
David Byrne (Dumbarton, Escocia, 1952), hijo de ingeniero electrónico, se trasladó durante su infancia a Canadá y Baltimore (Estados Unidos). En su adolescencia tocó la guitarra en una serie de bandas tan sólo como un pasatiempo.
En septiembre de 1970 ingresó como estudiante en la prestigiosa Escuela de Diseño de Rhode Island. Fue allí dónde conoció a Tina Weymouth y Chris Frantz. En esta escuela estudió un programa funcional de diseño conocido como “La teoría Bauhaus", además de un curso de arte conceptual. Por diferencias con sus profesores y perdiendo su interés en la carrera, abandonó la escuela después de un año, viajando por Estados Unidos durante algún tiempo.
A su regreso a Baltimore, conoció a Marc Kehoe y juntos formaron un dúo llamado Bizardi, que existió desde febrero de 1971 hasta marzo de 1972. Durante su año de existencia, realizaron presentaciones en la escuela de arte, algunos teatros y el Club Playboy de Baltimore, antes de viajar a San Francisco, donde tocaron por las calles, manteniéndose con trabajos temporales en restaurantes. Su repertorio consistía básicamente en viejas composiciones como The glory of love, April showers y el cancionero de Frank Sinatra. Lo que más se destacaba era 96 tears, tema que luego David tocaría en vivo en 1992, durante su gira acústica por Estados Unidos junto a Richard Thompson. Cuando llegó la primavera, Marc Kehoe comenzó una carrera en la creación de películas y David decidió regresar a Providence, Rhode Island, para reunirse con sus amigos Chris Frantz y Tina Weymouth nuevamente, formando con Chris la banda The Artistics (también conocida como The Autistics) y posteriormente se añadió Tina para formar Talking Heads.


Un año después de Stop making sense (1984), Byrne comenzó a trabajar en su segundo trabajo solista, esta vez componiendo música para la banda sonora de la obra de teatro de Robert Wilson, The CIVIL warS. El título del disco fue Music for the knee plays, y era mitad instrumental y mitad vocal, al igual que su primer trabajo. La pieza que más se destaca de este trabajo es su último tema, In the future. Este álbum no se lanzó en formato CD hasta 2007, y actualmente es muy difícil de encontrar su versión original en vinilo.

Mientras tanto, David Byrne salió en la portada de la prestigiosa revista Time, y fue calificado como el 'Hombre Renacentista del Rock'. En esta portada aparecía el nombre de todos los rubros en los cuales el artista se especializa (cantante, compositor, letrista, guitarrista, director de cine, escritor, actor, artista de vídeos, diseñador y fotógrafo).

El año 1988 fue muy productivo para Byrne: además de la banda sonora de la película The last emperor, y el disco Naked junto a los Talking Heads, también colaboró con la banda sonora de la comedia de Jonathan Demme, Married to the mob. Además, crearía su propia compañía discográfica, Luaka Bop, inspirada en su fascinación por la "World Music" y su experiencia musical adquirida junto a Talking Heads. El objetivo de esta compañía era ofrecerle a las audiencias americanas la posibilidad de conocimiento de la denominada "Música Global".

En 1990, David colaboró en el álbum benéfico Red, hot & blue junto a artistas como Annie Lennox y U2, en la versión de un tema de Cole Porter titulado Don't fence me in. El tema fue lanzado como sencillo junto a un vídeo promocional.

