miércoles, noviembre 09, 2011

THE KAISER CHIEFS

Cuando Kaiser Chiefs se formó en la poco soleada Leeds, alrededor del verano de 2003, su objetivo no era conquistar los estadios ni cambiar el mundo. En lugar de eso, estos cinco chicos obsesionados por el britpop, tenían un plan mucho más modesto. En los oscuros rincones de los clubs y en los locales de la ciudad de Ricky Wilson (voz principal vestido con un moderno traje azul y naranja), Andrew ‘Whitey’ White (guitarra), Simon Rix (bajo), Nick ‘Peanut’ Baines (teclados y moldeador de impresionantes sombreros de pastel de cerdo) y Nick Hodgson (batería y voz), decidieron formar una banda que traería consigo la capacidad de hacerse un lugar en el Festival de Leeds del año siguiente, cosa que lograron sin excesivos esfuerzos, de forma natural, pero con ello llegó mucho más. 18 meses después, los chicos han llegado a las listas de singles inglesas, han llegado al público de lugares tan lejanos como Moscú y han teloneado triunfalmente a Franz Ferdinand.

Kaiser Chiefs es una banda indie británica de Leeds, West Yorkshire (Inglaterra). Tres de los miembros de la banda; Nick Hodgson, Nick ‘Peanut’ Baines y Simon Rix se conocieron en clase en el St Mary’s School de las afueras de Leeds cuando tenían 11 años. Tras dejar el colegio, Rix y Baines fueron a la universidad en 1996. Mientras, Hodgson conoció en Leeds a Andrey ‘Whitey’ White y Ricky Wilson, quien cantaba en una banda tributo a los Rolling Stones. Al principio Ricky rechazó la invitación de los tres amigos para unirse a su banda, pero por fin, cedió. "No sé por qué," ríe Nick. "No teníamos ninguna canción por entonces." Tras sumergirse en la escena más vibrante de Leeds, Ricky y Nick comenzaron a animar las legendarias fiestas electro-punk conocidas como Pigs, que cada vez eran más elegantes que las originarias. Esas noches son todavía recordadas por el grupo como anécdotas, y más todavía recuerdan cómo prohibieron continuar el concierto a Ricky para cantar Age of spades de Motörhead, por incitar demasiado a la violencia. Pero, como era de esperar, esta norma la transgredieron.

Juntos dieron los primeros pasos como banda llamándose Runston Parva, de estilo garage rock de los 60’s. Con el regreso de Rix y Baines, se unieron a la banda, renombrada como Parva con la que intentaron lanzar un disco, idea que no tuvo mucho éxito. Sin embargo, tras ser cerrado el sello Mantra por Beggars Banquet, Parva fueron despedidos y se quedaron desolados y sin dirección para publicar un álbum (22) y tres singles (Heavy, Good bad right wrong y Hessles). Para poder mantener un contrato importante con una discográfica y asegurarse una aparición en el Festival de Leeds, comenzaron a removerlo todo y componer nuevas canciones con un nuevo nombre: Kaiser Chiefs. Este nombre viene dado por el antiguo equipo de fútbol del capitán del Leeds, Lucas Radebe, llamado Kaizer Chiefs.

No estar conforme con nada implicaba el hecho de componer canciones pop que sobrepasaban al resto, aquellas que hablaban de las calles de las ciudades o de relaciones, canciones que podrían haber sido escritas sólo observando la vida cotidiana del norte de Inglaterra, y sonidos esmaltados por reminiscencias que van de Madness a The Kinks, pasando por Roxy Music y Blur. “Estábamos hasta la coronilla de todos esos grupos que venían del otro lado del Atlántico”, declaró Nick. Ricky aprueba: "nosotros dejamos de cantar sobre el hecho de trabajar en los ferrocarriles o sobre el vals de los institutos, para hablar de cómo sentirse cuando eres atropellado en el Hyde Park de Leeds". Estas declaraciones tocaron la sensibilidad del público.

Firmaron un contrato con Universal Records para Estados Unidos y Japón, y publicaron su álbum de debut, Employment, en marzo de 2005, producido por el productor de Blur, Stephen Street, y Stephen Harris. Inspirado en el sonido del new wave y del punk rock de los años 70, y con influencias de la new wave, los Beach Boys, el brit pop 90’s, o el power pop, se situó en el puesto número 3 en las listas de esa semana y recibió muy buenas críticas que lo describieron como ‘emocionante desde el principio hasta el final’ o ‘prototípico británico, sin pretensión y lo más importante, muy divertido’. Alcanzó el número 2 en las listas de álbumes de Reino Unido, y aunque iba como favorito, no logró el Mercury Prize (premio anual para la mejor banda británica e irlandesa del anterior año), que ganó finalmente Antony and the Johnsons. En 2006, Employment ganó el premio Ivor Novello por el Mejor álbum. Se convirtieron en una de las pocas bandas inglesas que aparecen en la lista de la prestigiosa e influyente emisora de radio americana, KROQ. Incluso su adorado Leeds United FC comenzó a poner su música en los altavoces del estadio. Con todo esto, no sorprende que fueran seleccionados para la gira de los Premios NME de 2005: un acontecimiento que antes había ayudado a bandas como Coldplay y Franz Ferdinand, en su camino a la fama. En 2005, ganaron el Philip Hall Radar Award y abrieron las actuaciones del Live 8 de Philadelphia. Fueron teloneros de la banda irlandesa U2 en varios conciertos de su gira Vertigo 2005, como San Sebastián y Madrid.

El primer single, lanzado anteriormente en 2004, fue Oh my God, que alcanzó el puesto número 6 en Reino Unido. El segundo single fue I predict a riot, su primera publicación desde que firmaron con la productora independiente B-Unique, discogràfica de grupos como The Atomic o The Ordinary Boys, que en 2007 llegó a la posición 36 en el ranking de NME. A estos siguieron los singles Top 20, Everyday I love you less and less y Modern way, editados a finales de 2005.

En agosto la banda publicó un libro titulado A record of employment, con fotos realizadas por Peter Hill, que documentaba la carrera del grupo desde sus inicios hasta su triunfo en los Brit Awards de ese mismo año, donde ganaron los premios por la Mejor actuación y Mejor nuevo artista. Acto seguido se publicó un DVD titulado Employment, lanzado en noviembre de 2005. El DVD es un documental moderadamente cierto (con algo de creatividad añadida) sobre la banda, narrado por Bill Nightly. También incluye todos los vídeos promocionales, presentaciones en vivo y más apartados. Un video musical, hasta ahora mostrado exclusivamente en internet, para su canción Sink that ship fue lanzado en septiembre del 2005. El vídeo aparece en el sitio web de Electronic Arts como una herramienta de promoción para su juego Burnout revenge, pero aparece sin créditos.

El primer show de alto nivel en un festival de Kaiser Chiefs fue en el doble Reading and Leeds Festival, en agosto de 2004. En mayo de 2005 aparecieron en el Festival Pinkpop en Landgraaf, Holanda. Posteriormente, las cosas aceleraron vertiginosamente. Fueron el acto de apertura del concierto Live 8 de Filadelfia de julio de 2005, uno de los dos únicos grupos británicos en el line-up (Def Leppard fue el otro). Tocaron I predict a riot, Everyday I love you less and less y Oh my God.

En junio de 2005 tuvieron una presentación en el Baile de Mayo de Queen’s College, en Cambridge, antes de una aclamada presentación en el Festival Glastonbury bajo una lluvia torrencial, el mismo mes. Su aparición de agosto en el V Festival mostró a una banda muy entusiasmada, a pesar de que Ricky Wilson tenía una pierna enyesada. Más recientemente, embarcaron en su propio tour por Reino Unido, con el apoyo de Maxïmo Park y The Cribs. El grupo también ha recibido mucha atención por unas cuantas presentaciones en el tour de Foozer, aunado a ser los teloneros de Foo Fighters durante su gira australiana en diciembre de 2005.

El segundo álbum de Kaiser Chiefs, Yours truly, angry Mob, fue lanzado en febrero de 2007, producido por Stephen Street. La banda grabó este álbum durante septiembre y octubre de 2006 en el Hook End Studio en Oxfordshire (Inglaterra) inspirado en Led Zeppelin y la música rock americana. A diferencia de Employment, el álbum recibió tanto buenas como malas críticas, algunas describiéndolo como ‘predecible’. A pesar de ello alcanzó el número 1 de las listas británicas, y alcanzó el número 45 en el Billborad 200.

La canción Ruby se convirtió en el primer número 1 de la banda. Tanto la letra como el estilo de la canción fue relacionado con la canción Layla de Oasis. En 2007 fue recopilada para el videojuego Guitar Hero III. Los siguientes singles fueron Everything is average nowadays (número 19 en Reino Unido), The angry Mob (número 22 en Reino Unido) y Love’s not a competititon (but I’m winning), publicado como single 7” para coleccionistas sólo a través de su website.

En 2008 apareció Off with their heads, disco presentado con el single Never miss a beat, al que siguió posteriormente Good days bad days. También publicaron un DVD de su actuación en vivo en Ellen Road en mayo del mismo año, que contiene también una actuación del grupo en el Electric Proms de la BBC de 2007.

Kaiser Chiefs hicieron una gira por Reino Unido en octubre de 2008 que partió de Leeds, y pasó por ciudades como Manchester, Southampton, Reading, Glasgow, Leicester y Londres. También actuaron en el MTV Day en Grecia, con bandas como los griegos C-Real, REM y la cantante Gabriella Cilmi. Entre febrero y marzo de 2009 volvieron a salir de gira por Reino Unido, y durante el verano actuaron en Portugal y como teloneros de U2 y Green Day, y en los Festivales de Reading y Leeds.

Kaiser Chiefs fundaron su propio sello discográfico Chewing Gum Records, siendo la primera banda que firmaron The Neat de Kingston upon Hill, que figuraban en el playlist de BBC6 Music.

A finales de mayo de 2011 Ricky Wilson anunció en el show de Zane Lowe en la BBC Radio 1 una nueva canción llamada Little shocks, que tocaron en el show y fue transmitida a traves del website oficial de la banda.

Su último álbum es The future is medieval, publicado en junio de 2011. El álbum fue grabado durante 18 meses en varios estudios, como el del batería Nick Hidgson en Londres, y fue producido por Tony Visconti, Ethan Johns, Owen Morris y el propio Nick Hodgson. El disco fue lanzado sin previo aviso en su web, y la forma de adquirirlo es novedosa. Se puede personalizar la portada del disco y hay que escoger 10 canciones de las 20 que hay para elegir. Su precio es de 7,50 libras (unos 8 euros y medio). Además, tras la creación de algunos discos por los primeros clientes, estos después podían seleccionar un álbum ya creado si deseaban, reembolsando al creador original una libra por cada copia de su álbum descargado o vendido. Muchas celebridades, incluyendo, el DJ de Radio One, Chris Moyles, el periódico The Guardian, o el líder del grupo Ricky Wilson, crearon su propia versión del álbum, dirigiendo la donación de 1 libra por cada copia vendida a la Sociedad de lucha contra el Alzheimer.

Kaiser Chiefs publicó poco después un listado oficial de canciones con 12 de estas canciones, e incluyendo la adicional Kinda girl you are, que no estaba en el set inicial de canciones porque no había sido totalmente elaborada a tiempo. Durante este verano pasado emprendieron una gira de promoción por toda Europa, participando en festivales como el Pinkpop, V, Hard Rock Calling, Gurten, Rock Werchter o el de Isle of Wight.

Fuentes: http://www.mundofanclub.com, http://www.lahiguera.net, http://www.alohacriticon.com, http://es.wikipedia.org, http://ca.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Everyday I love you less and less, I predict a riot, Modern way, Na na na na naa, You can have it all, Oh my God, Time honoured tradition (Employment)

Ruby, The angry mob, Heat dies down, Love's not a competition (but I'm winning), Thank you very much, I can do it without you, Everything is average nowadays, Learnt my lesson well (Yours truly, angry mob)

Never miss a beat, Like it too much, You want history, Can't say what I mean, Good days bad days, Half the truth, Addicted to drugs (Off with their heads)

Little shocks, Out of focus, Heard it break, Man on Mars, When all is quiet, If you will have me (The future is medieval)

Vídeos:

I predict a riot, Oh my God, Everyday I love you less and less, You can have it all, Modern way y Time honoured tradition, de su primer álbum Employment:

I predict a riot - The Kaiser Chiefs


Oh my God - The Kaiser Chiefs


Everyday I love you less and less - The Kaiser Chiefs


You can have it all - The Kaiser Chiefs


Modern way - The Kaiser Chiefs


Time honoured tradition - The Kaiser Chiefs


The angry mob, Ruby, Heat dies down, Love's not a competition (but I'm winning) y Everything is average nowadays, del álbum Yours truly, angry mob:

The angry mob - The Kaiser Chiefs


Ruby - The Kaiser Chiefs


Heat dies down - The Kaiser Chiefs


Love's not a competition (but I'm winning) - The Kaiser Chiefs


Everything is average nowadays - The Kaiser Chiefs


Never miss a beat, Good days bad days, You want history, Half the truth y Can't say what I mean, del álbum Off with their heads:

Never miss a beat - The Kaiser Chiefs


Good days bad days - The Kaiser Chiefs


You want history - The Kaiser Chiefs


Half the truth - The Kaiser Chiefs


Can't say what I mean - The Kaiser Chiefs


Little shocks, Man on Mars, Out of focus, When all is quiet y If you will have me, del álbum The future is medieval:

Little shocks - The Kaiser Chiefs


Man on Mars - The Kaiser Chiefs


Out of focus - The Kaiser Chiefs


When all is quiet - The Kaiser Chiefs


If you will have me - The Kaiser Chiefs

No hay comentarios: