TALK TALK
Talk Talk se formó en
Londres en 1981, y se disolvieron en 1991. En el comienzo de su carrera el grupo fue encasillado dentro del estilo synth pop, y logró éxito comercial con singles como
Today,
It's my life,
Such a shame y
Living in another world. Sin embargo, el grupo se movió en una dirección más experimental, y sus últimos álbumes son considerados por la crítica como precursores del post-rock, y, a pesar de que los críticos recibieron estos favorablemente, tuvieron poco éxito en el mercado, lo que contribuyó a una disputa entre la banda y el sello
EMI.
Tras la separación de su anterior grupo,
The Reaction,
Mark Hollis conoció por medio de su

hermano, el productor
Ed Hollis, al bajista
Paul Webb, al batería
Lee Harris y al teclista
Simon Brenner, quienes actuarían como músicos de sesión en la grabación de una demo para
Island Records, antes de que el proyecto se convirtiera en
Talk Talk en 1981. El grupo grabó una serie de demos con el productor
Jimmy Miller que le permitieron participar en una sesión de la
BBC Radio One, antes de firmar un contrato con el sello discográfico
EMI, que intentó moldear al grupo para que se acercara estilísticamente al movimiento
New Romantic, asignándole al productor de
Duran Duran,
Colin Thurston (quien también producía a otros grupos como
The Human League o
Kajagoogoo), y logrando que acompañaran a ese grupo durante su gira inglesa de 1982. Debido a la coincidencia de discográfica y productor, a su estilo musical con fuerte influencia de
Roxy Music, y a la similitud del nombre, la crítica los comparó con esa

banda.
En ese mismo año el grupo editó su primer álbum,
The party's over, que presentaba un sonido cercano al synth pop. El primer sencillo del mismo,
Mirror man, pasó desapercibido en las listas, pero el segundo,
Talk talk (versión de la canción de
The Reaction,
Talk talk talk talk), llegó al puesto 52 en las listas británicas y fue un éxito en países como
Francia,
Portugal y
Canadá. El siguiente sencillo,
Today, tendría aún más éxito. Tuvieron una audiencia mayor cuando telonearon a
Genesis en su gira de octubre de 1982 en un concierto en
Milton Keynes Bowl.

Al año siguiente
Brenner dejó la banda, y
Talk Talk lanzó el sencillo
My foolish friend, producido por el habitual colaborador de
Roxy Music,
Rhett Davies, antes de comenzar a trabajar en su siguiente álbum. Para el mismo contó con un nuevo productor,
Tim Friese-Greene, quien podía tocar varios instrumentos y se convertiría en un quinto miembro no oficial del grupo, contribuyendo como co-compositor.
It's my life salió en 1984 y tuvo algunos singles exitosos como
It’s my life,
Such a shame (canción inspirada en el libro
The dice man) y
Dum dum girl, además de llegar a los primeros lugares de las listas estadounidenses y de otros países europeos como
Italia y
Suiza. Su sonido presentaba texturas más elaboradas, al igual que el siguiente álbum del grupo,
The colour of spring, editado en 1986 y que también logró éxito en las listas con canciones como
Living in another world y
Give it up.
El artista
James Marsh diseñó la portada de
It’s my life, basándose en el nombre de la banda, convirtiéndose en lo sucesivo en el diseñador y creador permanente de las portadas y carteles del grupo.
The colour of spring presentaba un sonido más improvisado que ha sido descrito como "orgánico", en parte debido al menor uso de instrumentos electrónicos. En una entrevista
Hollis describió a esta evolución del sonido de la banda de este modo: "Cuando hicimos
It's my life, teníamos que depender mucho de sintetizadores. Ahora, no acepto que seamos una banda de sintetizador. Los sintetizadores significan cosas electrónicas para mí, y no creo que tengamos algún tipo de relación con eso. Usamos sintetizadores en ese álbum porque desde un punto de vista económico era la única forma en que podíamos hacerlo."
The colour of spring supuso su mayor éxito comercial en
Reino Unido, consiguiendo entrar en el
Top 10 y un disco de oro por vender más de 100 mil copias, en parte debido al éxito del single
Top 20,
Life's what you make it. El álbum también se vendió muy bien en
Europa, consiguiendo otro
Top 40 con el single
Living in another world. Las composiciones de las canciones fueron llevadas a cabo por
Hollis y
Friese-Greene. Entre los artistas invitados en el álbum se contaba con
Steve Winwood.
La formación para la gira de 1986 consistía en
Hollis,
Webb y
Harris, con
John Turnbull (guitarra),
Rupert Black y
Ian Curnow (teclados),
Phil Reis y
Leroy Williams (percusión) y
Mark Feltham (armónica). El concierto más conocido de la gira fue el del
Festival de Jazz de Montreaux, publicado en DVD en 2008 como
Live at Montreaux 1986.

El grupo comenzó a grabar su cuarto álbum,
Spirit of Eden, en una iglesia abandonada de
Suffolk. El álbum fue compuesto tras muchas horas de instrumentación improvisada que
Hollis y
Friese-Greene editaban y arreglaban usando equipos digitales. El resultado fue una mezcla de rock, jazz, y música clásica y ambiental. El sello le había dado mayor libertad creativa y un mayor presupuesto al grupo debido a su éxito y tenía muchas expectativas, pero la compañía se vio decepcionada cuando
Hollis anunció que no se lanzaría ningún single del álbum y que, debido a la complejidad de los arreglos del mismo, la banda no saldría de gira. El sello no pudo escuchar nada del álbum hasta que recibió la mezcla final.
Spirit of Eden se editó en 1988 y fue muy bien recibido por la crítica, debido a su sonido meditativo y atmosférico con influencias de jazz y canciones más largas, aunque comercialmente el álbum no tuvo tanto éxito como sus antecesores, lo cual profundizó las diferencias entre
EMI y la banda. Una reseña describió al álbum como "la clase de disco que alienta a los hombres de marketing a suicidarse". El sello editó
I believe in you como single sin el permiso del grupo, e intentó cancelar el contrato del mismo, por lo que la banda demandó al sello, que también los demandó a ellos por incumplimiento de contrato y p

or realizar música "poco comercial", aunque el grupo ganó en los juzgados. Sin embargo, esto colaboró a que desde entonces los sellos agregaran cláusulas en los contratos de los artistas para que realizarán música apta comercialmente.
Para su siguiente álbum,
Laughing stock, y ya sin la presencia de
Webb (que había dejado el grupo y fue reemplazado por una serie de músicos de sesión),
Talk Talk firmó con un contrato con el sello
Polydor.
Laughing stock salió al mercado en 1991 por medio de
Verve (un subsello de
Polydor) y presenta un estilo similar al de su antecesor, aunque aún menos accesible. La grabación del disco se llevó a cabo durante un año, con la colaboración de 18 instrumentistas a los que se les permitía improvisar, lo cual
Hollis comparó con la ética del jazz y con algunos trabajos del grupo alemán
Can.

Como consecuencia de la decisión del grupo de firmar con otra discográfica,
EMI relanzó
It's my life (que logró el número 13 en las listas británicas) y
Life's what you make it (
Top 30 en las listas británicas) como singles sin el permiso de la banda (aunque fueron exitosos y le permitieron al grupo ganar un
Brit Award) y editó las recopilaciones
Natural history (que alcanzó el puesto 3 en las listas británicas y consiguió disco de oro) y
History revisited, una recopilación conformada por remixes y versiones alternativas de varias canciones de la banda.
Hollis demandó al sello nuevamente, por lo que éste tuvo que sacar el álbum del mercado y destruir todas las copias.

La banda se separó tras la edición de
Laughing stock.
Webb y
Harris volvieron a trabajar juntos en
O.Rang, mientras
Tim Friese-Greene comenzó a grabar bajo el nombre
Heligoland.
Mark Hollis pasó siete años sin editar material, hasta que en 1998 editó
Mark Hollis, su único álbum solista hasta la fecha, con un sonido minimalista semejante al post-rock de
Spirit of Eden y
Laughing stock.
Hollis se retiró posteriormente del mundo de la música.
Webb también colaboró con
Beth Gibbons (
Portishead) bajo el nombre
Rustin Man, y publicaron el album
Out of season en 2002, mientras
Lee Harris colaboró con
Bark Psychosis en su álbum
///Codename: Dustsucker (2004).
Hollis manifestó en varias ocasiones su actitud minimalista: "La cosa más importante con la que puedes trabajar es el silencio...siempre he creído que una nota es mejor que dos, dos notas son mejores que tres, así que nunca es difícil elegir porque estás buscando fragmentos muy pequeños."
Hollis mencionó como sus influencias a la música soul y gospel, al jazz de músicos como
John Coltrane,
Pharaoh Saunders,
Roland Kirk,
Miles Davis y
Gil Evans; y la música impresionista de compositores como
Erik Satie,
Claude Debussy y
Delius.
Hollis también considera que la música del grupo de krautrock
Can inspiró elementos de
Life's what you make it.

Además de haber tenido una buena recepción en el mercado debido a sus primeros singles, el grupo obtuvo respeto por parte de la crítica, principalmente gracias a sus últimos álbumes. Por ejemplo,
Pitchfork ubicó a
The colour of spring en el puesto 83 y a
Spirit of Eden en el puesto 34 de su lista de los
Top 100 Albums of the 1980s, y a
Laughing stock en el puesto 11 de su lista de los
Top 100 Albums of the 1990s. En una reseña de la revista
Q, el crítico
Mark Cooper elogió a
Spirit of Eden por ser un "disco valiente que no tiene miedo de seguir su musa sin importarle las consecuencias", mientras que en una revisión de
Laughing stock en
Melody Maker,
Jim Arundel describió a ese álbum y a sus dos antecesores como "obras maestras", y afirmó que "al lado de este álbum glorioso, la mayor parte de lo que hayas escuchado este año va a parecer inepto e insignificante".
Sin embargo, no todos los críticos recibieron positivamente a los lanzamientos del grupo. Cuando
Laughing stock salió al mercado, la revista
NME le puso 4/10 de nota, describiéndolo como "horrible" y "pretencioso". En la misma publicación, el crítico
Gavin Martin había criticado duramente a
The colour of spring, comparándolo negativamente con bandas de rock progresivo y atacando a las letras de
Hollis.
La música de la banda ha influenciado a artistas como
Radiohead y
Shearwater. Algunos artistas han versioneado canciones de
Talk Talk. La banda
No Doubt realizó un cover de
It's my life que tuvo bastante éxito comercial, mientras que
Weezer grabó su propia versión de
Life's what you make it.
Canciones recomendadas:
Talk, talk,
It's so serious,
Today,
The party's over,
Mirror man (The party's over)
Dum dum girl,
Such a same,
It's my life,
The last time,
Call in the night boy,
It's you (It's my life)
Happiness is easy,
I don't believe in you,
Life's what you make it,
Living in another world,
Give it up,
Time it's time (The colour of spring)
The rainbow,
Eden,
Desire,
I believe in you (Spirit of Eden)
Ascension day,
After the flood,
New grass (Laughing stock)
The colour of spring,
The gift,
The daily planet (Mark Hollis -Mark Hollis-)
Vídeos:
Tres vídeos de su primer álbum
The party's over. Comenzando por su primera canción conocida,
Talk, Talk, siguiendo con una actuación para television con
Today, y finalizando con otra actuación para la
BBC con
It's so serious:
Talk talk - Talk Talk
3 comentarios:
It's my life, Such a shame y Living in another world
Casi imposible superarlas
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BlessyHeine
Es de mis grupos favoritos, para mi fueron creciendo y madurando con sus fans.
De covers, los holandeses The Gathering hicieron una excelente version de Life's what you make it", la version de No Doubt es pobre y no aporta nada (lo mismo opino de su version para el Stand and deliver de Adam Ant).
No se que mas decir salvo que muchas gracias por escribir sobre ellos y que Hollis de muestras de vida artistica pronto.
Saludos
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