miércoles, mayo 27, 2020

GARY NUMAN

Gary Anthony James Webb (1958), más conocido como Gary Numan, es un cantante, músico, cantautor, compositor y productor discográfico inglés. Entró en la industria de la música como líder de la banda new wave Tubeway Army. Después de lanzar dos álbumes con la banda, publicó su álbum de debut en solitario The pleasure principle en 1979, encabezando la lista de álbumes británica. Mientras su popularidad comercial alcanzó su punto máximo a finales de la década de 1970 y principios de 1980 con los singles número 1 Are 'friends' electric? y Cars, mantiene un fuerte seguimiento de culto.

Numan es considerado un pionero de la música electrónica, con su sonido característico que consiste en ganchos de sintetizador pesado alimentados a través de pedales de efectos de guitarra. También es conocido por su voz distintiva y su personalidad andrógina "androide", así como a su abrazo a las influencias vanguardistas. En 2017, recibió un premio Ivor Novello, el Premio Inspiration, de la Academia Británica de Compositores, Compositores y Autores.

Uno de los padres fundadores del synth pop, la influencia de Gary Numan se extiende mucho más allá de su único éxito estadounidense, Cars, que todavía se erige como uno de los singles new wave que la definen. Esa canción seminal le ayudó a abrirse paso en la era del synth pop a ambos lados del Atlántico, especialmente en su Reino Unido natal, donde fue una auténtica estrella del pop y un éxito constante durante los primeros años 80. Incluso después de que el empuje de la new wave hubiese disminuido, el impacto de Numan continuó haciéndose sentir; su visión oscura y paranoica, su personaje alienígena teatralmente helado y su sonido clínico y robótico, revolucionando la estética y la escena new wave hacia finales de los 70, se hicieron eco con fuerza en el trabajo de muchos góticos del rock y (especialmente) artistas industriales que estaban por venir. Por su parte, Numan siguió grabando, y a finales de los 90 se había convertido en un nombre de moda, de manera que bandas prominentes de alt-rock versionaron sus éxitos en concierto, y una marca con sabor a gótico de dance industrial bautizada como darkwave lo miró como su mentor.

Gary Anthony James Webb nació en 1958 en Hammersmith, Londres. Su padre era conductor de autobuses de British Airways en el aeropuerto de Heathrow. Fue educado en la escuela Town Farm Junior de Stanwell, Surrey; la Escuela de Gramática del Condado de Ashford; y la Slough Grammar School, seguido por el Brooklands Technical College en Weybridge, Surrey. Se unió al Cuerpo de Entrenamiento Aéreo cuando era adolescente y luego mantuvo brevemente varios trabajos, incluyendo conductor de carretillas elevadoras, instalador de aire acondicionado y empleado de cuentas. Cuando Numan tenía 15 años, su padre le compró una Gibson Les Paul, que se convirtió en su posesión más preciada, y comenzó a escribir canciones de alrededor de los 15 años; la música empezó a sacarlo de su timidez.

Tocó en varias bandas, incluyendo Mean Street, con la cual tocó en diversas giras (parte de una de ellas se puede hallar en el compilado en vivo Live at The Vortex) y del que fue despedido por ser “demasiado creativo”, y el grupo punk Lasers de Londres, donde se desempeñaba como guitarrista y en el que formaban el bajista Paul Gardiner y el baterista Jean Simmonds. Su seudónimo inicial era "Valerian", probablemente en referencia al héroe de la serie francesa de ciencia ficción Valérian y Laureline. Más tarde eligió el apellido "Numan" a partir de un anuncio en las páginas amarillas para un fontanero cuyo apellido era "Neumann".

Numan saltó a la fama a mediados de la década de 1970 como cantante principal, compositor y productor discográfico junto con Gardiner para Tubeway Army. El nombre de Tubeway Army estaba inspirado en historias de grupos itinerantes de matones en el metro de Londres que saltarían a un vagón en una estación, despojarían a los viajeros aterrorizados de su dinero, y luego lo dejarían en la siguiente estación.Después de grabar un álbum lleno de cintas demo influenciadas por el punk (lanzado en 1984 como The plan), fue firmado por Beggars Banquet Records en 1978 y rápidamente lanzó dos singles, That's too bad y Bombers, con Barry Benn en la batería y la adición de Sean Burke en guitarra, ninguno de los cuales llegó a las listas.

Los dos singles lanzados ofrecían una imagen musical del grupo muy acorde con las demás bandas punk del momento. Numan, insatisfecho con esta apariencia, decidió, bajo la influencia de bandas como Ultravox y la alemana Kraftwerk, dar un toque electrónico a la música de Tubeway Army, pero sus compañeros, a excepción del bajista Paul Gardiner, no se mostraron favorables al cambio. Los otros componentes de la banda decidieron hacer las maletas y emprender una nueva aventura con el nombre de Station Bombers. Numan (voz, guitarra, teclados), con la ayuda de Jess Lidyar (batería) y Paul Gardiner (bajo), mantuvo con vida a Tubeway Army, que grabaron en 1978 su primer álbum.

Fue durante la grabación de este álbum cuando Gary descubrió un sintetizador Mini Moog en un estudio de grabación que estaba siendo utilizado por su compañía de grabación Beggars Banquet. Al escuchar la amenaza y la resonancia que se podía lograr con sólo apretar una tecla, en lugar de con las guitarras, Numan cambió todo el tono del álbum. Este descubrimiento fue lo que llevó a Gary a empezar a hacer música usando sintetizadores.

El álbum de debut Tubeway Army, orientado a la new wave y al tecnopop más tarde ese 1978 agotó su limitada tirada de 5000 copias en vinilo azul e introdujo la fascinación de Numan por la ciencia ficción distópica y los sintetizadores. Principalmente influenciado por Kraftwerk y las colaboraciones de David Bowie en la era Berlín con Brian Eno, el álbum también mostró la fascinación de Numan por el lado electrónico experimental del glam (Roxy Music, Ultravox) y el krautrock (Can), así como por el escritor de ciencia ficción Philip K. Dick.

El tercer single de Tubeway Army, de temática oscura y de ritmo lento, Down in the park (1979), y aunque nunca apareció en las listas, se convirtió en una de las canciones más duraderas y covers de Numan. Fue presentado con otros éxitos contemporáneos en la banda sonora de la película de 1980 Times Square, y una versión en vivo de la canción se puede ver en la película de 1982 Urgh! Una guerra musical. Después de la exposición en un anuncio de televisión para jeans Lee Cooper con el jingle Don't be a dummy, Tubeway Army lanzó el single Are 'friends' electric? en mayo de 1979. Después de siete semanas el single subió al número 1 a finales de junio, donde se mantuvo cuatro semanas; su álbum principal Replicas alcanzó simultáneamente el número 1.

Gary Numan disolvió Tubeway Army y prosiguió su carrera con su propio nombre, apoyado por una banda compuesta por su inseparable Paul Gardiner, Cedric Sharpley (batería), Chris Payne (sintetizador) y Billy Currie, de Ultravox (sintetizador). Además, colaboró durante un tiempo con Robert Palmer (quien inicialmente formó parte de la nueva banda de Numan). Unos meses más tarde Numan encontró éxito en las listas a ambos lados del Atlántico con Cars, que alcanzó el número 1 en Reino Unido en 1979, el número 1 en Canadá, y el número 9 en Estados Unidos en 1980. Cars y el álbum de 1979 The pleasure principle fueron lanzados bajo el propio nombre artístico de Numan. El álbum alcanzó el número 1 en Reino Unido, y una gira con aforos completos (The Touring Principle) siguió; el vídeo del concierto que generó es a menudo citado como el primer lanzamiento de vídeo musical comercial de larga duración. Alcanzar simultáneamente el número 1 con single y álbum era algo notable, hacerlo dos veces en menos de 6 meses fue impresionante. The pleasure principle fue un álbum de rock sin guitarras; en su lugar, Numan utilizó sintetizadores alimentados a través de pedales de efectos de guitarra para lograr un tono distorsionado, escalonado y metálico. En The pleasure principle, Numan había exagerado hábilmente los aspectos futuristas de su música, dando a cada tema un título compuesto de una sola palabra. Un segundo single del álbum, Complex, llegó al número 6 en la lista de singles británica.

A finales de la década de 1970, Numan comenzó a desarrollar su estilo. El niño prodigio del tecno-pop, se caracterizó por una original imagen (cabellos clarísimos u oscurísimos, rostros blanquísimos y ojos y atuendos rigurosamente negros). Según Numan, ello fue un resultado involuntario del acné; antes de una aparición en Top of the Pops, "tenía manchas por todas partes, así que me amontonaron alrededor de media pulgada de maquillaje blanco antes de que hubiera entrado por la puerta. Y mis ojos eran como agujeros en la nieve, así que se pusieron negros allí. Mi así llamada imagen apareció en su lugar una hora antes de ir al espectáculo”.

Numan desconcertaba a la prensa, pero vendía. Era un joven creativo de 21 años, atormentado y solitario, que aún vivía con sus padres. No era punk, ni tampoco un nuevo romántico, y las retrospectivas sobre esta época tienden a olvidarle a él y sus influencias. Aun así, Gary Numan generó una legión de fanes autodenominados Numanoids, constituido esencialmente por adolescentes, los cuales permanecieron leales a su ídolo incluso durante los momentos más difíciles de su carrera, como la última mitad de la década de 1980. Más tarde dijo que "se obsesionó realmente con todo esto de no sentir, estar frío con todo, no dejar que las emociones lleguen a ti, o presentar una fachada de no sentir".

Numan vestía de forma extravagante y se maquillaba, proclamando abiertamente sus influencias: David Bowie, Marc Bolan y grupos de música electrónica del momento como Ultravox o The Human League. La crítica especializada, indirectamente humillada por el éxito de Numan, se mostró muy hostil. "El imparable ascenso de Numan", había admitido un periodista del Melody Maker, "podría ser una demostración de la irrelevancia de la prensa musical". En las entrevistas se mostraba como una persona ausente, presuntuosa y algo desagradable.

La gran popularidad de Numan y su abiertamente demostrado amor por el dinero, fue duramente golpeada por los críticos e incluso algunos compañeros músicos; el grupo Yes grabó una canción satirizando a Numan, llamada White car en su álbum de 1980 Drama, haciendo referencia a la costumbre de Gary Numan de pasearse por Londres en el Chevrolet Corvette blanco que le regaló su discográfica; asimismo su anteriormente ídolo David Bowie, hizo que cancelaran su aparición en un episodio del programa The Kenny Everett Video Show en el que ambos estaba previsto que coincidieran. Tanto él como su familia fueron blanco de amenazas de muerte; su padre descubrió una bomba de gasolina debajo de su coche, y las autoridades consideraron que una amenaza de secuestro para su madre era lo suficientemente creíble como para ponerla bajo protección policial por un tiempo. Numan dijo que su fama se convirtió en una carga terrible. "La gente solía caminar por la calle y gritarme '¡gilipollas!' a mí," le dijo a Sturges en el Independent. "Yo pensaba, '¿Cómo puedes decir eso? Ni siquiera me has conocido?’"

El año concluyó victoriosamente, con la gira mundial The Touring Principle, que mostraba un espectáculo científico-fantástico que representaba un mundo dominado por las máquinas. Numan estaba acompañado por Ced Sharpley (balería), Chris Payne (sintetizadores), Russell Bell (guitarra, sintetizadores) y Dennis Haines (sintetizadores).

En 1980, Numan encabezó las listas de álbumes por tercera vez con Telekon, con los singles We are glass, I die: you die, lanzado antes de que el álbum llegara, alcanzando los puestos números 5 y 6, respectivamente. This wreckage, tomada del álbum en diciembre también, entró en el Top 20. Telekon, el último álbum de estudio que Numan denotó retrospectivamente como la sección "Machine" de su carrera, reintrodujo guitarras a la música de Numan y contó con una gama más amplia de sintetizadores. El mismo año se embarcó en su segunda gran gira (The Teletour) con un espectáculo teatral aún más elaborado que el principio de gira del año anterior. Superado por la presión del éxito, anunció su retiro de las giras con una serie de conciertos con entradas agotadas en el Wembley Arena en abril de 1981, apoyado por el músico experimental Nash the Slash y Shock, una compañía de rock/mimo/burlesque cuyos miembros incluían a Barbie Wilde, Tik and Tok, y Carole Caplin. Un álbum en vivo de dos discos de las giras de 1979 y 1980 lanzado en aquel momento alcanzó el número 2 en las listas. Ambos álbumes, también lanzados individualmente como Living ornaments '79 y Living ornaments '80 también entraron en las listas. La decisión de retirarse de las giras sería efímera, pero tendría un efecto nefasto en su popularidad, ya que Numan vio como la voluble audiencia pop no tardó en desviar su atención hacia otros artistas.

A raíz de esta renuncia profesional en 1981, Gary Numan se dedicó a su otra gran afición: volar. Se convirtió en piloto profesional y emprendió un viaje por el mundo durante el cual fue brevemente encarcelado en la India acusado de contrabando y espionaje, después de realizar un aterrizaje de emergencia. Contrariamente a la prensa de la época, Numan aseguró que no era él quien pilotaba el avión durante ese aterrizaje. Los cargos fueron retirados, aunque las autoridades confiscaron su avión. Numan se convirtió posteriormente en un piloto muy exitoso y muy buscado para espectáculos aéreos y recreaciones en tiempos de guerra a mediados de la década de 1980, donde su avión fue decorado al estilo de un avión de combate japonés.

Dejando el electropop puro con el que había estado asociado, Numan comenzó a experimentar con el jazz, el funk y el pop etéreo y rítmico. Su primer álbum después de sus conciertos de despedida de 1981 fue el triste y experimental Dance (1981). El álbum llegó al número 3 en las listas de Reino Unido, con una carrera de ocho semanas en las listas, y produjo un single de éxito (She's got claws) alcanzando el puesto número 6. El álbum contó con varios distinguidos músicos invitados; Mick Karn (bajo, saxofón) y Rob Dean (guitarra) de Japan, Roger Mason (teclados) de Models, y Roger Taylor (batería) de Queen.

Con su ex banda de acompañamiento, Chris Payne (teclados, viola), Russell Bell (guitarra) y Ced Sharpley (batería) ahora reformada como The Dramatis, Numan contribuyó con la voz al éxito menor Love needs no disguise del álbum For future reference y prestó voz al primer single de su bajista durante mucho tiempo Paul Gardiner, Stormtrooper in drag, que también entró en las listas. Sin embargo, la carrera de Numan había comenzado a experimentar un declive gradual, y fue eclipsado inicialmente por grupos como Adam and The Ants, y más tarde por Human League, Culture Club, Duran Duran y Depeche Mode. Pasó una década de continua crisis creativa tratando de recuperar su presencia en las listas de éxitos, con álbumes mediocres, adoptando el estilo artístico de músicos como Robert Palmer o Prince. Cada álbum también mostró una nueva "imagen", ninguna de las cuales capturó la imaginación del público casi en la misma medida que el androide solitario de 1979. Gary Numan dejó de ser pionero y pasó a convertirse en uno más.

El álbum I, assassin (1982) más animado y bailable pero con menos éxito que Dance. A pesar de producir un Top 10 con We take mystery (to bed) y dos Top 20, el álbum alcanzó el número 8 con una progresión de seis semanas en las listas. Numan apoyó el álbum con una gira de conciertos en Estados Unidos a finales de 1982 (donde vivía como un exiliado fiscal), que fueron su primera serie de shows en vivo desde su despedida en Wembley.

