miércoles, junio 13, 2018

TINDERSTICKS

Tindersticks es una banda de rock alternativo inglesa formada en Nottingham en 1991. Lanzaron seis álbumes antes de que el cantante Stuart A. Staples se embarcara en una carrera en solitario. La banda se reunió brevemente en 2006 y más permanentemente a partir del año siguiente. Tindersticks han grabado varias bandas sonoras de películas.

Su sonido parte del pop independiente, al que se incorporan arreglos orquestales, lounge jazz y soul; las sofisticadas orquestaciones del multi-instrumentista Dickon Hinchliffe (que dejó la banda en 2006) y el profundo barítono del vocalista principal Stuart A. Staples que le emparenta con los crooners clásicos son las señas de identidad de la banda. Tindersticks aumenta su instrumentación con piano Rhodes, glockenspiel, vibráfono, violín, trompeta, trombón, clarinete, fagot, órgano Hammond, y muchos otros instrumentos, contribuyendo al ecléctico sonido del grupo. También destaca en su música la influencia de cantantes como Serge GainsbourgLee Hazlewood y especialmente Scott Walker, así como el gusto por atmósferas inquietantes y sombrías. Todas estas referencias dotan a su sonido de un toque pulcro y elegante del que no está excluida la experimentación. Las comparaciones críticas con el trabajo de Nick Cave fueron fomentadas por una serie de actuaciones como teloneros del artista.

Tindersticks son considerados como una gran banda de pop "demasiado sofisticados para complacer al público", con un oscuro pop orquestal muy lejano de las espectaculares melodías de guitarra que infestaban por entonces Reino Unido en la época del brit-pop. Mientras sus compatriotas flirteaban con fatuas y fáciles canciones pop, Tindersticks encargaron un fresco de sonidos y letras de gran encanto romántico, creando una tendencia peculiar en el panorama británico contemporáneo. Donde sus contemporáneos eran a menudo directos y al punto, los Tindersticks eran obtusos y ociosos, elaborando canciones densas y difíciles acodadas con letras literarias, entrelazando melodías, murmurando vocales, y orquestaciones suavemente melancólicas. En esencia, el grupo filtró el oscuro romanticismo de Leonard Cohen, Ian Curtis y Scott Walker a través del bizarro pop de construcción de canciones de Lee Hazlewood y la estética del indie rock. En el clima exuberante del exuberante pop británico de los 90, los Tindersticks constituyeron una alternativa válida. La suya es una tradición, la del pop orquestal, que en Gran Bretaña siempre ha arraigado y ha infectado un poco todo, desde David Bowie a Elvis Costello, y ha fascinado en particular a los espíritus intelectuales. Los Tindersticks han tratado de purificar esa tradición, para sacar a la luz la veta más auténticamente burguesa del género.

Staples, Boulter, Fraser, Macauley y Hinchliffe, todos ellos antiguos miembros de Asphalt Ribbons, formaron la banda en 1991. La formación final para el mini-LP Old horse (1991) fue: Stuart Staples (vocales), Dave Boulter (órgano y acordeón), Neil Fraser (guitarra), Dickon Hinchliffe (guitarra y cuerdas), Al Macauley (percusión y batería), y John Thompson (bajo). Mark Colwill fue reclutado cuando Thompson dejó Asphalt Ribbons, pero se desconoce si actuó en algunos conciertos bajo el nombre de Asphalt Ribbons. Entonces cambiaron su nombre a Tindersticks después de que Staples descubriese una caja de fósforos alemanes en una playa griega.

Tindersticks comenzaron a grabar cintas demo en 1992, y formaron su propio sello Tippy Toe Records. El primer single del grupo, Milky teeth/Patchwork (noviembre 1992) se grabó en la cocina de una casa de Kilburn, la ciudad donde vivían cuatro de los componentes del grupo, y se publicó en el sello Tippy Toe. El segundo single Marbles/A marriage made in heaven (con Niki Sin de Huggy Bear en esta última), publicado por Tippy Toe junto con Che Records, consiguió que la prensa musical británica se volcara en elogios hacia aquel sexteto aparentemente extraño, pero genial al fin y al cabo. Tras publicar el EP Unwire, firmaron un contrato con el sello This Way Up en la segunda mitad de 1993, y el grupo publicó otros tres singles: City sickness, We have all the time in the world (en el sello Clawfist) y Live in Berlin (con el sello Tippy Toe).

