miércoles, agosto 06, 2008

NIRVANA

Kurt Cobain (20 de febrero de 1967, Hoquiam, Aberdeen, Washington) y Krist Novoselic (16 de mayo de 1965, Campton, California) se conocieron en 1985. Ambos eran seguidores de The Melvins y frecuentemente se les veía en el local de ensayos de la banda. Cobain incluso había tocado con ellos en algunas ocasiones el año anterior. Después de un par de intentos fallidos de formar grupos (primero como The Sellouts, una banda que versioneaba canciones de Creedence Clearwater Revival con Cobain en la batería, Novoselic en la guitarra y vocales, y Steve Newman en el bajo) y luego como Fecal Matter (con Matt Lukin en la batería), el dúo reclutó al batería Aaron Burckhard, creando así la primera encarnación de lo que se convertiría posteriormente en Nirvana.

En los meses iniciales, Cobain y Novoselic trabajaron con varios baterías, entre ellos Dale Crover de The Melvins, que tocaría en sus primeras demos. Al mismo tiempo, la banda pasó por varios nombres, incluyendo Skid Row, Pen Cap Chew y Ted Ed Fred, antes de llamarse Nirvana, en febrero de 1988. Un par de meses más tarde, finalmente encontraron a un batería "permanente", Chad Channing, por medio de un aviso colocado en un periódico de Seattle que rezaba "banda de punk rock con influencias de Aerosmith, Led Zeppelin, Black Sabbath, Black Flag, Scratch Acid y Butthole Surfers busca batería".

En 1988 firmaron un contrato con la disquera independiente Sub Pop, por medio de la cual fue lanzado su primer single Love buzz, cover del tema del grupo holandés de los 60 Shocking Blue, quienes alcanzarían su mayor éxito con la conocida canción Venus, anticipando la publicación de su primer álbum, Bleach, realizado en apenas tres días y con un presupuesto de 600 dólares. El álbum estaba influenciado principalmente por The Melvins, Mudhoney, y el rock clásico de los años 70s de Black Sabbath y Led Zeppelin. Novoselic comentó en una entrevista en 2001 con la revista Rolling Stone que habían escuchado en medio de una gira álbumes de The Smithereens y de la banda de black metal Celtic Frost, y que la combinación pudo servir como influencia. Bleach se convirtió en un álbum favorito de las estaciones universitarias de radio de Estados Unidos, pero aún no ofrecía muchas pistas sobre en qué se iba a convertir la banda dos años más tarde.

Aunque no participó en el álbum, Jason Everman fue incluido en los créditos como segundo guitarrista, en agradecimiento por pagar las sesiones de grabación: una suma de más de 600 mil dólares. Después de la terminación del álbum, Everman permaneció brevemente en la banda como segundo guitarrista, pero salió al finalizar la primera gira por Estados Unidos. A comienzos de los 90, Nirvana empezó a trabajar con el productor Butch Vig para grabar el segundo álbum de estudio, titulado provisionalmente Sheep. Durante las sesiones, Kurt y Krist coincidieron en que Chad no era el batería que necesitaban, y en un acuerdo mutuo éste dejó la banda después de finalizadas las sesiones. Después de estar unas semanas con Dale Crover, contrataron al batería de Mudhoney, Dan Peters, con quien grabarían la canción Sliver. Posteriormente el mismo año, Buzz Osborne de The Melvins les presentó a Dave Grohl, quien buscaba un nuevo grupo debido a la ruptura de la banda de hardcore punk en la que militaba, Scream, procedente de Washington, DC.

Siguiendo recomendaciones de la integrante de Sonic Youth, Kim Gordon, David Geffen contrató a Nirvana para DGC Records en 1990 por 287,000 dólares (y 75,000 dólares a Sub Pop, más 2% de las ganancias de los discos). La banda empezó a grabar su primer álbum con una gran compañía de discos. El resultado, Nevermind, es ahora considerado un clásico. Para el álbum, la banda decidió continuar trabajando con Vig, pero en vez de seguir grabando en el estudio propiedad de Vig en Madison, Wisconsin, como en 1990, decidieron ir a los estudios Sound City en Los Ángeles. Durante dos meses, trabajaron en gran variedad de canciones. Algunas de ellas, incluyendo In bloom y Breed llevaban ya tiempo en su repertorio, mientras que canciones como On a plain y Stay away no estaban todavía terminadas, y hubo que escribir sus letras en medio del proceso de grabación.

Después de que se completaran las sesiones de grabación, Vig y la banda aguardaron el resultado de las mezclas. No quedaron sin embargo satisfechos con los primeros resultados, por lo que decidieron buscar a alguien para que mejorara las mezclas. Pidieron a Gary Gersh, de Geffen, que les diera una lista de posibles seleccionados. La lista contenía varios nombres familiares, como Scott Litt (conocido por trabajar con R.E.M.) y Ed Stasium (conocido por su trabajo con The Smithereens). Sin embargo, Cobain temía que trabajar con productores conocidos hiciese que el álbum sonara como la música de esas bandas. Decidió escoger al último nombre de la lista, junto al nombre Slayer: Andy Wallace (Wallace co-produjo el álbum de Slayer, Seasons in the abyss).

Wallace llevó al álbum a una altura completamente diferente, añadiendo capas de reverberación y trucos de estudio para que no fuera tan "oscuro". Pocos meses después del lanzamiento del álbum, Cobain se quejó en la prensa, alegando que Wallace había hecho el sonido de Nevermind demasiado "ligero", olvidando que la banda había escogido a Wallace y que había participado en el proceso de grabación y mezcla. Aunque la banda estuviera decepcionada con el sonido del álbum, Wallace había hecho desaparecer con éxito sus raíces indie y creado un rock "amigable" a listas y radio que otros intentarían imitar durante la siguiente década.

Inicialmente, la expectativa de ventas para Nevermind no superaba las 500 mil copias. Sin embargo, el álbum recibió certificación de triple platino en Estados Unidos en menos de seis meses. Smells like teen spirit recibió alta rotación en MTV y llegó al lugar número 6 en el Top 100 de la revista Billboard, inspirando a un puñado de imitadores y llevando al sonido grunge y alternativo a los listados. La popularidad del rock alternativo, así como el fin de la era del hair metal, son atribuidos principalmente a Nevermind. En enero de 1992, con 12 millones de copias vendidas, el álbum alcanzó la cima del listado de álbumes de Billboard, desplazando del primer lugar a Dangerous de Michael Jackson, un hecho considerado símbolo de la subida de la música alternativa sobre el pop. Además, la llegada de Nevermind ayudó a la entrada a las listas de varios álbumes de grunge como Ten de Pearl Jam y Badmotorfinger de Soundgarden.

Alegando cansancio (en buena parte por algunos problemas de voz que Cobain sufrió), y después de un corto tour junto a Pearl Jam y Red Hot Chili Peppers por la costa Este estadounidense, y de uno por Australia y Japón, la banda decidió no embarcarse en una gira en la primavera de 1992 por Estados Unidos para promocionar Nevermind (pese a hacer presentaciones promocionales en el popular programa Saturday Night Live y en MTV), optando por hacer varias presentaciones posteriormente ese mismo año. En febrero del 92, al finalizar el tour por el Pacífico, Cobain se casó con Courtney Love en Hawaii. En agosto, Love dio a luz a una hija, Frances Bean, nombre puesto en honor de la malograda actriz del cine clásico Frances Farmer, a la que también Cobain dedicaría una canción.

Días después del nacimiento, Nirvana tocó uno de sus conciertos más conocidos, como uno de los actos centrales del Festival de Reading en Inglaterra. Cobain entró al escenario en una silla de ruedas y con una peluca, parodiando los rumores sobre su estado mental, luego se paró y se unió a Novoselic y Grohl, tocando uno de los conciertos más variados de la banda, añadiendo a la lista canciones que aún no habían sido lanzadas y versiones de The money will rock right in de Fang, D-7 de The Wipers, Novoselic cantó a manera de introducción de Smells like teen spirit, More than a feeling de Boston (que se asemeja al riff de Teen spirit) y también tocaron una versión estilo Jimi Hendrix de The star-spangled banner. En medio del concierto, Cobain relató al público sobre el reciente nacimiento de su hija, y logró que la gente gritara "¡Te amamos, Courtney!" al unísono. Grohl confesó en el 2005 en el programa de radio Loveline que la banda creía que el concierto sería un completo desastre, dado todo lo que había pasado en los meses anteriores y que no habían ensayado desde junio. Sin embargo, la presentación terminó siendo una de las más memorables de sus carreras.

Un par de semanas más tarde, Nirvana hizo otra presentación memorable en los MTV Video Music Awards de 1992. Cobain creyó que con el éxito, la cadena musical le permitiría tocar su nueva canción, Rape me. Los ejecutivos de MTV, que preferían el éxito Smells like teen spirit, estaban aterrorizados, pensando que era una canción en contra de ellos (debido a que “rape" no sólo significa "violar" en inglés, también significa "esclavizar"), y dejaron que la banda tocara su sencillo Lithium. Al comienzo de la presentación, Cobain tocó y cantó las primeras notas de Rape me, lo cual le dio un buen susto a MTV, que terminó cuando la banda comenzó a tocar Lithium. Cuando entraban a la parte final de la canción, Novoselic estaba frustrado porque el amplificador de su bajo dejó de funcionar y para dar un "aire dramático" lo lanzó al aire. Para su infortunio, el bajo cayó en su frente y lo dejó dolorido. Cuando terminó la canción y mientras Cobain estaba haciendo la "clásica" destrucción de los instrumentos que se hacía al final de casi cada presentación, Grohl se acercó al micrófono y empezó a gritar “¡Hi, Axl!”, refiriéndose al vocalista de Guns N' Roses, Axl Rose, con el cual la banda y Courtney habían tenido un altercado previo a la presentación de la banda.

En diciembre de ese mismo año lanzan Incesticide, una colección de caras B y rarezas. Varias de las sesiones radiales de la banda en la BBC y material antiguo no publicado empezó a circular por medio de los círculos ilegales de venta de música, entonces el álbum sirvió para frenar a los involucrados en el negocio, que incluía a seguidores que grababan conciertos sin autorización. El álbum contuvo canciones favoritas de seguidores como Sliver, Dive, Been a son y Aneurysm, así como algunas versiones de canciones de The Vaselines, una banda que resultó popular como resultado de las versiones que hizo Nirvana.

Para In utero, la banda escogió trabajar con el productor Steve Albini, conocido por su trabajo en Surfer Rosa de Pixies. Las sesiones con Albini fueron productivas y notablemente rápidas: la versión inicial del álbum fue grabada y mezclada en dos semanas, lejos de los meses de la grabación y mezcla de Nevermind. La grabación se hizo en los estudios Pachyderm, en Minnesota. Utilizar a Albini como productor fue una jugada deliberada de parte de Nirvana para darle al álbum un sonido menos "artificial", como si la banda hubiera querido alienar o distanciarse de su nueva audiencia que le prestó poca o nula atención a las bandas alternativas, oscuras, o experimentales que Nirvana intentó apoyar (como es el caso de The Jesus Lizard). Por ejemplo, una de las canciones del álbum, llamada irónicamente Radio friendly unit shifter, mostraba prolongados periodos de ruido de feedback o retroalimentación (en la industria musical, un álbum "amigable a la radio" -radio friendly- es descrito como un álbum "ideal", capaz de alta rotación radial y de vender varias copias). Sin embargo, Cobain insistió que el sonido de Albini era simplemente el que Nirvana quería, una grabación "natural", sin muchas capas de trucos de estudio.

Después de su lanzamiento, los seguidores pensaron que la banda quería esta "distorsionada obra maestra". Sin embargo, en realidad, la banda no estaba contenta con algunos aspectos de las mezclas de Albini. Específicamente, pensaron que los niveles del bajo eran muy graves, y Cobain sintió que Heart-shaped box y All apologies no sonaban "perfectas". El productor durante largo tiempo de R.E.M., Scott Litt, fue llamado para ayudar a mezclar estas dos canciones, con Cobain adicionando instrumentación y vocales. Litt también mezcló Pennyroyal tea, pero la versión de Albini fue la publicada en el álbum (DGC planeó posteriormente lanzar la mezcla de Litt como un sencillo).

Con In utero, la banda también enfrentó la censura. Grandes cadenas de almacenes como Kmart y Wal-Mart se negaron a tener el álbum en sus estantes, alegando que títulos de canciones como Rape me y el collage de fetos plásticos en la contraportada del álbum eran muy controvertidos para cadenas "orientadas a la familia". Entonces la banda aceptó cambiar el artwork del álbum, lanzando una versión "limpia", que también cambiaba el nombre de Rape me por Waif me. Sin embargo, con la excepción de la mezcla de Litt de Pennyroyal tea, la música incluída era idéntica al lanzamiento común. Cuando le preguntaron sobre la versión editada, Cobain dijo que muchos residentes de pequeños pueblos (en especial en el centro de Estados Unidos) no tenían tiendas locales de música, y tenían que comprar sus álbumes en grandes cadenes de almacenes como Kmart.

Aunque Heart-shaped box tuvo buena recepción por parte de las emisoras alternativas y mainstream, e In utero debutó en el número 1 en la lista de álbumes de Billboard, el álbum no gozó del mismo éxito de Nevermind. Cuando la banda se embarcó en la gira estadounidense de In utero, la primera desde el éxito de Smells like teen spirit, regularmente tocó en auditorios a medio llenar, principalmente por la falta de gira para la promoción de Nevermind y por el nuevo y retador lanzamiento. Para la gira promocional de In utero, la banda añadió a Pat Smear de la banda de punk rock The Germs como segundo guitarrista.

En noviembre de 1993, la banda decide detenerse en la gira y graba una aparición en MTV Unplugged. Las sesiones revelan la profundidad de las composiciones de Cobain, que frecuentemente estaban enterradas bajo el agresivo sonido de la banda. La selección de canciones también demostró el gran interés musical de Cobain por su selección de canciones originales de David Bowie, The Vaselines, Meat Puppets (que acompañó en las tres canciones de ellos que la banda versionó), y del cantante de folk estadounidense Leadbelly. Éste se convirtió en uno de los momentos más importantes de la banda, que sería amplificada por la tragedia que se avecinaba.

A comienzos de 1994, la banda se embarcó en un tour europeo. Aunque el tour comenzó bien, las presentaciones gradualmente declinaron, con la imagen de un Cobain aburrido y distraído durante los conciertos, particularmente durante el paso por Italia. Después de la presentación en Terminal Eins en Munich, Alemania, el 1 de marzo, a Cobain se le diagnosticó con bronquitis y laringitis severa. La presentación de la noche siguiente fue cancelada. En la mañana del 4 de marzo, en Roma, Cobain fue encontrado inconsciente por Courtney Love y fue llevado a un hospital. Un médico declaró en una rueda de prensa que el cantante reaccionó a una combinación de Rohypnol y alcohol. El resto del tour fue cancelado, incluyendo una visita planeada (después de dos años sin ir) al Reino Unido.

En las semanas posteriores, la adicción a la heroína de Cobain reapareció. Se organizó una intervención y Cobain fue convencido de entrar en rehabilitación. Después de menos de una semana en rehabilitación, Cobain escaló uno de los muros del centro de rehabilitación y voló hacia Seattle. Una semana más tarde, el viernes 8 de abril de 1994, el cuerpo sin vida de Cobain muerto por un disparo fue descubierto por un electricista en su casa de Seattle. En su nota de suicidio Kurt había escrito una frase del tema Hey hey, my my (into the black) de Neil Young: "It's better to burn out that fade way" (es mejor quemarse que apagarse lentamente). Young posteriormente le dedicaría el tema Sleeps with angels, encontrado en su álbum homónimo.

Varios álbumes han sido lanzados desde la muerte de Cobain. El primero salió en noviembre de 1994 con la presentación grabada un año atrás en MTV Unplugged, bajo el título de MTV Unplugged in New York. Este álbum contuvo las apariciones de los miembros de Meat Puppets, así como las versiones de canciones de Leadbelly, The Vaselines y David Bowie.

Dos semanas después del lanzamiento de Unplugged in New York, una recopilación de vídeo llamada Live! Tonight! Sold out!!, fue lanzado. Cobain había compilado una parte significativa del vídeo, que documentaba buena parte del tour promocional de Nevermind. Material "memorable" del vídeo incluía un infame incidente con un guardia de seguridad en un club de Texas en octubre de 1991, así como la versión de Aneurysm hecha en el festival Hollywood Rock en Río de Janeiro, Brasil en enero de 1993. La intención original era la de lanzar Unplugged in New York como disco doble, junto a un disco de material eléctrico en vivo para balancear el contenido acústico. Sin embargo, los dos miembros restantes de la banda, estaban emocionalmente afectados para compilar el álbum eléctrico, al pasar tan poco tiempo desde la muerte de Cobain. El álbum, una recopilación de grabaciones de conciertos de Nirvana, finalmente fue lanzado en octubre de 1996, titulado From the muddy banks of the Wishkah.

En agosto de 1997, el sitio web de noticias musicales Wall of Sound reportó que Grohl y Novoselic estaban organizando un box-set de rarezas de Nirvana. Cuatro años más tarde, el sello discográfico de la banda anunció que el box-set estaba completo y sería lanzado en septiembre para conmemorar el décimo aniversario del lanzamiento de Nevermind. Sin embargo, poco antes de la fecha de lanzamiento, Courtney Love detuvo el lanzamiento y demandó a Grohl y a Novoselic, alegando que "estaban secuestrando el legado de Nirvana para sus intereses personales". Lo que siguió fue una larga batalla legal sobre quién era el dueño de la música de Nirvana que duró más de un año.

Buena parte de la batalla legal se centró en una canción no lanzada, You know you're right, la grabación final de estudio de la banda. Grohl y Novoselic querían incluirla en el box-set, intentando lanzar todas las rarezas de una vez. Love, sin embargo, alegó que la canción era más importante que una rareza, y que debía ser incluida en una recopilación de grandes éxitos. Después de más de un año de enfrentamientos públicos y legales, las partes firmaron un acuerdo, acordando el lanzamiento inmediato del álbum de grandes éxitos, incluyendo esta canción, bajo el título de Nirvana. A cambio, Love estuvo de acuerdo en donar demos en casete grabados por Cobain para el uso en el box-set.

Los seguidores de la banda tuvieron el primer contacto con You know you're right a comienzos de 1995 cuando Love tocó una versión de la canción con su banda Hole en MTV Unplugged bajo el título de You've got no right. Una versión antigua de la canción tocada por Nirvana en su concierto en octubre de 1993 en el Aragon Ballroom de Chicago salió a la luz pública en los círculos de compra y venta de casetes de Nirvana unos pocos meses después. En los años posteriores, los rumores de la existencia de una versión de estudio de la canción empezaron a circular y creció hasta alcanzar proporciones casi míticas. Para los seguidores, la primera confirmación real de la existencia de esta versión apareció noviembre de 2001 cuando Access Hollywood difundió un clip de diez segundos como parte de una entrevista con Love. En mayo de 2002, varios clips de mayor duración aparecieron en Internet por medio de una fuente desconocida, que anunció que planearía lanzar la canción completa. Sin embargo, la fuente declinó sus intenciones, temiendo acciones legales. Cuando la batalla legal estaba a punto de ser finalizada en septiembre de 2002, la canción completa apareció por este medio, días antes del anuncio del lanzamiento de Nirvana. Incluso si la versión de estudio era un borrador con letras sin terminar, a los seguidores de la banda les gustó la canción, convirtiéndola en una de las canciones más rotadas en la radio alternativa entre 2002 y 2003.

