domingo, diciembre 18, 2011

Grandes álbumes: BJÖRK - Post

Post es el segundo álbum de la cantante islandesa Björk. Fue lanzado en junio de 1995 siguiendo a Debut. Este es un álbum mucho más experimental que el anterior y de estilos muy variados; jazz, ambient, trip hop, industrial,... Fue publicado en Japón con bonus tracks, así como en Tailandia y Australia con un un disco extra.

El nombre se lo adjudicó Björk porque ella considera que compone las canciones como si fueran «una carta a Islandia», su país natal, y por otra parte como una manera de cerrar el ciclo abierto con el disco anterior; Debut - Post.

En el disco colaboran algunos artistas ya conocidos por su álbum anterior como Graham Massey y Nellee Hooper, y algunos nuevos como Tricky y el DJ Howie B, a parte de los arreglos orquestales realizados por Eumir Deodato.

Post es un álbum más independiente y audaz que el anterior, ya que en él se aleja de los sonidos dance y trance de Debut (1993), explorando así otros aspectos de la música como la experimentación con el tecno y la música electrónica sin limitarse solamente al pop. Para 1995 ya estaba listo y fue lanzado en junio con el nombre de Post, llegando al puesto número dos en los charts de pop británicos, y también obtuvo el disco de platino en los Estados Unidos.

Con este álbum, Björk muestra una mayor independencia artística con respecto a cualquier referencia del momento y lo plantea como un mensaje simbólico a Islandia: «Para mí es como si todas las canciones del álbum dijeran: 'Mira, así es cómo me va.' Por eso llamé al nuevo disco Post [correo], porque en el fondo siempre compongo las canciones como si fuera una carta a Islandia. Para mí dejar a todos mis parientes, todos mis amigos y todo lo que conocía fue un paso muy importante». La portada de Post estuvo a cargo de Stéphane Sednaoui, con quien estaba unida sentimentalmente en ésa época. Mientras que el diseño fue realizado por la empresa Me Company.

Post contiene una serie de géneros muy variados: desde jazz (It's oh so quiet, canción de Hans Lang y Bert Reisfeld), electrónica y sonidos latinos (I miss you), ambient (Headphones), sonidos orquestales por E. Deodato (You've been flirting again), algunas canciones algo más dance que pueden recordar al álbum anterior, y arreglos de cuerdas para canciones melódicas como Isobel a cargo del veterano Eumir Deodato, a quien admiraba por su trabajo con el brasileño Milton Nascimento en su disco Travessia, de 1967: «Eumir es una leyenda. La escuchabas [Travessia] y pensabas: 'Está bien'. Un año después es tu mejor amiga; dos años después no puedes pasar ni un día sin escucharla».

Mucho material fue producido durante la grabación del álbum en 1994, incluyendo I go humble, que luego se convertiría en cara B apareciendo en uno de los sencillos de Isobel y posteriormente en Post live y Homogenic live. Cover me fue grabada originalmente en una cueva infestada de murciélagos en Nassau, pero fue eliminada por una versión en estudio, aunque luego incorporada en el boxset recopilatorio Family tree en el CD Roots 2. También incluye canciones que iban a aparecer en Debut como The modern things, canción en respuesta a los fans de The Sugarcubes que la llamaron traidora cuando empezó a utilizar el secuenciador y la canción Army of me. Y la canción It's oh so quiet, una versión de Betty Hutton, parece ser la menos querida por sus fans.

El músico electrónico Scanner puso una demanda a Björk por la utilización de un sampler en el tema Possibly maybe lo que conlleva la retirada de las primeras copias del álbum hasta que se soluciona. Más tarde One Little Indian es condenado a pagar 2000 libras a Beechwood Music (discográfica de Scanner) por el uso de ese sampler. Por otro lado, el compositor Simon Lovejoy acusa a la cantante de violar los derechos de copyright con la canción Crying, aunque en esta ocasión se falla a favor de Björk.

Las críticas especializadas vertidas sobre el álbum son en la mayoría muy positivas, centrándose sobre todo en el mundo sonoro que utiliza la cantante y la experimentación. También destacan las colaboraciones de Tricky o Nelle Hooper, afirmando que ayudó a crear el paisaje sonoro del álbum.

El álbum fue posicionado en el puesto 26 en la lista 100 greatest albums, 1985-2005 y en el 7 en 90 best albums of 1990 de la revista Spin. En 2003, fue posicionado en el puesto 373 en Rolling Stone, en su lista 500 greatest albums of all times. Más adelante en Pitchfork, en su lista Best of the 90's, fue posicionado en el número 20, por delante de Homogenic en el 21. En 2010, apareció en Spin en la lista 125 best album of the past 25 years, en el número 75. En 2011, Slant Magazine colocó a Post en el número 2 en su lista 100 greatest 90s albums.

Listado de canciones:

1.-   Army of me
2.-   Hyper-ballad
3.-   The modern things
4.-   It's oh so quiet
5.-   Enjoy
6.-   You've been flirting again
7.-   Isobel
8.-   Possibly maybe
9.-   I miss you
10.- Cover me
11.- Headphones
12.- I go humble

Vídeos:

Army of me - Björk


Hyper-ballad - Björk


The modern things - Björk


It's oh so quiet - Björk


Enjoy - Björk


You've been flirting again - Björk


Isobel - Björk


Possibly maybe - Björk


I miss you - Björk


Cover me - Björk


Headphones - Björk


I go humble - Björk

No hay comentarios: