miércoles, noviembre 21, 2007

THE CULT

The Cult se remonta a comienzos de la década de los 80, cuando Ian Astbury (nacido el 14 de mayo de 1962 en Heswall, Chesire), tras pasearse, acompañando a su familia con el trasiego de destinos de su padre, un militar de la marina británica, por Escocia y Canadá, retornó a Inglaterra, a la localidad de Bradford, para intentar formar una banda de rock a la que llamó Southern Death Cult, en honor a una tribu norteamericana del delta del Mississippi de los siglos XIV y XV.

La primera actuación de la banda fue en Queen's Hall en Bradford, en octubre de 1981. La banda estuvo junta 16 meses, lanzando un sencillo, Moya, y tocando con Bauhaus y Theatre of Hate antes de separarse después de un concierto en Manchester en febrero de 1983. El álbum Southern Death Cult fue lanzado por Beggars Banquet, pero era en esencia trabajo hecho sobre el sencillo, sesiones de radio y actuaciones en vivo. En el 2006, Ian Astbury dijo que le encantaría grabar el álbum que Southern Death Cult nunca hizo.

En abril de 1983, Astbury se unió al guitarrista Billy Duffy (nacido el 12 de mayo de 1961) para formar la banda Death Cult. Duffy había tocado previamente con The Nosebleeds (junto con Morrisey, posteriormente cantante de The Smiths), Lonesome No More y Theatre of Hate. Además de Astbury y Duffy, la banda también incluía a Jamie Stewart (bajo) y Raymond Taylor Smith (después llamado Ray Mondo, batería), ambos de la banda de post-punk de Harrow, Londres Ritual. Death Cult hizo su debut en vivo en Oslo, Noruega a finales de junio de 1983 y lanzaron el Death Cult EP en julio de 1983, para después irse de tour por Europa.

En septiembre de 1983, Mondo fue deportado a su país natal, Sierra Leona, y fue reemplazado por Nigel Preston, antes batería de Theatre of Hate. El sencillo God's Zoo fue lanzado en octubre de 1983. Otro tour por Europa comenzó en ese otoño. Para reducir la connotación gótica de su nombre, y ganar una audiencia más amplia, la banda cambió su nombre a The Cult en enero de 1984 antes de aparecer en un programa de televisión del Canal 4 inglés, The Tube.

La primera grabación de estudio de The Cult se hizo en Rockfield Studios, en Monmouth, Gales en 1984. El álbum iba a ser producido originalmente por Joe Julian, pero después de haber hecho las grabaciones de la batería, la banda decidió reemplazarlo por John Brand. El álbum fue producido por Brand, pero Billy Duffy hizo que las grabaciones de batería usadas fueron producidas por Julian, ya que Nigel Preston ya no era fiable entonces.

La banda grabó las canciones que después fueron conocidas como: Butterflies, (The) Gimmick, A flower in the desert, Horse Nation, Spiritwalker, Bad medicine (Waltz), Dreamtime, With love (después conocida como Ship of fools, o también Sea and sky), Bone bag, Too young, 83rd dream, y una canción sin título que no fue incluida.

Algunas canciones como Horse Nation muestran el intenso interés de Astbury en asuntos de los Nativos Americanos, con la letra de Horse Nation diciendo, "See them prancing, they come neighing, to a horse nation" (míralos galopando, vienen relinchando, a una nación de caballos), tomado casi literalmente del libro Bury my heart at Wounded Knee, mientras que Spiritwalker habla sobre chamanismo. Durante su estancia con su famiila en Canadá, el joven Ian trató con los indios en una reserva cercana a Toronto, hecho que marcó bastante su vida, ya que periódicamente, de forma espiritual y mística, solía interpretar tales sensaciones en algunos de sus textos.

