miércoles, febrero 16, 2011

MIKE RUTHERFORD

Michael John Cleote Crawford Rutherford (Surrey, Inglaterra, 1950) desarrolló su interés por la guitarra desde bien joven, con 7 años, aleccionado por su hermana mayor Nicolette, quien seguía la música del momento, en especial a Elvis Presley. Sus padres le compraron una guitarra de 6 cuerdas de nylon, y tiempo después se haría con una guitarra eléctrica y formaría su primera banda. The Chesters, con dos compañeros de su escuela.

En septiembre de 1964 entró en la prestigiosa escuela pública inglesa Charterhouse, donde Mike tuvo problemas en adaptarse a la rigidez y estrictas normas académicas. En 1965, Mike conoció en la ecsuela a su compañero Anthony (“Ant”) Phillips, quien, como Rutherford, también tocaba la guitarra y compartía el interés de Mike en la música de bandas como The Beatles, The Kinks y The Rolling Stones.

Phillips formó una nueva banda escolar, The Anon, con Rutherford y sus compañeros de estudios Richard MacPhail, Rivers Job y Rob Tyrrell. Dos años después The Anon ya tocaban en actuaciones y funciones en la escuela. A principios de 1967, The Anon juntó sus fuerzas con sus compañeros de escuela Tony Banks y Peter Gabriel, quienes recientemente actuaban juntos como The Garden Wall. Grabaron algunas demos juntos con Peter Gabriel en batería y vocales, Tony Banks al piano, Anthony Phillips en la guitarra y Mike Rutherford al bajo. Tras firmar con Jonathan King y enrolarse en el grupo el batería Chris Stewart, Peter Gabriel se centró en los vocales principales y la banda adoptó el nombre de Genesis.

Tras completarse la grabación del segundo album del grupo, Anthony Phillips dejó la banda, según se dijo por su miedo escénico en las cada vez más concurridas actuaciones del grupo. Dadas la estrecha relación con Mike, su partida de Genesis supuso un duro golpe para él, pero la banda continuó buscando otro guitarrista para su formación.

Rutherford fue conocido por su uso de la guitarra de 12 cuerdas. Un sonido característico de las grabaciones más antiguas y clásicas de Genesis fue la doble acústica de 12 cuerdas tocando entrelazada con la de Anthony Phillips, y, más tarde, Steve Hackett (a veces también con el teclista Tony Banks introducido en la mezcla). Más tarde comenzó a utilizar una guitarra de 12 cuerdas y un bajo integrados en un mismo instrumento de dos cabezas, por la que se hizo famoso.

Después de la salida del grupo del guitarrista Steve Hackett, Rutherford asumió los roles de guitarrista en el estudio. Durante las giras alternaría entre guitarra y bajo en las actuaciones con el guitarrista y bajista Daryl Stuermer. El estilo de Rutherford, era reminiscencia del de David Gilmour, aunque menos basado en el blues, con frecuentes tonos largos y melódicos, doblando las notas de modo quejumbroso, casi como si fuesen líneas vocales. Esto se traducía en solos aptos para introducir una parte vocal o en la creación de atmósferas sonoras en lugar de muestras llamativas de destreza técnica. Tal vez el mejor ejemplo de este estilo es el tema Abacab.

Terminada la gira de 1978, Genesis hizo un parón y sus miembros se pusieron a trabajar en proyectos alternativos y en solitario. Mike Rutherford utilizó este período para escribir y grabar su primer álbum en solitario, Smallcreep's day, basado en un libro de ficción de Peter Currel Brown. Rutherford enroló en su formación al productor e ingeniero de Genesis, David Hentschel, y un elenco de músicos que incluían a Anthony Phillips en teclados, Noel McCalla (Manfred Mann's Earth Band) en vocales, y una respetable sección rítmica con Simon Phillips en la batería y Morris Pert en la percusión, y Rutherford a la guitarra y bajo, como ya había hecho en el anterior álbum de Genesis, …And then there were three… El álbum fue publicado en febrero de 1980 por Charisma Records y alcanzó el número 13 en las listas británicas. Smallcreep's day se publicó en Estados Unidos por Passport Records y alcanzó el número 163 en las listas de aquel país. A pesar de algunas buenas críticas, los dos singles del album, Working in line y Time and time again, no consiguieron ningún éxito comercial.

