
The Smiths fue una de las bandas más importantes del rock independiente británico de los '80, y marcó el fin de la New Wave, y el comienzo del rock de guitarras que dominó la escena inglesa hacia los '90. En el ámbito sonoro, el grupo estaba endeudado con los singles pop de tres minutos de British Invasion, pero su búsqueda era mucho más amplia.
Dos de las cosas más notables del grupo fueron su polémico cantante con sus no menos polémicas letras y la música compuesta por Marr, que devolvía la guitarra al frente de la banda en una época en la que el techno pop gozaba de gran salud en las listas de éxitos inglesas. La música de la banda se nutría de influencias de rock de los 60s y 70s, especialmente del rockabilly y del glam rock, estilo entre cuyas bandas representativas se hallaban algunos ídolos de Morrissey como los New York Dolls y Marc Bolan.

Morrissey y Marr formaron uno de los equipos de colaboradores más extraños de la historia del rock. Marr era un enérgico tradicionalista del rock, mientras que Morrissey era un crooner introspectivo, que declaraba públicamente su celibato, y no ocultaba su desagrado por la mayoría de sus pares. Si bien es cierto que provocaron la temprana separación de los Smiths, las fricciones entre Morrissey y Marr tuvieron como resultado una buena cantidad de sencillos y álbumes que proveyeron la brújula para el rock de guitarras inglés de la década siguiente. Mike Joyce fue reclutado como batería tras una corta audición y Dale Hibbert tocó el bajo al comienzo pero fue pronto reemplazado por el amigo de Marr, Andy Rourke.

The Smiths hizo su debut en vivo a fines del 1982, y a principios del año siguiente ya tenía un grupo de seguidores, pequeño pero leal, en Manchester, y había comenzado a introducirse en Londres. Sus ingles tempranos le dieron a The Smiths el status de grupo de culto en muy poco tiempo.

Este disco generó varias controversias. Las canciones The hand that rocks the cradle y Reel around the fountain fueron acusadas por el tabloide The Sun y por la revista The Sounds de promover la pedofilia. Suffer little children, canción que trataba sobre los asesinatos cometidos por Ian Brady y Myra Handley en Manchester, causó la ira del abuelo de una de las víctimas que lo escuchó en un pub, a pesar de que la canción no apoyaba los asesinatos ni a los asesinos, y de hecho provocó que Morrisey se hiciera amigo de Ann West, madre de la víctima Lesley Ann Downey, que es mencionada en la canción.
Musicalmente, el álbum abrió una brecha en el pop sintético que dominaba la escena musical a principios de los 80. Todavía vestido con las influencias persistentes de la New Wave neo-romántica y el punk estilo The Clash, este disco, como la mayoría de los grandes debuts de rock, representa al grupo en su punto más crudo y desnudo. Pero los elementos básicos del sonido de los Smiths, arraigados en el canto sutilmente fuera de tono y melancólico, y los arreglos vocales, de forma libre, que flotan sobre los riffs concisos de Johnny Marr, ya están bien establecidos aquí. Después de que se lanzara el álbum, la fan de Morrisey, Sandie Shaw versionó el tema Hand in glove, y un par de temas más, escritos por Morrisey y Marr, con el propio Marr, Joyce y Rourke tocando en los mismos. El éxito del sencillo hizo que los Smiths tocaran descalzos en el show Top of the Pops.


El álbum fue precedido por el relanzamiento de How soon is now? como sencillo, que originalmente no aparecía en el álbum pero fue agregada en ediciones subsiguientes. Meat is murder fue el único álbum de la banda que llegó al primer puesto de las listas británicas. Además de que el álbum tenía mayor contenido político, Morrissey introdujo sus posturas políticas en sus entrevistas, causando aún más controversia. Entre sus blancos se encontraban la administración de Margaret Thatcher, la familia real, y el Band Aid, sobre el cual Morrissey afirmó: "uno puede tener gran preocupación por la gente de Etiopía, pero es otra cosa ocasionar una tortura diaria a la gente en Inglaterra".
El siguiente sencillo Shakespeare's sister (que no estaba en el álbum) no tuvo mucho éxito en las listas, al igual que el sencillo que sí estaba en el álbum, That joke isn't funny anymore. Muchos lo consideraron una elección extraña para un sencillo, por sus guitarras grabadas al revés y la ausencia de un gancho melódico consistente. Pero el sencillo de septiembre de 1985, The boy with the thorn in his side, fue un indicador de lo que se vendría.

The Queen is dead recibió excelentes críticas. Una gira por los Estados Unidos probó que el pop melancólico del grupo le resultaba atractivo a los norteamericanos, especialmente a los residentes en los campus -las college radios fueron siempre ardientemente pro-Smiths. Panic, un exitoso single, dejó clara la preeminencia de los Smiths como una de las bandas británicas de los '80 que habían logrado tocar el nervio de los sueños y deseos de un público de otro modo fragmentado.
Sin embargo, no todo estaba bien dentro de la banda. Una disputa legal con Rough Trade retrasó la salida del álbum durante casi siete meses (había sido completado en noviembre de 1985) y Marr estaba comenzando a sentir el estrés causado por la agotadora agenda de la banda. Mientras tanto, Rourke fue expulsado de la banda a principios de 1986 por sus problemas con la heroína. Se enteró por medio de una nota de Post-it pegada en el parabrisas de su auto, que decía "Andy, has dejado los Smiths. Adiós y buena suerte, Morrissey"). Fue temporalmente reemplazado por el bajista Craig Gannon pero readmitido después de dos semanas, por lo que Gannon se convirtió en el guitarrista rítmico. Este quinteto grabó los sencillos Panic y Ask (con Kirsty McColl en coros), y fue de gira por Reino Unido; tras acabar la gira en octubre de 1986, Gannon fue expulsado.



