domingo, octubre 14, 2012

Grandes álbumes: BOB MARLEY - Rastaman vibration

Rastaman vibration es el octavo álbum de estudio de Bob Marley & The Wailers lanzado en abril de 1976 por el binomio Tuff Gong/Island. Aunque el álbum fue un gran éxito en Estados Unidos, convirtiéndose en el primer (y único) álbum que entró en el Billboard 200 (alcanzando el puesto número 8), y su single Roots, rock, reggae fue el único que alcanzó el Billboard Hot 100 con un 51º puesto. Los sintetizadores jugaron un papel destacado en este álbum, añadiendo un agradable toque a las canciones con fuerte base de guitarra rock. Rastaman vibration es uno de los tres álbumes publicados por los Wailers en 1976, junto a Blackheart man de Bunny wailer y Legalize it de Peter Tosh.

Para Bob Marley, 1975 fue un año triunfal. El álbum Natty Dread aparece como uno de sus más fuertes discos (el primero después de la partida de Peter Tosh y Bunny Wailer) y además llevando al Top 40 el single No woman no cry. Al término de la gira, Marley y su banda regresaron a Jamaica para componer los temas de Rastaman vibration (1976) en los estudios dirigidos por el legendario Harry Johnson y Joe Gibbs.

Ninguna de las canciones del disco aparecen en el disco Legend. Por su parte, War sigue siendo una de las declaraciones más sorprendentes de la carrera del cantante, y aunque la letra de la canción fue extraída de un discurso de Haile Selassie, Marley la adapta perfectamente al entorno musical. Igualmente sensacionales son las canciones Rat race, Crazy baldhead y Want more. También hay canciones alegres como Cry to me, Night shift y Positive vibration. "Esto no es sólo música, sino que también nos preocupamos de que tenga mensaje. En estos momentos la música no nos importa, pero sí nos preocupamos del mensaje. 'Rastaman vibration' es un disco que te invita a pensar. Temas como War y Rat race no te muestran el camino, pero te permite escucharlo", decía Bob Marley al referirse al disco.

Aunque en las notas del álbum se hace referencia a múltiples compositores, incluyendo amigos de la familia y miembros de la banda, todas las canciones fueron escritas por Marley. Marley estuvo involucrado en una disputa contractual con su empresa editorial anterior, Cayman Music. Vincent Ford, un amigo de la infancia de Jamaica, fue considerado escritor de la canción No woman, no cry en el álbum Natty Dread en 1974, así como las canciones Crazy baldhead (con su esposa Rita Marley), Positive vibration y Roots rock reggae en el álbum Rastaman vibration en 1976, junto con Inna de red y Jah bless con el hijo de Marley, Stephen. Marley no quería que sus nuevas canciones se asociasen con la companía Cayman, y se había especulado en su obituario en The Independent, que incluso había puesto los nombres de sus amigos más cercanos y miembros de la familia como medio de evitar las restricciones contractuales, y como una forma de proporcionar ayuda permanente a la familia y amigos cercanos. Rita Marley y su ex manager Danny Sims, demandaron para obtener derechos de la realeza y la propiedad de las canciones, alegando que Marley había escrito las canciones, pero había asignado el crédito a Ford para evitar cumplir los compromisos contraídos en los contratos anteriores. Un tribunal de 1987, dictó que Marley asumió el control completo de las canciones.

Listado de canciones:

1.-   Positive vibration
2.-   Roots, rock, reggae
3.-   Johnny was
4.-   Cry to me
5.-   Want more
6.-   Crazy baldhead
7.-   Who the cap fit
8.-   Night shift
9.-   War
10.- Rat race
11.- Jah live

Deluxe Edition (2002)
12.- Concrete

Vídeos:

Positive vibration - Bob Marley


Roots, rock, reggae - Bob Marley


Johnny was - Bob Marley


Cry to me - Bob Marley


Want more - Bob Marley


Crazy baldhead - Bob Marley


Who the cap fit - Bob Marley


Night shift - Bob Marley


War - Bob Marley


Rat race - Bob Marley


Jah live - Bob Marley


Concrete - Bob Marley

No hay comentarios: