a dedicarse a sus proyectos alternativos. Siguiendo la clave del éxito de su colega en Genesis, Mike Rutherford, que optó por formar una banda fija llamada Mike & The Mechanics, Banks pensó en una estrategia similar para ayudar a su proyecto a tener una mayor exposición comercial. Para este proyecto, Banks alistó a Alistair Gordon y Jayney Klimek como vocalistas, (dos vocalistas, al igual que el modelo de Rutherford). También formó parte de la formación el productor y guitarrista Steve Hillage y el conocido bajista de sesión Pino Palladino. Con esta formación, en 1989, Tony Banks publicó su siguiente trabajo en solitario, Bankstatment. A pesar de ser mucho más adaptable a las emisoras de radio que sus trabajos anteriores, singles como Throwback, Raincloud y I'll be waiting no obtuvieron reconocimiento comercial. Tras este álbum, Atlantic Records rescindió el contrato de Tony Banks con el sello de Norteamérica.

Tras la tibia respuesta al proyecto Bankstatement y firmar con un nuevo contrato con Giant Records (que era, como Atlantic, subsidiaria del sello WEA), Tony Banks decidió publicar su álbum en solitario Still en 1992, bajo su propio nombre. El proceso de negociación del nuevo contrato con la discográfica en Estados Unidos causó que la publicación en este país se demorase casi un año respecto de su salida al mercado en Europa, en 1991.

Para Still, Banks solicitó la ayuda de vocalistas como Fish y Jayney Klimek, junto con Andy Taylor y Nick Kirshaw. Tony Banks elaboró un album más orientado hacia el pop, comercialmente accesible, con singles como I wanna change the score y The gift. Desafortunadamente, una vez más, el esfuerzo en solitario de Banks no logró éxito comercial.

Habían pasado 4 años desde la última publicación de Genesis, cuando editaron We can't dance (1991), que supuso otro gran éxito para el grupo, con singles como I can't dance, Hold on my heart, Never a time, Jesus he knows me y No son of mine en Estados Unidos, y Tell me why también en Europa. A la conclusión de su gira de promoción durante 1992, la banda publicó su cuarto album en directo, The way we walk, que contenía dos volúmenes vendidos individualmente, The shorts, con canciones más orientadas hacia el pop, y que consiguió disco de oro en Estados Unidos, y The longs, con material más épico de la banda (y un dueto a la batería entre Phil Collins y Chester Thompson). También salió al mercado en formato VHS y Laserdisc, y el vídeo de la gira en formato DVD en 2001.

En 1995 Tony hizo su segundo intento de disco en solitario con la cobertura del nombre de una banda. Strictly Inc. fue el título del CD que Tony grabó con el vocalista de Wang Chung, Jack Hues. La música consistía en sonidos modernos, melodías pegadixas y elementos tradicionales de la música de Banks. En el álbum aparece uno de los mejores solos de Banks, una pieza de 17 minutos llamada An island in the darkness. Strictly Inc. supuso otro fracaso comercial.

La publicación más reciente de Banks se titula Seven: A suite for orchestra, que se puede englobar en el género clásico. Las composiciones de Banks son interpretadas por la London Philharmonic Orchestra, dirigida por Mike Dixon, y el mismo Banks toca el piano en tres de las canciones. Fue publicado mundialmente por Naxos Records.

Fuentes: http://www.worldofgenesis.com, http://en.wikipedia.org, http://www.genesis-news.com, http://cockpit-band.blogspot.com, http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Lucky me, After the lie, You, Somebody else's dream, For a while (A curious feeling)

The wicked lady, The chase, Caroline, Barbara, Prelude to the wicked lady (The wicked lady)

This is love, And the wheels keep turning, By you, At the edge of the night (The fugitive)

Shortcut to somewhere, Smilin' Jack Casey, Quicksilver suite: Final chase, Redwing suite: Lorca (Soundtracks)

Throwback, I'll be waiting, Queen of darkness, That night, The border, The more I hide it (Bankstatement)

Red day on Blue Street, Angel face, The gift, Still it takes my heart by surprise, Another murder of a day, The final curtain (Still)

Don't turn your back on me, Walls of sound, Only seventeen, Never let me know, Strictly incognito, An island in the darkness (Strictly Inc.)

Spring tide, Earthlight, The spirit of gravity (Seven: A suite for orchestra)

Vídeos:

Lucky me, Somebody else's dream y You, del álbum A curious feeling:

Lucky me - Tony Banks


Somebody else's dream - Tony Banks


You - Tony Banks


Barbara y Caroline, de la banda sonora de la película The wicked lady:

Barbara - Tony Banks


Caroline - Tony Banks


This is love y And the wheels keep turning, del álbum The fugitive:

This is love - Tony Banks


And the wheels keep turning - Tony Banks


Shortcut to somewhere, cantada por Fish, ex-cantante de Marillion, Redwing suite: Lorca y Quicksilver suite: Final chase, del álbum Soundtracks:

Shortcut to somewhere - Tony Banks feat. Fish


Redwing suite: Lorca - Tony Banks


Quicksilver suite: Final chase - Tony Banks


Throwback, I'll be waiting, The border y Queen of darkness, del proyecto Bankstatementy su álbum homónimo:

Throwback - Bankstatement


I'll be waiting - Bankstatement


The border - Bankstatement


Queen of darkness - Bankstatement


Still it takes my heart by surprise, con Andy Taylor a la voz, y Red day on blue street y The final curtain, con Nick Kershaw, del álbum Still:

Still it takes my heart by surprise - Tony Banks feat. Andy Taylor


Red day on blue street - Tony Banks feat. Nick Kershaw


The final curtain - Tony Banks feat. Nick Kershaw


De su proyecto Strictly Inc y su álbum homónimo, Only seventeen, Never let me know, Walls of sound y la segunda mitad de An island in the darkness:

Only seventeen - Strictly Inc


Never let me know - Strictly Inc


Walls of sound - Strictly Inc


An island in the darkness - Strictly Inc


Y Spring tide y The spirit of gravity, del álbum Seven: A suite for orchestra, con la London Philarmonic Orchestra y Mike Dixon:

Spring tide - Tony Banks


The spirit of gravity - Tony Banks

2 comentarios:

Juan Al dijo...

Desconocía por completo la vida y milagros del señor Banks

JL dijo...

Pues era una biografía que no tenía pensado hacer, pero tras hacer la de Genesis y comprobar la discografía que tenía Tony Banks, y su peso específico en la historia del grupo, me decidí a hacerla. No he salido defraudado, pero me choca el escaso éxito de su carrera, aún teniendo una gran importancia su aportación en las composiciones del grupo.