Sus dos primeros álbumes, titulados ambos Tindersticks, establecieron su sonido caracterísco y recibieron una extensa aclamación crítica. Influenciados por el trabajo del productor Lee Hazelwood (Nancy Sinatra), Tindersticks (1993) es uno de los debuts más impactantes de la década. Un viaje a las profundidades de la más sombría angustia existencial. Trabajo minucioso, que en casi 80 minutos de música y 21 canciones contenía todos los estados de ánimo, las pasiones, el talento melódico de sus orquestaciones y el genio del grupo. Tindersticks fue nombrado Álbum del año por Melody Maker y recibió comentarios entusiastas de los críticos.

Durante 1994, Tindersticks publicaron un single del tema principal de la película On Her Majesty's Secret Service del personaje James Bond de John Barry, We have all the time in the world (algunos años más tarde también interpretado por los Fun Lovin' Criminals), un álbum en vivo titulado Amsterdam, y un cover de Here de Pavement.

Precedido por los singles Kathleen (un cover de Townes van Zandt) y No more affairs (que fue un éxito en la escena alternativa apoyada por el tremendo vídeo que muestra un gran salón de baile donde la banda tocaba para sólo una pareja bailando las melodías; cuando la intensidad de la canción se fortalecía, el salón de baile se llenaba de repente de parejas que realizaban el mismo baile), y grabado en los estudios de Conny Plank en Colonia, Alemania, y Abbey Road en Londres, y de nuevo con Ian Caple co-produciendo, Tindersticks (1995) también obtuvo una extraordinaria respuesta de la crítica musical. Para la ocasión la banda empleó algunos cameos excepcionales, como con Terry Edwards de Gallon Drunk y Carla Torgerson de Walkabouts. El sistema seguía siendo majestuoso, pero no siempre pareció apoyado por la inspiración de las composiciones. Dominaban sobre todo piano y guitarra acústica, violín, tambores e insertaban alguna trompeta.

Sus actuaciones en vivo, a menudo aumentadas por grandes secciones de cuerdas e incluso, en ocasiones, una orquesta completa, fueron bien recibidas. El álbum en vivo The Bloomsbury Theatre 12.3.95 fue una grabación de dicho concierto.

En el ICA de Londres en noviembre de 1996, Tindersticks ofrecieron cinco conciertos durante cinco noches consecutivas, ofreciendo en cada una de ellas un repertorio y una ambientación diferentes.

En el momento del tercer álbum, Courtains (1997), sin embargo, estaba claro que necesitaban un cambio de dirección, ya que no cumplieron las expectativas puestas en sus dos primeros álbumes; sin embargo, muchos seguidores lo consideran su obra maestra. El sexteto de Nottingham viraba hacia un más grandilocuente pop vanguardista con alto riesgo-pretencioso, sin faltar sus ambiciones experimentales. Invitados especiales en el disco fueron la cantante y actriz Ann Magnuson (Buried bones), la actriz Isabella Rossellini (Marriage made in heaven), y los trompetistas de salsa Jesús Alemany y Joe de Jesús. La larga Ballad of Tindersticks fue una respuesta a las presiones de ser considerados una banda de giras.

Mientras grababan un nuevo álbum en Londres a finales de 1998, Tindersticks lanzaron un recopilatorio de singles y caras B titulado Donkeys 92-97. Para la banda, Donkeys 92-97 cerraba un capítulo en la historia del grupo. Para sus fans, rellenaba algunos vacíos.

El cuarto álbum, Simple pleasure (1999), un disco cálido, conciso y consistente, estuvo a la altura de su título con una serie de canciones ágiles y directas influenciadas por la música soul. Los coros femeninos en varias canciones, y la respetuosa versión de If you're looking for a way out del grupo de música disco Odyssey señalaron el deseo de la banda de moverse hacia un material más ligero y soul. Sin embargo, la documentación que figuraba en el libreto interior del número de tomas que fueron necesarias para cada canción evidenciaban que la banda seguía adoptando un minucioso cuidado en sus grabaciones. Simple pleasure fue en la práctica repudiado por la misma banda: "era demasiado trabajo demasiado cerebral. Nuestra música se había vuelto demasiado abstracta y alambicada, carente de alma”.

El quinto álbum, Can our love... (2001), continuó la dirección soul del grupo, particularmente notorio en la tierna Sweet release y en el guiño a los Chi-lites en el título de Chilitetime.

El sexto álbum, Waiting for the Moon (2003), fue más despojado e introspectivo en la naturaleza, particularmente en la angustiosa 4.48 Psychosis (basado en la obra teatral del mismo nombre de la dramaturga británica Sarah Kane) y Something it hurts. Solamente la animosa Just a dog aligeraba el tono de otra manera melancólico del álbum.

En 2005 Staples se embarcó en una carrera en solitario y se generó una especulación resultante de que la banda se había disolución. Staples ha producido hasta ahora dos álbumes en solitario, Lucky dog recordings 03-04 (2005) y Leaving songs (2006). El título del segundo álbum, y las notas que Staples escribió en él, indicaban que Tindersticks podían estar cerca de la separación: "estas son canciones escritas en el momento que estoy a punto de dejar las cosas que amaba y entrar en una nueva vida desconocida, tanto musical como personalmente. Siempre fui consciente de que estas canciones eran el final de algo, una especie de cierre de un círculo de una forma de escribir que comencé hace tanto tiempo y sabía que tenía que dejar atrás".

En septiembre de 2006, la banda dio un único concierto en el Barbican Centre de Londres, como parte de los conciertos Don't Look Back, interpretando su segundo álbum en su totalidad con una sección de cuerda de nueve miembros y una sección de viento de dos músicos, incluyendo al ex-colaborador del grupo Terry Edwards en la trompeta. En julio de 2007, Island Records editó una recopilación doble donde se recogían todas las sesiones grabadas por el grupo para la BBC. Staples más tarde reconoció que este espectáculo, mientras que supuso un triunfo feliz, estuvo también "teñido con la tristeza del conocimiento de que los seis habían hecho toda la nueva música que íbamos a hacer juntos".

En 2007, una formación acústica de tres componentes de la banda original, Staples, Boulter y Fraser, pasó tiempo escribiendo y grabando en un estudio recientemente equipado en Limousin, Francia. Fueron acompañados por Thomas Belhom en la batería y Dan McKinna en el bajo, con Ian Caple como ingeniero de sonido. El álbum resultante, The hungry saw, fue lanzado por Beggars Banquet en abril de 2008, presentado en el estilo Tindersticks más clásico, partiendo de la iconografía del corazón atravesado de la portada y de los tres minutos y medio de la instrumental Intro, donde las notas todavía lentas del piano se reaclimataban inmediatamente con la atmósfera humeante de la banda. Tindersticks dieron varias actuaciones por Europa durante la temporada de festivales de verano y también anunciaron una gira europea durante el invierno de 2008.

En enero de 2010, el octavo álbum Falling down a mountain fue lanzado en 4AD/Constellation Records. Grabado entre Francia y Bélgica, la banda contó con varios cambios, con Earl Harv sustituyendo a Belhom en la batería, el cantautor dublinés David Kitt uniéndose a la banda en la guitarra y vocales, y la cantante canadiense Mary Margaret O'Hara en vocales. El disco repasaba con gusto nostálgico todas las atmósferas clásicas de los Tindersticks; sin embargo parecía que en la elaboración de la obra la atención de la banda se había centrado más en el marco de los sonidos que no en los elementos esenciales de las composiciones de las canciones.

En 2011 publicaron Claire Denis film scores 1996-2009, a través del sello Constellation Records, una colección de bandas sonoras compuestas para las películas de la directora de cine francesa en donde se recogían tanto la premiada Nenette et Boni (1996), como la más reciente White material (2009). También incluía 35 rhums (2008), Trouble every day (2001), junto con la banda sonora compuesta por Stuart A.Staples The intruder (2004) y la compuesta por Dickon Hinchliffe Vendredi soir (2002). Tindersticks también compusieron la banda sonora de la película de Claire Denis de 2013 Les salauds.

El álbum noveno del grupo, The something rain, fue lanzado en febrero de 2012, en el que el grupo exploraba nuevas vías y sonidos, incluyendo su hipnótico primer single Medicine. Grabado entre mayo de 2010 y agosto de 2011, fue mezclado en septiembre-octubre de 2011 en el estudio de grabación Le Chien Chanceux y publicado en el sello Lucky Dog. La portada pertenece a la obra Skies, Septembre´10 - September´11 de Suzanne Osborne.

Las siguientes giras en primavera, verano (conciertos de festivales) y otoño, mostraron a la banda con su nueva formación reducida de cinco miembros (Stuart Staples, David Boulter, Neil Fraser, Dan McKinna y Earl Harv), apoyada en conciertos seleccionados por Terry Edwards en trompetas.

En octubre de 2013, tras el 20º aniversario de la banda, Tindersticks lanzaron su décimo álbum de estudio, el retrospectivo Across six leap years, con 10 canciones regrabadas de su catálogo histórico y del período de álbumes en solitario de Stuart A. Staples. Durante el otoño de 2013 recorrieron varias ciudades capitales europeas en su gira A6LY Anniversary Tour, apoyados por Terry Edwards en saxofón y trompetas y Gina Foster en los coros.

En 2016, Tindersticks lanzaron su 11º álbum de estudio, The waiting room, que fue seguido por una extensa gira de febrero a mayo de 2016. Enrarecido, romántico, dolorido, elegante, nocturno, pero sobre todo cinemático, no sólo por una cuestión de sonidos, sino porque en la edición Deluxe cada canción va acompañada de un cortometraje confiado a un brillante Director, entre los que destaca el nombre de Claire Denis, entre un elenco entre el que se encontraban Rose Pedlow, Joe King, Christoph Girardet y Gabriel Sanna. The waiting room se presentó como una colección de once composiciones de notable impacto emocional, perfectas para empujar con gran ambición la cámara pop de la banda liderada por Stuart Staples a múltiples direcciones. El primer single, Hey Lucinda, ofreció un dueto entre Staples y la difunta compositora Lhasa de Sela, quien falleció en 2010 de un cáncer de mama.

Un año más tarde, Tindersticks volvieron con otro proyecto centrado en las películas, Minute bodies: The initimate world of F. Percy Smith. Un homenaje al pionero naturalista y documentalista F. Percy Smith, el proyecto mostró partituras de Staples para una edición de las imágenes originales de Smith para crear una experiencia de película inmersiva. Junto con Tindersticks, la banda sonora ofreció contribuciones del percusionista Thomas Belhom, la pianista Christine Ott, el saxofonista Julian Siegel, y el multi-instrumentista David Coulter.

Stuart Staples y Dan McKinna compusieron el acompañamiento orquestal sonoro para el museo belga In Flanders Fields de Ypres para conmemorar el centenario de la 1ª Guerra Mundial. El trabajo de seis partes, interpretado en un loop continuo en secciones diversas del museo fue lanzado como el álbum Ypres de Tindersticks en 2014.

Tindersticks grabaron una versión de la canción de Four Tops What is a man para el tema principal de la serie británica de televisión The Sins, que fue editado como single no incluido en ningún álbum. La canción Tiny tears se presentó prominentemene en el episodio de la temporada 1 Isabella de Los Sopranos de HBO. Además, una versión de Running wild figuró durante el final del penúltimo episodio de la serie, The blue comet. En el final de la temporada uno de Brotherhood, El diablo en el ojo apareció dos veces. En 2009, The organist entertains fue presentada en los créditos de cierre de un episodio de la serie de HBO, Eastbound & down. Hubbards Hill apareció en los créditos de cierre de otro episodio, Chapter 9, en 2010. La canción Cherry blossoms fue incluida en la película de 2009 Unmade bells.

Dickon Hinchliffe comenzó a componer música de películas desde 2002, y ha sido activo como compositor a tiempo completo en este campo desde su salida de Tindersticks. Entre sus obras se encuentran las bandas sonoras de Keeping mum de Niall Johnson (2005), Last chance Harvey de Joel Hopkins (2008), Cold souls de Sophie Barthes (2009), Red riding: in the year of our Lord 1980 de James Marsh (2009), Project Nim (2011), Shadow dancer (2011); la película nominada al Oscar de Debra Granik, Winter's bone (2010), Lennon naked (2010), Passion play (2011), The fields (2011), Rampart (2011), Hit & miss (2012), y más recientemente Locke (2013) y Out of the furnace (2013).

Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://www.ondarock.it, https://es.wikipedia.org, https://www.allmusic.com, http://www.indyrock.es, http://thegreatrockbible.com, https://www.scaruffi.com, https://www.oldies.com, http://www.lyricscribe.com, https://www.last.fm, http://www.rincodesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Nectar, Whiskey and water, Blood, City sickness, Patchwork, Marbles, Milky teeth, Jism, Her, Drunk tank (Tindersticks 1993)

A night in, My sister, Tiny tears, Seaweed, Talk to me, No more affairs, Travelling light, Cherry blossoms, Mistakes (Tindersticks 1995)

Ma soeur, La passerelle, Camions, Les cannes à pêche, Rhumba (Nénette et Boni OST)

Another night in, Rented rooms, Ballad of Tindersticks, Let's pretend, Buried bones, (Tonight) Are you trying to fall in love again, Bathtime, A marriage made in heaven (Curtains)

Here, Bathtime (Donkeys 92-97)

Can we start again?, If you're looking for a way out, Pretty words, If she's torn, Before you close your eyes, I know that loving (Simple pleasure)

Dying slowly, People keep comin' around, Can our love..., Sweet release, Don't ever get tired, No man in the world (Can our love...)

Opening titles, Room 321Killing theme, Maid theme end, Trouble every day (Trouble every day OST)

Le rallye, Hotel love, Sunrise (Vendredi soir OST)

Until the morning comes, Say goodbye to the city, Sweet memory, Waiting for the Moon, Sometimes it hurts, My oblivion, Running wild (Waiting for the Moon)

Night drive, Pusan snow, The black mountain, Closing (L'intrus OST)

Introduction, Yesterdays tomorrows, The flicker of a little girl, The other side of the world, The hungry saw, Boobar come back to me, The turns we took (The hungry saw)

Opening, Train montage 1, Night train, Rene's death (35 rhums OST)

Bus vision 1, White material, Children's theme 1, Yellow dog, Andre's death (White material OST)

Keep you beautiful, Harmony around my table, Peanuts, She rode me down, Black smoke, No place so alone, Factory girls (Falling down a mountain)

Chocolate, Show me everything, This fire of autumn, A night so still, Medicine, Frozen, Come inside (The something rain)

What are you fighting for? (Across six leap years)

Put your love in me (fade), Opening, Naked walk, Low life, Put your love in me (Les salauds OST)

Whispering guns parts 1, 2 and 3, Sunset glow, The battle of Ypres (Ypres)

Second chance man, Were we once lovers?, Hey Lucinda, This fear of emptiness, How he entered, We are dreamers!, Like only lovers can (The waiting room)

3 HEAD (Proyecto alternativo de Alasdair Macauley)

Dizzy, Wings of the morning, Poem, Ambi, Silent sound (3 Head)

STUART A. STAPLES

Somerset house, Marseilles sunshine, Say something now, Friday night, People fall down, She don't have to be good to me (Lucky dog recordings 03-04)

Goodbye to old friends, Which way the wind, One more time, That leaving feeling, Already gone, Pulling into the sea (Leaving songs)

Theme for the young and heart, Inch worm, Puff, the magic dragon, Hey, don't you cry (Songs for the young at heart -con David Boulter)

DICKON HINCHLIFFE

Did you ever wonder why?, Walter, Will you find your way back to me?, The song of Solomon, A little grace (Keeping Mum O.S.T.)

The brief encounter, The walk, Somerset house, Last chance Harvey (Last chance Harvey O.S.T. -con Al Macauley)

I'll find him, Hardscrabble elegy, Is this our time, The trees, The lake (Winter's bone OST)

Seizing Nim, Fairytale, Laura leaves, The cage, Stone smoke, My story ends (Project Nim OST)

The quay, Panic button, Shadow dancer, Colette's choice (Shadow dancer OST)

The fields, The chase (Texas killing fields OST)

At any price, Sermon, Home (At any price)

The ripper, Ripper in the belly, To Fitzwilliam, The Karachi club shooting (Red riding: in the year of our Lord 1980)

Prison release, Blankets, Acceptance, Hear them birds?, Out of the furnace (Out of the furnace)

Ivan Locke, Father, Circles, Baby (Locke: The original motion soundtrack)

Vídeos:

City sickness, Marbles, Nectar y Patchwork, de su primer álbum Tindersticks (1993):

City sickness - Tindersticks


Marbles - Tindersticks


Nectar - Tindersticks


Patchwork - Tindersticks


No more affairs, Tiny tears, Travelling light, A night in y Cherry blossoms, del álbum Tindersticks (1995):

No more affairs - Tindersticks


Tiny tears - Tindersticks


Travelling light - Tindersticks


A night in - Tindersticks


Cherry blossoms - Tindersticks


Another night in, Buried bones, y el single A marriage made in heaven, que aparece en la edición americana del álbum Curtains:

Another night in - Tindersticks


Buried bones - Tindersticks


A marriage made in heaven - Tindersticks feat. Isabella Rosellini


El single Bathtime, que figura en el álbum recopilatorio Donkeys 92-97:

Bathtime - Tindersticks


If you're looking for a way out y Can we start again?, del álbum Simple pleasure:

If you're looking for a way out - Tindersticks


Can we start again? - Tindersticks


Dying slowly, del álbum Can our love...:

Dying slowly - Tindersticks


Sunrise, de la banda sonora de la película Vendredi soir (Friday night):

Sunrise - Tindersticks


Sometimes it hurts, Sweet memory y My oblivion, del álbum Waiting for the Moon:

Sometimes it hurts - Tindersticks


Sweet memory - Tindersticks


My oblivion - Tindersticks


Black smoke, del álbum Falling down a mountain:

Black smoke - Tindersticks


Medicine, Show me everything y Frozen, del álbum The something rain:

Medicine - Tindersticks


Show me everything - Tindersticks


Frozen - Tindersticks


How he entered, Were we once lovers? y We are dreamers!, del álbum The waiting room:

How he entered - Tindersticks


Were we once lovers? - Tindersticks


We are dreamers! - Tindersticks


De Stuart A. Staples en solitario, Say something now de su álbum Lucky Dog Recordings 03-04, y That leaving feeling y Goodbye to old friends de su álbum Leaving songs:

Say something now - Stuart A. Staples


That leaving feeling - Stuart A. Staples


Goodbye to old friends - Stuart A. Staples


De Dickon Hinchliffe en solitario, Did you ever wonder why? de la banda sonora de la película Keeping Mum:

Did you ever wonder why? - Dickon Hinchliffe

1 comentario:

Franklin Orlando (paquito) Loachamin dijo...

un placer para los oidos ... excelente blog