miércoles, marzo 03, 2010

TALK TALK


Talk Talk se formó en Londres en 1981, y se disolvieron en 1991. En el comienzo de su carrera el grupo fue encasillado dentro del estilo synth pop, y logró éxito comercial con singles como Today, It's my life, Such a shame y Living in another world. Sin embargo, el grupo se movió en una dirección más experimental, y sus últimos álbumes son considerados por la crítica como precursores del post-rock, y, a pesar de que los críticos recibieron estos favorablemente, tuvieron poco éxito en el mercado, lo que contribuyó a una disputa entre la banda y el sello EMI.

Tras la separación de su anterior grupo, The Reaction, Mark Hollis conoció por medio de su hermano, el productor Ed Hollis, al bajista Paul Webb, al batería Lee Harris y al teclista Simon Brenner, quienes actuarían como músicos de sesión en la grabación de una demo para Island Records, antes de que el proyecto se convirtiera en Talk Talk en 1981. El grupo grabó una serie de demos con el productor Jimmy Miller que le permitieron participar en una sesión de la BBC Radio One, antes de firmar un contrato con el sello discográfico EMI, que intentó moldear al grupo para que se acercara estilísticamente al movimiento New Romantic, asignándole al productor de Duran Duran, Colin Thurston (quien también producía a otros grupos como The Human League o Kajagoogoo), y logrando que acompañaran a ese grupo durante su gira inglesa de 1982. Debido a la coincidencia de discográfica y productor, a su estilo musical con fuerte influencia de Roxy Music, y a la similitud del nombre, la crítica los comparó con esa banda.

En ese mismo año el grupo editó su primer álbum, The party's over, que presentaba un sonido cercano al synth pop. El primer sencillo del mismo, Mirror man, pasó desapercibido en las listas, pero el segundo, Talk talk (versión de la canción de The Reaction, Talk talk talk talk), llegó al puesto 52 en las listas británicas y fue un éxito en países como Francia, Portugal y Canadá. El siguiente sencillo, Today, tendría aún más éxito. Tuvieron una audiencia mayor cuando telonearon a Genesis en su gira de octubre de 1982 en un concierto en Milton Keynes Bowl.

Al año siguiente Brenner dejó la banda, y Talk Talk lanzó el sencillo My foolish friend, producido por el habitual colaborador de Roxy Music, Rhett Davies, antes de comenzar a trabajar en su siguiente álbum. Para el mismo contó con un nuevo productor, Tim Friese-Greene, quien podía tocar varios instrumentos y se convertiría en un quinto miembro no oficial del grupo, contribuyendo como co-compositor. It's my life salió en 1984 y tuvo algunos singles exitosos como It’s my life, Such a shame (canción inspirada en el libro The dice man) y Dum dum girl, además de llegar a los primeros lugares de las listas estadounidenses y de otros países europeos como Italia y Suiza. Su sonido presentaba texturas más elaboradas, al igual que el siguiente álbum del grupo, The colour of spring, editado en 1986 y que también logró éxito en las listas con canciones como Living in another world y Give it up.

El artista James Marsh diseñó la portada de It’s my life, basándose en el nombre de la banda, convirtiéndose en lo sucesivo en el diseñador y creador permanente de las portadas y carteles del grupo.

The colour of spring presentaba un sonido más improvisado que ha sido descrito como "orgánico", en parte debido al menor uso de instrumentos electrónicos. En una entrevista Hollis describió a esta evolución del sonido de la banda de este modo: "Cuando hicimos It's my life, teníamos que depender mucho de sintetizadores. Ahora, no acepto que seamos una banda de sintetizador. Los sintetizadores significan cosas electrónicas para mí, y no creo que tengamos algún tipo de relación con eso. Usamos sintetizadores en ese álbum porque desde un punto de vista económico era la única forma en que podíamos hacerlo."

The colour of spring supuso su mayor éxito comercial en Reino Unido, consiguiendo entrar en el Top 10 y un disco de oro por vender más de 100 mil copias, en parte debido al éxito del single Top 20, Life's what you make it. El álbum también se vendió muy bien en Europa, consiguiendo otro Top 40 con el single Living in another world. Las composiciones de las canciones fueron llevadas a cabo por Hollis y Friese-Greene. Entre los artistas invitados en el álbum se contaba con Steve Winwood.

La formación para la gira de 1986 consistía en Hollis, Webb y Harris, con John Turnbull (guitarra), Rupert Black y Ian Curnow (teclados), Phil Reis y Leroy Williams (percusión) y Mark Feltham (armónica). El concierto más conocido de la gira fue el del Festival de Jazz de Montreaux, publicado en DVD en 2008 como Live at Montreaux 1986.

El grupo comenzó a grabar su cuarto álbum, Spirit of Eden, en una iglesia abandonada de Suffolk. El álbum fue compuesto tras muchas horas de instrumentación improvisada que Hollis y Friese-Greene editaban y arreglaban usando equipos digitales. El resultado fue una mezcla de rock, jazz, y música clásica y ambiental. El sello le había dado mayor libertad creativa y un mayor presupuesto al grupo debido a su éxito y tenía muchas expectativas, pero la compañía se vio decepcionada cuando Hollis anunció que no se lanzaría ningún single del álbum y que, debido a la complejidad de los arreglos del mismo, la banda no saldría de gira. El sello no pudo escuchar nada del álbum hasta que recibió la mezcla final. Spirit of Eden se editó en 1988 y fue muy bien recibido por la crítica, debido a su sonido meditativo y atmosférico con influencias de jazz y canciones más largas, aunque comercialmente el álbum no tuvo tanto éxito como sus antecesores, lo cual profundizó las diferencias entre EMI y la banda. Una reseña describió al álbum como "la clase de disco que alienta a los hombres de marketing a suicidarse". El sello editó I believe in you como single sin el permiso del grupo, e intentó cancelar el contrato del mismo, por lo que la banda demandó al sello, que también los demandó a ellos por incumplimiento de contrato y por realizar música "poco comercial", aunque el grupo ganó en los juzgados. Sin embargo, esto colaboró a que desde entonces los sellos agregaran cláusulas en los contratos de los artistas para que realizarán música apta comercialmente.

Para su siguiente álbum, Laughing stock, y ya sin la presencia de Webb (que había dejado el grupo y fue reemplazado por una serie de músicos de sesión), Talk Talk firmó con un contrato con el sello Polydor. Laughing stock salió al mercado en 1991 por medio de Verve (un subsello de Polydor) y presenta un estilo similar al de su antecesor, aunque aún menos accesible. La grabación del disco se llevó a cabo durante un año, con la colaboración de 18 instrumentistas a los que se les permitía improvisar, lo cual Hollis comparó con la ética del jazz y con algunos trabajos del grupo alemán Can.

Como consecuencia de la decisión del grupo de firmar con otra discográfica, EMI relanzó It's my life (que logró el número 13 en las listas británicas) y Life's what you make it (Top 30 en las listas británicas) como singles sin el permiso de la banda (aunque fueron exitosos y le permitieron al grupo ganar un Brit Award) y editó las recopilaciones Natural history (que alcanzó el puesto 3 en las listas británicas y consiguió disco de oro) y History revisited, una recopilación conformada por remixes y versiones alternativas de varias canciones de la banda. Hollis demandó al sello nuevamente, por lo que éste tuvo que sacar el álbum del mercado y destruir todas las copias.

La banda se separó tras la edición de Laughing stock. Webb y Harris volvieron a trabajar juntos en O.Rang, mientras Tim Friese-Greene comenzó a grabar bajo el nombre Heligoland. Mark Hollis pasó siete años sin editar material, hasta que en 1998 editó Mark Hollis, su único álbum solista hasta la fecha, con un sonido minimalista semejante al post-rock de Spirit of Eden y Laughing stock. Hollis se retiró posteriormente del mundo de la música.

Webb también colaboró con Beth Gibbons (Portishead) bajo el nombre Rustin Man, y publicaron el album Out of season en 2002, mientras Lee Harris colaboró con Bark Psychosis en su álbum ///Codename: Dustsucker (2004).

Hollis manifestó en varias ocasiones su actitud minimalista: "La cosa más importante con la que puedes trabajar es el silencio...siempre he creído que una nota es mejor que dos, dos notas son mejores que tres, así que nunca es difícil elegir porque estás buscando fragmentos muy pequeños." Hollis mencionó como sus influencias a la música soul y gospel, al jazz de músicos como John Coltrane, Pharaoh Saunders, Roland Kirk, Miles Davis y Gil Evans; y la música impresionista de compositores como Erik Satie, Claude Debussy y Delius. Hollis también considera que la música del grupo de krautrock Can inspiró elementos de Life's what you make it.

