miércoles, diciembre 01, 2010

JOSH ROUSE

Aunque nacido en Paxton, Nebraska, Estados Unidos (1972), el cantante y compositor Josh Rouse se trasladó por varias ciudades del mundo durante su niñez y su subsiguiente carrera musical, conducida al principio por su la carrera militar del padre y más tarde por su deseo de inspirarse en entornos diferentes. Rindió homenaje a su lugar de nacimiento en su álbum de debut Dressed up like Nebraska (1998), explorando la influencia de su estado de adopción, Tennessee, con su álbum Nashville (2005). Rouse más tarde residió en España y exploró las tradiciones musicales de nuestro país, aunque sus composiciones mantenían exhibiendo las raíces alegres de sus primeros trabajos. Su carrera puede dividirse, precisamente, en dos etapas: la primera, caracterizada por un folk-rock típicamente americano que podría recordar a Paul Westerberg o a los acústicos de Pearl Jam, hasta Under cold blue stars (2002), y la segunda, comienza con su traslado a España y el descubrimiento del sonido pop de los años 70.

Durante su infancia Rouse residió en Utah, Wyoming, Nebraska, Dakota Sur, Georgia y Arizona. Estudiante en la Universidad Austin Peay de Texas, la música era uno de las contadas cosas constantes en una vida plena de nuevas ciudades, nuevas escuelas, y nuevos amigos, sintiéndose cómodo con banda como The Smiths y The Cure. Tras recibir varias lecciones de guitarra por parte de su tío, Rouse comenzó a escribir canciones como aprendiz y se moldeó en compositor experto, consiguiendo firmar un contrato con Rykodisc, filial de Slow River. Su álbum de debut, Dressed up like Nebraska, fue publicado en 1998, mezcla la comercialidad de la música pop y los sentimientos de depresión del alt-country. siendo extensamente aclamado por la crítica. Siguió buscando nuevas fuentes de inspiración y recaló en Nashville, donde hizo amistad con Kurt Wagner, cantante del grupo country Lambchop. Los dos comenzaron a escribir juntos y publicaron el EP Chester, en otoño de 1999.

El segundo álbum en solitario de Rouse, Home (2000), se publicó en la primavera siguiente, un trabajo más pop, en el que aparecen Laughter y Directions, y fue seguido por Under cold blue stars en 2002, ambientado en la América rural de la década de los 50, y que, aunque introdujo diferentes estilos y arreglos, no estuvo a la altura de las expectativas, y cuyas canciones más representativas son Feeling no pain, Ears to the ground, Women and men o Christmas with Jesus. Sus canciones aparecerían más tarde en varios shows televisivos y bandas sonoras de películas.

Posteriormente, y tras una gira con Guster, se asoció con el productor Brad Jones (conocido por su trabajo con artistas pop como Marshall Crenshaw, Matthew Sweet y Jill Solbule), y el álbum resultante, 1972, era una introspección autobiográfica con una paleta más variada de estilos en que homenajea los sonidos suaves de rock de la juventud de Rouse. Antes de la publicación de su siguiente álbum, sin embargo, el matrimonio de Rouse se disolvió y él se trasladó de Nashville a España.

Editado en 2005, Nashville sirvió como una despedida tanto de la ciudad como de su matrimonio; pero era también su registro más elaborado hasta la fecha, destacando la producción de Brad Jones y un Rouse conmovedor y nostálgico en las letras. Nashville tiene poco en común con la capital de la música country. Su estilo sigue siendo, fundamentalmente, el soul, el pop con guitarra, con frecuentes reminiscencias de Elton John y Billy Joel. Del álbum destacan Winter in the Hamptons, el blues de Why won't you tell me what?, y la neoclásica Sad eyes.

