miércoles, marzo 07, 2007

STEWART COPELAND

Stewart Copeland es una de las primeras estrellas del rock que pone su vista en el cine, pero no como actor, sino como compositor. Nació en Alexandria, Virginia, Estados Unidos en 1952, y pronto se trasladó a Egipto con su familia. Stewart Copeland era hijo de un trompetista de jazz, posteriormente oficial de la CIA, que vivió en Líbano hasta la adolescencia, en que pasó a Inglaterra para comenzar su carrera de músico. Tocó durante varios años con la banda de rock progresivo Curved Air, hasta que decidió cambiar hacia una banda en el escenario new wave, convenciendo a Sting para formar The Police.

Dentro del grupo colaboró en muy contadas canciones como compositor, y empezó a hacer cosas diferentes, a la vez que las tensiones con Sting crecían en el grupo, con excéntricos discos con el nombre de Klark Kent, y la composición para la película de Francis Ford Coppola, Rumble Fish, por la que fue nominado a los Globos de Oro. Tras la ruptura de The Police, grabó el sorprendente y magnífico The Rhythmatist (1985), disco en que combina pop y ritmos africanos, y formó el trío de jazz-pop Animal Logic, con el que grabó dos álbumes a caballo de finales de los 80' y principios de los 90'.

Escribió canciones de baile originales para compañías de ballet de San Francisco y Oklahoma, pero las colaboraciones en música de películas fue el foco preferente de su carrera musical. Entre 1980 y 1999, Copeland escribió música para unos 40 proyectos de películas y televisión, trabajando con Ken Loach, John Hughes, Oliver Stone y John Waters, en películas como Riding High (1980), Bachelor Party (1984), Wall Street (1985), The Texas Chainsaw Massacre, Part 2 (1986), Talk Radio (1988), She's Having a Baby (1988), Earth Girls Are Easy (1989), Riff-Raff (1990), Highlander II: 'The Quickening (1991), Raining Stones (1993), Wide Sargasso Sea (1993), Rapa Nui (1994), Silent Fall (1994), West Beirut (1998) y She's All That (1999).

Su música acompañaba tanto escenas románticas suntuosas, como amenazantes en escenas relajadas, o empleando ritmos caribeños, en escenas de danzas nativas, adaptándose a las diferentes escenas de la película.

Quizá uno de sus trabajos más conocidos fue su aproximación a la música polinesia para la película de Kevin Reynolds, Rapa Nui, un drama que narra el descubrimiento de estas islas nativas del Este en el siglo XVIII. También proporcionó música de fondo para Fresh (1994) de Boaz Yakin, y la música de influencias africanas para el documental The Leopard son (1996)
Los últimos años, de las alrededor de 20 películas para las que ha escrito temas desde 1998, sólo She's All That ha tenido éxito comercial, y sólo dos han sido publicadas en CD (Simpatico y Pecker).

También ha escrito temas para series de televisión como The Equalizer (CBS, 1985-89), en la que hizo una breve aparición caracterizado de ladrón. Así mismo ha proporcionado música para las series Afterburn (HBO, 1992), White Dwarf (Fox, 1995), Tyson (HBO, 1995) y Desperate Housewives.

Más recientemente ha derivado hacia trabajos más sinfónicos y clásicos, como una versión para el ballet de Shakespeare, King's Lear, y creó la ópera Holy Blood and Crescent Moon (1989). Otros trabajos son Horse Opera (1992), The Cask of Amontillado (1993) y Prey (1994). También contribuyó a la música del juego electrónico del dragón Spyro.

Su sonido se caracteriza por sus habilidades en la percusión que incorpora a su sonido de fondo, mostrando versatilidad y gama variable, y la precisión en el ritmo de la percusión. Incluso, sin emplear directamente batería, toca otros instrumentos creando un ritmo percusivo. Se le considera uno de los baterías con más influencia en la música actual. Muchos críticos elogian la fusión que Copeland hace del rock con el reggae llamada ritmos del tercer mundo.

Copeland continúa trabajando en su debut como percusionista solista con la Seattle Symphony, y giras con grupos, como el cuarteto de percusión Ensemble Bash, el grupo progresivo Gizmo, y su proyecto de 20 elementos Orchestralli, con el que presenta conciertos con arreglos de sus composiciones originales.



HENRY PADOVANI

Henry Padovani, guitarrista nacido en Bastia (Córcega) en 1952, vivió su infancia en Aix en Provence, y se instaló en Inglaterra a los 24 años para dedicarse a la música. Allí conoce a Copeland, y, con Sting, forman The Police.

Tras dejar The Police, se unió a los The Electric Chairs de Wayne County, con los que graba dos álbumes, forma el grupo Mistery 5, y posteriormente los Flying Padovani's, publicando The Flying Padovani’s font l'enfer, haciendo una gira por Europa, donde llegan a tocar con The Pretenders, donde conoce al bajo Pete Farndon.

Forma The subterraneans, experiencia vista y no vista, y después, con Pete Farndon, que había dejado los Pretenders, forman Samurai, Cuando están grabando canciones para un álbum, Pete Farndon es encontrado muerto en su casa. El grupo termina disolviéndose.
Reforman los Flying Padovani's, con Chris Musto, editando el album They call them crazy, y emprendiendo una pequeña gira por Francia.

En 1984 se traslada a París, y, convencido por Miles Copeland, se convierte en directivo del sello independiente IRS Records durante 10 años, para quien trabajan grupos como The Bangles, The Gogos, REM, The Cramps, William Orbit, Timbuk 3, The Alarm, Doctor and The Medics, The Fleshtones, Wall of Voodoo, Stan Ridgway, Concrete Blonde. Tras ser aborbida la discográfica por EMI, decide trabajar con Miles en el mercado publicitario.

En 1994 se convierte en manager de Zucchero Fornaciari con Miles Copeland hasta el año 2000, con el que consiguen exitosas ventas, giras mundiales, varios números 1 con "Il Volo", duetos con Buddy Guy, Eric Clapton, Tom Jones, Pavarotti, Bono, Sheryll Crowe, BB King, Alanah Myles, Johnny Halliday, etc. También se convirtió en manager del grupo corso I muvrini, con los que consiguió hacerlos conocidos en radio y televisión (sobre todo, a raíz de un dueto con Sting en Fields of gold).

En 2004 comienza la grabación de un album con varias canciones escritas para la película La vie com elle va de Jean Henri Menier. Cuenta con la colaboración de Manu Katché y Chris Musto en batería y percusión, Glen Matlock en el bajo (Sex Pistols), Steve Hunter en la guitarra, Stewart Copeland también en la batería y Sting al bajo en Welcome home, una especie de mini-temprana reunión de The Police. El album se llamará À croire que c’était pour la vie (cuando creías que era para siempre)…

La vie comme elle va se proyecta en los cines y obtiene el primer premio SCAM 2004, mostrándose en varios festivales por todo el mundo.

Padovani abre su página web http://www.henrypadovani.com y, empujado por fans de The Police, empieza a escribir historias de la creación y vida de la mítica banda del período en que formó parte de ella.

En 2005 Henry finaliza la grabación y mezcla del album When you believed it was forever, continúa y finaliza la escritura de sus aventuras musicales pasadas y presentes, constituyendo un libro, When you believed it was forever, en francés e inglés, para ser publicado por la editorial francesa Flamarion.


Canciones recomendadas (Stewart Copeland):

Excesses, Don't care, Away from home, Kinetic Ritual, Love lessons (Kollected works -Klark Kent-)
Don't box me in, Tulsa tango, Our mother is alive (Rumble fish)
Kemba, Coco, Gong rock, Koteja (Oh bolilla), Samburu sunset, Liberté, Serengetti long walk (The rythmatist)
Lurking solo, The equalizer busy equalizing (The equalizer & other cliffhangers)
Bud's scam, Anacott steal (Wall street)
Cannes (9 weeks and 1/2)
There's a spy (In the house of love), Winds of Santa Ana, I still feel for you (Animal Logic I)
In the garden, Love in the ruins (Doctor dear Doctor), I won't be sleeping anymore (Animal Logic II)
Drama on ice, Healing (The silent fall)
Throb (Earth girls are easy)
Baboon gang (The leopard son)
Spyro the dragon (Spyro the dragon)
Eve (Orchestralli)
Reapercussions, Pink panther nº 23


Video de Stewart cuando actuaba como Klark Kent:

Away from home - Klark Kent

Video curioso del grupo Incubus con Copeland y Summers haciendo un jam de canciones de The Police:

Incubus with Andy Summers and Stewart Copeland

mp3 de Stewart: empezamos con Excesses y Kinetic ritual (tema que abría uno de mis programas radiofónicos favoritos de juventud, Rock 3 de Rafa Abitbol), de su mini-Lp Klark Kent (disco que me costó encontrar, en su momento, un riñón, y que conseguí cuando lo daba por imposible); dos canciones de The rhythmatist, en que fusiona muy bien rock y ritmos africanos, Gong rock y Koteja (Oh bolilla); su colaboración a la película Nueve semanas y media, Cannes, que me hace evocar el culo de la Basinger (¡qué tiempos!); y la canción de la serie televisiva policíaca El ecualizador:

Excesses
Kinetic ritual
Gong rock
Koteja (Oh bolilla)
Cannes
The equalizer busy equalizing

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Stewart Copeland nació en Alexandria, Virginia (USA).
¿De donde sacaste que nació en Egipto?

JL dijo...

Rectificado. Lo saqué de una de sus biografías, y ese dato no era correcto. Muchas gracias.