miércoles, agosto 05, 2020

THE MOTORS

The Motors
fue una banda británica de pub rock, formada en Londres en 1977 por los ex miembros de Ducks Deluxe Nick Garvey (1951, Stoke-on-Trent, Staffordshire, Inglaterra) y Andy McMaster (1947, Glasgow, Escocia) junto con el guitarrista Rob Hendry (que fue reemplazado en mayo de 1977 por Bram Tchaikovsky) y el baterista Ricky Slaughter. Su mayor éxito fue con la canción escrita por McMaster Airport, un single que fue número 4 en Reino Unido en 1978.

Después de haber dejado Ducks Deluxe a principios de 1975, Garvey formó una banda llamada The Snakes con Slaughter y el vocalista Robert Gotobed, quien más tarde formaría la banda de punk Wire. El grupo lanzó sólo un single antes de separarse. A sugerencia de su mánager, Richard Ogden, Garvey formó su propia banda. Comenzó a grabar demos con su ex-compañero de banda Andy McMaster en enero de 1977. McMaster tuvo una larga carrera en la música pop, habiendo tocado en varias bandas en los años 60, incluyendo los Sabres, que también contó con Frankie Miller. McMaster lanzó un single en solitario, Can't get drunk without you, en President, y se unió a Ducks Deluxe en noviembre de 1974. Garvey fue educado en el Kings College de Cambridge y fue un consumado pianista, oboísta y trompetista. Antes de unirse a Ducks Deluxe en diciembre de 1972 había actuado como manager de giras para los Flamin' Groovies.

Al mes siguiente reclutaron a Ricky Wernham (también conocido como Ricky Slaughter) de los Snakes en la batería. El guitarrista Rob Hendry fue rápidamente reemplazado por Bram Tchaikovsky (Peter Bramall, 1950, Lincolnshire, Inglaterra) y los Motors estaban en funcionamiento. Tchaikovsky en los años 70 había formado los All-Time Heroes con James Roper (bajo), Majo (teclados) y Keith Line (batería). Grabaron algunas demos y también fueron grupo telonero de Man en una gira, pero en ese momento se habían convertido en Roper. Cambiaron su nombre de nuevo, volviendo a una versión más corta de su nombre de pila, Heroes, y grabaron una versión de Growing up de Bruce Springsteen. Tras una primera audición fallida con los Motors, finalmente entró en el grupo, dejando de tocar con Heroes.

La primera actuación en vivo de The Motors fue en el Marquee Club en marzo de 1977, y grabaron tres canciones para el programa de John Peel en la BBC Radio 1 el mismo mes. En mayo habían firmado con Virgin Records, y grabaron material para otra sesión de John Peel en septiembre de ese año.

Una gira con Kursaal Flyers and The Heavy Metal Kids llevó al lanzamiento de su primer single, impulsado por destacadas guitarras, Dancing the night away, en septiembre de 1977, que encabezó la lista Festive Fifty de John Peel y alcanzó el número 42 en la lista de singles británica, y su primer álbum, 1, una espléndido disco de pop/rock lanzado en octubre de 1977, producido por Mutt Lange.

En 1978, la banda lanzó el álbum Approved by The Motors, con melodías contundentes y actuaciones vigorizantes, y su single Airport, que fue su publicación más vendida, alcanzando el número 4 en Reino Unido. La canción también fue un éxito menor en Estados Unidos y es ampliamente utilizado a día de hoy como una banda sonora de serie cuando los programas de televisión muestran clips de películas de despegue o aterrizaje. El siguiente, Forget about you, influenciado por Motown, fue lanzado dos meses más tarde.

La formación Garvey/McMaster/Tchaikovsky/Slaughter se separó cuando Tchaikovski se fue del grupo tras tocar en el Reading Rock Festival en agosto de 1978, que se convertiría en el último concierto de The Motors en Reino Unido. Actuaron como primeros teloneros de Status Quo. Slaughter también dejó el grupo poco después. Tchaikovsky formó su propia banda con la intención de regresar a los Motors, aunque finalmente nunca lo hizo, y lanzaría posteriormente tres álbumes en solitario, el primero de los cuales lo llevó al Top 40 de Estados Unidos con la canción de power pop Girl of my dreams.

Después de la salida de Tchaikovsky y Slaughter, el bajista Martin Ace y el baterista Terry Williams fueron reclutados para completar la formación de estudio de los Motors. Martin y Terry habían formado juntos la sección rítmica para los rockeros progresivos de la década de 1970 Man; Martin más tarde relanzó a Man mientras Terry se unió a Rockpile, y más tarde tuvo tocó durante una temporada con Dire Straits.

Después del lanzamiento del tercer álbum de The Motors, Tenement steps de 1980, que no igualó la chispa de sus dos primeros discos, y contenía el éxito menor en las listas Love and loneliness, Garvey y McMaster finalmente anunciaron que habían disuelto el grupo.

Tchaikovsky fue, aunque brevemente, el ex-miembro más visible del grupo gracias a su carrera en solitario. Su banda, en la que formaban parte con Micky Broadbent (bajo, teclados) y Keith Boyce (batería), realizó una gira con The Joe Perry Project, The Cars y Alice Cooper, y actuó en el programa de televisión sindicado por Don Kirshner, Rock Concert. Tras pasar por la discográfica Criminal, con esta formación firmaron con el nuevo sello Radar en 1978 junto con los expatriados de Stiff, Nick Lowe y Elvis Costello, y publicaron dos álbumes que encajaron muy bien en el movimiento power pop: Strange man, changed man (1979, número 36 en Billboard 200 de Estados Unidos) y The Russians are coming (1980, Pressure en Estados Unidos, número 108 en Estados Unidos). El grupo consiguió entrar en el Top 40 de Estados Unidos en la lista Billboard Hot 100 en 1979 con el single Girl of my dreams (lanzado en febrero en Reino Unido, y en junio en Estados Unidos). En Holanda, Sarah smiles fue un éxito menor, alcanzando el número 32 en abril de 1979.

Nick Garvey
y Denis Forbes también estuvieron involucrados en las alineaciones posteriores de la banda. En 1979 Garvey tocó la guitarra para el éxito de los Skids Into the valley en la BBC. Con una nueva formación integrada por Tchaikovsky, Denis Forbes (guitarra), Lord Richard Itchingham (bajo) y Derek Ballard (batería), después de ventas decepcionantes de su último álbum en solitario, Funland, producido por Garvey y lanzado por Arista Records, la banda se separó en 1981. Tchaikovsky posteriormente operó un estudio de grabación durante la década de 1980 y ocasionalmente tocó conciertos de blues a principios de la década de 1990. Tchaikovsky también fue acreditado con la coescritura de Solid ball of rock, del álbum de Saxon de 1991 del mismo nombre.

En febrero de 2012, una grabación en vivo, Live at the Lochem Festival, 1979, apareció en Tiger Eye con las canciones Sarah smiles, Robber, Nobody knows, Turn on the lights y Girl of my dreams. En abril de 2018, Cherry Red Records lanzó Bram Tchaikovsky: Strange men, changed men: The complete recordings 1978– 1981, un boxset de 3 CD totalmente respaldado por Bram Tchaikovsky.

Garvey
lanzó un álbum en solitario, Blue skies de 1982, que aún no ha sido reeditado, después de la separación final con McMaster, e hizo trabajos de sesión con Paul McCartney y otros artistas a través de la década de 1980. Produjo (con la banda) el tercer álbum de The Sunnyboys, Get some fun, lanzado en 1984. Garvey apareció en Never mind the Buzzcocks en 2001 en la ronda de Identity Parade.

McMaster todavía está grabando música y viviendo en una pequeña ciudad en el sureste de Inglaterra, y Slaughter continuó tocando con varias bandas a través de la década de 1980, incluyendo Fallen Angels, que incluía a Knox, ex-vocalista principal de The Vibrators (y primo de Slaughter).

Los tres álbumes de la banda fueron reeditados en marzo de 2006 en Reino Unido con una variedad de canciones en vivo, caras B y remixes, a través del sello Captain Oi!, con notas de portada de Joe Geesin de Record Collector, con citas del guitarrista Nick Garvey. Tras mantener el grupo relación con Donell Turner, todos los miembros de la banda decidieron llamarlo un día.

De los tres álbumes en solitario de Tchaikovsky, los dos primeros Strange man changed man y The Russians are coming fueron lanzados en CD en 1998 como parte de una serie de reedición de British Rock de WEA Japan relanzado con cintas masters e ilustraciones originales. Además de las ilustraciones originales y las notas de línea, cada CD contenía amplia información histórica, letras de canciones y comentarios musicales (aunque en japonés). Estos CD sólo estuvieron disponibles en Japón y actualmente están descatalogados.

Una versión ampliada de Stranger man changed man fue publicada en formato CD, con 21 canciones, incluyendo rarezas, caras B y cortes en vivo. En esta versión ampliada de Strange man changed man en CD el audio de esta reedición en particular proviene de LPs de vinilo y singles de 45 rpm, y no de las cintas masters originales. En diciembre de 2007, Strange man changed man fue publicado en Compact Disc en Estados Unidos por Hip-O Select con ilustraciones completas y cintas masters secuenciadas para el lanzamiento original del álbum estadounidense. Esta edición contenía un orden de canciones diferente respecto del LP de Reino Unido y del CD japonés de 1998.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://www.oldies.com, https://www.allmusic.com, https://originals.last.fm, https://www.last.fm, https://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

THE MOTORS

Dancing the night away, Freeze, Cold love, Phoney heaven, Bring in the morning light, Emergency, Be what you gotta be (1)

Airport, Mamma rock 'n' roller, Forget about you, You bet the hell outta me, Soul redeemer, Sensation, Today (Approved by the Motors)

Love and loneliness, Metropolis, That's what John said, Tenement steps, Slum people, Modern man (Tenement steps)

Love round the corner (Airport: The Motors' greatest hits)

Picturama (The Virgin years)

BRAM TCHAIKOVSKY

Robber, Strange man, changed man, Sarah smiles, I'm the one that's leaving, Girl of my dreams, Nobody knows, Lady from the U.S.A., I'm a believer, Turn on the light (Strange man, changed man)

Let's dance, Hollywood nightmare, Pressure, The Russians are coming, Letter from the U.S.A., Can't give you reasons, New York paranoia (The Russians are coming -Pressure en Estados Unidos)

Stand and deliver, Shall we dance?, Heart of stone, Breaking down the walls of heartache, Model girl, Why does my mother 'phone me (Funland)

Goodnight ladies (Lullaby of Broadway) (Strange men, changed men: The complete recordings 1978–1981)

NICK GARVEY

So slow, (Think) Tough, Take a look over my shoulder, Emotional ammunition, Looking at you (Blue skies)

ANDY MCMASTER

Agenda 21, Catalan, Catchy, Hellraiser, Nature by numbers, Black America, Switzerland (Agenda 21)

Can't get drunk without you baby, Leicester City, No joy, Impossible is nothing (Singles)

Vídeos:

Dancing the night away, Be what you gotta be y Cold love, de su primer álbum 1:

Dancing the night away - The Motors


Be what you gotta be - The Motors


Cold love - The Motors


Airport, Forget about you y Sensation, del álbum Approved by The Motors:

Airport - The Motors


Forget about you - The Motors


Sensation - The Motors


Love and loneliness, Tenement steps y That's what John said, del álbum Tenement steps:

Love and loneliness - The Motors


Tenement steps - The Motors


That's what John said - The Motors


De Bram Tchaikovsky en solitario, Girl of my dreams, Strange man, changed man, Sarah smiles y I'm the one that's leaving del álbum Strange man, changed man, y Let's dance y Pressure del álbum The Russians are coming,

Girl of my dreams - Bram Tchaikovsky


Strange man, changed man - Bram Tchaikovsky


Sarah smiles - Bram Tchaikovsky


I'm the one that's leaving - Bram Tchaikovsky


Let's dance - Bram Tchaikovsky


Pressure - Bram Tchaikovsky


De Nick Garvey en solitario, Take a look over my shoulder del álbum Blue skies:

Take a look over my shoulder - Nick Garvey


De Andy McMaster en solitario, Catchy del álbum Agenda 21, y el single Impossible is nothing:

Catchy - Andy McMaster


Impossible is nothing - Andy McMaster


No hay comentarios: