miércoles, febrero 27, 2013

XAVIER NAIDOO

Xavier Kurt Naidoo (1971) es una cantante soul y R&B alemán, productor y ocasional actor. Es fundador del grupo Sönne Mannheims, co-fundador y profesor de la Academia Pop de Mannheim, y tiene su propio sello discográfico Naidoo Records.

Xavier nació y se crió en Mannheim, Alemania, hijo de madre sudafricana y padre originario del grupo étnico tamil de Sri Lanka. De niño recibió educación católica en una escuela del distrito de Wallstadt. Xavier declararía que en su escuela era a menudo objeto de burlas debido a su piel oscura y que incluso era amenazado, por lo que su infancia y juventud no siempre fueron fáciles. Para defenderse mejor en caso de emergencia, aprendió kick boxing.

Sus primeras experiencias musicales fueron en su escuela y la coral de la iglesia. Más tarde comenzó su carrera profesional cantando jingles de publicidad, y fue miembro del Celebration Gospel Choir, con quienes grabó un CD, y de la banda regional Just 4 Music. Estudió el bachillerato en la escuela secundaria Feudenheim, después trabajó como cocinero, fue modelo de trajes de baño, posteriormente trabajó en Breakbeat-Clubs Milk! de Mannheim, y se trasladó a Estados Unidos, donde bajo el nombre artístico Kobra publicó su primer disco en solitario en idioma inglés, Seeing is believing (1994).

En 1994, apareció como vocalista para para el Rödelheim Hartreim Projekt de los productores de Frankfurt, Pelham Moisés y Thomas Hofmann, donde fue descubierto por el sello 3p de sus compañeros Sabrina Setlur e Illmat! c, que le ayudó a desarrollar su carrera en solitario. En 1997 editó el single Freisein, junto con Sabrina Setlur, y se hizo conocido para el gran público por primera vez. Entre 1995 y 1998 intervino con los musicales Human Pacífic y People de Richard Geppert en más de 100 actuaciones en Mannheim y Hockenheim como actor principal en el escenario.

La cooperación con 3p terminaría en controversia después de que Naidoo publicase su primera producción con su conjunto Sönne Mannheim, lo que para la discográfica suponía una violación de contrato. En la demanda consiguiente, la decisión del Tribunal Regional de Mannheim finalmente favoreció a Naidoo, y fue ratificada por la no aceptación del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional Federal en 2005.

Naidoo lanzó su primer álbum en alemán Nicht von dieser welt en 1998, sobre el cual pasea su voz espléndida sobre música soul con un toque de hip hop que sedujo al público, y por el que ganó un premio Echo en Alemania, un premio Comet como Mejor artista nacional y un premio MTV Europe Music como Mejor artista alemán. Al éxito del álbum ayudó la inclusión de la canción Nicht von dieser welt en una recopilación de Bravo, lo que hizo que fuese conocido por la audiencia joven. El álbum, con los singles Freisein, un dueto con la cantante Sabrina Setlur (que fue el primer single de Naidoo en entrar en el Top 40), y los subsiguientes éxitos de 20.000 meilen y Führ mich ans Licht, fue número 1 en Alemania, 5 en Austria y 12 en Suiza, y vendió de más de 1 millón de copias, produciendo siete singles, incluyendo Sie sieht mich nicht, que fue el tema principal de la banda sonora de la película Astérix & Obélix contra César (1999).

Naidoo pretendía hacer una primera gira, pero sus managers la desaconsejaron. Contrariamente, Naidoo decidió como alternativa realizar una serie de presentaciones en vivo por Alemania en cooperación con su sello discográfico. Los conciertos resultaron mucho mejor de lo esperado, y después de esta mini-gira, Naidoo había cantado ante más de 300 mil personas. 1999, se editó una grabación de las actuaciones mediante el disco Live, que incluía grabaciones de sus conciertos en Travemünde, Rastatt y Mannheim.

Junto a artistas de diversos orígenes, produjo en 2001 varias canciones de colaboración, entre las que cantó con la banda Reamonn, el cantante pop y soul Edo Zanki y el actor Ben Becker. Además contribuyó con una canción para un álbum del comediante Michael Mittermeier. Ese mismo año Naidoo estuvo en los titulares de la prensa por sus audiencias ante la corte por posesión de drogas. El Tribunal de Distrito de Mannheim le había condenado por posesión de 50 gramos de hachís y por conducir varias veces sin licencia de conducir a un total de 25 meses de libertad condicional y 100.000 marcos. Apareció en el concierto patrocinado por el cantante rock Udo Lindenberg, Rock gegen rechte Gewalt, contra la violencia de extrema derecha, cantando la canción Adriano con Brothers Keepers, como homenaje al mozambiqueño Alberto Adriano, asesinado por extremistas de derecha.

Después de su muy publicitada partida de 3p, su tercer álbum de estudio, el doble disco Zwischenspiel-Alles für den Herrn fue lanzado en 2002, y generó los singles Top 5 Wo willst du hin? y Abschied nehmen, y condujo a una colaboración con el miembro de Wu-Tang Clan y productor RZA, con quien lanzó su primer número single número 1 Ich kenne nichts (das so schön ist wie du) en 2003. El álbum se posicionó en el puesto número 1 de las listas de Alemania y Austria, y al 3 de Suiza.

Tras la publicación de este disco, Xavier Naidoo fue galardonado con varios premios. Recibió por segunda vez el premio como Mejor artista alemán en los MTV Europe Music Awards. También en 2002, Naidoo intervino en la versión alemana de la película City of God, proporcionando la voz al actor protagonista y narrador Buscapé.

Mejor éxito tuvo su álbum Telegramm für X (diciembre de 2005), que le devolvió a la cima de las listas, impulsado por el single Dieser weg, que llegó al número 2 en Alemania, permaneciendo en las listas durante varias semanas, y entrando también en el Top 10 de Austria y Suiza. Naidoo consiguió su primer single número 1 en 2006 con Danke, un homenaje a la selección de fútbol alemana que participó en el Mundial de Alemania. La canción estuvo inicialmente disponible en Internet, y tras el entusiasmo por la selección de fútbol se colocó en lo más alto de las listas, donde permaneció durante cinco semanas, consiguiendo unas ventas de 150 mil copias, siendo certificado con un Disco de oro, y entrando en el Top 10 de Austria y Suiza. El álbum consiguió inmediatamente el número 1 en Alemania, ganando cuatro Discos de platino, y también el número 1 en Austria y Suiza, obteniendo unas ventas de 800 mil copias.

En los premios Echo 2006, Naidoo fue nombrado Mejor artista nacional, y presentó por primera vez el single Bist du am leben interessier, que alcanzaría el puesto número 27 en las listas alemanas. En junio de 2006 se editó como single Seilen aus gold, que fue seguido por Was wir alleine nicht schaffen.

Este mismo año se convirtió en el Hombre mejor vestido de Alemania según una votación llevada a cabo por la revista Men’s health. En 2007, Xavier Naidoo aparcó momentáneamente sus proyectos en solitario, y se involucró en proyectos para otros artistas.

En 2008, se unió a los Sönne Mannheims en las series de conciertos de MTV unplugged, y posteriormente se publicó el primer álbum doble en la historia de las series MTV unplugged, vendiendo 300 mil copias, y siendo galardonado con tres Discos de oro y un Disco de platino.

En 2009, Naidoo saldría de gira con los Sönne Mannheims por Alemania, Austria y Suiza, en la gira IZ ON|Alles kann besser werden Tour 2009 con 28 conciertos en 14 ciudades, consistiendo en un concierto de Naidoo en solitario, y la noche siguiente repetía en la misma ciudad con los Sönne Mannheim. En julio publicaría el álbum Iz on con los Sönne Mannheim, y en octubre, su álbum en solitario Alles kann besser werden en octubre de 2009, con la portada diseñada por su amigo el artista holandés Chris Berens. En este álbum, Naidoo coqueteó en la canción Goldwaagen/Goldwagen con con diversas teorías de la conspiración referentes a los atentados de Al Qaeda en Nueva York, Madrid y Londres.

En marzo de 2010, fue galardonado con el premio Echo, y en junio visitó a las tropas alemanas en Afganistán en Mazār-Sharif y el campamento de Kunduz, y ofreció varios conciertos en apoyo de las tropas.

En 2012 se unió a Kool Savas bajo el nombre de Xavas para el concurso Bundesvision Song Contest en el estado de Baden-Württemberg, ganando el primer premio. Bajo el nombre de Xavas, produjo un álbum con Kool Savas titulado Gespaltene persönlichkeit, obteniendo el puesto número 1 en las listas de Alemania y Austria.

Naidoo es un predicador moderno que ha hecho de su fe en Dios el tema principal de sus canciones. Conocido por su voz profunda y conmovedora, y sus letras que tratan temas sociales, sobre el amor y sobre su fe cristiana, ha colaborado con varios artistas famosos como Deborah Cox y el artista suizo Stress. Naidoo intervino en 2000 en el álbum Zion de Sönne Mannheims, consiguiendo un gran éxito en las listas alemanas con el single Geh' davon aus. Y en 2005 lograron el premio de Mejor grupo pop y obtuvo el premio de Mejor álbum en los premios Comet en Oberhausen. También se unió a grupos como Brothers Keepers y el proyecto de caridad Zeichen der Zeit a principios de 2000.

Fuentes: http://de.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org, http://www.stars-celebrites.com, http://www.lyricsfreak.com, http://top40-charts.com, http://music.yahoo.com, http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

In every head, Seeing is believing, The game, Who I am, It's overAve Maria, Stand by me (Seeing is believing)

Seid ihr mir mit?, 20.000 meilen, Führ mich ans licht, Nicht von dieser Welt, Freisein (Nachtschicht am meer), Ich kann dich sehenEigentlich gut, Sag es laut, This is not America, Seine Straßen, Sie sieht mich nicht (Nicht von dieser welt)

Wo willst du hin?, Auf herz und nieren, Abschied nehmen, Alle männer müssen kämpferBrief, Wenn ich schon kinder hätte, Kleines lied (Kinderlied), Die dinge singen hoer ich so gern, Ich kenne nichts (das so schön ist wie du), Himmel ueber Deutschland, Ich lass sie sterben, Bevor du gehst, I'd be waiting, Lied (du nur du) (Zwischenspiel - Alles für den Herm)

Und, Bitte frag’ mich nicht, Dieser weg, Zeilen aus gold, Oh my lady, Seelenheil, Bist du am Leben interessiert?, Abgrund, Was wir alleine nicht schaffen, Danke (Telegramm für X)

Alles kann besser werden, Mut zur veränderung, Wild vor wut, Ich brauche dich, Bitte hör nicht auf zu träumen, Gib dich nicht auf, Halte durch, Das war noch nicht alles, Verschieden (Alles kann besser werden)

Way to Mars (con Somersault), Alles (con Sabrina Setlur), Jeanny (con Reamonn), Aura (con Kool Savas), Heroes/Helden (con The Voice of Germany), Serious (con Kool & The Gang), People like them (con Tomcraft), Sehnsucht (con Schiller), Wann (con Cassandra Steen) (Colaboraciones)

Adriano (letzte warnung), Bereit, Will we ever know? (con Brothers Keepers)

Die Dinge singen hör' ich so gern, Du sanftestes gesetz (con Rilke Projekt)

Fürchte dich nicht (con Zeichen der Zeit)

The power of the sound, Jah is changing allDein glück liegt mir am herzenGeh davon aus..., Wir haben euch noch nichts getan [Zion], Wenn du schläfstVielleicht, Babylon system, Traurige lieder, Im interesse unsererer Gemeinschaft, Dein leben, Und wenn ein lied [Noiz], Die betroffenen gebiete, Iz on, Ich wollt nur deine Stimme hörn, Wenn du mich hören könntest, Das hat die welt noch nicht gesehen [Iz on], Is est wahr (Aim high), Hier kommen die söhne, Freiheit, Neustart, Kill all psychopaths, Für dich [Barrikaden von Eden] (con Sönne Mannheims)

Du wirst sehen/Gespaltene persönlichkeit, Schau nicht mehr zurück, Wenn es nacht ist, Lass nicht los, Die zukunft trägt meinen namen, Wage es zu glauben, X.A,V.A.S., Lied vom leben (Gespaltene persönlichkeit -con Xavas-)

Vídeos:

Führ mich ans licht, 20.000 meilen, Nicht von dieser welt, Sie sieht mich nicht y Freisein, de su álbum Nicht von dieser welt:

Führ mich ans licht - Xavier Naidoo


20.000 meilen - Xavier Naidoo


Nicht von dieser welt - Xavier Naidoo


Sie sieht mich nicht - Xavier Naidoo


Freisein - Xavier Naidoo


Wo willst du hin?, Abschied nehmen, Ich kenne nichts (das so schön ist wie du), Bevor du gehst, Wenn ich schon kinder hätte y I'd be waiting, del álbum Zwischenspiel - Alles für den Herm:

Wo willst du hin? - Xavier Naidoo


Abschied nehmen - Xavier Naidoo


Ich kenne nichts (das so schön ist wie du) - Xavier Naidoo


Bevor du gehst - Xavier Naidoo


Wenn ich schon kinder hätte - Xavier Naidoo


I'd be waiting - Xavier Naidoo


Dieser weg, Bist du am Leben interessiert?, Zeilen aus gold, Was wir alleine nicht schaffen y Danke, del álbum Telegramm für X:

Dieser weg - Xavier Naidoo


Bist du am Leben interessiert? - Xavier Naidoo


Zeilen aus gold - Xavier Naidoo


Was wir alleine nicht schaffen - Xavier Naidoo


Danke - Xavier Naidoo


Alles kann besser werden, Ich brauche dich, Bitte hör nicht auf zu träumen, Halte durch, Verschieden y Wild vor wut, del álbum Alles kann besser werden:

Alles kann besser werden - Xavier Naidoo


Ich brauche dich - Xavier Naidoo


Bitte hör nicht auf zu träumen (live) - Xavier Naidoo


Halte durch - Xavier Naidoo


Verschieden - Xavier Naidoo


Wild vor wut - Xavier Naidoo


Colaboraciones: Alles, con Sabrina Setlur; Jeanny, con Reamonn; Aura, con Kool Savas; Heroes/Helden, con The Voice of Germany, un colectivo en el que colaboraba con artistas como Rea, Nena y The Hoss Boss; Serious, con Kool & The Gang y Mousse T.; People like them, con Tomcraft; Sehnsucht, con Schiller:

Alles - Sabrina Setlur feat. Xavier Naidoo


Jeanny - Reamonn feat. Xavier Naidoo


Aura - Kool Savas feat. Xavier Naidoo


Heroes/Helden - The Voice of Germany


Serious - Kool & The Gang feat. Mousse T. & Xavier Naidoo


People like them - Tomcraft feat. Xavier Naidoo


Sehnsucht - Schiller & Xavier Naidoo


Bereit y Adriano (letzte warnung), con Brothers Keepers:

Bereit - Brothers Keepers


Adriano (letzte warnung) - Brothers Keepers


Du Sanftestets gesetz, con Rilke Projekt:

Du Sanftestes gesetz - Xavier Naidoo


Schau nicht mehr zurück, Wage es zu glauben y Die zukunft trägt meinen namen, con Xavas desde el álbum Gespaltene persönlichkeit:

Schau nicht mehr zurück - Xavas & Xavier Naidoo


Wage es zu glauben - Xavas & Xavier Naidoo


Die zukunft trägt meinen namen - Xavas & Xavier Naidoo


Con los Sönne Mannheims, Geh davon aus... y The power of the sound de su primer álbum Zion; Vielleicht de su álbum Noiz; Iz on y Das hat die welt noch nicht gesehen del álbum Iz on; y Is est wahr (aim high), Freiheit y Für dich del álbum Barrikaden von Eden:

Geh davon aus... - Sönne Mannheims


The power of the sound - Sönne Mannheims


Vielleicht - Sönne Mannheims


Iz on - Sönne Mannheims


Das hat die welt noch nicht gesehen - Sönne Mannheims


Ist es war (aim high) - Sönne Mannheims


Freiheit - Sönne Mannheims


Für dich - Sönne Mannheims

1 comentario:

Unknown dijo...

Y la biografia de NEK,se olvidaron??