miércoles, enero 28, 2009

BIG COUNTRY

Big Country emergió como una de las bandas más distintivas y prominentes de principios de los 80, logrando un gran éxito con su primer album, The Crossing, aunque las críticas y la fortuna commercial fue atenuándose en los años siguientes, ellos sobrevivieron a sus contemporáneos, publicando material en la década siguiente.

Stuart Adamson (Manchester, Inglaterra, 1958), vocales y guitarra, formó Big Country a mediados de 1981. Tras su éxito con el cuarteto punk escocés The Skids, conocido por su álbum Scared to dance, y que habían publicado dos álbumes más entre 1977 y 1980, y colocado el single Into the valley en el Top 10 de Reino Unido en 1979, reclutó a su amigo de la infancia Bruce Watson (Timins, Ontario, Canadá, 1961) como segundo guitarra, que trabajaba entonces limpiando submarinos nucleares en Durmferline; Clive Parker y los hermanos Pete y Alan Wishart completaron la formación inicial.

El nombre del grupo, como explicó después Adamson, hacía referencia al deseo de nuevos descubrimientos nacidos de la ambición. El grupo empezó abriendo los conciertos del rockero americano Alice Cooper, pero pronto lo dejaron. Adamson y Watson decidieron que necesitaban un cambio personal, y el resto de miembros de la banda fue sustituido por el bajista Tony Butler (Londres, Inglaterra, 1957) y el batería Mark Brzezicki (Berkshire, Inglaterra, 1957) . El cuarteto resultante fue el núcleo del grupo durante la siguientes dos décadas.

Firmaron con el sello Mercury de Polygram, siendo su debut el single Harvest home en otoño de 1982. Una serie de actuaciones como teloneros de The Jam incrementó exponencialmente su popularidad, y el siguiente single, Fields of fire, alcanzó el Top 10 de los charts británicos.

The Crossing se editó en 1983. Su apasionada e idealista aproximación inspirada en el folk con reminiscencias celtas y en el country, chocaba con la prevalente mentalidad new-wave del momento; no obstante consiguió un disco de platino en Reino Unido y de oro en Estados Unidos, alcanzando el Top 20 inglés con In a big country. La crítica estaba entusiasmada con Big Country, y muy pronto fueron solicitados para actuaciones en directo, acompañando a superstars como Rolling Stones, Elton John, Queen y David Bowie, y actuando en shows televisivos. Obtuvieron también dos nominaciones a los Grammy. A principios de 1984 retornaron al Top 10 con el single Wonderland.

Su segundo album, Steeltown, entró en los charts como número 1, pero a pesar de ello la buena acogida no evitaba que surgiese cierta opinión especializada de que todo el material de la banda sonaba similar. Las críticas hacia The seer (1986) rectificaron algo estas apreciaciones, aunque el single Look away fuese su más grande éxito.

En 1988 hicieron un tour por la Unión Soviética para apoyar el lanzamiento de Peace in our time, pero el año siguiente Brzezicki dejó el grupo y fue reemplazado por el batería Pat Ahern para el single Save me. Chris Bell sustituyo a Ahern para completar No place like home (1991), el primer álbum de la banda no publicado en Estados Unidos, aún consiguiendo un disco de oro en Reino Unido.

Tras dejar el sello Polygram, Big Country firmó con Compulsion para editar el album The Buffalo skinners (1993), grabado con un nuevo batería, Simon Phillips. El disco consiguió meter dos singles en el Top 30 británico, Alone y Ships. Brzezicki volvió a la banda a tiempo para grabar el directo Without the aid of a safety net, grabado a finales del mismo año en Glasgow.

Why the long face se publicó en 1995, bien recibido por la crítica, pero con ventas menores a las esperadas, aunque en los directos se desenvolvían tan bien como siempre actuando en festivales por toda Europa con grupos y artistas como Bob Dylan, Faith No More, Black Crowes y Soul Asylum. Fueron estrellas invitadas en el tour europeo de Rolling Stones, y actuaron en varios shows en Reino Unido con Jimmy Page y Robert Plant a finales de año.

