
Big Country emergió como una de las bandas más distintivas y prominentes de principios de los 80, logrando un gran éxito con su primer album, The Crossing, aunque las críticas y la fortuna commercial fue atenuándose en los años siguientes, ellos sobrevivieron a sus contemporáneos, publicando material en la década siguiente.
Stuart Adamson (Manchester, Inglaterra, 1958), vocales y guitarra, formó Big Country a mediados de 1981. Tras su éxito con el cuarteto punk escocés The Skids, conocido por su álbum Scared to dance, y que habían publicado dos álbumes más entre 1977 y 1980, y colocado el single Into the valley en el Top 10 de Reino Unido en 1979, reclutó a su amigo de la infancia Bruce Watson (Timins, Ontario, Canadá, 1961) como segundo guitarra, que trabajaba entonces limpiando submarinos nucleares en Durmferline; Clive Parker y los hermanos Pete y Alan Wishart completaron la formación inicial.
El nombre del grupo, como explicó después Adamson, hacía referencia al deseo de nuevos descubrimientos nacidos de la ambición. El grupo empezó abriendo los conciertos del rockero americano Alice Cooper, pero pronto lo dejaron. Adamson y Watson decidieron que necesitaban un cambio personal, y el resto de miembros de la banda fue sustituido por el bajista Tony Butler (Londres, Inglaterra, 1957) y el batería Mark Brzezicki (Berkshire, Inglaterra, 1957) . El cuarteto resultante fue el núcleo del grupo durante la siguientes dos décadas.
Firmaron con el sello Mercury de Polygram, siendo su debut el single Harvest home en otoño de 1982. Una serie de actuaciones como teloneros de The Jam incrementó exponencialmente su popularidad, y el siguiente single, Fields of fire, alcanzó el Top 10 de los charts británicos.

Su segundo album, Steeltown, entró en los charts como número

En 1988 hicieron un tour por la Unión Soviética para apoyar el lanzamiento de Peace in our time, pero el año siguiente Brzezicki dejó el grupo y fue reemplazado por el batería Pat Ahern para el single Save me. Chris Bell sustituyo a Ahern para completar No place like home (1991), el primer álbum de la banda no publicado en Estados Unidos, aún consiguiendo un disco de oro en Reino Unido.
Tras dejar el sello Polygram, Big Country firmó con Compulsion para editar el album The Buffalo skinners (1993), grabado con un nuevo batería, Simon Phillips. El disco consiguió meter dos singles en el Top 30 británico, Alone y Ships. Brzezicki volvió a la banda a tiempo para grabar el directo Without the aid of a safety net, grabado a finales del mismo año en Glasgow.

Se publicó en 1996 el álbum unplugged Eclectic con varios artistas amigos (Steve Harley, Kym Mazelle, Hassam Ramzys Egyptian drummers), y Stuart Adamson se trasladó a Nashville al año siguiente con su segunda esposa, Melanie Shelley, propietaria en dicha población de un salón de belleza, dejando los proyectos con Big Country aplazados.
En agosto de 1998 fueron de nuevo invitados para telonear a los Rolling Stones (Mick Jagger declararía poco después que habían sido una de las mejores bandas que los habían teloneado), y tocaron en 18 shows por toda Europa. Algunas canciones del nuevo álbum, Driving to Damascus, fueron escritas en aquellas fechas.

El primer single del álbum, Fragile thing, se publicó en agosto, con la colaboración de la cantante Eddi Reader (ex-Fairground Attraction) quien también aparecía en los vocales de See you, Grace y Bella. Durante el año hicieron varias actuaciones, siendo las más significativas las de mayo en Glasgow (con Eddi Reader, Teenage Fanclub, Gun, Simple Minds, Ricky Ross y Midge Ure) y en Pristina, Kosovo, en septiembre, como parte de una campaña durante la guerra de Kosovo capitaneada por Vanessa Redgrave y Bill Kenwright, a la que la banda fue transportada por la RAF y llevada al punto de la actuación por un carro de combate.

Aún actuaron a finales de año en Kuala Lumpur, Malasia, y en octubre en un proyecto multinacional con Jethro Tull,Steve Vai y Joe Satrianni con varias actuaciones en países del Pacífico asiático. Fueron sus últimas actuaciones. Stuart aparcó momentáneamente su trabajo con Big Country mientras exploraba nuevos territorios en Nashville con su nueva banda The Raphaels.