Una vez en España, Rouse se instaló la pequeña ciudad costera de Puerto de Santa María y comenzó a escribir canciones inspiradas por su nuevo entorno. Jones eventualmente voló a la ciudad, y los dos capturaron una grabación relajada e íntima con canciones country-soul llamada Subtítulo (2006), de la que destaca Summertime. Tras la publicación de dos EP (Bedroom Classics, Vol. 2 y She's Spanish, I'm American, éste registrado con la novia de Rouse, la artista Paz Suay), que presentan a un Rouse más experimental, se autoprodujo su nuevo trabajo country Mouse City House (2007), que representa un acercamiento al lounge con instrumentos de viento y cuerdas y melotrón, de la que destacan Sweetie y Hollywood bass player. Fue promocionado mediante una gira por Estados Unidos y Europa a finales de año. Rouse también se casó con Paz Suay, fue padre, y se trasladó a la costa mediterránea a Altea.

El octavo álbum de estudio de Rouse, The tourist (2010), resume sus 5 años de estancia en España. Su vida en el extranjero durante media década había marcado una huella indeleble sobre el compositor de canciones, que cantó varias de las pistas del álbum en castellano. Irónicamente la mayor parte de The tourist, fue registrado en Nashville con Brad Jones, un traslado que reforzó la condición de viajero alrededor del mundo de Rouse.

Fuentes: http://music.aol.com, http://www.scaruffi.com, http://en.wikipedia.org, http://www.lastfm.es, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Suburban sweetheart, Dressed up like Nebraska, Invisible, Late night conversation, The white trash period of my life, Lavina (Dressed up like Nebraska)

Somehow you could always tell, Table dance (Chester EP)

Laughter, Directions, Parts and accesories, Hey porcupine, In between (Home)

Sad eyes, Sunshine, Michigan (Bedroom classics Vol. 1)

Nothing gives me pleasure, Miracle, Christmas with Jesus, Feeling no pain, Ears to the ground, Ugly stories, Women and men (Under cold blue stars)

1972, Love vibration, Sunshine (come back lady), James, Slaveship, Come back (light therapy), Flight attendant, Rise (1972)

Princess on the porch, Kentucky flood, Pittsburgh (The smooth sounds of Josh Rouse)

It's the nighttime, Winter in the Hamptons, Street lights, Caroliña, My love has gone, Saturday, Sad eyes, Life (Nashville)

Neighbor-hoods, The last train (Bedroom classics Vol. 2)

Quiet town, It looks like love, His majesty rides, Givin' it up, The man who..., El otro lado (Subtítulo)

Car crash, Jon Jon, The ocean always wins (She's Spanish, I'm American)

Sweetie, Hollywood bass player, God, please let me go back, Nice to fit in, Snowy (Country Mouse City House)

123 (Bedroom classics Vol. 3)

Magdalena, Easy street (Valencia EP)

Duerme, Lemon tree, Sweet Elaine, I will live on islands, Valencia, Las voces (El turista)

Vídeos:

Directions, del álbum Home:

Directions - Josh Rouse


Miracle y Feeling no pain, del álbum Under cold blue stars:

Miracle - Josh Rouse


Feeling no pain - Josh Rouse


Love vibration, 1972 y Slaveship, del álbum 1972:

Love vibration - Josh Rouse


1972 - Josh Rouse


Slaveship - Josh Rouse


My love has gone, dos directos de Saturday y Winter in the Hamptons, y Sad eyes, del álbum Nashville:

My love has gone - Josh Rouse


Saturday (live) - Josh Rouse


Winter in the Hamptons (live) - Josh Rouse


Sad eyes - Josh Rouse


Quiet town, His majesty rides y El otro lado, del álbum Subtítulo:

Quiet town - Josh Rouse


His majesty rides - Josh Rouse


El otro lado - Josh Rouse


Car crash, del EP She's Spanish, I'm American:

Car crash - Josh Rouse


Sweetie, Hollywwod bass player y God, please let me go back, del álbum Country mouse city house:

Sweetie - Josh Rouse


Hollywood bass player - Josh Rouse


God, please let me go back - Josh Rouse


Valencia, Lemon tree, I will live on islands y Las voces, del álbum El turista:

Valencia - Josh Rouse


Lemon tree - Josh Rouse


I will live on islands - Josh Rouse


Las voces - Josh Rouse

1 comentario:

Juan Al dijo...

puffff moñas, moñas, moñas el Josh...