Nirvana fue lanzado el 29 de octubre de 2002. Junto a You know you're right, el álbum contenía éxitos de sus tres álbumes de estudio, así como mezclas y grabaciones de canciones familiares. Después de su lanzamiento, varios seguidores de largo tiempo se quejaron sobre la selección de canciones, justificando que la versión alterna de Been a son (del EP Blew) no era la versión preferida de la banda, y que faltaban canciones como Sappy (originalmente lanzada en la recopilación No alternative como Verse chorus verse), que había recibido significativa rotación en Estados Unidos después de la muerte de Cobain. Los seguidores de fuera de Estados Unidos cuestionaron la inclusión de la versión Unplugged de All apologies (en vez de lanzar la versión del sencillo, incluida en In utero) y la versión de Bleach de About a girl (cuando la versión Unplugged fue un sencillo muy popular en 1994). También, con un tiempo de duración de menos de 50 minutos, había ciertamente suficiente espacio para incluir otros éxitos, como Love buzz, Drain you, Aneurysm y Where did you sleep last night? (que sería posteriormente incluída en algunos lanzamientos no estadounidenses del álbum).

En noviembre de 2004 finalmente se lanzó el box-set, titulado With the lights out. Éste contenía una vasta recopilación de demos de Cobain, grabaciones de ensayos y rarezas, y canciones en vivo grabadas durante toda la historia de la banda. Seguidores de la banda tuvieron la oportunidad de escuchar las grabaciones de demos jamás terminados como Old age y Verse chorus verse (una canción diferente a Sappy), grabados en las sesiones de Nevermind. Otra canción notable en el box-set fue un demo acústico de una canción llamada Do re mi, grabada por Cobain en su habitación. La canción demostró que inclusive en sus dramáticos días finales, Kurt todavía tenía ese don para la melodía que había demostrado años atrás en canciones como About a girl.

Una recopilación de lo mejor del box-set titulada Sliver: The best of the box fue lanzada en otoño de 2005. El CD contenía 19 canciones del box-set junto a tres canciones no lanzadas, incluyendo una versión de la canción Spank thru del demo de 1985 Fecal matter. De acuerdo a Rolling Stone, Frances Bean Cobain coloboró en la selección del título y de la portada. El año siguiente se lanzó la edición en DVD de Live! Tonight! Sold out!! con mejoras en la calidad de imagen y material inédito nunca antes visto.

En una entrevista en el 2002 con Jim DeRogatis, Courtney Love describió los innumerables casettes de ensayos, demos y grabaciones en la habitación que habían quedado después de la muerte de Cobain. Por ejemplo, una versión de cuatro pistas de Do re mi fue aparentemente grabada con Kurt en batería, Pat Smear en la guitarra, y Eric Erlandson en el bajo, una semana antes de su muerte.

En los años posteriores a la disolución de Nirvana, sus dos miembros vivos siguieron activos. Después de la muerte de Cobain, Grohl grabó una serie de demos que finalmente se convirtieron en el álbum debut de los Foo Fighters. Además, Grohl ha participado como batería para bandas y artistas como Tom Petty and the Heartbreakers, Mike Watt, Queens of the Stone Age, Tenacious D, Nine Inch Nails, Garbage, Cat Power y Killing Joke, además de participar como guitarrista en el álbum Heathen de David Bowie. También grabó un álbum de canciones con varios de sus cantantes favoritos de metal de inicios de los 80s bajo el nombre Probot.


Posteriormente al fin de Nirvana, Novoselic formó Sweet 75. Más recientemente, fundó Eyes Adrift con Curt Kirkwood (ex-Meat Puppets) y Bud Gaugh (ex-Sublime). También tocó en la banda No WTO Combo con Kim Thayil de Soundgarden, y Jello Biafra de Dead Kennedys, que se presentó coincidente en una de las fechas en que se realizaba la reunión de la OMC de 1999. Otras colaboraciones de Novoselic incluyen tocar en una canción junto a Johnny Cash para el álbum tributo a Willie Nelson de 1996 Twisted Willie, así como tocar el piano en Against the 70s para el álbum de Mike Watt, Ball-hog or tugboat? (en el que también participó Grohl, y varios músicos de grunge y rock alternativo como Eddie Vedder de Pearl Jam, Flea de Red Hot Chili Peppers y Thurston Moore de Sonic Youth).


Más significativamente, Novoselic se ha convertido en un activista político, fundando el comité de acción política JAMPAC para apoyar los derechos de músicos. En 2004, lanzó un libro titulado Of grunge and government: Let's fix this broken democracy (Del grunge y el gobierno: Reparemos esta democracia rota), que cubría su pasado musical y su carrera política. Durante la campaña presidencial en Estados Unidos de 2004, Grohl y Novoselic aparecieron en escena para apoyar la campaña de John Kerry.

Aunque Nirvana llegó a un repentino final después de su último concierto en Munich, los miembros restantes (incluyendo a Pat Smear) ofrecieron una despedida a los seguidores de la banda. Al final de la presentación de Foo Fighters en el festival Bumbershoot de 1997 en Seattle, Grohl saltó hacia la batería, con Novoselic entrando con el bajo en mano. El trío (Grohl, Novoselic y Smear) entusiasmó al público con versiones de Purple rain de Prince y Communication breakdown de Led Zeppelin. La corta actuación sirvió como un agradecimiento a Seattle y a todos los que apoyaron a Nirvana durante su corta pero inolvidable carrera.

A finales de marzo de 2006, la revista Rolling Stone publicó un artículo en el cual afirmaba que Courtney Love tenía un acuerdo con Larry Mestel, ex-presidente de Virgin Records y actual jefe de Primary Wave Music Publishing, para vender el 25 por ciento del catálogo de canciones de la banda (del cual ella poseía un 98 por ciento). Love declaró, ante los temores de varios seguidores que la música de "una banda declaradamente anticorporativa fuera expuesta a la sobrecomercialización, que se mantendría el espíritu de Nirvana". Previamente se especuló que la compañía Elevation Partners, de la cual forma parte Bono, cantante de U2, compraría parte de los derechos. Tambien se dice que la banda había compuesto un álbum que llamaría I'm happy, I´m want to suicide, que nunca fue editado.


Canciones recomendadas:

About a girl, School, Love buzz (Bleach)

Smells like teen spirit, In bloom, Come as you are, Breed, Lithium, Polly, Drain you, Stay away, On a plain, Something in the way (Nevermind)

Dive, Been a son, Molly's lips (Incesticide)

Serve the servants, Heart-shaped box, Rape me, Dumb, Radio friendly unit shifter, All apologies (In utero)

About a girl, Come as you are, The man who sold the world, Jesus doesn't want me for a sunbeam, Dumb, On a plain, All apologies (MTV unplugged in New York)

Even in his youth (Singles box)

You know you're right (Nirvana)

Here she comes now, Old age, D-7, Sappy (With the lights out)


Vídeos:

Comenzando por Bleach, su mejor canción, About a girl, del que más tarde harían la versión acústica en el MTV unpplugged:

About a girl - Nirvana

Del fabuloso Nevermind, su canción más conocida, Smells like teen spirit, con Cobain ataviado de su famoso jersey a rayas horizontales verdes y marrones; Come as you are, In bloom, y una versión curiosa de Lithium con un gorila aporreando la batería:

Smells like teen spirit - Nirvana

Come as you are - Nirvana

In bloom - Nirvana

Lithium - Nirvana

De In utero, Heart-shaped box y All apologies, en un montaje fotográfico de Kurt Cobain:

Heart shaped box - Nirvana

All apologies - Nirvana

Y del MTV unplugged, una de las canciones favoritas de mi infancia, The man who sold the world, en una versión fantástica de la canción original del gran David Bowie:

The man who sold the world - Nirvana

2 comentarios:

www.checheche.net dijo...

jijiji ahora sólo te falta una entrada sobre la viuda del grunge y otras dos sobre Dave Grohl con sus Foo Fighters y sus colaboraciones con Queens of the Stone Age y demás :P

Little

JL dijo...

@ fantomas:

muy interesante tu blog info. El otro ya lo conocía y lo tengo linquedao. Prometo visitarlo.

@ little:

de la viudita del Conde Laurel prometo no hablar más que colateralmente. Igual que de los Stone Age. Pero de Dave Grohl y sus Foo Fighters...