En 1992, David Byrne graba su nuevo disco solista y primero tras la separación de Talking Heads, titulado Uh-oh. Este álbum sirvió como punto intermedio entre su anterior trabajo vocal Rei Momo y el que sería el próximo. Existían temas rock como She's

She's mad ingresó en el ranking Mainstream Rock Tracks de Billboard, y su vídeo musical fue uno de los innovadores en la categoría de efectos especiales, ganando dos nominaciones a los premios MTV Video Music Awards de ese año. Otros sencillos elegidos fueron Girls on my mind y Hanging upside down, y para promocionar el disco David hizo una mini gira por Estados Unidos junto a Richard Thompson tocando lo mejor de sus discos como solista, material de Talking Heads y temas escritos por Richard Thompson.
Entre 1992 y 1993, Byrne inició una gira mundial para continuar promocionando el álbum llamada Monster in the Mirror Tour, y uno de sus conciertos sería registrado en el vídeo Between the teeth, lanzado en este último año. Es un muy buen registro de los mejores temas de Rei Momo y Uh-oh, varios temas de Talking Heads e incluso un adelanto, Buck naked, tema que sería lanzado en su versión de estudio un año más tarde, en el álbum homónimo de David Byrne.

El segundo sencillo de este álbum homónimo sería el gran Back in the box, un tema muy pegadizo y moderno, y el CD de este sencillo contenía 7 temas: 4 versiones de este misma canción, 3 remixadas y la versión del álbum, el tema instrumental de estilo étnico llamado A woman's secret, y dos temas en vivo: Cool water, lanzado en su versión original en el álbum Naked de Talking Heads y grabado en el Teatro Keswick de Philadelphia en julio de 1994, y Gypsy woman, una versión cover de un éxito de Crystal Waters grabado en el show Acoustica TV en Milán, Italia. Al igual que el sencillo de Angels, éste es una rareza y su buen vídeo musical, en formato blanco y negro, es muy difícil de encontrar actualmente.

En 1996, grabó el tema Waters of march, originalmente escrito en portugués por Antonio Carlos Jobim. El tema lo interpretó junto a la cantante brasilera Marisa Monte, y su vídeo, dirigido por Nelson Enohata, fue grabado completamente en Brasil. Este tema fue lanzado en el álbum benéfico Red, hot and Río, que continuaba la línea de Red, hot and blue de 1990.
Mientras tanto, los miembros originales de Talking Heads invitaron a David Byrne a formar la reunión completa de la banda para grabar un nuevo disco, y esta invitación fue rechazada. De aquí en adelante comenzaron de forma más intensa los distintos rumores acerca de la verdadera razón de la separación de la banda en 1991, pero aún se mantiene como un misterio. A pesar del rechazo de esta invitación, los tres miembros restantes decidieron convertirse en The Heads, para grabar un disco titulado No talking just head, invitando a distintas personalidades de la música para colaborar con un tema. Entre los invitados destacan Shaun Ryder y Michael Hutchence, líder de INXS.

El primer sencillo del disco, Miss America, se convirtió en uno de los éxitos más grandes de la carrera solista de Byrne, y fue acompañado por un gran vídeo musical dirigido por Robert Jason y producido por Ethan Wolvek. Además, el disco contenía el tema Finite=Alright, presentado anteriormente en su gira mundial de 1994. Quizás su presentación más importante durante ese año fue en el programa de televisión Sessions at West 54th, en el cual realizó un set de música electrónica, incluyendo un DJ en el escenario. Presentó sus mejores temas de Feelings como Fuzzy freaky, en el cual Byrne se destacó con su trabajo en extendidos solos de guitarras, Dance on vaseline, el sencillo Miss America, y versiones renovadas de clásicos de Talking Heads, como Making flippy-floppy y Take me to the river.
Durante su presentación, se le realizaron pequeñas entrevistas y se destacaba la utilización de distintos trajes para cada uno de los temas, técnica que también era utilizada durante los shows en vivo de su gira. El tema que más se destaca de los nueve presentados es el último, una versión totalmente renovada y electrónica de I Zimbra, clásico de Talking Heads lanzado originalmente en el álbum Fear of music de 1979. Posteriormente se editó The visible man, álbum de remezclas de canciones de Feelings.
Durante 1998, David continuó con su gira, y lanzó un álbum exclusivamente en formato CD de versiones remixadas de los mejores temas de Feelings como Dance on vaseline, You don't know me, una excelente versión por parte de New Kingdom de Wicked little doll, y una colaboración con la banda de música electrónica Thievery Corporation. El remix de Mark Walk & Ruby de Fuzzy freaky fue elegido como sencillo. Fue un disco de versión limitada de 5 mil copias, actualmente se encuentra agotado, y su primera mitad fue vendida durante la gira mundial de Feelings.

En 1999 colaboró para el álbum benéfico Red hot and Lisbon, en donde se incluye un nuevo tema a dúo junto al cantante Caetano Veloso llamado Dreamworld. También durante este año, se lanzó el álbum In spite of wishing and wanting, que David Byrne produjo para la compañía de danza Última Vez, y que contenía nuevas composiciones instrumentales y remixes del disco Feelings: uno de ellos era el mix de DJ Food de Fuzzy freaky, anteriormente incluido en The visible man.
Este trabajo contenía 7 temas, y el último era una versión súper extendida de Dance on vaseline, de aproximadamente 20 minutos de duración, elegida en versión reducida como tema de promoción. Un vídeo musical fue creado para este tema en el cuál no aparecía David Byrne en ningún momento, y se mostraban distintos estilos de danzas. Actualmente, este álbum se encuentra agotado a causa de que estuvo solamente disponible on-line durante un tiempo, y además se podía adquirir en conciertos de David Byrne y de Última Vez.
Ese mismo año se produjo el re-lanzamiento de la clásica película del concierto Stop making sense de Talking Heads, en una nueva versión de la banda sonora completamente remasterizada en CD por el DJ Eric 'E.T.' Thorgreen, esta vez con los mejores 16 temas de los conciertos, además del lanzamiento del DVD de la película. Todos los integrantes de Talking Heads, incluyendo a David Byrne, se reunieron para el lanzamiento de prensa del CD y del DVD. También la compañía discográfica EMI Records lanzó la compilación 12x12: Original remixes, la cual incluye 12 buenos remixes de los temas más importantes de los últimos tres álbumes de Talking Heads, incluyendo versiones extendidas de The lady don't mind, Television man y Radio head.

Este disco fue su primer trabajo en ingresar en el ranking de Billboard de los Top Internet Albums, los cuales son los discos más descargados de forma legal mediante pago desde Internet. Además, fue incluido en el ranking de los 200 más vendidos de Billboard (el último disco en entrar a este ranking fue Feelings de 1997). La versión japonesa de este disco contenía un tema extra titulado Empire. Otros sencillos del álbum fueron U.B. Jesus y Desconocido soy, tema escrito en castellano y a dúo con N.R.U., cantante del grupo latino Café Tacuba.

Este año llegaría el reconocimiento más importante para la legendaria banda de David Byrne, Talking Heads: ingresaron en el Salón de la Fama del Rock n' roll, y la formación original se reunió para tocar cuatro de sus principales temas durante la ceremonia: Psycho killer, Take me to the river, Life during wartime y Burning down the house. Según el batería del grupo, Chris Frantz, esta reunión para el show y la presentación en vivo le dio a la banda un final feliz. Hacía más de 15 años que la banda no tocaba en vivo en un escenario, y fue un momento histórico.
En 2003 se lanzaría el sencillo final de Look into the eyeball, el tema The great intoxication, que estaría luego acompañado de un excelente video musical dirigido por Jason Archer & Paul Beck.
Para septiembre de este año, David estaría lanzando su nuevo disco solista, la banda sonora de la película de David Mackenzie, Young Adam, un disco mayoritariamente instrumental llamado Lead us not into temptation, y que contiene colaboraciones con miembros de Mogwai y Belle & Sebastian. Sus dos últimos temas, Speechless y The great Western road fueron los únicos temas vocales de todo el álbum, y éste se convirtió en uno de los discos instrumentales más importantes de 2003.

Utiliza estilos musicales muy variados, como pop, rock, funk, jazz, dance, country e incluso estilos de ópera para dos de los temas: Au fond du temple saint de Bizet, e interpretado junto al músico contemporáneo Rufus Wainwright, y Un di felice, etérea, de Giuseppe Verdi. Dentro del estilo funk y pop, podemos encontrar el gran ritmo de Dialog box o de Pirates, y el corte de difusión The other side of this life (el cual tocó en vivo en el show de David Letterman), y, dentro del jazz se encuentra She only sleeps, que también incluye estilos de rock.

Aparte del lanzamiento de este disco solista de David Byrne, también se lanzaron dos álbumes relacionados con Talking Heads: la versión remasterizada y extendida del álbum en vivo de 1982 llamado The name of this band is Talking Heads, la cual casi duplicaba la duración del LP original siendo la primera vez que estos temas en vivo se lanzaron en formato CD; y The best of Talking Heads, un álbum con los mejores 18 temas de la banda remasterizados y elegidos por sus propios miembros. En esta compilación se incluyen Psycho killer, Take me to the river, And she was y Wild wild life, entre otras raras selecciones como Found a job y Houses in motion.

A principios de 2005, David Byrne colaboraría con Thievery Corporation en su nuevo disco The cosmic game, aportando letras y vocales a uno de los temas que sería elegido como sencillo: The heart’s a lonely hunter. Su sencillo contenía una serie de remixes del tema, y tan solo luego de un corto tiempo colaboró también con Fisherspooner, en el tema Get confused.

Durante 2006, David Byrne comenzó a trabajar junto a Norman Cook (conocido popularmente como Fatboy Slim) en la obra musical Here lies love, que trata sobre la vida de Imelda Marcos. También en este mismo año se lanzó la versión remasterizada de My life in the bush of ghosts con bonus tracks de las legendarias sesiones de grabación entre 1979 y 1981. Además, en este trabajo se puede encontrar el video de Mea culpa, dirigido por Bruce Conner (al igual que America is waiting extraído del mismo trabajo) y nunca antes visto. David Byrne colaboró en el más reciente álbum de Paul Van Dyk, In between con la canción Fall with me.

En 2009 aparece en las canciones Money y The people tree, en el álbum de N.A.S.A., The spirit of Apollo, en el álbum benéfico Dark was the night de Red Hot Organization, y colaboró con Dirty Projectors en la canción Knotty pine.
Canciones recomendadas:
America is waiting, Regiment, The Jezebel spirit (My life in the bush of ghosts)
His wife refused, Black flag, Big business, What a day that was, Big blue Plymouth (Eyes wide open) (The Catherine wheel)
Freeway son, City of steel, I love metal buildings, Glass operator (Sounds from True stories)
Where is Armo, Rain (I want a divorce), The last Emperor theme, Main title theme (The last Emperor) (The last emperor)
Independence day, Make believe mambo, Dirty old town, The rose tattoo, Loco de amor, Carnival eyes (Rei Momo)
Ur, Samara (The forest)
Now I'm your Mum, Girls on my mind, Something ain't right, She's mad, Hanging upside down, The cowboy mambo (Hey lookit me now), Monkey man, A million miles away (Uh-oh)
A long time ago, Angels, Crash, Back in the box, You & eye, Strange ritual (David Byrne)
Fuzzy freaky, Miss America, Dance on vaseline, Gates of paradise, Amnesia, Daddy go down (Feelings)
Fuzzy Freaky (remixed by Mark Walk & Ruby), Wicked little dog (remixed by New Kingdom), Dance on vaseline (remixed by Thievery Corporation), Miss America (remixed by Cecco Music) (The visible man)
Sleeping up, Danceonvaselinesuperextended (In spite of wishing and wanting)
U.B. Jesus, The great intoxication, Like humans do, Desconocido soy, Smile, Walk on water (Look into the eyeball)
Body in a river, Canal life, Sex on the docks, Dirty hair, The great Western road (Lead us not into temptation)
Glass, concret & stone, Tiny apocalypse, She only sleeps, The other side of this life, Pirates, Lazy (Grown backwards)
Home, My big nurse, Everything that happens will happen today, Life is long, Strange overtones, Wanted for life, One fine day (Everything that happens will happen today)
Deep water (Big love: hymnal)
Vídeos:
The Jezebel spirit (sólo audio), del álbum My life in the bush of ghosts, con Brian Eno:
The Jezebel spirit - David Byrne & Brian Eno
What a day that was, Big blue Plymouth (Eyes wide open) y Light bath, del álbum The Catherine wheel:
What a day that was/Big blue Plymouth (Eyes wide open)/Light bath - David Byrne
Main title theme (The last Emperor), de la BSO de la película The last Emperor, dirigida por Bernardo Bertolucci, con música de Byrne y Riuychi Sakamoto:
Main title theme (The last Emperor) - David Byrne & Riuychi Sakamoto
Independence day, The rose tattoo y Loco de amor (sólo audio), del álbum Rei Momo:
Independence day/Make believe mambo - David Byrne
The rose tattoo - David Byrne
Loco de amor - David Byrne
Tres vídeos (sólo audio) de Hanging upside down, Something ain't right, Now I'm your Mum y Girls on my mind, de Uh-oh:
Hanging upside down - David Byrne
Something ain't right - David Byrne
Now I'm your Mum - David Byrne
Girls on my mind - David Byrne
Angels, sólo audio y en directo, del álbum David Byrne:
Angels - David Byrne
Miss America y Dance on vaseline, esta última acompañanado de Morcheeba, ambas en directo, del álbum Feelings:
Miss America (live) - David Byrne
Dance on vaseline (live) - David Byrne & Morcheeba
Like humans do, de Look into the eyeball:
Like humans do - David Byrne
La canción principal de la película Young Adam, cuyas imágenes recoge este vídeo, The great Western road, de su banda sonora Lead us not into temptation:
The great Western road - David Byrne
Del álbum Grown backwards, el discotequero Lazy, single en que David colaboraba con X-Press 2, y cuya versión Radio edit aparece en el álbum; Glass, concrete & stone en directo; y Tiny apocalypse:
Lazy - X-Press 2 feat. David Byrne
:
Glass, concrete & stone (live) - David Byrne
Tiny apocalypse - David Byrne
Y del álbum Everything that happens will happen today, de David y Brian Eno, Strange overtones, Home y One fine day:
Strange overtones - David Byrne & Brian Eno
Home - David Byrne & Brian Eno
One fine day - David Byrne & Brian Eno

Tom Tom Club se formó en 1980 por el matrimonio Tina Weymouth y Chris Frantz, por entonces componentes de Talking Heads. Originalmente creado como un proyecto paralelo a Talking Heads, Tom Tom Club comprende un agregado de músicos, ingenieros de sonido y artistas de la familia Compass Point All Stars, incluyendo a las hermanas de Tina Weymouth y el guitarrista Adrian Belew, quien también colaboró con Talking Heads en 1980 y 1981.

Genius of love ha sido sampleado o versioneado por varios artistas, como Redman, Funkdoobiest y Mariah Carey en su single Fantasy. It's nasty (1982) de Grandmaster Flash and the Furious Five fue una de las primeras versiones de la canción en hip-hop, sin embargo el sample fue regrabado por una banda en directo, práctica común en aquellos momentos. Genius rap (1981), de Dr. Jeckyll & Mr. Hyde, fue la primera versión conocida.
Las primeras críticas del álbum elogiaron las versiones cortas de Genius of love y Wordy rappinghood, pero para capitalizar el éxito en los clubes de estas dos canciones, Island reeditó el album en 1982 con las versiones de ambas de 12”. Un nuevo single, un cover de la canción de The Drifters, Under the boardwalk, fue su segundo y último éxito en las listas británicas. A éste le siguió Booming and zooming. La versión americana del álbum no contuvo estas modificaciones hasta su edición en CD en los 90.
.jpg)
Tom Tom Club apareció en 1984 en el vídeo del concierto de Talking Heads, Stop making sense tocando Genius of love.


En 1991 Chris y Tina construyeron el Clubhouse, un estudio de música y arte, sobre su garaje cerca de Gamecock Island, Connecticut. En 1992 publicaron el cuarto álbum de Tom Tom Club, Dark sneak love action, que incluía un cover de la canción de Hot Chocolate, You sexy thing. El objetivo del álbum era introducirse en la escena techno, aunque varias canciones contenían reflejos soleados extraños y juguetones de sus dos primeros álbumes. El single Sunshine & ecstasy aparece con remixes de Roger Sanchez.

Se publicó un concierto completo en 2003 en el doble CD Live @ the Clubhouse, grabado en su estudio particular en Connecticut, el Clubhouse, ante una audiencia de unas 50 personas invitadas. Tom Tom Club ha estado actuando desde entonces en algunos shows puntuales.
A finales de 2007, la banda publicó un single llamado Mistletunes conteniendo dos canciones navideñas: Il est ne y Christmas in the Club, en las que aparece Mystic Bowie y Kid Ginseng (hijo de Weymouth y Franz). El single fue publicado por el sello indie holandés La La Land Records, formado por el equipo de merchandise de Tom Tom Club.
Canciones recomendadas:
Wordy rappinghoood, Genius of love, As above, so below, Lorelei, Under the boardwalk (Tom Tom Club)
Pleasure of love, On the line again, Measure up, Atsababy! (Life is great) (Close to the bone)
Suboceana, Don't say no, Born for love, Little Eva (Boom boom chi boom boom)
Love wave, Sunshine and ecstasy, You sexy thing, Who wants an ugly girl, Dark sneak love action, Daddy come home (Dark sneak love action)
Time to bounce, Who feelin' it?, She's dangerous, Soul fire, Lesbians by the lake, Let there be love (The good, the bad and the funky)
Vídeos:
Las conocidas, sobre todo por los bailongos de mediados de los 80, Wordy rappinghood y Genius of love, y Under the boardwalk (sólo audio), del primer álbum Tom Tom Club:
Wordy rappinghood - Tom Tom Club
Genius of love - Tom Tom Club Under the boardwalk - Tom Tom Club Pleasure of love, de Close to the bone: Pleasure of love - Tom Tom Club Suboceana y Don't say no, de Boom boom chi boom boom: Suboceana - Tom Tom Club Don't say no - Tom Tom Club You sexy thing en directo, versión de la conocida canción de Hot Chocolate, del álbum Dark sneak love action: You sexy thing (live) - Tom Tom Club Time to bounce, de The good, the bad & the funky: Time to bounce - Tom Tom Club
6 comentarios:
algo me dice que debe haber habido algún fallo al meter a Byrne y Tom Tom Club en la misma entrada y no por separado
No. No es un fallo. Vale que son muy diferentes, pero ambos son la prolongacion de Talking Heads. Curioso que de un mismo grupo matriz salgan dos estilos musicales tan distintos.
Impresionante la discografia de David Byrne.
No sabia que era Escoces de nacimiento. Quizás por eso me gusta la música que compone siendo que suelo tener predileccion por compositores Británicos más que Americanos.
Los trabajos orquestales de Byrne son de muy buena calidad, con Rey Momo, hay sentimientos encontrados, habra funcionado muy bien para el publico anglo, pero por ejemplo, cuando vino a sudamerica con esa gira, el publico salio desepcionado (no completamente claro) ya que "escuchar lo que ya tienen en casa en ingles...esperando mas que nada escuchar Talking Heads"...
Gracias por el post muy muy completo.
Ayuda!!!
En el programa de tv Sessions at West 54th Street de David Byrne, vi a una banda que hacia jazz con dj, pero no puedo recordar el nombre de la misma.
Alguien me puede ayudar????
Publicar un comentario