JAPAN
El quinteto
Japan comenzó en el período escolar.
David Sylvian (voz, guitarra y teclas),
Mick Karn (bajo y saxo) y
Steve Jansen (batería) se conocieron en la escuela primaria de
Lewisham. Allí dieron muestras de ser diferentes al resto de los escolares, ya que su imagen distaba mucho de la de un típico estudiante preocupado únicamente por copiar en los exámenes y ser famoso entre sus amistades femeninas. Sus vestimentas eran cuidadosamente seleccionadas y no tenían reparo alguno en maquillarse para ir a clase.
En este núcleo,
Japan se desarrolló por generación espontánea. Por estipular claramente la diferencia que puede mediar entre unos individuos, supuestamente, unidos por un denominador común y represor como es la escuela. Esto ocurre en 1974 y ninguno de ellos, excepto
Karn que tocaba el clarinete bajo, había tenido contactos musicales.
Decididos a formar una banda reclutaron al teclista
Richard Barbieri, un tipo de la misma escuela que llevaba cinco meses ensayando al órgano para ser aceptado, y convencieron a
Jansen para que invirtiese sus ahorros en la compra de una batería. Todavía como cuarteto debutaron en junio de 1974, el mismo día en que
Eno-
Cale-
Nico-
Ayers grababan su
Celebración del Lagarto, con canciones propias y público más bien escaso. En enero de 1976 Japan quedó definitivamente formado con la entrada del guitarra
Rob Dean.
La elección de un nombre como
Japan ya era un claro signo del carácter sugestivo del grupo. Un nombre lejano, evocador, misterioso. Cualidades no muy aptas para conseguir trabajo, pues sólo lo conseguían ocasionalmente para tocar en algún pub. Su imagen también se desarrollaba: "En aquellos días los
New York Dolls estaban de moda, es cierto. Pero todos nosotros llevábamos el pelo corto. No tratamos de copiar a nadie, nuestra. imagen es natural y la trabajamos nosotros mismos. Tratamos de hacer algo que nadie haya hecho antes." (
David Sylvian).
No obstante, las referencias a los
Dolls son demasiado pronunciadas como para tratarse de una casualidad. No ya sólo del look heterosexual, más cercano al concepto gay de
Oscar Wilde que al travestismo de
New York Dolls, sino detalles como los apellidos (
David Sylvian/
Syl Sylvain,
Steve Jansen/
David Johansen) o el parecido físico del guitarra
Rob Dean con
Johnny Thunders en la contraportada del primer álbum de
Japan. Jet-set para Jet-boys.
Japan pertenece a la generación hueca que predicaba
Richard Hell desde su infierno particular con los
Voidoids. Una generación compuesta por esos grupos que se gestaron en el periodo intermedio que hubo entre el rock de los 70 y el punk. Curiosamente casi todos ellos fueron empresas suicidas (los propios
Dolls,
Richard Hell), desaparecidas prematuramente (
Television) y excepcionalmente encumbrados como stars en un fenómeno anti-star (
Ramones y
Blondie).
Japan, por el momento, pagó con el anonimato el precio de no pasar por ninguna de esas fases y mantener una trayectoria estable que se inició en 1977 cuando un sello alemán,
Hansa-Ariola, los adoptó tras ser rechazados por numerosas compañias británicas.
Al comienzo se presentaron como una banda de glam rock, vestidos al estilo de
David Bowie, T
. Rex o
New York Dolls. En pocos años, su música se hizo más sofisticada y su imagen evolucionó hasta ser etiquetados como “nuevos románticos”. Podría decirse que
Japan estuvo a la vanguardia de este movimiento, aunque sus miembros nunca se asociaran a sí mismos con él.

Sus preferencias personales han predominado contra viento y marea. Aunque en algunos momentos de su historia hayan excedido el culto por ciertos totem -como
Roxy Music en
Quiet life, o
Velvet Underground en
Obscure alternatives- nunca se encuadraron en corriente alguna.
Japan fue un exacerbado ejercicio de estética llevado a cabo por cinco epicúreos individuos.
Adolescent sex, primer álbum del grupo, contiene la esencia de un grandes éxitos de los
New York Dolls compuesto, producido y ejecutado por
Todd Rundgren. No suena a
Dolls, no suena a
Rundgren, no suena a nada concreto. Pero plasma esa misteriosa habilidad de
Japan para crear "deja-vu".
Ray Singer produce el disco comedidamente y permite que el grupo juegue con la realidad de unas situaciones a las que envuelve de misterio. La cotidianeidad del sexo y la televisión en
Television, la vulgaridad en
Transmission o determinados aspectos de la cultura de masas como el hecho de versionear el
Don't rain on my parade que
Barbra Streisand cantó en
Funny girl. Este producto, no fue del gusto de las masas, debido a la predominancia del punk rock y a que su contenido tenía una clara influencia del glam rock.