Después de publicarse Three sides live, Genesis hizo otro pequeño parón, y Mike Rutherford aprovechó para firmar un contrato en solitario con WEA en Europa y su subsidiaria Atlantic Records en Estados Unidos. En 1982, Rutherford publicó su segundo álbum en solitario, Acting very strange, que incluía canciones que había escrito tiempo atrás pero que nunca antes había publicado. El proyecto contaba con Noel McCalla de nuevo acompañándolo en los vocales, el guitarrista en las giras de Genesis, Daryl Stuermer, en las guitarras, el batería de The Police, Stewart Copeland, Peter Robinson en teclados, y otros respetados músicos. Rutherford decidió hacer los vocales principales, lo cual admitió más adelante que no fue una buena elección.

A pesar de que Smallcreep's day fue un album que sonaba más a rock progresivo, Acting very strange fue más dirigido hacia el pop/rock y se encontró con críticas muy variadas. Los singles Halfway there, Maxine y Acting very strange no tuvieron impacto commercial.


En 1985, Rutherford fue a la búsqueda de músicos para un proyecto aún sin nombre, al que inicialmente llamó Not Now Bernard. En las sesiones de grabación aparecían composiciones escritas por él y por los cantautores Christopher Neil y B.A. Robertson. Eventualmente renombrados como Mike & The Mechanics por sugerencia de su manager Tony Smith, en la banda colaboró el vocalista Paul Carrack en varias canciones como Silent running (on dangerous ground) que alcanzó el número 6 en la lista Billboard. Como resultado del éxito de su album Mike & The Mecanics, Rutherford pidió a los vocalistas Paul Carrack y el ex-Sad Café, Paul Young, que le acompañasen en la gira de promoción, junto con el teclista Adrian Lee y el batería Peter Van Hooke.

En 1986, Mike and the Mechanics ya habían hecho una gira por Estados Unidos con The Miracle Tour, y habían editado dos singles, significativamente All I need is a miracle, que alcanzó el puesto número 5 en las listas Billboard. El álbum de debut de The Mechanics, Mike + The Mechanics, había vendido más de 500 mil copias, y ganó un disco de oro en Estados Unidos de la Recording Industry Association of America (RIAA), logrando el puesto número 26 en las listas de álbumes Billboard. A través de The Mechanics, Rutherford alcanzó el éxito commercial, llegando incluso a competir con su otra banda, Genesis. Al finalizar la gira de The Mechanics, Mike Rutherford volvió a los estudios con Phil Collins y Tony Banks para empezar a trabajar en el decimosexto álbum de Genesis, The invisible touch.

En 1988, posteriormente al masivo éxito del álbum The invisible touch y su gira de promoción, Mike Rutherford volvió a los estudios para grabar un nuevo álbum con Mike and The Mechanics, The living years. Como el primer álbum con los Mechanics, parecía más el pretexto para una carrera en solitario que una verdadera banda, con la mayor parte de la música escrita de nuevo por Chris Neil, BA Robertson y el mismo Mike. Una de las pocas excepciones fue Black and blue, que era en realidad una canción procedente de las sesiones de grabación de The invisible touch de Genesis, y en la que colaboran Phil Collins y Tony Banks. Los músicos que participaron en este segundo proyecto de los Mechanics incluían a Paul Carrack, Paul Young, Peter Van Hooke y Adrian Lee, todos los cuales desempeñaron un significativo papel en el éxito del álbum y la gira posterior.

Aunque su primer single, Nobody’s perfect (compuesta por Paul Young, que logró el puesto número 63 en las listas Billboard) tuvo una tibia acogida, el siguiente single se convertiría en el mayor éxito de la historia de los Mechanics. La canción, escrita por Mike Rutherford y BA Robertson sobre la reciente pérdida de sus padres, lamenta las cosas que quedaron sin hacer en ese momento, conmovió a Paul Carrack, quien había perdido a su padre a una edad muy temprana. El resultado final, Living years, que se disparó hasta el número 1 en las listas Billboard de Estados Unidos.

El éxito de Living years condujo al álbum al número 13 de las listas Billboard en Estados Unidos y a ganar una nominación para los premios Grammy por La canción del año. Mientras el tercer single del álbum, Seeing is believing alcanzó el puesto número 62 en las listas americanas, el reconocimiento alcanzado por Living years y la popularidad del grupo les supuso una exitosa gira mundial en 1989. También destacan en el disco Nobody knows y Why me?, y en los créditos figuran los coros de la King's House.

En la última parte de la gira Living Years Tour, la banda interpretó su version de Revolution, de The Beatles que habían aportado meses antes a la banda sonora de la película de Cheech y Chong, Rude awakening. Posteriormente al álbum Living years, editaron su primera antología en video, A closer look, en la que se mostraban escenas tras las cámaras y vídeos de sus primeros dos álbumes. El vídeo fue editado en formatos VHS y Laserdisc, pero hasta la fecha no ha salido en formato DVD.

The Mechanics volvieron rápidamente al estudio para comenzar a trabajar en su tercer proyecto. Con los mismos músicos más un talento adicional de estudio como Tim Renwick (que ya había estado de gira anteriormente con los Mechanics), Word of mouth, comenzó a ser elaborado. A pesar de ello, el proyecto no estuvo exento de su cuota de dificultades y retrasos imprevistos. Los miembros de la banda Paul Young y Paul Carrack pidieron más igualdad en las composiciones de los Mechanics, ya que estimaban que estaban en su pleno derecho de entrar más en el proceso creativo, con lo que el control de la composición de Mike se vio relajado. Mike también contó con el productor Russ Titelman, pero lo dejó tras cuatro meses de sesiones, por mutua decisión, ya que sus contribuciones no eran lo que Mike estaba buscando.

Para hacer las cosas más complicadas, las sesiones se retrasaron debido a enfermedades y otros problemas personales que entorpecieron la realización del proyecto. Con todos estos problemas, Mike Rutherford se vio forzado a dejar el proyecto de los Mechanics tras la grabación de Word of mouth para retornar al trabajo de un nuevo disco de Genesis, causando malestar en el resto del grupo, que esperaban hacer una gira de promoción de Word of mouth. En última instancia, esta situación derivó en la salida del grupo del teclista Adrian Lee, y más tarde del batería Peter Van Hooke.

El álbum Word of mouth no consiguió el éxito comercial de sus dos predecesores, alcanzando el puesto número 107 en el Billboard americano. Word of mouth solo logró llegar al número 78 del Billboard de singles. Los siguientes singles como la pegadiza pop Everybody gets a second chance y la suave balada Stop baby no obtuvieron puestos relevantes en las listas. Ya sea debido a la repentina popularidad de la música grunge rock de grupos como Nirvana y Alice in Chains, o el mero hecho de que el álbum no consiguió el apoyo necesario, al final, el proyecto se consideró una gran decepción en todos los frentes, a pesar del éxito menor del single Word of mouth en Europa.

En 1993, Genesis se reunieron para actuar en un concierto benéfico co-organizado por Michael Rutherford en Inglaterra. Para este evento, Genesis actuó con los legendarios Pink Floyd, en el que sería la última actuación de Phil Collins con Genesis ante el público. Antes del concierto, Phil Collins informó a Tony Banks y Michael Rutherford que su vida personal, su carrera en solitario y sus proyectos alternativos habían sido muy complicados de gestionar debido a sus compromisos con la banda, por lo que dejaba sus funciones como batería y cantante. Tony Banks informó a Phil Collins que la banda continuaría sin él. Tony Banks y Mike Rutherford decidieron tomarse un tiempo aparte de Genesis para trabajar en sus proyectos alternativos antes de buscar un potencial nuevo cantante y nuevo batería.

En 1994, Mike Rutherford volvió al estudio para trabajar en el cuarto álbum de Mike and The Mechanics, Beggar on a beach of gold. A Paul Carrack y Paul Young se les concedió más labores creativas, y The Mechanics daba imagen de una verdadera banda en todos los sentidos. El título del álbum se basa en el materialismo que según ellos caracterizó a la década de los 80. El disco salió a la venta en marzo de 1995. El primer sencillo se llamó Over my shoulder y fue producido por Mike Rutherford y por Christopher Neil, con quién también escribió otros temas del álbum. Aparte el disco también contenía versiones de los temas You´ve really got a hold on me de Smokey Robinson y I believe (When I fall in love it will be forever) de Stevie Wonder, la cual cantó Paul Carrack quién llegó a comentar que siempre le había encantado: "Lo recuerdo muy bien, era 1972 y yo vivía en una pequeña habitación en Camden. Tenía un radiocassette pequeño y malo, y esta era una de las pocas cintas que tenía por lo que es muy especial para mí".. El disco llegó a tener un moderado éxito en Gran Bretaña, aunque consiguieron vender casi dos millones de copias a nivel munidal. Desafortunadamente, a pesar del éxito commercial menor del single Over my shoulder en Europa, el álbum no tuvo apenas reconocimiento commercial, mucho menos que su predecesor.