Warriors (1983) fue considerado el mejor álbum de Gary Numan en bastante tiempo y desarrolló aún más el estilo influenciado por el jazz de Numan, mostrando un pop melancólico y guitarras amenazadoramente agresivas, y contó con contribuciones del músico de vanguardia Bill Nelson (ex-guitarrista de Be Bop Deluxe, quien colaboró con Numan durante la grabación y eligió ser no acreditado como coproductor del álbum), y el saxofonista de jazz Dick Morrissey (quien tocaría en la mayoría de los álbumes de Numan hasta 1991). El álbum alcanzó el puesto número 12, manteniéndose seis semanas en las listas, y produjo dos singles de éxito incluyendo el Top 20: Warriors y I assassin, que pasó seis semanas en las listas. Warriors fue el último álbum que Numan grabó para Beggars Banquet Records, y fue apoyado por una gira de 40 actuaciones por Reino Unido (de nuevo con el apoyo del mimo robótico y dúo musical Tik and Tok).

Numan posteriormente publicó una serie de álbumes y singles en su propio sello discográfico, Numa. El primer álbum lanzado en Numa, Berserker de 1984, también fue notable por ser la primera campaña de Numan en computadoras de música/samplers, en este caso el PPG Wave. El álbum fue acompañado por una nueva imagen visual en azul y blanco (incluyendo al propio Numan con el pelo azul), una gira, un álbum en vivo/vídeo/EP, y la canción Berserker alcanzó el Top 40 de Reino Unido cuando fue lanzado como single. A pesar de esto, el álbum dividió a críticos y fans y comercialmente fue el lanzamiento menos exitoso de Numan hasta ese momento. Este año se produjo la muerte de Paul Gardiner, que fue el bajista y amigo de Numan desde sus días en Tubeway Army, de una sobredosis fatal de heroína en febrero de 1984. La canción de Numan A child with the ghost trataba sobre Paul Gardiner.

El siguiente álbum de Numan, The fury (1985), alcanzó un puesto un poco más alto que Berserker, entrando en el Top 30. Una vez más, el álbum anunciaba un cambio de imagen, esta vez con Numan con un traje blanco y una pajarita roja. Cuatro singles fueron lanzados del álbum, todos alcanzando el Top 50 de Reino Unido.

Las colaboraciones con Bill Sharpe, teclista de Shakatak como Sharpe & Numan ayudaron poco, aunque dos singles que el dúo grabó aparecieron en las listas: Change your mind, alcanzó el número 17 en 1985, y No more lies alcanzó el número 35 en 1988. En 1987, Numan interpretó la voz de tres singles de Radio Heart, un proyecto de los hermanos Hugh y David Nicholson, anteriormente de Marmalade and Blue, que obtuvieron un éxito variable (Radio heart, número 35 británico; London times, número 48; y All across the nation, número 81). Un álbum también fue lanzado, acreditado a Radio Heart featuring Gary Numan aunque Numan sólo apareció en tres canciones, pero no llegó a las listas. También en 1987, Beggars Banquet, el sello de Numan, lanzó una recopilación de grandes éxitos, Exhibition, que alcanzó el número 43 en la lista de álbumes de Reino Unido, y un remix de Cars. El remix, titulado Cars (E Reg Model) llegó al número 16, el último éxito de Numan en el Top 20 hasta el relanzamiento de la misma canción en 1996. Numa Records, que había sido lanzado en un aluvión de emoción idealista, se retiró después del lanzamiento del álbum de Numan de 1986 Strange charm, aunque el álbum contenía dos éxitos Top 30: This is love y I can't stop (las posiciones más altas de Numan en las listas de singles desde 1983).

Además del fracaso comercial de Numa Records, la ausencia de ventas y la falta de promoción radiofónica desgastó enormemente la propia fortuna que Numan acumuló desde finales de la década de 1970, que estimó en 4,5 millones de libras esterlinas. Numan firmó después con I.R.S. Records a través de su último álbum de estudio de la década de 1980, Metal rhythm (1988), con su funky-industrial cosechó críticas positivas en Inglaterra y conectó con su audiencia, pero también se vendió relativamente mal. Para su lanzamiento en Estados Unidos, el sello discográfico cambió el título del álbum a New anger tras publicar el primer single del álbum, cambió el color del álbum de negro a azul, y remezcló varias de sus canciones contra los deseos de Numan. En 1989, el álbum de Sharpe & Numan, Automatic, fue lanzado a través de Polydor Records, aunque tampoco logró mucho éxito comercial, entrando brevemente en las listas.

En 1991, Numan se aventuró en la composición de bandas sonoras de películas co-componiendo la música para The unborn con Michael R. Smith (la composición fue lanzada más tarde como un álbum instrumental en 1995, Human). Después de Outland (1991), otra decepción crítica y comercial y su segundo y último álbum de estudio con I.R.S., Numan reactivó Numa Records, bajo el cual lanzaría sus próximos dos álbumes. Aun así, el propio Numan considera Machine + Soul como un intento fallido de lanzamiento comercial con el objetivo de pagar sus deudas, que vendió únicamente unos cientos de copias.

Apoyó a Orchestral Manoeuvres in the Dark (quienes habían sido sus teloneros en 1979) en una gira por estadios en 1993. En 1994, Numan decidió dejar de intentar agrietar el mercado del pop y concentrarse en su lugar en explorar temas más personales, incluyendo su ateísmo vocal. Su futura esposa Gemma lo animó a despojarse de las influencias de los últimos años. Numan reevaluó su carrera y se desvió hacia una dirección más cruda e industrial con su composición en el álbum Sacrifice; por primera vez tocó casi todos los instrumentos él mismo. El movimiento fue muy bien recibido por la crítica, ya que el sonido más duro y oscuro de Numan surgió justo cuando bandas influenciadas por Numan como Nine Inch Nails estaban disfrutando de su primera avalancha de fama.

La influencia fue bidireccional; Numan afirmó que la canción de Nine Inch Nails Closer es su single favorito de todos los tiempos, e influyó en su música. Sacrifice fue el último álbum que Numan hizo antes de cerrar Numa Records permanentemente. Sus siguientes dos álbumes de estudio, Exile (1997) y Pure (2000), fueron bien recibidos y significativamente ayudados a restaurar su reputación crítica, al igual que un álbum de tributo, Random, lanzado poco antes de Exile. que contó con artistas como Damon Albarn y Jesus Jones que habían sido influenciados por Numan. Numan realizó una gira por Estados Unidos en apoyo de Exile, sus primeros conciertos en dicho país desde principios de la década de 1980.

Después de años de ridículo en la prensa, Numan se encontró a sí mismo descrito como "el padrino de la música electrónica" y se convirtió en un artista reconocido y respetado por sus compañeros, con músicos como Dave Grohl (de Foo Fighters y Nirvana), Trent Reznor (de Nine Inch Nails), y Marilyn Manson proclamando su trabajo una influencia y versiones de los viejos éxitos de Numan. La banda Basement Jaxx tuvo un gran éxito en 2002 con Where's your head at, que se basó en un sample de M.E. de Numan (de The pleasure principle) para su canción. Nine Inch Nails versionó la canción Metal en el álbum de remezclas de The Fragile, Things falling apart, al igual que Afrika Bambaataa (con el propio Numan) en el álbum Dark matter moving at the speed of light. Cars sigue siendo la canción más duradera de Numan; fue un éxito de nuevo en 1987 (remezclado por Zeus B. Held) y 1996, en este último caso gracias a una aparición en un anuncio para la cervecería Carling. En 2000, DJ Armand Van Helden probó la canción y la mezcló en su single Koochy, que conquistó las pistas de baile. Asimismo la banda Fear Factory produjo una versión de Cars con la colaboración especial del propio Numan, para su álbum Obsolete. En 2002, el grupo de chicas inglesas Sugababes anotó un número 1 con Freak like me, un mashup de Adina Howard de Freak like me y Are ‘friends’ electric? de Tubeway Army. Desde 2006 la canción Are friends electric? aparece homenajeada en la sintonía de cabecera de la comedia británica The IT Crowd, una serie de culto geek.

En 2002, Numan disfrutó del éxito en las listas una vez más con el single Rip, alcanzando el puesto número 29 en la lista de singles británica, y en 2003 con el single de Gary Numan vs Rico, Crazier, que alcanzó el número 13 en la lista de Reino Unido. Rico también trabajó en el álbum de remezclas Hybrid, que contó con reelaboraciones de canciones antiguas en un estilo industrial más contemporáneo, así como nuevo material. Otros artistas y productores que contribuyeron en estos remixes fueron Curve, Flood, Andy Gray, Alan Moulder, New Disease y Sulpher.

En 2003 Numan también interpretó la voz en una canción llamada Pray for you en el álbum Eargasm de Plump DJs. En 2004, Numan tomó el control de sus propios asuntos de negocios de nuevo, lanzando el sello Mortal Records y lanzando una serie de DVDs en vivo. En marzo de 2006, el álbum de Numan Jagged, coproducido y coescrito con Ade Fenton, fue lanzado, con buen recibimiento por parte de la crítica. Un concierto de lanzamiento del álbum tuvo lugar en The Forum, Londres, ese mismo mes, seguido de giras por Reino Unido, Europa y Estados Unidos en apoyo de la publicación. Numan también lanzó un sitio web de Jagged para mostrar el nuevo álbum, e hizo planes para editar su concierto de despedida de 1981 (anteriormente lanzado como Micromusic en VHS), que fue publicado en DVD en noviembre de 2006, así como lanzar la versión en DVD del concierto de lanzamiento del álbum Jagged. Numan emprendió una gira de Telekon 'Classic Album' por Reino Unido en diciembre de 2006.

Numan contribuyó con la voz a cuatro canciones en el lanzamiento en abril de 2007 del álbum de debut en solitario de Ade Fenton, Artificial perfect, en su nuevo sello industrial/electrónico, Submission, incluyendo The leather sea, Slide away, Recall, y el primer single en ser tomado del álbum, Healing. El segundo single que se lanzó en Reino Unido fue The leather sea en julio de 2007, que llegó a las listas.

Emprendió una exitosa gira de 15 actuaciones por Reino Unido e Irlanda en la primavera de 2008, durante la cual interpretó su álbum número 1 de 1979 Replicas en su totalidad, y toda la música de la era Replicas, incluyendo las caras B. La exitosa gira también elevó el perfil de Numan en los medios de comunicación de nuevo debido al hecho de que coincidió con su 30º aniversario en el negocio de la música.

En noviembre de 2007, Numan confirmó a través de su sitio web que el trabajo en un nuevo álbum, con el título de trabajo de Splinter, estaría en marcha a lo largo de 2008, después de terminar una versión alternativa de Jagged (llamada Jagged edge) y el CD de canciones inéditas de sus tres álbumes anteriores (confirmado que se titularía Dead son rising en diciembre de 2008 a través de un mensaje oficial de su lista de correo). Escribió que Splinter probablemente sería lanzado a principios de 2010.

En una entrevista de septiembre de 2009 con The Quietus, Numan dijo que él y Trent Reznor planeaban hacer música juntos. Numan estaba listo para realizar un pequeño número de actuaciones en vivo por Estados Unidos en abril de 2010, incluyendo una aparición en el Festival de Coachella en California, pero tuvo que cancelarlas porque los viajes aéreos en Europa se detuvieron debido a la nube de ceniza volcánica islandesa. Como resultado de ello, la gira no sólo fue pospuesta sino ampliada, y sus fechas estadounidenses y mexicanas de Pleasure Principle 30th Anniversary Tour comenzaron en octubre de 2010, en Firestone Live en Orlando, Florida.

Numan realizó una gira por Australia en mayo de 2011 interpretando su álbum seminal The pleasure principle en su totalidad para celebrar su trigésimo aniversario. Junto a él en la gira se le unió la banda electrónica australiana Severed Heads, que salía de su retiro especialmente para los espectáculos.

Numan prestó su voz a la canción My machines en el álbum de 2011 de Battles, Gloss drop. Fue elegido por Battles para actuar en el festival ATP Nightmare Before Christmas que codirigían en diciembre de 2011 en Minehead, Inglaterra. El álbum de Numan Dead son rising fue lanzado en septiembre de 2011, que fue promocionado mediante una gira completa por Reino Unido dividida en dos mitades, en los meses de septiembre y diciembre; ambas partes fueron apoyadas por el solista galés Jayce Lewis en una entrevista durante la gira; Numan elogió a Lewis por ser el mejor grupo de apoyo de la historia en sus 30 años de gira, más tarde documentando el tour en un diario de gira e invitando públicamente a Lewis a unirse a él para una gira americana en 2012. Numan también proporcionó narración para el cortometraje de Aurelio Voltaire, Odokuro, en 2011.

Mientras trabajaba en un nuevo álbum que se lanzaría en 2013, Numan dijo: "El disco en el que estoy trabajando ahora estoy tratando de publicarlo a mediados del próximo año. Es muy pesado, muy agresivo y muy oscuro. Hay elementos de Dead son rising en él, pero llega mucho más lejos a lo largo de ese camino en particular".

El álbum Splinter (Songs from a broken mind), fue lanzado en octubre de 2013 por el sello Mortal Records. Alcanzó el Top 20 de Reino Unido, su primer álbum en hacerlo durante 30 años. Fue promocionado por una extensa gira por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido e Irlanda que continuó en 2014 para incluir a Israel, Nueva Zelanda, Australia y Europa. A finales de 2014 tuvo lugar otra etapa de la gira por Estados Unidos.

En junio de 2014, Numan colaboró con Jayce Lewis y su proyecto Protafield en la canción Redesign presentada en el álbum Nemesis de Protafield. Numan también proporcionó la voz para la canción Long way down compuesta por Masafumi Takada y Rich Dickerson para el videojuego The Evil Within. El juego fue lanzado en octubre de 2014. Numan realizó un show en vivo con entradas agotadas en Londres en noviembre de 2014 en el Hammersmith Apollo apoyado por Gang of Four.

En abril de 2015, Numan anunció a través de su página de Facebook que había comenzado a escribir canciones para el siguiente álbum que sucedería a Splinter (Songs from a broken mind). Numan colaboró con el grupo de pop industrial VOWWS para Losing myself in you en su álbum de debut The great sun.

En mayo de 2016, Numan fue uno de los varios colaboradores en el álbum de Jean-Michel Jarre, Electronica 2: The heart of noise, con la canción Here for you, coescrita por Jarre y Numan. Días después, Numan fue nombrado ganador del premio Moog Innovation 2016 organizado por Moog Music.

En 2017, Numan lanzó el single My name is Ruin y se fue de gira europea en septiembre. El álbum de Numan, Savage (Songs from a broken world) fue lanzado en septiembre y alcanzó el número 2 en Reino Unido. Trabajando una vez más con el productor Ade Fenton, Numan utilizó una Tierra post-apocalíptica como escenario para la liberación, trazando la lucha de la humanidad por la supervivencia y su inevitable caída. Numan fue el ganador del premio T3 tech legends 2017. Ese mismo año, recibió un Ivor Novello, el premio Inspiration, de la Academia Británica de Cantautores, Compositores y Autores.

En septiembre de 2018, el autobús de gira de Numan golpeó y mató a un anciano en Cleveland, Ohio, Estados Unidos. El conductor no fue detenido inmediatamente. Numan estaba programado para aparecer en la House of Blues de Cleveland esa noche, pero canceló el espectáculo por ser "inapropiado" a la luz de la tragedia del día. Numan publicó en Twitter más tarde ese el día, diciendo: "Todos estamos completamente devastados por el accidente fatal que involucró a nuestro autobús del tour en Cleveland esta mañana. Todos estamos llenos de una tristeza que hacía imposible siquiera considerar tocar nuestro show esta noche, y por respeto habría sido completamente erróneo. Estoy seguro de que puede entender por qué cancelamos y me disculpo con la House of Blues y con los fans por cualquier dificultad o decepción que esta decisión pueda haber causado. Todas las entradas serán abonadas en el punto de compra. En este momento sólo podemos pensar en las personas afectadas por esta terrible tragedia y a ellos enviamos todo nuestro amor”.

En mayo de 2019, Numan anunció el título de trabajo de su próximo álbum como Intruder, que se lanzará durante este 2020.

Numan ha sido acreditado como una influencia clave por su compañera música británica Kim Wilde, mientras estaba trabajando en su primer single Kids in America con su hermano Ricky. Curt Smith y Roland Orzabal de Tears for Fears, otro grupo new wave de la década de 1980, citaron el estilo de Numan como uno que los inspiró mientras grababan su álbum de debut The hurting.

Numan es ateo. Fue un partidario abierto del Partido Conservador y Margaret Thatcher después de su elección como Primera Ministra. Más tarde expresó su pesar por dar su apoyo público, calificándolo como "una soga alrededor de [su] cuello". Anteriormente había dicho que no se consideraba ni de izquierda ni de derecha, y que no apoyaba a Tony Blair ni David Cameron. También dijo: "No soy socialista, lo sé. No creo en compartir mi dinero”.

En 1997, Numan se casó con Gemma O'Neill, miembro de su club de fans de Sidcup. Tienen tres hijas llamadas Raven, Persia y Echo. Aparecieron brevemente en el vídeo musical de su canción de 2013 Love hurt bleed. Persia, a los 11 años, contribuyó con la voz de la canción de Numan de 2017 My name is Ruin, y apareció en su vídeo. Numan y su familia vivieron en Essex, luego en Heathfield y Waldron, y finalmente se trasladaron en octubre de 2012 a Santa Mónica, California.

A los 15 años, después de una serie de arrebatos en los que "destrozaba las cosas, gritaba y chillaba, se mofaba en la cara de la gente y rompía cosas", a Numan se le recetó antidepresivos y ansiolíticos. Su esposa sugirió más tarde que tenía el síndrome de Asperger después de leer sobre el síndrome y hacer una serie de pruebas en línea, aunque nunca ha sido diagnosticado oficialmente. Por el contrario, afirmó en una entrevista de abril de 2018 con The Guardian que había sido diagnosticado a los 14 años. En una entrevista de 2001, dijo: "La conversación educada nunca ha sido uno de mis puntos fuertes. Hace poco me enteré de que tenía una forma leve de síndrome de Asperger que básicamente significa que tengo problemas para interactuar con la gente. Durante años, no pude entender por qué la gente pensaba que era arrogante, pero ahora todo tiene más sentido”.

Numan publicó su autobiografía, Praying to the aliens, en 1997 (actualizada en 1998), en colaboración con Steve Malins, quien también escribió las notas de la mayoría de las reediciones en formato CD de los álbumes de Numan a finales de la década de 1990, así como la producción ejecutiva del álbum Hybrid en 2003.

Después del presunto acoso a su esposa mientras su familia caminaba por una calle alta en su área local, y sus sentimientos después de los disturbios de Londres de 2011, Numan presentó documentos para emigrar a Estados Unidos. "Cada pueblo y ciudad de Inglaterra tiene un montón de matones corriendo por ahí. Los disturbios fueron el clavo en el ataúd”. Sin embargo, en la sección de preguntas y respuestas de septiembre de 2011 en su sitio web, en respuesta a la pregunta, "¿Es verdad que ahora odias a Inglaterra y quieres irte?”, señaló que los disturbios "nos hacen parecer un país de salvajes ignorantes, golpeando a personas ya heridas, fingiendo ayudar mientras roban sus cosas, golpeando a ancianos, matándolos". Continuó explicando que las bandas sonoras pueden ser un siguiente paso lógico en su carrera a medida que envejece, y que un traslado a Estados Unidos podría ser más razonable ya que "en Reino Unido no tenemos una industria cinematográfica significativa de la que hablar". Concluyó diciendo que su familia es de máxima prioridad y que "si [él] ve un lugar que parece más seguro, más feliz, y les proporcionará una vida mejor que Reino Unido, [él] los llevará allí si posiblemente puede".

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://es.wikipedia.org, https://historiasderock.es.tl, http://www.numan.co.uk, https://www.allmusic.com, http://puertamusical.blogspot.com, http://www.numandiscography.co.uk, http://ultrabrit.com, https://www.last.fm, https://rutadestroy.com, http://thegreatrockbible.com, https://peoplepill.com, https://musicianguide.com, https://www.thisdayinmusic.com, https://www.imdb.com, https://www.indierocks.mx, https://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

TUBEWAY ARMY

Listen to the sirens, My shadow in vain, Friends, Everyday I die, My love is a liquid, Are you real?, Jo the waiter, Zero bars (Mr. Smith) (Tubeway Army)

Me, I disconnect you, Are 'friends' electric?, The machman, Down in the park, You are in my vision, Replicas, I nearly married a human, Do you need the service?, We have a technical (Replicas)

This is my life, Bombers, That's too bad, Oh! Didn't I say, Blue eyes (The plan)

GARY NUMAN

Airlaine, Metal, Complex, Films, M.E., Observer, Conversation, Cars, Random (The pleasure principle)

This wreckage, Remind me to smile, I die: you die, I'm an agent, I dream of wires, Please push no more, We are glass (Telekon)

Slowcar to China, Night talk, Cry, the clock said, She's got claws, Crash, Moral, Stormtrooper in drag (con Paul Gardiner) (Dance)

White boys and heroes, Music for chameleons, This is my house, I, assassin, We take mystery (to bed), This house is cold, Noise, noise (I, assassin)

Warriors, I am render, The iceman comes, This prison moon, My centurion, Sister surprise (Warriors)

Berserker, This is new love, The secret, My dying machine, Cold warning, The hunter (Berserker)

Call out the dogs, Your fascination, The pleasure skin, Miracles, Tricks, I still remember (The fury)

My breathing, New thing from London town, I can't stop, Strange charm, This is love, Time to die (Strange charm)

New anger, Devious, America, Voix, Respect, Cold metal rhythm, My dying machine (Metal rhythm -New anger en Estados Unidos)

Change your mind, Turn off the world, No more lies, Breathe in emotion, I'm on automatic, Voices, Night life (Automatic -como Sharpe & Numan)

Soul protection, Confession, My world storm, Dream killer, Outland, Heart, From Russia infected (Outland)

Machine + Soul, Generator, The skin game, I wonder, Emotion, Cry, Love isolation (Machine + Soul)

Love needs no disguise (con The Dramatis), On Broadway, Cars ('93 sprint) (The best of Gary Numan 1978-1983)

Deadliner, A question of faith, Desire, Scar, Love and napalm, Bleed, The seed of a lie (Sacrifice -Dawn en Estados Unidos)

Kiss me and die, Red sky, Could dancing (The radial pair: Video soundtrack)

Navigators, Bombay, Harmonos (Human -con Michael R. Smith)

Cars (Premier mix) (The premier hits)

Dominion day, Dead heaven, Dark, Innocence bleeding, The angel wars, Absolution (Exile)

Radio heart (Radio mix), London times (Radio mix), All across the nation (extended mix), Like a refugee (I won't cry) (Radio mix) (Nicholson/Numan 1987-1994 -con Hugh Nicholson)

Pure, Walking with shadows, Rip, My Jesus, Listen to my voice, A prayer for the unborn, Little invitro, I can't breathe (Pure)

Hybrid, Dark (Andy Gary mix), Crazier, Down in the park (Curve mix), Dominion day (Sulpher mix), A prayer for the unborn (Gary mix), Me! I disconnect from you (Alan Moulder mix) (Hybrid)

Pressure, Fold, Halo, Slave, In a dark place, Haunted, Blind (Jagged)

Resurrection, Big noise transmission, Dead sun rising, When the sky bleeds he will come, For the rest of my life, Not the love we dream of, The fall (Dead son rising)

Big noise transmission (Tim Burgess remix), When the sky bleeds he will come (Tweakerray remix), For you (feat. Andy Gray), Petals (feat. Officers) (Dead moon falling)

I am dust, Here in the black, Everything comes down to this, Splinter, Lost, Love hurt bleed, We're the unforgiven, My last day (Splinter -Songs from a broken mind)

Ghost nation, Bed of thorns, My name is ruin, The end of things, And all it began with you, When the world comes apart, What God intendedPray for the pain you serveIt will end here (Savage -Songs from a broken world)

Vídeos:

De Tubeway Army, Are friends electric?, Down in the park, Me, I disconnect you y I nearly married a human del álbum Replicas

Are friends electric? - Tubeway Army


Down in the park - Tubeway Army


Me, I disconnect you - Tubeway Army


I nearly married a human - Tubeway Army


Ya en solitario, Cars, M.E. y Metal, de su primer álbum The pleasure principle

Cars - Gary Numan


M.E. - Gary Numan


Metal - Gary Numan


We are glass y I die: you die, del álbum Telekon

We are glass - Gary Numan


I die: you die - Gary Numan


She's got claws, del álbum Dance

She's got claws - Gary Numan


Love needs no disguise, una colaboración con The Dramatis) para el álbum de éstos For future reference

Olympian - Gary Numan


Music for chameleons y We take mystery (to bed), del álbum I, assassin

Music for chameleons - Gary Numan


We take mystery (to bed) - Gary Numan


Warriors, del álbum Warriors:br />
Warriors - Gary Numan


Berserker, del álbum Berserker

Berserker - Gary Numan


Your fascination, del álbum The fury

Your fascination - Gary Numan


I can't stop, del álbum Strange charm
 
I can't stop - Gary Numan


New anger, del álbum Metal rhythm (New anger en la edición de Estados Unidos): 

New anger - Gary Numan


Change your mind y I'm on automatic, del álbum Automatic, grabado con Bill Sharpe

Change your mind - Gary Numan & Bill Sharpe


I'm on automatic - Gary Numan & Bill Sharpe


Machine + soul, del álbum Machine + soul

Machine + soul - Gary Numan


Rip, del álbum Pure:

Rip - Gary Numan


Crazier, del álbum Hybrid:

Crazier - Gary Numan


Big noise transmission, del álbum Dead son rising

Big noise transmission - Gary Numan


Love hurt bleed, del álbum Splinter (Songs from a broken mind)

Love hurt bleed - Gary Numan

My name is ruin, del álbum Savage (Songs from a broken world)

My name is ruin - Gary Numan


2 comentarios:

Chorbyradio dijo...

Numan desde siempre ha tenido cosas buenísimas junto con otras que a mi personalmente no me atraen.
Sigue dejando buenos temas en la actualidad y si bien algunas veces parece un poco repetitivo, ha sabido adaptarse y consolidarse como referente de una parte más "industrial" de la música electrónica.
Saludos sintéticos.

JairR dijo...

Me alegro que sigas activo en tu blog lo acabo de descubrir y me parece muy interesante, saludos!!