Se publicó en 1996 el álbum unplugged Eclectic con varios artistas amigos (Steve Harley, Kym Mazelle, Hassam Ramzys Egyptian drummers), y Stuart Adamson se trasladó a Nashville al año siguiente con su segunda esposa, Melanie Shelley, propietaria en dicha población de un salón de belleza, dejando los proyectos con Big Country aplazados.

En agosto de 1998 fueron de nuevo invitados para telonear a los Rolling Stones (Mick Jagger declararía poco después que habían sido una de las mejores bandas que los habían teloneado), y tocaron en 18 shows por toda Europa. Algunas canciones del nuevo álbum, Driving to Damascus, fueron escritas en aquellas fechas.

El primer esfuerzo en estudio del grupo en cuatro años fue Driving to Damascus, aparecido en 1999; el single Somebody else fue co-escrito por Adamson y el ex-líder de The Kinks, Ray Davies, quien también intervino en Devil in the eye. Ray se convirtió en uno de los amigos más fieles de la banda tras actuar con ellos en el escenario de Glastonbury en 1997. Stuart declararía, “ambos nos ayudamos el uno al otro en áreas en las que normalmente no nos desenvolvemos con soltura”.

El primer single del álbum, Fragile thing, se publicó en agosto, con la colaboración de la cantante Eddi Reader (ex-Fairground Attraction) quien también aparecía en los vocales de See you, Grace y Bella. Durante el año hicieron varias actuaciones, siendo las más significativas las de mayo en Glasgow (con Eddi Reader, Teenage Fanclub, Gun, Simple Minds, Ricky Ross y Midge Ure) y en Pristina, Kosovo, en septiembre, como parte de una campaña durante la guerra de Kosovo capitaneada por Vanessa Redgrave y Bill Kenwright, a la que la banda fue transportada por la RAF y llevada al punto de la actuación por un carro de combate.

En diciembre Big Country comenzó una gira por Reino Unido, continuando con 18 actuaciones por Alemania y Holanda. En mayo de 2000 Bruce y Mark hicieron una jam session con Keith Richards y Ron Wood de los Rolling Stones, de homenaje a Joe Seabrook, colaborador de ambas bandas, y que había fallecido unas semanas antes. El mismo mes la banda se embarcó en su Final Fling Tour por Reino Unido, publicándose posteriormente el doble CD Come up screaming, con grabaciones de dicha gira.

Aún actuaron a finales de año en Kuala Lumpur, Malasia, y en octubre en un proyecto multinacional con Jethro Tull,Steve Vai y Joe Satrianni con varias actuaciones en países del Pacífico asiático. Fueron sus últimas actuaciones. Stuart aparcó momentáneamente su trabajo con Big Country mientras exploraba nuevos territorios en Nashville con su nueva banda The Raphaels.

Adamson comenzó a tener problemas depresivos y con el alcohol, y ello contribuyó a su repentina desaparición de la escena en noviembre de 1999 y al anuncio de su intención de no intervenir en el proyectado tour del grupo en verano de 2000, coincidiendo con la publicación del álbum Nashville en edición limitada. Adamson declaró que ya estaba cansado de vivir en la carretera y quería una vida más estable y hogareña.

El 16 de diciembre de 2001, Adamson fue encontrado muerto en un hotel de Hawaii. Se le había perdido la pista durante varias semanas desde su casa de Nashville, Tennessee, tras la ruptura de su matrimonio con Melannie, y dados sus antecedentes depresivos, se temía lo peor. Tras el fallecimiento de Adamson, se publicó en 2002 una re-edición de Driving to Damascus titulada John Wayne's dream.

El 31 de mayo de 2002 sus hijos Callum (20) y Kirsten (16), miembros de su banda y amigos músicos, recordaron a Stuart y su música en Barrowlands en Glasgow. The Skids hicieron su primera aparición en 20 años. Hugh Cornwell (The Stranglers), Midge Ure, Bill Nelson, Steve Harley, Brian James and The Vibrators, Runrig, Damon Hill, Mike Peters y varios personajes conocidos más tomaron parte en el homenaje, reunidos por Bruce Watson y el manager de la banda Ian Grant. Se publicó un DVD/CD del concierto en 2003 por Track Records.

En 2007 Watson, Brzezicki y Butler se reunieron para conmemorar los 25 años de la banda, dando varios conciertos por Escocia e Inglaterra. Se rumorea que podrían grabar en el estudio para publicar un nuevo álbum de Big Country.


Canciones recomendadas:

A thousand stars, Angle Park, Chance, Fields of fire, Harvest home, In a big country, Inwards, Porroh man, Wonderland (The crossing)

Steeltown, Where the rose is sown, Rain dance, Just a shadow, Come back to me, The great divide (Steeltown)

Look away, The seer, The teacher, I walk the hill, Eiledon, One great thing, Hold the heart, The sailor (The seer)

Broken heart (thirteen valleys), Peace in our time, In this place (Peace in our time)

We're not in Kansas, Beautiful people, The hostage speaks, Ships, Into the fire (No place like home)

Alone, Seven waves, The one I love, Long way home, Pink marshallow moon (The Buffalo skinners)

You dreamer, Sail into nothing, One in a million, Wildland in my heart, Take you to the moon, Charlotte, Far from me to you (Why the long face)

Bella, Dive into me, Driving to Damascus, Fragile thing, Grace, Perfect world, See you (Driving to Damascus)


Vídeos:

De su primer álbum The crossing, In a big country, Chance y Fields of fire en sus versiones largas, y Angle Park e Inwards en directo:

In a big country (extended) - Big Country


Chance (extended) - Big Country


Fields of fire (extended) - Big Country


Angle Park (live) - Big Country


Inwards (live) - Big Country


Steeltown y Where the rose is sown en directo, del álbum Steeltown:

Steeltown - Big Country


Where the rose is sown - Big Country


De The seer, Look away, One great thing, Eiledon, en una composición fotográfica del grupo; y The seer, con la colaboración en los vocales de Kate Bush, que aparece en él montaje fotográfico:

Look away - Big Country


One great thing - Big Country


Eiledon - Big Country


The seer - Big Country feat. Kate Bush


Peace in our time, del álbum del mismo nombre:

Peace in our time - Big Country


We're not in Kansas, desde No place like home:

We're not in Kansas - Big Country


Alone, desde The buffalo skinners:

Alone - Big Country


You dreamer, One in a million y Charlotte, de Why the long face:

You dreamer - Big Country


One in a million - Big Country


Charlotte - Big Country


Perfect world y Fragile thing con la cantante escocesa Eddi Reader, de Driving to Damascus:

Perfect world - Big Country


Fragile thing - Big Country feat. Eddi Reader

5 comentarios:

Juan Al dijo...

Que grandes de verdad!!!

Anónimo dijo...

Vaya, tenía algo olvidada a esta banda escocesa y me ha alegrado reencontrarme con ellos.
Agradecido de volver a escuchar y recordar aquella canción de In a Big Country que, además, en esta versión extendida era todavía mejor.

Saludos

JL dijo...

La música es muy injusta con algunos grupos. Y Big Country fue uno de ellos. Fueron completamente olvidados tras los buenos momentos que nos dieron.

The crossing y The seer fueron de lo mejor que se hizo en los 80. Luego vino un bajón de calidad justo hasta los dos últimos discos, que recuperan la fuerza y calidad tras una travesía de cierto endurecimiento de su sonido, como en The buffalo skinners.

Ojalá vuelvan, pero sin Adamson no sería lo mismo.

Pablaktus dijo...

Los hecho mucho de menos,soy refan de ellos ; temas como The Seer aun me producen escalofrios cuando los escucho (encima con mi cantante favorita, Kate!), y me da un poco de rabia que lleguen los green day (que imitan el acento cockney)tomen un tema de los Skids, y que Stuart no pudiera aprobechar ese momento.

JL dijo...

Una gran pérdida la de Stuart. Qué buenos eran los tres primeros álbumes. Y con Driving to Damascus parecía que remontaban el vuelo. A mí también me pone los pelos de punta todavía alguna de sus canciones, como Eiledoon, Look away o Fields of fire.