miércoles, julio 08, 2009

EVERYTHING BUT THE GIRL


Como tantas otras agrupaciones, Everything But The Girl tiene origen universitario. Fundado en 1982 por los estudiantes Tracey Thorn y Ben Watt en el Hull University, el dúo adquirió su nombre gracias a un cartel que colgaba de la vidriera de un local de muebles que anunciaba poseer todo para armar su dormitorio menos la chica. Ambos integrantes ya poseían alguna experiencia en el campo de la música. Tracey había formado parte de una agrupación femenina llamada Marine Girls, mientras que Ben adquirió alguna experiencia editando dos singles bajo el nombre de Roberto Watt. Debutan como Everything But The Girl con una canción que se convierte en un éxito de los charts independientes de Inglaterra. La misma consistía en un cover de Cole Porter llamado Night and day, y en ella demostraron fineza y olfato comercial, ingredientes que años más tarde los lanzaría a la fama. Tras nuevos intentos solistas, la dupla vuelve a reunirse en 1983 para dejar registrado otro cover. Esta vez la elección recayó sobre un clásico de The Jam, English rose. Esta versión impresionó a Paul Weller, autor del tema que, en 1984 como recompensa, invitó a ambos a participar de Café blue, el debut discográfico de su nuevo proyecto, The Style Council.

Everything but the Girl ( EBTG) es un dúo inglés formado en Hull en 1982, por la vocalista y guitarrista Tracey Thorn (1962) y el guitarrista, teclista y vocalista Ben Watt (1962). Watt y Thorn son también pareja, manteniendo en absoluta privacidad su relación y vida personal. De hecho no se publicó durante mucho tiempo que formaban pareja y que se habían casado. El dúo es celoso en mantener a sus tres hijos lejos de las cámaras. Cuando Thorn y Watt se encontraron, sus patrones eran similares, ambos estudiaban en la Universidad de Hull y ambos habían firmado con el sello independiente Cherry Red Records como artistas en solitario. Thorn era también miembro del trío femenino Marine Girls, y Watt contribuyó con una fotografía a la portada de su primer álbum, Lazy ways. Cada uno había publicado un álbum en solitario con Cherry Red Records: Thorn, el LP A distant shore (1982), un mini-álbum de 8 canciones; Watt, el LP North Marine drive.

Ambos formaron un dúo bajo el inusual nombre de Everything but the Girl, extraído del slogan de una tienda muy conocida de Hull, Turners' Furniture, en Beverley Road. En la vidriera del almacén había un rótulo en que se podia leer "for your bedroom needs, we sell everything but the girl." (“todo lo que necesita su dormitorio, se lo vendemos excepto la chica”). El single de debut de Everything but the Girl fue un cover de Cole Porter, Night and day, publicado en junio de 1982, y en ella demostraron finura y olfato comercial, ingredientes que años más tarde los lanzaría a la fama. Tras conseguir buenas ventas y exposición del álbum recopilatorio Pillows & prayers, el single fue reeditado en agosto de 1983.

Su primer álbum, Eden, se publicó en 1984, año en que también lo hicieron los singles Mine y Native land. En Eden, Tracey y Ben muestran influencias que van desde la bossa nova al jazz, pasándolos por un filtro pop con delicadeza y buen gusto. El álbum alcanzó el Top 40 británico. Su primer single en Reino Unido, Each and every one, tiene un sonido jazzy, que hizo incluirlos en la corriente jazz/pop denominada sophisti-pop, con artistas británicos como Sade, Matt Bianco, y The Style Council, en cuyo álbum Café bleu el dúo actuó como invitado. EBTG y Sade tambén trabajaron juntos en sus respectivos álbumes de debut, con el productor Robin Millar y los ingenieros de sonido Ben Rogan y Mike Pela.

Aunque Eden fue publicado en Reino Unido, un disco diferente, Everything But the Girl, fue publicado en Estados Unidos. Este último contenía la mitad de las canciones de Eden más otras diferentes, incluyendo Mine y Native land. La edición americana mezclaba el estilo bossa nova de la versión inglesa con estética más folk rock, ayudando a estabilizar la musicalidad ecléctica del grupo.

Los siguientes discos subrayarom la versatilidad y rango de EBTG. En su álbum Love not money (1985) aparecía un brillante sonido pop con tintineantes guitarras, e incluía una version de la canción de The Pretenders, Kid (no incluida en la edición británica). Las letras tenían un más fuerte contenido político y social. Angel trata sobre la pobreza infantil y la actitud política ante este problema. Sean es un mordiente comentario sobre la situación política en Irlanda del Norte. Ugly little dreams hace referencia a las actitudes masculinas hacia las mujeres inteligentes y está dedicada a la actriz Frances Farmer. Angel también fue publicado como single en Reino Unido.

El siguiente año publicaron Baby the stars shine bright, autoproducido por ellos mismos, álbum de canciones originales grabadas con una orquesta. El primer single fue Come on home, seguido por Don't leave me behind. Mientras el salto cualitativo desde el jazz al rock post-Smiths con el lanzamiento de Love not money podría haber supuesto el abandono de parte de sus fans, el movimiento hacia el pop orquestal fue mucho más atrevido y presagiaba un cambio estilístico que llevarían a cabo diez años más tarde con Walking wounded.

En 1988, EBTG publicó Idlewild, una colección de canciones maduras que comenzaba una tendencia hacia música contemporánea orientada hacia el segmento adulto. Una version de I don’t to talk about it de Danny Whitten, ex-Crazy Horse (previamente fue un hit de Rod Stewart) se editó como single que no aparecía en el álbum; consiguió una buena posición en los charts británicos y fue más tarde añadida al álbum. Lloyd Cole and the Commotions pidieron a Tracey que contribuyese con su voz a la canción Big snake de su álbum de estudio final Mainstream.


Tommy Lipuma produjo el álbum The language of life (1990). El álbum, en el que aparecía el single Driving, fue otro lujoso esfuerzo pop, pero con un sonido más actual. En él el dúo se acerca más que nunca al pop, poniendo el foco en las canciones y no tanto en los ritmos. Stan Getz contribuyó con un solo de saxo tenor en la canción The road.

Después se publicó Worldwide, y su single Old friends en 1991. Las letras de Worldwide hacían referencia a temas sobre relaciones, viajes y memorias personales. 1992 vio otro single que fue un éxito en Reino Unido con la edición del EP Covers. La canción era Love is strange, y en el EP aparecían versiones de Bruce Springsteen (Tougher than the rest); Cyndi Lauper (Time after time) y Elvis Costello (Alison). Estas cuatro canciones se incluyeron en el álbum solamente publicado en Estados Unidos, Acoustic, registro en vivo extraído de varios conciertos acústicos brindados en lugares pequeños.

En 1993, EBTG publicó una versión de The only living boy in New York, de Paul Simon, como single en Reino Unido. El mismo año, Ben Watt es afectado por el síndrome Churg-Strauss, un extraño virus que afectó su sistema inmunológico y que lo llevó al borde de la muerte. Posteriormente escribió un libro (Patient, the history of a rare illness, acerca de esta terrible experiencia). La dupla se toma un descanso para, ya con Ben recuperado, volver en 1994 gracias a un puñado de canciones que el guitarrista había compuesto durante su recuperación. Antes de ello, Tracey grabaría junto a los Massive Attack el tema Protection, que daría nombre a la encumbrada obra del trío de Bristol.

El año sabático por el padecimiento de Watt y la colaboración de Thorn con los creadores del trip hop, llevaría a EBTG a replantear su sonido. Su siguiente trabajo de música original no llegó hasta 1994, con Amplified heart. Aunque la mayor parte del sonido era básicamente acústico, tenía un sentido más contemporáneo. El productor Todd Terry remezcló la canción Missing, y cuando EBTG editó el remix como single, se convirtió en un gran éxito internacional. Llegó a los primeros puestos de prácticamente todas las listas mundiales más importantes. En Estados Unidos, alcanzó el número 2 y estuvo en el Billboard hot 100 durante un año.

El éxito de la canción y de las colaboraciones de Thorn con Massive Attack y Deep dish, los influenciaron y les ayudaron posteriormente a pasar a un sonido más electrónico. Habiendo completado sus obligaciones contractuales con WEA, se vieron libres de comprar todas sus grabaciones y tener la completa propiedad de sus futuras grabaciones. Firmaron acuerdos de licencias con Virgin Records para Reino Unido y Europa, y con Atlantic Records para Estados Unidos y Canadá.

Una temporada después, Walking wounded se convertiría en el ingreso por la puerta grande de EBTG al mundillo dance. La delicadeza que, a esta altura era una marca registrada de la dupla, se potencia con la utilización de programaciones y sintetizadores. Tracey y Ben se reinventaban con un éxito absoluto. Walking wounded y Wrong alcanzaron el Top 10 británico. Por esa época la cantante dobla la apuesta y graba otra colaboración que sería furor de las pistas de baile. Junto al dúo de DJ´s iraníes, Deep Dish, en 1996 sale el single Future of the future, una canción armada a la medida de la voz de Tracey y de los charts.

Everything But The Girl cerraría el milenio con Temperamental, otro de los puntos altos de su carrera discográfica, que mostró la progresión musical de la banda, y consagró a Ben Watt como notable productor de dance music. Ya anteriormente había producido Stars all seem to weep para Beth Orton, que le hizo ser conocido en esta faceta.

En 2001, la colección Back to mine pone en el candelero otra faceta del dúo: la de pinchadiscos en un DJ Set. En el 2005, salió a la luz un compilado de remixes titulado Adapt or die. Tras tres antologías disponibles solo de importación, el grupo finamente reunió un set de sus mejores canciones. Cualquiera que considerase el recopilatorio de 20 canciones Like the deserts miss the rain como una colección definitiva estaría desacertado. Watt y Thorn eligieron sus canciones favoritas, mezclando la mayoría de su más conocido material, con una selección de canciones de álbumes demandas, rarezas y remixes.


Canciones recomendadas:

Each and everyone, Tender blue, Another bridge, The spice of life, The dustbowl, Frost and fire, Fascination (Eden)

Mine, Native land (Everything but the girl)

When all's well, Shoot me down, Are you trying to be funny, Ballad of the times, Angel (Love not money)

Come on home, Don't leave me behind, Cross my heart, Careless, Fighting talk (Baby, the stars shine bright)

I don't want to talk about it, Love is here where I live, These early days, I was always your girl, The night I heard Caruso sing, Lonesome for a place I know, Apron strings (Idlewild)

Me and Bobby D, The language of life, Take me, My baby don't love me, Driving (The language of life)

Old friends, Understanding, Talk to me like the sea, Twin cities, One place (Worlwide)

Rollercoaster, Trouble mind, Walking to you, Get me, Missing, We walk the same line, Missing (Todd Terry club mix) (Amplified heart)

Before today, Wrong, Single, Walking wounded, Big deal, Mirrorball (Walking wounded)

Five fathoms, Blame, Low tide of the night, Temperamental, Lullaby of clubland, No difference (Temperamental)

My head is my only house (Like the deserts miss the rain)


Vídeos:

Each and averyone y Frost and fire (directo), de Eden:

Each and everyone - Everything But The Girl
Frost and fire (live) - Everything But The Girl When all's well, de Love not money: When all's well - Everything But The Girl I don't want to talk about it, These early days y The night I heard Caruso sing, en esta última quien lleva el peso vocal es Ben Watt, de Idlewild: I don't want to talk about it - Everything But The Girl These early days - Everything But The Girl The night I heard Caruso sing - Everything But The Girl Driving, de The language of life: Driving - Everything But The Girl Understanding (sólo audio), de Worldwide: Understanding - Everything But The Girl Missing, seguramente su canción mas conocida, de la que se han hecho infinidad de remezclas, Rollercoaster en directo acústico, y Trouble mind (sólo audio), de Amplified heart: Missing (Todd Teddy club remix) - Everything But The Girl Rollercoaster (live) - Everything But The Girl Trouble mind - Everything But The Girl Wrong, Walking wounded, Before today (en directo) y Single (sólo audio), de Walking wounded: Wrong - Everything But The Girl Walking wounded - Everything But The Girl Before today (live) - Everything But The Girl Single - Everything But The Girl Temperamental, Five phatoms y Blame, de Temperamental: Temperamental - Everything But The Girl Five fathoms - Everything But The Girl Blame - Everything But The Girl

3 comentarios:

Juan Al dijo...

Uff aún me acuerdo cuando compraba sus singles a principios de los 80

pinxo dijo...

Por segunda semana consecutiva has dado en el blanco de mis gustos musicales.
EBTG eran buenísimos, sobre todo el Temperamental con esos maduros sonidos electrónicos.
La voz de Tracey es espectacular, tanto en el grupo como en sus multiples colaboraciones, entre las que destacaria la de Massive Attack.
Geniales.

RNT dijo...

Yo acabo de hacer una selección de videos en mi blog de Ebtg, cuando me encontré con tu genial repaso de toda su discografía. Muy bueno. Tenemos otras coincidencias musicales.

musikqmgusta.blogspot.com