miércoles, junio 10, 2020

STILL CORNERS

Still Corners
es una banda de dream-pop formada en 2007 por el compositor y productor Greg Hughes y la vocalista Tessa Murray. Desde 2008 se les unió Leon Dufficy (guitarra) y Luke Jarvis (bajo) para actuaciones en vivo. Jack Gooderham (batería) se unió a la banda en vivo en 2013. Construida a partir de la armoniosa voz de Tessa Murray y las composiciones atmosféricas de Greg Hughes, el grupo crea un sonido pop surreal hechizante e hipnótico con influencias que abarcan los experimentos espaciales de Vangelis, los sonidos extensos y cinematográficos de Ennio Morricone y los estilos de guitarra de tono limpio de The Shadows.  

Durante el transcurso de su carrera, el sonido del dúo británico-estadounidense Still Corners ha demostrado ser cualquier cosa menos estática. La primera música de Greg Hughes y Tessa Murray, como su álbum debut de 2011 Creatures of an hour, tomó prestado de los experimentos spacy de las leyendas psiquiátricas de los años 60 en Estados Unidos. A partir de ahí, se incursionaron en el glamoroso synth-pop de los 80 con Strange pleasures (2013) y se movieron aún más lejos en el sensual twangy Slow air de 2018. A pesar de sus cambios de álbum a álbum, un compromiso con atmósferas de ensueño y la delicada voz de Murray unió su música.

Still Corners es una banda capaz de prosperar en un sonido denso y neblino con una dulzura y texturas abrumadoras, atmosféricas, flotantes y cinemáticas; con reminiscencias de Beach House, Broadcast e incluso grupos más pretéritos como Alsace Lorraine, The London Apartments o The Blood Group. En la armonía mater de teclados magnos que resuenan a órganos envolventes de sustancia fantasmática, eclesiástica y vintage, Still Corners suspiran definiendo lo etéreo, soñador, tenue e inasible de su pop posmoderno.

En Still Corners los pantalones creativos los sigue llevando Greg Hughes, quien pone las canciones, los arreglos, la grabación y mucha parte de la producción de los temas. "Nunca estaré satisfecho con las aclamaciones de la crítica, necesito seguir probando cosas nuevas", reconoce respecto de su proyecto musical." Still Corners es el Enterprise, para mí". Claro, que éstos no serían nada o casi nada sin las melodías vocales y los suspiros aportados por Tessa Murray. En directo también es ella protagonista. Acaso con las proyecciones que utilizan. Ambos declarados cinéfilos, no sorprende que los vídeos de sus canciones sean delicadamente cuidados y elaborados.

Murray conoció a Hughes por casualidad en una parada de tren en Londres cuando el tren fue desviado hacia una estación alternativa. Murray es originaria de Inglaterra y Hughes creció en Arizona y Texas y se trasladó a Inglaterra durante varios años para dedicarse a una carrera musical.

Still Corners
lanzó su EP de debut, Remember Pepper?, en junio de 2008, fuertemente influenciado por el cine de la nouvelle-vague y las bandas sonoras de Ennio Morricone, que ganó popularidad en la blogosfera musical independiente y pavimentó el camino para sus primeras actuaciones en vivo con Leon Dufficy en guitarra y Luke Jarvis en bajo. El EP fue seguido de un single de 7", Don't fall in love/Wish, lanzado por el sello británico The Great Pop Supplement en agosto de 2010, con un vídeo de acompañamiento dirigido por Lucy Dyson y el inquietante Endless summer.

Su popularidad aumentó después de sus primeros shows en vivo, gracias a la mezcla de proyecciones cinematográficas junto con su ejecución perfecta, lo que llevó a que completaran su primera gira por Estados Unidos y Reino Unido.

Vender las 700 copias del single Don't fall in love en un solo día alertó a Sub Pop y firmó rápidamente al grupo en 2011, lanzando su primer disco de larga duración, Creatures of an hour, con críticas favorables. El álbum provocó comparaciones con Broadcast, Stereolab y la escena de Paisley Underground. En octubre de 2012, la banda lanzó un nuevo single, Fireflies, que fue nombrado "Mejor canción nueva" por Pitchfork.

En febrero de 2013, Still Corners anunció que su segundo álbum, Strange pleasures, sería lanzado en Sub Pop en mayo de 2013. El segundo single, Berlin lovers, recibió una amplia cobertura. En el momento de su segundo disco, Strange pleasures, Still Corners estaban formados por el dúo Hughes-Murray, y habían abandonado las influencias de los años 60 en favor de un sonido más elegante, más inspirado en los 80, y en discos como Avalon de Roxy Music. Poco después lanzarían como single el éxito de Sleeper, The trip.

Strange pleasures
ofrece una extrapolación más esbelta y aguda de canciones inspiradas en el sonido de los 80 y la artesanía de las compisiciones de estudio, navegando por una trayectoria sinuosa entre el aterciopelado noir pop de las baladas de Angelo Badalamenti noir, el pop sofisticado y la belleza etérea de Cocteau Twins, con exquisitos meandros a través del territorio glacial pero melifluo elegante pop de Modern English, The Cure y The Passions, y del vanguardismo del pop de los 80 de Berntholer y Virna Lindt.

Para grabar su tercer álbum, Murray y Hughes se mudaron de Londres a la costa inglesa; inspirados en el color intenso del agua, y nombraron el conjunto de canciones como Dead blue. En junio de 2016, la banda anunció el lanzamiento el siguiente mes de septiembre del disco, Dead blue, en su propio sello Wrecking Light Records, que fue el álbum dream-pop mejor valorado en The Line of Best Fit en 2016; Still Corners también compartió el vídeo del primer single del álbum, Lost boys, inspirado en Brian Wilson.

Para el siguiente disco, el dúo se trasladó a Austin, el país de la colina de Texas, canalizando el calor de la región y sus evocadores paisajes en un conjunto de canciones de ensueño que grabaron en tres meses. Slow air fue lanzado en agosto de 2018, un álbum exuberante y etéreo inspirado en el calor del oeste de Estados Unidos. "Queríamos escuchar una hermosa guitarra y batería inspirado en otro mundo, algo casi indefinible junto con un ambiente clásico de escritura de canciones. Siempre estamos tratando de conseguir el sonido que escuchamos dentro de nosotros mismos, así que nos movimos rápido para evitar que nuestros cerebros interfirieran demasiado. El nombre Slow air evoca la sensación del álbum para mí, constante, espeluznante y hermosa". Tessa Murray.

Sus canciones han aparecido en gran medida en la televisión, siendo ser utilizadas en series como Gossip Girl, Made in Chelsea, Waterloo Road y Cardinal Burns.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://www.allmusic.com, https://www.stillcorners.com, https://fanmusicfest.com, https://www.last.fm, https://www.subpop.com, https://indiespot.es, https://www.scaruffi.com, https://www.stereoboard.com, https://almasnuevas.wordpress.com, https://www.rincondesconexion.blogspot.com 

Canciones recomendadas

History of love, Parallels, Clockwork, French kiss (Remember Pepper? EP) 

Cuckoo, Endless summer, Into the trees, The twilight hour, I wrote in blood, Demons, Submarine (Creatures of an hour)

The trip, Beginning to blue, Fireflies, Berlin lovers, Beatcity, Midnight drive, We killed the moonlight, Strange pleasures (Strange pleasures)

Lost boys, Bad country, Down with heaven and hell, Downtown, The fixer, Dreamhorse, Night walk (Dead blue)

In the middle of the night, The message, Sad movies, Black lagoon, Dreamlands, Fade out, The photograph (Slow air)

Vídeos:

History of love, del EP Remember Pepper?

History of love - Still Corners


Into the trees, Cuckoo, The twilight hour y Endless summer, del álbum Creatures of an hour:

Into the trees - Still Corners


Cuckoo - Still Corners


The twilight hour - Still Corners


Endless summer - Still Corners


The trip, Fireflies y Berlin lovers, del álbum Strange pleasures:

The trip - Still Corners


Fireflies - Still Corners


Berlin lovers - Still Corners


Lost boys, Down with heaven and hell y Downtown, del álbum Dead blue:

Lost boys - Still Corners


Down with heaven and hell - Still Corners


Downtown - Still Corners


The message, Black lagoon, In the middle of the night y The photograph, del álbum Slow air:

The message - Still Corners


Black lagoon - Still Corners


In the middle of the night - Still Corners


The photograph - Still Corners


No hay comentarios: