ANNE CLARK
Anne Clark (
Croydon,
Londres,
Inglaterra, 1960) es una compositora musical y poetisa cuyo primer trabajo musical se remonta a 1982 (
The sitting room), habiendo publicado hasta la fecha una docena de álbumes. Su música experimental abarca una región jalonada de música electrónica, techno y géneros posiblemente de vanguardia, así como estilos románticos y orquestales. Actualmente muchos artistas de música electrónica y DJs la aclaman como una de sus principales influencias, y se la considera artista de culto en
Alemania.
Clark es principalmente una artista que canta las canciones a modo lectura, pero también toca el piano y de vez en cuando se acompaña con piano y voz en un estilo new wave algo atípico. Sus letras son críticas con las imperfecciones de humanidad, la vida diaria, y la política. Sobre todo en sus más tempranos trabajo, ha creado una sombría y melancólica atmósfera.
Anne Clark era hija de irlandesa y escocés. A los 16 años dejó la escuela y trabajó en varias tareas, como enfermera en un hospital psiquiátrico.
Clark consiguió un trabajo en una tienda de discos y sello discográfico,
Bonaparte Records. El punk rock-was estaba de moda en la escena musical londinense y se compaginó a la perfección con las emociones de
Anne.
Clark pronto se vio comprometida con el
Warehouse Theatre, un escenario con financiación independiente para actuaciones de diversos grupos, que siempre tenía problemas de efectivo. Aunque el objetivo inicial de los propietarios del teatro era opuesto a los caracteres de escena de punk extraños, perforados y sus equipos de cuero,
Anne fue capaz iniciar satisfactoriamente su programa de organización de actuaciones. Bandas como
Siouxsie and The Banshees,
Generation X y
The Damned pertenecientes a la escena local, simultanearon actuaciones en el
Warehouse con proyectos de teatro, baile, comedia y poesía.
Anne Clark logró llenar el teatro de artistas como
Paul Weller,
Linton Kwesi Johnson,
French & Saunders,
The Durutti Column,
Ben Watt (miembro de
Everything But The Girl), y otros. Ella misma experimentó con su música y sus letras, y apareció en el escenario en
Cabaret Futura de
Richard Strange con
Depeche Mode. Al mismo tiempo co-editó con la compañía de publicidad de
Paul Weller,
Riot Stories, para la promoción de la poesía de jóvenes escritores independientes, e incluso ganó un concurso de jóvenes escritores que la lleva a publicar un libro con dicha editorial:
Hard lines. A finales de los 70,
Anne trabajó para canales televisivos como
BBC Channel 4, como escritora, y colaboró con
Patrik Fitzgerald y
The Durutti Column.

En 1982,
Anne Clark publicó su primer álbum,
The sitting room, con canciones escritas por ella misma, y en el que colaboran artistas como
Dominic Appleton,
This Mortail Coil o
Breathless. En los siguientes álbumes,
Changing places (1983),
Joined up writing (1984) y
Hopeless cases (1987),
Clark se vio acompañada por un miembro del
Warehouse: el teclista
David Harrow, quien contribuyó como co-autor. Las canciones creadas por este equipo, como
Sleeper in Metropolis,
Our darkness y
Wallies, han sido de las mejores consideradas durante los 80 y 90.

En 1985,
Clark publicó el álbum
Pressure points, creado en cooperación con
John Foxx, uno de los fundadores de
Ultravox.
En 1987,
Clark se trasladó a
Noruega, donde residió durante 3 años, trabajando con
Tov Ramstad e
Ida Baalsrud, entre otros. En 1988 da a luz su primer álbum en vivo:
RSVP. En cooperación con
Charlie Morgan, publicó el álbum
Unstill life en 1991 en
SPV Records, que incluía canciones como
The moment,
Unstill life,
Abuse and empty me. El álbum fue publicado en
Estados Unidos por
Radikal Records.

Durante 1992, publicó una colaboración con
Ida Baalsrud en maxi CD (
SPV), que no había aparecido en trabajos anteriores de
Anne, y en el que ambas tocaban el violín y co-escribieron
If I could; además, había una nueva remezcla de
Our darkness. En diciembre del mismo año,
Charlie Morgan moría inesperadamente de cáncer con sólo 36 años, lo que provocó que muchos proyectos que ambos habían planeado juntos, fueran abandonados.

Tras varios meses de reorientación,
Clark publicó
The law is an anagram of wealth en 1993, una vez más en colaboración con
Tov Ramstad, y con otros músicos, como
Paul Downing,
Martyn Bates (del grupo
Eyeless in Gaza), y
Andy Bell (no el miembro de
Erasure, no obstante un talentoso músico y programador) y completaron una gira por
Europa.
Un año después, en 1994,
Anne Clark se aventuró en un estilo que todavía no había experimentado antes: la música acústica, haciendo una gira por
Berlín con tanto éxito que se ve obligada a editar otro disco en directo grabado en el
Passionskirche de la capital germana:
Psychometry (1994).

Con la misma fusión de música electrónica y acústica, en 1995 edita
To love and be loved, otra obra maestra de la electrónica, y en 1996 diversos grupos de techno a los cuales su música les ha influenciado (como
Mouse On Mars,
Sven Vath,
Pascal F.E.O.S.,
Saafi Bros.,
Juno Reactor,
Total Eclipse,
Global Youth,
Hardfloor 97 y
Aural Float) le rinden un homenaje con un disco de remixes, en los que no faltan
Our darkness,
Sleeper in Metrópolis,
Wallies and virtuality, .... El disco,
Word-processing (1997) reúne de nuevo a los mejores disc-jockeys europeos que remezclan sus éxitos y se edita en
España a través de
Sony Music.

Posteriormente,
Clark continuó con sus raíces musicales y las influencias del folk y la música clásica. Su álbum
Just after sunset (1998), grabado en colaboración con
Martyn Bates, constaba de poemas del poeta alemán
Rainer Maria Rilke traducidos al inglés. Este álbum fue publicado de nuevo en 2002, cuando
Clark recuperó los derechos del álbum, incluyendo partes de vídeo, aunque de calidad defectuosa. El mismo año
Anne colaboró con el grupo polaco
Fading Colours en el álbum
I’m scared of…?
En 2003, otro álbum se unió a su serie de acústicos:
From the heart - Live in Bratislava, que grabó con
Murat Parlak (vocales/piano),
Jann Michael Engel (cello),
Niko Lai (batería y percusión) y
Jeff Aug (guitarras) en
Bratislava.

En 2005,
Clark colaboró con el grupo belga
Implant en su álbum
Self-inflicted, como cantante invitada, publicado por
Alfa Matrix Records, que se había convertido en su sello discográfico para fuera de
Alemania. También apareció en el EP de
Implant,
Too many puppies.
En 2006,
Clark volvió al estudio de grabación con
Implant para el EP
Fade away, como cantante invitada y haciendo un dueto con
Claus Larsen de
Leæther Strip. También apareció en el album de
Implant,
Audioblender, publicado de nuevo por el sello
Alfa Matrix.

En 2007,
Clark fue a
Alemania a grabar su nuevo álbum,
The smallest acts of kindness, que se publicó finalmente en septiembre de 2008. Era su primer álbum con material original en 12 años. Se editó con un digipack lujoso, un CD de alta calidad y un libro tamaño CD con las letras de las canciones y 25 fotos a color del telescopio
Hubble, de
Sofia Papathoma y de
Andy Bell, en más de 30 páginas de papel de calidad. Actualmente,
Clark reside en
Norfolk,
Inglaterra.
Canciones recomendadas:
The sitting room,
Short story (party mix) (The sitting room)
Sleeper in Metropolis,
Poem for a nuclear romance,
Wallies,
Lover audition,
All night party,
Feel (Changing places)
Nothing at all,
Killing time,
True love tales,
Self destruct,
Our darkness (Joined up writing)
Poem without words I - The third meeting,
Homecoming,
Now,
Hope road,
Leaving,
Poem without words II - Journey by night (Hopeless cases)
Heaven,
Alarm call,
The power game,
World without warning,
Bursting (Pressure points)
Empty me,
Nida,
Counter act,
Abuse (Unstill life)
So quiet here,
Fragility,
That we have been here,
Nightship,
Seize the vivid,
The haunted road (The life is an anagram of wealth)
Dream made real,
Letter of thanks to a friend,
The healing,
The key,
Virtuality,
Elegy for a lost summer (To love and be loved)
Virtuality (Global youth remix),
Sleeper in Metropolis (Hardfloor 97 version),
Our darkness (Hardfloor 97 version),
Wallies (Night of the hunter remix) (Word-processing)
Silent faces,
Autumn,
From the book of pilgrimage,
To music,
Early spring (Just after sunset)
Nothing going on,
The hardest heart,
Waiting,
Psalm,
Off grind,
Boy racing,
Prayer before birth,
Full moon,
If (The smallest acts of kindness)
Vídeos:
Del álbum
Changing places,
Sleeper in Metropolis en directo,
Wallies y
Poem for a nuclear romance:
Sleeper in Metropolis (live) - Anne Clark
1 comentario:
grande donde las haya
Publicar un comentario