Obscure alternatives (1978), es el segundo disco, en el que mezclan el glam rock con otros géneros, pero que tampoco resulta ser un éxito comercial. Tras ciertas dificultades de producción (
Singer y el ingeniero daban demasiadas sugerencias al grupo) surge un trabajo totalmente diferente al anterior. Frente al condimento atmosférico vertido en
Adolescent sex, este nuevo disco reduce las influencias de la producción para construir piezas en las que predomina el sonido de la guitarra, muy influida por los ritmos reggae, y el concepto de canción que tan explícitamente supo inventar
Lou Reed para el rock. Temática decadente de nuevo (
Sometimes I feel so low y
Suburban Berlin), desmitificadora (
Love is infectious y
Automatic gun), o simplemente geográfica, (
...Rhodesia). La única excepción del disco, que simbólicamente hace las veces de conexión con el próximo, es
The tenant, pieza inspirada en una película de
Roman Polanski y desarrollada exclusivamente con instrumentos de teclado. Reminiscencias del
David "explorador de sonido"
Bowie de
Low y
Heroes, y un adelanto del capítulo de música descriptiva en el que están próximos a entrar.
La verdadera ascensión de
Japan comienza en 1979 con el álbum
Quiet life, que desprendía un gran estilo
New Romantic y canciones algo orientadas con jazz (como
Despair o
The other side of life).
Quiet life sustituye el protagonismo de la guitarra por los teclados, y el clima misterioso por el extraño. Grabado con un nuevo productor,
John Punter, y una imagen si cabe más distante, tiene pactos con el pasado como la versión del velvetiano
All tomorrow's parties, sobre-europeizado por la presencia de un acordeón, autoconfesiones como
Quiet life, homenajes a
Roxy Music como
Despair (cantada en francés) y significativos residuos culturales como
In Vogue o
Alien. Se podría decir que
Quiet life, sobre todo al escuchar piezas como
The other side of life, es la primera parte del siguiente disco y un reciclaje de
Velvet,
Roxy Music y
Steve Harley en su primera época.
Al comenzar la nueva década,
Japan sale de
Hansa y firman contrato con el sello
Virgin. Su primer álbum con la nueva compañía, aclamado, les hace llegar el aprecio por su música al fin.
Gentlemen take Polaroids (1980) llega, con una dictadura absolutista de los teclados, a importantísimos lugares. A pesar de eso, las diferencias entre
Sylvian y
Karn forman parte del estilo de vida del grupo, y
Rob Dean sale de la banda, pues la guitarra no ha sido muy importante para el grupo desde
Quiet life.
También producido por
Punter elimina casi en su totalidad la escasa función que la guitarra desempeñó en
Quiet life (en ese momento
Rob Dean no es miembro fijo del grupo) y logra un equilibrio casi químico entre factores cuya unión es tan desconcertante como la descripción matemática y la poesía visual. El proceso evolutivo finaliza con el desarrollo de los teclados y un concepto más artístico que nunca del sonido en piezas tan fascinantes como
Taking islands in Africa, clásicas como
Nightporter, hipnóticas como
Methods of dance, o receptivas como
Swing. Un disco en el que confluyen todas las direcciones que
Japan había tomado con anterioridad.
En 1981, el ya cuarteto edita el último y mejor álbum de su carrera:
Tin drum. La música destaca por su estilo orientado a los sintetizadores y un poco al nuevo romanticismo. Es por eso que, desde
Quiet life, se les comparaba con
Duran Duran, quienes ese año editaban su primer álbum e iniciaban una carrera de exitosa trayectoria.
Con
Tin drum, Japan mantienen a
China como elemento básico de trabajo, incorporando sonidos exóticos así como una portada muy en la onda del tecno frío (totalmente gris con una fotografía de
Mao al fondo). La producción corre a cargo de
Steve Nye. La primera cara de la edición en vinilo es asombrosa en su totalidad, con ritmos hipnóticos pero nada comerciales y esa increíble voz de
David Sylvian con un tono vocal muy personal.
El inicio del plástico no puede ser más contundente,
The art of parties, todo ritmo, dando paso a, seguramente, el mejor tema del álbum
Talking drum, que posee unos corales bastante especiales y una participación del ex-
Hawkwind,
Simon House, aumentando así la extrañeza del título. Continúa con la fabulosa
Ghosts, editada en single, y
Canton, que cierra la cara, es un instrumental con claras influencias musicales chinas o japonesas, el sintetizador hace virguerías entre los elementos percusivos. La segunda cara empieza con
Still life in mobile homes (incluso recuerdan un tanto a algunas experiencias de
Van Der Graaf Generator), los juegos de sintetizador alternan con la voz de
David en
Visions of China, que se editó en
Inglaterra como maxi-single, y
Cantonese boy, otro estupendo corte ideal para otro single.
Yuka Fujii acompaña con su voz en su tema y sin duda este disco demuestra que
Japan es uno de los grupos más perfectos que ha dado de sí el fenómeno tecno de los ochenta.
Sylvian y
Karn no superaron sus diferencias, y cada uno de los miembros de la banda, quienes desde antes de formar Japan aspiraban a una carrera musical exitosa, comenzaron a querer independizarse. Esto marcó la separación de
Japan en 1982. Su último concierto fue en diciembre de 1982 en
Nagoya,
Japón, país que apreció toda su carrera musical -a diferencia de
Reino Unido- y sacaron como últimas producciones el álbum en directo
Oil in canvas y un single que contenía otra versión más de
All tomorrow parties de la
Velvet Underground, que habían realizado durante el periodo de
Quiet life.
En 1991, todos los miembros de
Japan, excepto
Dean, se reunieron para formar un proyecto no muy exitoso llamado
Rain Tree Crow, el cual demuestra cuanto había evolucionado el estilo musical de cada uno ellos. Después no se supo nada de otra reunión de
Sylvian con los demás, salvo con su hermano
Steve quien lo ayuda en sus proyectos solistas y en otro proyecto llamado
Nine Horses.
Canciones recomendadas:
Transmission,
The unconventional,
Suburban love,
Souvenir from Japan (Adolescent sex)
Automatic gun,
...Rhodesia,
Obscure alternatives,
The tenant (Obscure alternatives)
Quiet life,
Fall in love with me,
Despair,
In Vogue,
All tomorrow's parties (Quiet life)
Gentlemen take Polaroids,
Method of dancing,
Swing,
Taking islands in Afrika (Gentlemen take Polaroids)
The art of parties,
Ghosts,
Canton,
Still life in mobile homes,
Visions of China,
Sons of pioneers,
Cantonese boys (Tin drum)
Aquí os enlazo varios vídeos de la carrera de
Japan.
Quiet life, del álbum del mismo nombre (canción que dedico a mi primo inglés y seguidor del
ManU,
Robert Hershaw;
Swing y
Methods of dance, del álbum
Gentlemen take Polaroids; y
Visions of China y
Ghosts, del magnífico
Tin drum:
Quiet life - Japan
3 comentarios:
Sigo diciendo que los del otro lado del charco pese a ser muy cortitos son mucho mejores... Bonico, esa voz la escuchas en 10345 grupos británicos diferentes.
Little
Y usted erre que erre. Vale, que los del otro lado tienen más variedad, y los británicos explotan más su vena artística uniforme dando toques algo diferentes. De acuerdo. Pero uno ha bebido de las fuentes británicas, y no puede dejar de reconocer su genialidad, su sonido fresco, su valentía para probar nuevos estilos, y, cuando quieren ser conocidos a nivel mundial, no tienen más remedio que dar el salto al charco y modificar su música de manera que venda en el emporio americano. Haciéndola más espectacular y más dirigida a lo que se supone que el público americano pide. Más de cara al espectáculo que a la originalidad en sí. Adaptarse al público, y no que el público se adapte a la música, como la mayoría de grupos de los que hablo, aunque en otros muchos casos lo que hacen es repetir una fórmula que vende en Uaió Miní para arrasar en los charts. Pero en este caso, esta mimetización es de corto recorrido (no suelen durar mucho estos grupos, al menos en esa línea).
Mira, te podría disertar sobre la cultura americana y la cultura británico-europea. Para mí es como si comparas un whisky británico con uno americano. Hay gente que le gusta el sabor más fuerte o ahumado del Bourbon, pero la frescura y el gusto sutil del británico para mí no tiene comparación.
P.D.: luego me acusas de ladrillear (¡perrea, perrea!), pero es que me obligas...
Gracias por el post (otro fan de Japan)me acuerdo en una revista del año 1982, donde describian a Sylvian "entre aristocrata imberbe o institutriz de vacaciones" broma aparte, ha sido una gran influencia, no solo en el "look" de Nick Rodhes (fan declarado) sino tambien de invitar a la musica del "4to mundo" hacia el new romantic.
En una entrevista a una radio, comentaba Sylvian, que el factor de ruptura despues de Rain tree crow, fue la falta de dinero para terminar el disco, Virgin ofrecio pagar el resto, pero bajo el nombre de Japan,David defendio el nombre de rain tree crow alegando que era "otra cosa" mas alla del antiguo grupo, los demas integrantes estaban de acuerdo de bautizar al proyecto como Japan, esto creo tenciones, los 3/4 de esta formacion se retiraron, y Sylvian tuvo que terminar de pagar los costos de produccion...lastima...
Espero que se junten de nuevo un dia, no importa el nombre.
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