Los Smiths tienden a ser colocados entre esas bandas que uno abandona cuando crece: creadores de una música que escuchabas cuando eras un adolescente deprimido y abandonaste cuando superaste todo eso. Una noción semejante le niega su lugar en la historia honorable del rock, no sólo como inspiración de innumerables grupos de rock independiente sino también como la banda que desafió la imagen corriente, machista, del rock'n'roll. Con el ambiguo Morrissey al frente, los Smiths fueron una necesaria anomalía en la escena contemporánea.
Carreras solistas
Inmediatamente tras la separación, Morrissey comenzó a grabar como solista, colaborando con el productor de Strangeways... (Stephen Street) y Vini Reilly, guitarrista de The Durutti Column. El álbum, Viva hate (en referencia al fin de los Smiths), salió seis meses más tarde y llegó al primer puesto en ventas. Morrissey sigue tocando y grabando como solista.
Johnny Marr regresó a la música en 1989 con Bernard Sumner (de New Order) y Neil Tennant (de los Pet Shop Boys) en el supergrupo Electronic. Electronic editó tres álbumes a lo largo de la década siguiente. Marr también fue miembro de The The, grabando dos álbumes con la banda entre 1989 y 1993. Marr además trabajó como músico de sesiones y colaborador con artistas como The Pretenders, Pet Shop Boys, Billy Bragg y Black Grape. En el 2000 fundó otra banda, Johnny Marr and The Healers, que obtuvo moderado éxito, y más tarde trabajó como músico en el álbum de Oasis, Heathen chemistry. Además, ha trabajado como productor.
Andy Rourke y Mike Joyce continuaron trabajando juntos, como músicos de sesión de Morrissey (1988-1989) y Sinéad O'Connor, entre otros, además de trabajar juntos. Andy Rourke grabó y salió de gira con la banda británica de country alternativo Proud Mary. Adicionalmente, Rourke está formando un grupo con otros bajistas como Peter Hook (de New Order y Joy Division) y Mani (de los The Stone Roses y Primal Scream), llamado Freebass.
Hay que destacar el contencioso entre Rourke, Joyce y los dos miembros fundadores en cuanto a los derechos de autor, en cuanto los dos primeros sólo obtenían el 10%, ya que nunca constaron como autores de las canciones, a pesar de intervenir en ellas. Al final Joyce consiguió en los juzgados el 25%, pero la relación entre el cuarteto se deterioró hasta el punto de que los esfuerzos por reunirles han dado hasta ahora resultado negativo. Únicamente en 2006 se volvieron a reunir en un escenario Marr y Rourke en un concierto benéfico.
Canciones recomendadas:
Reel around the fountain, The hand that rocks the cradl, This charming man, Hand in glove, What difference does it make?, Still ill, I don't owe you anything (The Smiths)
William, it was really nothing, Handsome devil, Heaven knows I'm miserable now, You've got everything now (Hatful of hollow)
The headmaster ritual, What she said, That joke isn't funny any more, How soon is now, Nowhere fast, Barbarism begins at home (Meat is murder)
The Queen is dead, I know it's over, Cemetry gates, Bigmouth strikes again, The boy with the torn in his eyes, There is a light that never goes out, Some girls are bigger than others (The Queen is dead)
A rush and a push and the land is ours, I started something I couldn't finish, Girlfriend in a coma, Stop me if you think you've heard this one before, Last night I dreamt that somebody loved me, Paint a vulgar picture, I won't share you (Strangeways, here we come)
Panic, Ask, London, Shakespeare's sister, Shoplifters of the world unite, Half a person, Oscillate wildly, You just haven't earned it yet, baby (The world won't listen)
Is it really so stange?, Sheila take a bow (Louder than bombs)
Vídeos:
Del primer álbum The Smiths, en directo What difference does it make?, This charming man y Reel around the fountain, canción esta última que también aparecía en Hatful of hollow:
What difference does it make? (live) - The Smiths
5 comentarios:
Uno de mis cinco grupos favoritos. Hatful of Hollow, a pesar de ser un disco de sesiones de radio y demás, es una pequeña maravilla. Y Strangeways es magnífico. Un clásico para escuchar sin prisa.
Abrazos!
Escuchar a Morrisey y a Echo @ the bunnymen... gran placer de los viernes por la tarde de hace ya muchos años....
Una de las mejores bandas de todos los tiempos y discoteca básica para cualquier melómano.
Yo tambien creo que Hatful of Hollow es uno de los mejores discos de los ochenta y el mejor de los Smiths por delante de The Queen is dead.
Lo que no estoy de acuerdo es que sea un grupo al que abandonas al crecer. En mi caso sigue sonando y sonará por mucho tiempo junto con los primeros discos de Morrissey.
Saludos.
AIX has tocado mi vena sensible, yo a the smiths y morrissey los descubri ya tarde, fuéjusto con la cancion THE CHARNING MAN, gracias al programa la gramola de m-80 radio, desde entonces me encantan, la guitarra de jhonny marr, alla donde este es una maravilla escucharla, ahora gracias a modest mouse que lo han fichado, sele puede oir, referente a morrissey, que decir de el, es la unica voz, junto a la de jeff buckley que me hace llorar. CHAPOÓ
grupo de culto,pero en lo personal morrissey,creo que se reinventa cada vez y a partir de "you are the quarry" me sorprende mas,un elegido
Publicar un comentario