miércoles, septiembre 17, 2008

PETER MURPHY


Peter Murphy (Northampton, 1957), además de tener en su historia el ser la voz de Bauhaus es un artista muy completo cuya imagen fue uno de los iconos fundacionales del gothic y el dark, su aspecto de vampiro hiperactivo y su estética más un tono de voz profundo y variado le valieron un lugar de respeto tanto en su carrera grupal como en sus trabajos solistas. Delgado, con los huesos de las mejillas prominentes, una rica voz y una inclinación por la poesía melancólica, Murphy es a menudo llamado "el padrino del gótico".

En su carrera solista abrió el abanico del dark atmosférico hacia vertientes más relacionadas con las canciones clásicas, el pop sin perder el espíritu orientado hacia cierta vanguardia y climas densos sin por esto caer en soporíferos ambientes. Con la reunión de Bauhaus a principios de siglo XXI dejo un tanto de lado su carrera solista y volvió al escenario para encarnar al vampiro como si el tiempo no hubiera pasado más que para hacer de él un mejor artista y un exquisito cantante.

Peter Murphy contrajo neumonía a principios de 1983, lo que impidió que participara de las grabaciones del cuarto disco de Bauhaus, Burning from the inside. Su ausencia dio lugar a que en el álbum predominaran las contribuciones de Ash y J, quienes le dieron una atmósfera diferente. Cuando Murphy se recobró, Bauhaus realizó una gira por Japón y posteriormente regresó a Inglaterra para promover el nuevo disco, que fue otro éxito que alcanzó el puesto 13 del ranking. A pesar de ello, en julio Bauhaus se separó.

Tras la separación de Bauhaus en 1983, Murphy formó Dali's Car con el componente de Japan, Mick Karn. Dali's Car solo publicó un album, The waking hour, en 1984. Posteriormente el dúo se rompió, y Murphy comenzó su carrera en solitario con un cover del grupo Magazine, The light pours out of me, que apareció en la recopilación de 1985 de Beggars Banquet llamada The state of things.

En 1986, publicó su primer álbum en solitario, Should the world fail to fall apart, en el que aparecían varios artistas invitados, como el ex-componente de Bauhaus, Daniel Ash. Dos años más tarde, Murphy publicó su segundo álbum, Love hysteria. Como su predecesor, Love Hysteria recibió una tibia acogida, pero se vendió bien entre su base de acérrimos fans.

Con el album Deep (1990), consiguió un sorprendente hit con el single bowiano Cuts you up, convirtiéndose en el hit americano de rock moderno del año, manteniéndose durante 7 semanas en lo más alto de los charts americanos, alcanzando el nº 55 en los charts pop, y siendo pofusamente emitido por radios. Deep alcanzó el nº 44 en los charts de álbumes. Murphy no pudo mantener el mismo éxito con su siguiente album, Holy smoke (1992), con el que solo llegó al nº 108 en los charts, a pesar de nº 2 de su hit de rock moderno The sweetest drop.

En 1995, Murphy publicó Cascade, que fue recibido con poco entusiasmo. El album no alcanzó puestos significativos en las listas americanas ni británicas. En 1998, mientras se encontraba de gira con la reunificación de Bauhaus, grabó el EP en solitario Recall.

El nuevo milenio, sin embargo, nos trajo un recargado Murphy. Se embarcó en dos giras de promoción de grandes éxitos Wild Birds 1985-1995: The Best of the Beggars Banquet Years durante la primavera y otoño de 2000. La gira de otoño fue de base más acústica, y mostró nuevo material y rarezas. En verano de 2001 publicó el doble disco directo Alive just for love, dedicado a sus más fieles fans, distribuido por Metropolis, y en el que aparecían canciones de Bauhaus y de su carrera en solitario. En 2002, Murphy colaboró con el artista turco Mercan Dade para su sexto álbum en estudio, Dust, en el que incluye instrumentos tradicionales turcos mezclados con sonidos electrónicos atmosféricos, abandonando su clásico sonido rock-pop. El álbum, largamente esperado por los fans, decepcionó a parte de ellos, que pensaban que seguiría el sonido de Recall.


En 2004, Murphy firmó con el sello discográfico Viastar. A pesar de los problemas surgidos con el sello, se publicó el álbum Unshattered, volviendo Murphy a un sonido más pop. Promocionó este álbum con una gira por Estados Unidos y Europa, formando una banda con Mark Gemini Thwaite de The Mission y Tricky a la guitarra, Jeff Schwartoff de Human Waste Project y Professional Murder Music al bajo, y Justin Bennett of Skinny Puppy en la batería. Murphy y la banda se volvieron a unir en noviembre de 2007 para shows en España y Portugal, con Nick Lucero reemplazando en la batería a Bennet. En mayo de 2008 Murphy grabó una versión de la canción Warm Leatherette con Trent Reznor y Jeordie White de Nine Inch Nails. Fue tocada en una grabación de estudio, y el vídeo fue publicado en la web oficial de Nine Inch Nails y YouTube. Durante este verano de 2008 ha desarrollado una gira por Estados Unidos.


Canciones recomendadas:

Cornwall stone, Moonlife, The judgement is the mirror, Lifelong moment (The waking hour -Dali's Car-)

Canvas beauty, Confessions, Should the world fail to fall apart, God sends, Blue heart, Final solution (Should the world fail to fall apart)

All night long, His circle and hers meet, Dragnet drag, Indigo eyes, Time has got nothing to do with it, My last two weeks, Fun time (Love hysteria)

Deep ocean, vast sea, Shy, Marlene's Dietrich's favourite poem, Seven veils, Cuts you up, A strange kind of love, Roll call (Deep)

Keep me from harm, The sweetest drop, Low room, Our secret garden, Hit song (Holy smoke)

Mirror to my woman's mind, Subway, Gliding like a whale, I'll fall with your knife, The scarlet thing in you, Wild birds flock to me, Huuvula (Cascade)

Things to remember your face, Jungle haze, My last two weeks (Dust)

Idle flow, Piece of you, Emergency unit, Give what he's got, The first stone, Breaking no one's heaven (Unshattered)


Vídeos:

Lifelong moment y The judgement is the mirror, del álbum The waking hour de Dali's Car, el grupo formado por Murphy y Mick Karn:

Lifelong moment - Dali's car

The judgement is the mirror - Dali's car

Final solution, una versión de la canción original de Pere Ubu, desde el álbum Should the world fail to fall apart:

Final solution - Peter Murphy

All night long y Indigo eyes, desde Love hysteria:

All night long - Peter Murphy

Indigo eyes - Peter Murphy

Cuts you up y A strange kind of love, dos grandes canciones de Deep:

Cuts you up - Peter Murphy

A strange kind of love - Peter Murphy

Hit song, en directo, de Holy smoke:

Hit song - Peter Murphy

Subway, de Cascade (sólo audio):

Subway - Peter Murphy

Idle flow, desde su último álbum en estudio publicado, Unshattered (sólo audio):

Idle flow - Peter Murphy

4 comentarios:

Juan Al dijo...

All night long merece ser considerada una de las mejores canciones de la historia.

JL dijo...

Muy buena canción. Pero a mí me gusta más A strange kind of love.

Por cierto, tengo preparada una sorpresita para el segundo aniversario del blog (mediados de noviembre) en forma de archivo linqueado.

jaciscu dijo...

De acuerdo con Little. ANL podría estar en mi top 10 particular. Mención también para Indigo Eyes.

Pablaktus dijo...

Que puedo decir...En su ultima gira...sniff, yo estaba en las primeras filas...gritando como una colegiala, y él ,posaba, daba todo, una chica se lanzo hacia Peter...uff, esos himnos, aparte canto Transmision, she's in parties...fue demasiado, Ahora salra de gira junto a Brendan Perry...