Además de haber tenido una buena recepción en el mercado debido a sus primeros singles, el grupo obtuvo respeto por parte de la crítica, principalmente gracias a sus últimos álbumes. Por ejemplo, Pitchfork ubicó a The colour of spring en el puesto 83 y a Spirit of Eden en el puesto 34 de su lista de los Top 100 Albums of the 1980s, y a Laughing stock en el puesto 11 de su lista de los Top 100 Albums of the 1990s. En una reseña de la revista Q, el crítico Mark Cooper elogió a Spirit of Eden por ser un "disco valiente que no tiene miedo de seguir su musa sin importarle las consecuencias", mientras que en una revisión de Laughing stock en Melody Maker, Jim Arundel describió a ese álbum y a sus dos antecesores como "obras maestras", y afirmó que "al lado de este álbum glorioso, la mayor parte de lo que hayas escuchado este año va a parecer inepto e insignificante".

Sin embargo, no todos los críticos recibieron positivamente a los lanzamientos del grupo. Cuando Laughing stock salió al mercado, la revista NME le puso 4/10 de nota, describiéndolo como "horrible" y "pretencioso". En la misma publicación, el crítico Gavin Martin había criticado duramente a The colour of spring, comparándolo negativamente con bandas de rock progresivo y atacando a las letras de Hollis.

La música de la banda ha influenciado a artistas como Radiohead y Shearwater. Algunos artistas han versioneado canciones de Talk Talk. La banda No Doubt realizó un cover de It's my life que tuvo bastante éxito comercial, mientras que Weezer grabó su propia versión de Life's what you make it.

Canciones recomendadas:

Talk, talk, It's so serious, Today, The party's over, Mirror man (The party's over)

Dum dum girl, Such a same, It's my life, The last time, Call in the night boy, It's you (It's my life)

Happiness is easy, I don't believe in you, Life's what you make it, Living in another world, Give it up, Time it's time (The colour of spring)

The rainbow, Eden, Desire, I believe in you (Spirit of Eden)

Ascension day, After the flood, New grass (Laughing stock)

The colour of spring, The gift, The daily planet (Mark Hollis -Mark Hollis-)

Vídeos:

Tres vídeos de su primer álbum The party's over. Comenzando por su primera canción conocida, Talk, Talk, siguiendo con una actuación para television con Today, y finalizando con otra actuación para la BBC con It's so serious:

Talk talk - Talk Talk


Today - Talk Talk


It's so serious - Talk Talk


Such a shame, en un vídeo que clama por la vergüenza de la deforestación del Amazonas y la destrucción de su hábitat, It's my life y It's you, del álbum It's my life:

Such a shame - Talk Talk


It's my life - Talk Talk


It's you - Talk Talk


Dos conocidas canciones, la simplemindsiana Life's what you make it (buena versión en directo en un concierto en España) y Living in another world, y otras tres buenas, Give it up en directo, Happiness is easy y I don't believe in you, del extraordinario álbum The colour of spring:

Life's what you make it - Talk Talk


Living in another world - Talk Talk


Give it up - Talk Talk


Happiness is easy - Talk Talk


I don't believe in you - Talk Talk


I believe in you, y dos sólo audio de Eden y The rainbow, del magnífico Spirit of Eden:

I believe in you - Talk Talk


Eden - Talk Talk


The rainbow - Talk Talk


After the flood y Ascension day (con imágenes de Pekín), del álbum Laughing stock:

After the flood - Talk Talk


Ascension day - Talk Talk


Y un vídeo de Mark Hollis desde su álbum homónimo, de The colour of spring:

The colour of spring - Mark Hollis

3 comentarios:

Juan Al dijo...

It's my life, Such a shame y Living in another world

Casi imposible superarlas

Anónimo dijo...

Hello,
I have developed a new clean web 2.0 wordpress theme.

Has 2 colours silver and blue, has custom header(colour or image).
I am curently working on it, so if you have suggestions let me know.

You can view live demo and download from here www.getbelle.com
If you found bug reports or you have suggestions pm me.
Wish you a happing using.

many thanks to [url=http://www.usainstantpayday.com/]USAInstantPayDay.com[/url] for helping with hosting and developement of the theme
BlessyHeine

Pablaktus dijo...

Es de mis grupos favoritos, para mi fueron creciendo y madurando con sus fans.
De covers, los holandeses The Gathering hicieron una excelente version de Life's what you make it", la version de No Doubt es pobre y no aporta nada (lo mismo opino de su version para el Stand and deliver de Adam Ant).

No se que mas decir salvo que muchas gracias por escribir sobre ellos y que Hollis de muestras de vida artistica pronto.
Saludos