miércoles, mayo 23, 2007

FISCHER Z

John Watts provenía de una familia de cantantes. Su progreso musical se realizó a través de bandas de colegio e institutos inspiradas en los últimos 60’s, en artistas desde Alex Harvey a Lou Reed, Captain Beefheart a Tom Waits y el ‘Hunky DoryDavid Bowie.

Watts evolucionó hasta el punto donde se encuentran punk, art-wave y reggae. Con sus compañeros de estudios Steve Skolnick (teclados), Steve Liddle (batería) y Dave Graham(bajo), Watts, que se ocupaba de voz y guitarra, formó el grupo Fischer-Z en 1978.

Fischer-Z apareció en el escenario new wave, siendo catalogados como la respuesta inglesa a los Talking Heads, Television y Roxy Music, con una música mezcla de art-pop y rock electrónico. La voz de Watts era muy característica, pasando de barítono bajo a registros más altos. El grupo fue primordialmente un vehículo para su lucimiento, con su voz y su aspecto semineurótico.

Word salad, producida por Mike Howlett y grabada como cuarteto, exhibe a Watts en su proceso de búsqueda de su ego, compartiendo los créditos y vocales con el resto del grupo. Fue un album impresionante para ser un debut, con buenas canciones, variedad estilística y acompañamiento musical, todo adornado por la voz de Watts.

Su segundo album, Going deaf for a living, de 1980, fue un esfuerzo más cohesionado, menos rock y más melódico que su debut. Incluso tiene un hit que alcanzó altos puestos en las listas europeas y de USA, So long.

Red skies over paradise se publicó en 1981. Skolnick había dejado el grupo, y la visión musical de Watts fue más directa y menos artística. Aunque las ventas fueron muy buenas en Europa, no así en USA.

Dándose cuenta que su proyecto musical pertenecía sólo a él, decidió disolver el grupo y continuó en solitario. Publicó One more twist en 1982, y el año siguiente The Iceberg Model, sin conseguir las ventas del último album de Fischer Z.

Después de dejar EMI, Watts formó The Cry, acompañado de Dave Graham, y publicó el album Quick, quick, slow en Arista.

Reformó Fischer Z en 1987, siendo Watts el único miembro original (de vez en cuando colaboraba Skolnick). Consiguió éxito en Europa y Australia con el single The perfect day y el album Reveal. Aunque el album no sonaba como los Fischer Z originales, se presentaron ante una audiencia mucho más extensa.

Fish's Head (1989) seguía la misma línea, quizá un poco más rock.

Con otro cambio de estilo, publicaron con más éxito Destination Paradise en 1992, su mejor esfuerzo hasta entonces. En este album aparecían más guitarras acústicas, y descubrió al Watts letrista con experiencia y pasión, y más vocalista.

Tratando de capitalizar el éxito de Destination Paradise, Fischer Z publicaron inmediatamente el más complejo Kamikaze Shirt en 1993, mezclando su lado suave con otros ritmos, como dance beat.

Dos años más tarde editan Stream, otro buen album.

Watts se encuentra en una encrucijada, decide dar descanso al grupo, y retoma su carrera en solitario. Su primer album en solitario con su nuevo nombre, JM Watts, Thirteen Stories High (1997), continuó lo que Stream había empezado. En 1999 publica Big beat poetry.

De nuevo se tomó un período sabático, y esta vez reformó de nuevo el grupo. Ether Music & Film fue una combinación de un album musical, Ether, acompañado por una película, relacionando la música en directo con el proceso de grabación.

Este año 2007 prepara un doble lanzamiento: Real life is good enough y It has to be, que reprsentarán la frescura de una nueva época para John, una vuelta a más música orgánica y letras con toques de humor. Ha comenzado un tour muy extenso formando un dúo muy peculiar, con el batería y mult-instrumentista Sam Walker, apoyado por su website, que permite a los fans tener las últimas noticias de sus variadas actividades.

Canciones recomendadas:
Pretty paracetamol, The worker, Remember Russia (Word salad)
Room service, So long, Crazy girl, Going deaf for a living, Haters (Going deaf for a living)
Berlin, Marliese, Red skies over paradise, Batallions of strangers, The writer, Cruise missiles, Multinationals bite (Red skies over paradise)
One voice, Watching you, That's enough for me, I know it now, Man in someone else's skin, Victims of fashion, Relax (One more twist - John Watts-)
I smelt roses (in the underground), Mayday Mayday (The Iceberg Model -John Watts-)
No time for love, Take it round again, Quick, quick, slow, The way you move, Dreamland (Quick, quick, slow -The Cry-)
The perfect day, Tallulah tomorrow, Big drum, It takes love, So far (Reveal)
She said, Ho ho ho, Say no, Masquerade, It's only a hurricane (Fish's head)
Destination paradise, Will you be there, Marguerite Yourçenar, Still in flames, So hard (Destination paradise)
Kamikaze shirt, Radio K.I.L.L., The peaches and cream (Kamikaze shirt)
Here and now, You never cross the same river, Jesus give me back my life, Dream wedding, Big man Buddha (Stream)
Loveshaker, Animal, Angel of Gardenia, I'm a reptile (Thirteen stories high -John Watts-)
Big beat poetry, Walking the doberman, I'm not a radio, Remembering to breathe (Big beat poetry-John Watts-)
Ether, Jukebox, Famous, Beep, Plummeting (Ether)

El video que os enlazo, es el de su canción más conocida, So long, del album Going deaf for a living:

So long - Fischer Z

Y los mp3 de The worker, del primer album, Word salad, canción que era una de mis preferidas de aquella época; Room service, otra canción muy conocida de Going deaf for a living; Red skies over paradise, que da nombre a su tercer album; One voice, del album de John Watts en solitario One more twist; The perfect day, del album Reveal; y dos más de Watts en solitario, la bonita Angel of Gardenia, del album Thirteen stories high , y Rememberig to breathe, del album Big beat poetry:

The worker
Room service
Red skies over paradise
One voice
The perfect day
Angel of Gardenia
Remembering to breathe

3 comentarios:

www.checheche.net dijo...

jijijiji este blog musical también es digno de Matusalén... pero que fill de puta soy... y lo jodido es que uno conoce a todos esos grupos de hace ya unos "pocos" años :P:P:P:P:P:P


Little

JL dijo...

El Sr. Pkdor y usted sí que son eso que has dicho. Pero, no deseperéis, que esto no es todo, amigos. Aún hay más. Os esperan más grupos matusalénicos, y lo malo es que conoceréis a la mayoría de ellos.

mundosub dijo...

Muy buen repaso a la historia de este cantante. Estuve buscando información sobre JM Watts para mi blog y me apareció esta entrada que me ayudó mucho. Mañana lunes 5 pongo la canción "Angel of Gardenia" en mi espacio.

Si te quieres pasar a echarle un vistazo la dirección es:

http://notiiforget.blogspot.com

Un saludo y gracias de nuevo.