El 16 de diciembre de 2001, Adamson fue encontrado muerto en un hotel de Hawaii. Se le había perdido la pista durante varias semanas desde su casa de Nashville, Tennessee, tras la ruptura de su matrimonio con Melannie, y dados sus antecedentes depresivos, se temía lo peor. Tras el fallecimiento de Adamson, se publicó en 2002 una re-edición de Driving to Damascus titulada John Wayne's dream.
El 31 de mayo de 2002 sus hijos Callum (20) y Kirsten (16), miembros de su banda y amigos músicos, recordaron a Stuart y su música en Barrowlands en Glasgow. The Skids hicieron su primera aparición en 20 años. Hugh Cornwell (The Stranglers), Midge Ure, Bill Nelson, Steve Harley, Brian James and The Vibrators, Runrig, Damon Hill, Mike Peters y varios personajes conocidos más tomaron parte en el homenaje, reunidos por Bruce Watson y el manager de la banda Ian Grant. Se publicó un DVD/CD del concierto en 2003 por Track Records.
En 2007 Watson, Brzezicki y Butler se reunieron para conmemorar los 25 años de la banda, dando varios conciertos por Escocia e Inglaterra. Se rumorea que podrían grabar en el estudio para publicar un nuevo álbum de Big Country.
Canciones recomendadas:
A thousand stars, Angle Park, Chance, Fields of fire, Harvest home, In a big country, Inwards, Porroh man, Wonderland (The crossing)
Steeltown, Where the rose is sown, Rain dance, Just a shadow, Come back to me, The great divide (Steeltown)
Look away, The seer, The teacher, I walk the hill, Eiledon, One great thing, Hold the heart, The sailor (The seer)
Broken heart (thirteen valleys), Peace in our time, In this place (Peace in our time)
We're not in Kansas, Beautiful people, The hostage speaks, Ships, Into the fire (No place like home)
Alone, Seven waves, The one I love, Long way home, Pink marshallow moon (The Buffalo skinners)
You dreamer, Sail into nothing, One in a million, Wildland in my heart, Take you to the moon, Charlotte, Far from me to you (Why the long face)
Bella, Dive into me, Driving to Damascus, Fragile thing, Grace, Perfect world, See you (Driving to Damascus)
Vídeos:
De su primer álbum The crossing, In a big country, Chance y Fields of fire en sus versiones largas, y Angle Park e Inwards en directo:
In a big country (extended) - Big Country
Chance (extended) - Big Country
Fields of fire (extended) - Big Country
Angle Park (live) - Big Country
Inwards (live) - Big Country
Steeltown y Where the rose is sown en directo, del álbum Steeltown:
Steeltown - Big Country
Where the rose is sown - Big Country
De The seer, Look away, One great thing, Eiledon, en una composición fotográfica del grupo; y The seer, con la colaboración en los vocales de Kate Bush, que aparece en él montaje fotográfico:
Look away - Big Country
One great thing - Big Country
Eiledon - Big Country
The seer - Big Country feat. Kate Bush
Peace in our time, del álbum del mismo nombre:
Peace in our time - Big Country
We're not in Kansas, desde No place like home:
We're not in Kansas - Big Country
Alone, desde The buffalo skinners:
Alone - Big Country
You dreamer, One in a million y Charlotte, de Why the long face:
You dreamer - Big Country
One in a million - Big Country
Charlotte - Big Country
Perfect world y Fragile thing con la cantante escocesa Eddi Reader, de Driving to Damascus:
Perfect world - Big Country
Fragile thing - Big Country feat. Eddi Reader
5 comentarios:
Que grandes de verdad!!!
Vaya, tenía algo olvidada a esta banda escocesa y me ha alegrado reencontrarme con ellos.
Agradecido de volver a escuchar y recordar aquella canción de In a Big Country que, además, en esta versión extendida era todavía mejor.
Saludos
La música es muy injusta con algunos grupos. Y Big Country fue uno de ellos. Fueron completamente olvidados tras los buenos momentos que nos dieron.
The crossing y The seer fueron de lo mejor que se hizo en los 80. Luego vino un bajón de calidad justo hasta los dos últimos discos, que recuperan la fuerza y calidad tras una travesía de cierto endurecimiento de su sonido, como en The buffalo skinners.
Ojalá vuelvan, pero sin Adamson no sería lo mismo.
Los hecho mucho de menos,soy refan de ellos ; temas como The Seer aun me producen escalofrios cuando los escucho (encima con mi cantante favorita, Kate!), y me da un poco de rabia que lleguen los green day (que imitan el acento cockney)tomen un tema de los Skids, y que Stuart no pudiera aprobechar ese momento.
Una gran pérdida la de Stuart. Qué buenos eran los tres primeros álbumes. Y con Driving to Damascus parecía que remontaban el vuelo. A mí también me pone los pelos de punta todavía alguna de sus canciones, como Eiledoon, Look away o Fields of fire.
Publicar un comentario