En abril de 1984, The Cult lanzó el sencillo Spiritwalker, que alcanzó el puesto nº 1 en las listas independientes del Reino Unido, y en el que brillaban las habilidades vocales del frontman Astbury, la membruda capacidad de la sección rítmica, de apariencia, en esta ocasión, tribal, y sobre todo, la gran capacidad guitarrera de Billy Duffy, capaz de no dejar un espacio libre con su repiqueante guitarra de semblante psicodélico. El single aparecía con A flower in the desert en la cara B.

Después lanzaron otro sencillo, Go west (Crazy spinning cirles) ese verano, antes del lanzamiento de Dreamtime en septiembre, un álbum que llegó al puesto nº 21 en Reino Unido y vendió 100.000 copias tan solo en dicho país.

En julio de 1984, tocó cinco canciones en vivo en la BBC. Tanto antes como después del lanzamiento del álbum, The Cult recorrió Europa e Inglaterra antes de grabar otro sencillo, Resurrection Joe (nº 74 en Reino Unido), lanzado en diciembre. El álbum Dreamtime fue lanzado inicialmente sólo en Gran Bretaña, pero después de su éxito, y a medida que The Cult ganaba popularidad mundial, comenzó su venta en otros treinta países.

En marzo de 1985, The Cult grabó su cuarto sencillo, She sells sanctuary, que llegó al nº 15 en Reino Unido. Después volvió a las listas en el puesto nº 56 en septiembre de 1986, manteniéndose durante 41 semanas en la lista.

En junio de 1985, después de su creciente comportamiento errático, el batería Nigel Preston fue despedido. El batería de Big Country, Mark Brzezicki, fue elegido para reemplazar a Preston. The Cult grabó su segundo álbum en julio y agosto de 1985, Love. La imagen y música de la banda cambió de sus raíces punk hacia algo más psicodélico, con influencias de los 70’s. Love fue un éxito independiente, vendiendo 300.000 copias en Reino Unido, 500.000 copias en Europa, 100.000 en Australia, y a la larga, 1.5 millones de copias en Norteamérica. Hasta la fecha, este álbum ha vendido más de 2 millones y medio de copias.

De mediados de 1985 a 1986, la banda estuvo de tour por el mundo, con su nuevo batería, Les Warner (que previamente había tocado con Julian Lennon y Johnny Thunders). Dos sencillos más fueron tomados del álbum Love: Rain (nº14 en Reino Unido) y Revolution (nº 30 en Reino Unido). Ninguno de estos sencillos alcanzó las listas en Estados Unidos. Otro sencillo, Nirvana, fue lanzado sólo en Polonia.

De vuelta en Inglaterra, la banda se encerró en el Manor Studios de Oxfordshire con el productor Steve Brown (quien produjo Love), y grabaron más de una docena de canciones nuevas. A la banda no le gusto el sonido de su nuevo álbum, Peace, y decidieron ir a Nueva York para que el productor Rick Rubin hiciera un remix del primer sencillo, Love removal machine.

Rubin aceptó trabajar con la banda, pero sólo sí volvían a grabar la canción. Rubin después los convenció de volver a grabar el álbum entero, y llevando el sonido de la banda británica hacia el hard rock de AC/DC. En la discográfica de The Cult, Beggars Banquet, no terminó de gustar la repetición de la grabación, ya que se habían gastado dos meses y 250.000 libras en la primera grabación. Sin embargo, después de escuchar la grabación hecha en Nueva York, Beggars Banquet accedió a continuar con el proyecto. El primer sencillo fue lanzado en febrero de 1987, y la nueva versión del álbum apareció en abril de ese mismo año como Electric, alcanzando el puesto nº 4 y vendiendo más que Love.

Algunas canciones del álbum Peace aparecieron en la versión del sencillo Love removal machine y Lil devil. The Cult estuvo de tour con Kid Chaos (también conocido como Haggis y The Kid) como bajista, y Jamie Stewart como guitarra secundaria. Otro sencillo, Wild flower, fue lanzado en el verano de 1987. El álbum es espléndido, con fuerza y energía, pero también melodía, y esos riffs de guitarra que parecen convertir al rubiales Duffy en Angus Young.

En Estados Unidos, The Cult, ahora formado por Ian Astbury, Billy Duffy, Jamie Stewart, Les Warner y Kid Chaos (Haggis), eran apoyados por Guns N' Roses. El tour llegó a Australia, donde la banda destruyó el equipo con un valor de 30.000 libras, y como resultado no pudieron ir de tour a Japón, ya que ninguna compañía les rentó equipo nuevo. Al final del tour, el álbum Electric había vendido un millón de copias en Gran Bretaña y aproximadamente 3 millones en el mundo, pero en ese momento, los miembros de la banda apenas se hablaban.

Haggis dejó la banda al finalizar el tour Electric para formar The Four Horsemen para la discográfica Def-American de Rick Rubin. Astbury y Duffy despidieron al batería Les Warner y al equipo de managers Grant/Edwards, y se mudaron a Los Ángeles con el bajista original, Jamie Stewart. Les Warner demandó a la banda varias veces por su despido, y por lo que el consideraba derechos sin pagar por su participación en el álbum Electric, derivando en extensas batallas con la justicia. The Cult firmó un contrato con managers nuevos y grabó 21 canciones nuevas para su siguiente álbum.

Para el siguiente disco, Jamie Stewart volvió para ser bajista, y John Webster fue incluido en la banda para tocar el teclado. La banda usó a Chris Taylor para tocar durante ensayos y grabar las demostraciones y después el batería de Kiss, Eric Singer, tocó con ellos durante la segunda sesión de grabaciones. The Cult reclutó después al batería Mickey Curry y al ingeniero de sonido de Aerosmith, Bob Rock, para producir la grabación.

Grabado en Vancouver, Canadá en octubre, noviembre y diciembre de 1988, el álbum Sonic Temple superó el millón de copias vendidas en todo el mundo. La banda se fue de tour para apoyar a su nuevo álbum y su último sencillo, Fire woman (nº 15 en Reino Unido) con un batería nuevo, Matt Sorum, y John Webster en el teclado. El siguiente sencillo, Edie (ciao baby) (nº 25) se ha vuelto un clásico de sus conciertos. Este tema estaba dedicado a la musa del mismo nombre de Andy Warhol. Incluso aparecía Iggy Pop poniendo coros en New York City.

En Europa, estuvieron de tour con Aerosmith y en Estados Unidos, después del lanzamiento del sencillo Sun King (nº 42 en Reino Unido), pasaron el año 1989 de tour apoyando a Metallica, antes de embarcarse en su propio tour. Un cuarto sencillo, Sweet soul sister (nº 38) fue lanzado en febrero de 1990, cuyo video se filmó en Wembley, en Londres en noviembre de 1989.

Inmediatamente después de un concierto en Atlanta, en febrero de 1990, la administración de la banda dijo a Ian que su padre acababa de morir de cáncer. Como resultado, el resto del tour fue cancelado después de unos últimos conciertos en abril. Después de que el tour terminó, la banda estaba a punto de separarse debido a la retirada de Jamie Stewart y su mudanza a Canadá para estar con su esposa, y a Matt Sorum dejando la banda para unirse a Guns N' Roses.

En 1990, Ian Astbury organizó el festival llamado A Gathering of the Tribes en Los Ángeles y San Francisco con artistas como Soundgarden, Ice T, Indigo Girls, Queen Latifah, Iggy Pop, The Charlatans, The Cramps y Public Enemy. A este festival, que duró dos días, asistieron 40.000 personas, e inspiró el comienzo de Lollapalooza, el cual comenzó en 1991.

El director de cine Oliver Stone le ofreció a Ian Astbury el papel de Jim Morrison en la película The Doors. Astbury rechazó el papel después de leer el guión, por que no le parecía correcta la manera en que Morrison era representado en la película.

En 1991, Astbury y Duffy comenzaron a componer material para un nuevo álbum. Durante la grabación de las demos, Todd Hoffman y James Kottak tocaron el bajo y la batería, respectivamente. Durante la grabación del álbum, Mickey Curry fue reclutado de nuevo para tocar la batería, con Charley Drayton como bajista. La relación de trabajo de Ian Astbury y Billy Duffy se había desintegrado con el tiempo, ya que aparentemente se hablaban poco, incluso durante las grabaciones.

El álbum resultante, Ceremony, recibió respuestas variadas. El álbum llegó al nº34 en Estados Unidos, pero las ventas no fueron tan impresionantes como las de los tres discos anteriores, alcanzando sólo alrededor de un millón de copias vendidas en el mundo. Sólo se editaron dos sencillos de este álbum: la explosiva Wild hearted son (nº 34 en Reino Unido, en Canadá nº 41) y Heart of soul (nº 50 en Reino Unido), aunque White fue lanzado como sencillo sólo en Canadá, Sweet salvation fue lanzado como Dulce salvación en Argentina en 1992, y Ceremony fue lanzado en España.

En 1991 The Cult tocó en el Club Marquee en Londres; el espectáculo fue grabado y lanzado en febrero de 1993, junto con algunas copias de sus primeros grandes éxitos. Sólo se editó una pequeña cantidad de estos discos, sin embargo fue relanzado en 1999.

The Cult fue demandado por la madre del niño nativo americano que aparece en la portada de Ceremony, por presunta explotación. Esta demanda retrasó el lanzamiento de Ceremony en varios países.

Después vino un tour mundial con el batería Michael Lee, el bajista Kinley Wolfe, el teclista John Sinclair y The Gathering of the Tribes llegó al Reino Unido. Ahí tocaron bandas como Pearl Jam. El ensayo antes del concierto, llevado a cabo en un pequeño club nocturno, fue dedicado a la memoria de Nigel Preston, quien había muerto unas semanas antes con 31 años.

Después del lanzamiento del sencillo The witch (nº 9 en Australia), de la grabación de una canción llamada Zap City para la banda sonora de la película de 1992, Buffy the Vampire Slayer, el lanzamiento de dos volúmenes de remixes de She sells sanctuary, llamados Sanctuary Mixes MCMXCIII, volúmenes 1 y 2, y la recopilación de grandes éxitos Pure Cult - For rockers, ravers, lovers and sinners, (nº 1 en Reino Unido), Astbury y Duffy despidieron a los otros miembros de la banda y reclutaron a Craig Adams (The Mission) y a Scott Garrett para el tour por Europa en 1993, con Mike Dimkitch en la guitarra secundaria en algunos conciertos.

Con esa misma alineación, la banda lanzó The Cult, álbum producido por Bob Rock, en octubre de 1994. Ian Astbury mencionó que el disco era "muy personal y muy revelador" sobre su propia vida, tratando temas desde el abuso sexual del que fue víctima a los 15 años, la muerte de Nigel Preston, y sus años desperdiciados en Glasgow en los años 70’s. Aún así, el álbum tuvo poco éxito, llegando sólo al puesto nº 69 en EstadosUnidos, y al nº 21 en Reino Unido. El sencillo Coming down (drug tongue) fue lanzado, y la banda realizó un tour para promocionar el disco. Después vino sólo un sencillo más, Star. En el disco aparecía un tema homenaje a varios conocidos fallecidos, como Kurt Cobain o el actor River Phoenix, Sacred life.

Cuando comenzó el tour en el invierno de 1994, se agregó a James Stevenson como guitarra de acompañamiento. Al igual que con Ceremony, no se lanzó ningún otro sencillo, pero otras canciones fueron lanzadas de manera limitada: Sacred life fue lanzada en España y Holanda, Be free en Canadá y Francia, y Saints are down en Grecia, pero ninguna de las canciones tuvo mucho éxito.

Durante el tour por Sudamérica en 1995, a pesar de que ya se había grabado material nuevo, se canceló después de un concierto en Río de Janeiro en marzo, provocando la separación de la banda.

Astbury creó The Holy Barbarians, que debutarían con el album Cream (1996).

En noviembre de 1996, se lanzaron varias recopilaciones: High Octane Cult, sus grandes éxitos hasta el año de su separación, lanzado sólo en Estados Unidos y Japón; The Southern Death Cult, constando de 15 canciones remasterizadas; un CD con 10 canciones de Death Cult titulado Ghost dance, incluyendo las cuatro canciones del EP, el sencillo God's Zoo, y cuatro canciones nuevas que sólo habían sido escuchadas en la radio; y una remasterización de Dreamtime con las 10 canciones originales. Dreamtime Live at the Lyceum también fue remasterizado y lanzado en CD, con la canción nueva Gimmick.

Durante 1997 y 1998 Ian Astbury grabó un álbum como solista, cuyo título original era Natural Born Guerilla, aun que el disco no fue lanzado hasta junio del 2000 con el nombre Spirit/Light/Speed. Astbury tocó un concierto en 1999 y después expresó su deseo de hacer un tour como solista. Sin embargo, cuando The Cult se reunió en 1999, Astbury abandonó esa idea.

En 1999, Astbury y Duffy reformaron The Cult con Matt Sorum y el ex-bajista de Porno for Pyros, Martyn LeNoble. Su primer concierto oficial fue en el Concierto de Libertad Tibetana en junio de 1999, después de haber ensayado en Los Ángeles. El tour de reunión de 1999 llamado Cult Rising, hizo vender todas las entradas para 30 fechas en Estados Unidos, terminando con ocho noches consecutivas llenando el House of Angeles.

En el 2000, la banda estuvo de tour en Sudáfrica y toda América, y contribuyeron a la banda sonora de la película Gone in 60 seconds con la canción Painted on my heart. En junio, el esperado álbum de Ian Astbury fue finalmente lanzado con el título Spirit/ Light/ Speed, pero no logró mucho éxito. En noviembre del 2000, fue lanzada otra recopilación de grandes éxitos llamada Pure Cult: The Singles, junto con un DVD, que supero las 500.000 copias vendidas en Canadá.

En el 2001, la banda firmó un contrato con Atlantic Records y grabaron un álbum nuevo, Beyond good and evil, bajo la producción de Mick Jones de Foreigner, hasta que Jones se fue de tour con Foreigner. Astbury y Duffy co-escribieron una canción con Jones, algo inusual ya que en el pasado ni Astbury ni Duffy co-escribían su trabajo. Bob Rock fue finalmente el productor, Martyn LeNoble y Chris Wyse fueron los bajistas durante las grabaciones, y Mike Dimkitch tocó la guitarra de acompañamiento durante el tour.

Sin embargo, Beyond good and evil no le dio a la banda el regreso que esperaban. A pesar de llegar al nº 37 en Estados Unidos, 22 en Canadá y 25 en España, las ventas bajaron rápidamente, llegando apenas a las 500.000 copias vendidas en el mundo. El primer sencillo, Rise, llegó al nº 41 en Estados Unidos y al 2 en las listas de rock, pero Atlantic Records pronto suprimió la canción de las listas de radio. Ian Astbury describió la experiencia con Atlantic como una "destructora de almas", luego de que Atlantic trató de hacer cambios a las letras, la portada del álbum y la elección de los sencillos.

Después del lanzamiento del primer sencillo, la relación de trabajo de The Cult con Atlantic estaba sólo en el papel, causando que Atlantic retirara la canción Rise de las listas de reproducción del radio y cesando toda la promoción del álbum. El segundo sencillo, Breathe, fue lanzado sólo como una demo por la radio y el último sencillo, True believers, fue lanzado en 2002 (después de que el tour de The Cult había terminado). A pesar de que True believers fue tocada en el radio en Australia, ambos sencillos pasaron casi desapercibidos, y tanto Astbury como Duffy abandonaron el proyecto. Martyn LeNoble regresó a la banda para las primeras fechas del 2001 y Billy Morrison fue el bajista durante casi todo el tour del 2001.

El tour por Europa del 2001 fue cancelado, principalmente por razones de seguridad después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, y la banda volvió a Estados Unidos para irse de tour con Aerosmith. El tour de once semanas fue considerado un desastre por los fans, ya que la banda tocó sólo una porción de sus grandes éxitos. En octubre de 2001, un concierto en el Grand Olympic Auditorium en Los Ángeles fue filmado para su lanzamiento en DVD. Después de eso, con el tour terminando en diciembre del 2001, la banda descansó durante casi todo 2002, emergiendo solamente en octubre para tocar algunos conciertos y hacer promoción para el DVD, con Scott Garrett y Craig Adams reintegrándose a la banda.

A finales del 2002, Ian Astbury mencionó que The Cult estaba "congelado" indefinidamente, después de algunos conciertos en octubre para promocionar el lanzamiento de Music Without Fear DVD. Durante esta segunda separación, Astbury trabajó con The Doors (después llamados The Doors of the 21st Century, luego llamados D21c, y más recientemente conocidos como Riders on the Storm) con dos de los miembros originales de la banda). D21c fue demandado varias veces tanto por la familia de Jim Morrison, como por el batería John Densmore. Astbury también grabó otro álbum como solista, que hasta el momento, no ha sido lanzado.

Al mismo tiempo, Billy Duffy se integró a Dead Men Walking y después a Cardboard Vampyres. El batería Matt Sorum se unió a Velvet Revolver. En 2003, todos los álbumes de The Cult fueron lanzados en CD, con varias canciones adicionales en las versiones rusas, bielorrusas y lituanas. En octubre del 2004, todos los álbumes de The Cult fueron una vez más remasterizados y lanzados en CD. La canción She sells sanctuary fue incluida en el juego de video del 2002 Grand Theft Auto: Vice City, en la estación de radio de rock, V-Rock.

En 2005, The Cult se volvió a reunir para un tour mundial en el año siguiente, haciendo su primera aparición en vivo en tres años en febrero de 2006, en el Late Late Show with Craig Ferguson. The Cult está integrado actualmente por: Ian Astbury (voz), Billy Duffy (guitarra solista), John Tempesta (batería, también ha estado en otras bandas como Testament y White Zombie), Mike Dimkitch (guitarra rítmica) y Chris Wyse de nuevo como bajista. Su primer concierto fue en marzo de 2006 en San Francisco, en The Fillmore.
En mayo de 2006, The Cult llevó a cabo un tour de ocho días en Canadá, recibiendo a una gran audiencia en Toronto. También hubo un tour por Europa, con once días en septiembre en Reino Unido. Mientras tanto, Billy Duffy creó Circus Diablo con Billy Morrison, Matt Sorum, Brett Scallions y Ricky Warwick.

The Cult estuvo de tour por Europa oriental y central, y tocaron por primera vez en Bulgaria, Polonia y Serbia. Después vino un tour por el Reino Unido y más fechas para Estados Unidos, seguidas por un tour por Sudamérica durante diciembre del 2006. La presentación de The Cult en el Irving Plaza de Nueva York en noviembre fue grabada y se espera que sea lanzada próximamente en un CD-DVD.

Ian Astbury anunció en febrero de 2007 que dejaría Riders on the Storm, el proyecto de reunión de The Doors y se dedicaría exclusivamente a The Cult. Declaró: "He decididó seguir adelante y concentrarme en mi propia música y mi legado."

Astbury y Duffy se embarcan en una nueva gira llamada A Return to Wild durante 2007, y el 25 de septiembre del 2007 es la fecha de publicación de su último disco, Born into this. En él continúan la línea de los últimos álbumes, con buenos momentos como I assassin, Born into this o Tiger in the sun.


Canciones recomendadas:
The crypt, Patriot, Moya, Fatman, False faces, Today, All glory (Southern Death Cult)
God's Zoo, Ghost dance, Horse nation, Too young, Butterflies (Ghost dance - Death Cult)
Horse nation, Spiritwalker, 83rd dream, Go West, Gimmick, A flower in the desert, Dreamtime, Rider on the snow, Bad medicine waltz (Dreamtime)
Nirvana, The big neon glitter, Love, Brother wolf; sister Moon, Rain, The hollow man, Revolution, She sells sanctuary (Love)
Love removal machine, Born to be wild, Electric ocean, Lil devil, Wild flower (Electric)
Sun king, Fire woman, Edie (ciao baby), Sweet soul sister, Soul asylum, New York City, Automatic blues (Sonic Temple)
Ceremony, Wild hearted son, Earth Mofo, White, If, Heart of soul, Indian, Sweet salvation, Wonderland (Ceremony)
Coming down (drug tongue), Real grrrl, Black sun, Joy, Star, Sacred life, Saints are down (The Cult)
Brother fights, Cream, Blind, She, Bodhisattva (Cream -Holy Barbarians-)
The saint, Nico, American gothic, True believers (Beyond good and evil)
Born into this, Citizens, Dirty little rockstar, Holy mountain, I assassin, Illuminated, Tiger in the sun, Sound of destruction (Born into this)

Varias muestras de la fuerza de The Cult en escena. Comenzando por la canción que abría los conciertos de su última gira, idónea para poner a tono al personal, Horse Nation, en concierto desde València el mes de julio pasado, gran canción del album Dreamtime; dos canciones del album Love, Rain y She sells sanctuary; dos canciones del tercero, Sonic temple, Fire woman, y la dedicada a la musa de Andy Warhol, Edie (ciao baby); y Star, desde su album The Cult:

Horse nation - The Cult

She sells sanctuary - The Cult

Rain - The Cult

Fire woman - The Cult

Edie (ciao baby) - The Cult


Star - The Cult


Y estas son otras de su emjores canciones, en mp3. Spiritwalker y Go West, de Dreamtime; la maravillosa (imprescindible en mis recopilaciones de lentas) Brother Wolf; Sister Moon y Love, de Love; Love removal machine, de Electric; If, Indian y Sweet salvation, de Ceremony; Black sun, de The Cult, y del último, Born into this, me quedo con I assassin:

Spiritwalker

Go West

Brother Wolf; Sister Moon

Love

Love removal machine

If

Indian

Sweet salvation

Black sun

I assassin

2 comentarios:

www.checheche.net dijo...

Sí señor: Un 10 por la lección de esta semana. Y el Sonic Temple anda que no lo tengo requemado en una cinta que de vez en cuando todavía meto en una cadena musical prehistórica que tengo metida en un armario de casa.... El vinilo del cual grabé el sonic temple para el coche lo guardo como paño en oro..... xD cintas y vinilos... qué pleistocénicos somos...

Little

JL dijo...

Qué pleistocénico será usted, que vinilos y cintas ya son piezas de museo.

Pues gracias por lo del 10. Espero que me suba la nota media por el pinchazo de Take That.

Sonic temple es, seguramente, su album más completo. Pero a mí me gustaban más Dreamtime y Love. Ese sonido mezcla rock siniestro con toques heavy, lo hacían similar a los primeros Mission. Los dos grupos me entusiasmaban entonces.

Ese giro heavy que dieron con Electric no terminó de convencernos a muchos. Aunque, bien mirado, el giro ya lo habían iniciado con Love.

Desde luego, para el tiempo que ha pasado, siguen teniendo fuerza. Escucha el último, Born to this, tienes buenos cortes, como el que linqueo, I assassin. Desde luego, si llego a hacer el post antes de este verano pasado, los hubiese ido a ver en directo.