Tras una gira por Europa para promocionar Beggar on a beach gold, The Mechanics retornaron con Hits, una colección de las mejores canciones de sus cuatro primeros álbumes y una nueva canción, un remake de su hit All I need is a miracle cantada por Paul Young. Atlantic Records, la discográfica de la banda en Estados Unidos, optó por no publicar la recopilación debido a las débiles ventas de Word of mouth y Beggar on a beach of gold, por lo que consecuentemente rompieron el contrato con la banda (aunque se publicaría más tarde, en 2005, por el sello Rhino).

The Mechanics una vez más salieron de gira por Europa para promocionar Hits, y poco después Rutherford, Carrack y Young tomaron caminos diferentes para trabajar en sus propios proyectos. Rutherford aprovechó el tiempo pata juntarse con Tony Banks con la esperanza de encontrar un nuevo cantante principal que reemplazase a Phil Collins en Genesis. El elegido fue Ray Wilson, y con él grabaron su último álbum de estudio Calling all stations.

En mayo de 1998, los miembros de Genesis, Steve Hackett, Phil Collins, Peter Gabriel, Anthony Phillips y John Silver se reunieron con Tony Banks y Michael Rutherford en una rueda de prensa en el aeropuerto de Heathrow en Inglaterra para promocionar el primer set-box de Genesis, Archive 1967-1975. El box-set fue publicado en junio de ese año e incluía rarezas y grabaciones de la banda no publicadas.

Para el box-set, Banks y Rutherford reunieron a Phil Collins, Peter Gabriel y Steve Hackett para regrabar una nueva versión de la canción Carpet crawlers de The lamb lies down on Broadway. Esta canción no formó parte del box-set, pero sí del recopilatorio publicado en octubre de 1999, Turn it on again: The hits, que alcanzó el Top 5 de álbumes en Reino Unido, pero no entró al Top 40 de Estados Unidos, pero consiguió ser disco de oro en ese país al superar las ventas más de 500 mil copias.

1999 también deparó la publicación del sexto álbum de Mike and the Mechanics. Mike and The Mechanics (también conocido como M6) suponía el retorno de Paul Carrack y Paul Young en vocales, quienes, además, tenían un papel más activo en el proceso de composición de canciones. Su primer sencillo se llamó Now that you´ve gone y contaba con la producción de Brian Rawling, responsable del tema Believe de la cantante norteamericana Cher, considerada una de las grandes canciones de ese año. A pesar de que el álbum seguramente fue el mejor de la carrera de la banda hasta ese momento, no se publicó en Estados Unidos. La banda emprendió una extensa gira por Europa, con varios conciertos con las entradas agotadas, en grandes escenarios como el Royal Albert Hall de Londres.

Desafortunadamente, el sexto álbum de Mike and the Mechanics y su gira fueron eclipsados por la tragedia de la muerte del cantante Paul Young el 15 de Julio de 2000, muy poco después de terminada la gira, de un infarto en su casa de Inglaterra. Mike Rutherford y Paul Carrack se reunieron en un concierto de tributo a Paul Young con los miembros de la otra banda de Paul, Sad Café, en la ciudad donde vivía, en Manchester, ante una multitud con las entradas agotadas.

Tras el impacto de la muerte de Young inicialmente Carrack y Rutherford decidieron que mientras la banda siguiese en activo, no harían ninguna gira de promoción, pero finalmente decidieron que lo harían, ya que Young hubiese querido que el grupo continuase sin él.

Tras varios meses de sesiones de grabación y remezclas en el estudio, en junio de 2004 se publicó el, hasta la fecha, ultimo álbum de Mike and The Mechanics, Rewired, en Europa y Asia (en Norteamérica lo sería en septiembre de 2005). En esta ocasión el nombre de Paul Carrack también aparecía eminentemente en el nombre de la banda, significando el papel más igualitario de Carrack en el grupo. Este CD presenta una edición especial en formato DVD, en el que diversos artistas han representado en vídeo las distintas canciones del disco.

A pesar de la previa decisión de no salir de gira sin Paul Young, Rutherford y Carrack decidieron dar una breve gira por Europa para promocionar el álbum, incluyendo algunas fechas en que telonearon a Phil Collins en su First Final Farewell Tour. En marzo de 2005, Live from Shepherds Bush, el primer DVD de Mike and the Mechanics, fue publicado, y en él se capturaban imágenes de la banda durante su gira de 2004, Rewired European Tour. Un año después, Paul Carrack anunció que formalmente dejaba la banda Mike and the Mechanics, finalizando 20 años de éxito como compañero de Mike Rutherford.

Mientras nadie sabe a ciencia cierta el futuro de Genesis, la banda ha dejado abierta la posibilidad de volver a la actividad. Mike Rutherford continúa escribiendo y grabando música; sin embargo, no ha publicado ningún nuevo álbum de estudio desde que se disolvió Mike and the Mechanics. Junto con Peter Gabriel y Phil Collins, Mike Rutherford permanece como uno de los artistas con más éxito en solitario del mundo de Genesis.

Al respecto, Mike declararía: "estoy actualmente trabajando en un nuevo álbum de Mike and the Mechanics. Penasaba que había dejado aparcado este proyecto, pero aún disfruto componiendo canciones, y trabajando con nuevas caras en la banda. Paul Carrack está haciendo trabajos en solitario, por lo que he contado con el cantante de R&B Andrew Roachford. Es un poco diferente, pero disfruto trabajando con él, porque se nota su alma en el estudio."

Un nuevo álbum, The road, y una nueva gira, Hit the Road Tour 2011, fueron anunciados en noviembre de 2010. El álbum será publicado en abril de 2011 y en él aparecerán Andrew Roachford y Tim Howar en vocales, al que seguirá una gira por Reino Unido de 22 shows.

Fuentes: http://www.answers.com, http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org
http://www.los40.com, http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Smallcreep's day: Cats and rats (in the neighbourhood), Smallcreep's day: Out into the daylight, Smallcreep's day: At the end of the day, Moonshine, Time and time again, Overnight job (Smallcreep's day)

Acting very strange, A day to remember, Maxine, Halfway there (Acting very strange)

MIKE & THE MECHANICS

Silent running (on dangerous ground), All I need is a miracle, Par avion, You are the one, A call to arms, Taken in (Mike + The Mechanics)

Nobody's perfect, Living years, Seeing is believing, Nobody knows, Poor boy down, Why me? (The living years)

Get up, Word of mouth, A time and a place, Yesterday, today, tomorrow, Everybody gets a second chance, Let's pretend it didn't happen (Word of mouth)

A beggar on a beach of gold, Another cup of coffee, You've really got a hold on me, Mea culpa, Over my shoulder, Web of lies, Something to believe in (Beggar on a beach of gold)

Whenever I stop, Now that you've gone, Ordinary girl, All the light I need, When I get over you, If only, Look across at Dreamland (M6)

One left standing, If I were you, Perfect child, I don't want it all, Falling (Rewired)

Vídeos:

Moonshine, Out into the daylight y At the end of the day, del álbum Smallcreep's day:

Moonshine - Mike Rutherford


Out into the daylight - Mike Rutherford


At the end of the day - Mike Rutherford


Maxine, Acting very strange y Halfway there, del álbum Acting very strange:

Maxine - Mike Rutherford


Acting very strange - Mike Rutherford


Halfway there - Mike Rutherford


Ya con la formación de Mike & The Mechanics, Silent running (on dangerous ground), All I need is a miracle, Taken in y Par avion, de su primer álbum Mike + The Mechanics:

Silent running (on dangerous ground) - Mike & The Mechanics


All I need is a miracle - Mike & The Mechanics


Taken in - Mike & The Mechanics


Par avion - Mike & The Mechanics


Living years, Nobody knows, Nobody's perfect y Seeing is believing, del álbum The living years:

Living years - Mike & The Mechanics


Nobody knows - Mike & The Mechanics


Nobody's perfect - Mike & The Mechanics


Seeing is believing - Mike & The Mechanics


Word of mouth, Everybody gets a second chance, A time and place y Get up, del álbum Word of mouth:

Word of mouth - Mike & The Mechanics


Everybody gets a second chance - Mike & The Mechanics


A time and place - Mike & The Mechanics


Get up - Mike & The Mechanics


Over my shoulder, Another cup of coffee, Beggar on a beach of gold, Mea culpa y Something to believe in, del álbum Beggar on a beach of gold:

Over my shoulder - Mike & The Mechanics


Another cup of coffee - Mike & The Mechanics


Beggar on a beach of gold - Mike & The Mechanics


Mea culpa - Mike & The Mechanics


Something to believe in - Mike & The Mechanics


Now that you've gone, All the light I need y When I get over you, del álbum Mike + The Mechanics (M6):

Now that you've gone (live) - Mike & The Mechanics


All the light I need - Mike & The Mechanics


When I get over you - Mike & The Mechanics


One left standing, del álbum Rewired:

One left standing - Mike + The Mechanics & Paul Carrack

1 comentario:

Juan Al dijo...

Joer esta misma mañana estaba escuchando a Mike y sus mecánicos