HEAVEN 17
Cuando
Martyn Ware y
lan Craig Marsh se separaron de
The Human League en el otoño de 1980, se produjeron muchas especulaciones acerca de su siguiente proyecto. Fue entonces cuando formaron la compañía de producciones
British Electric Foundation (
BEF), cuyo propósito era actuar como segmento de mercado para gran variedad de actividades musicales.
La primera grabación de
BEF fue un álbum publicado en formato cassette llamado
Music for Stowaways y un LP llamado
Listening to. Poco tiempo después reclutaron a su amigo fotógrafo
Glenn Gregory en los vocales para completar la formación de
Heaven 17, tomando su nombre de un grupo pop de ficción mencionado en la novela de
Anthony Burgess,
A clockwork orange (donde
The Heaven Seventeen alcanzan el nº 4 en los charts con la canción
Inside).

Al igual que
The Human League,
Heaven 17 utilizaba profusamente sintetizadores y baterías electrónicas, siendo el
Linn LM-1 particularmente programado por
Ware el que contribuía principalmente a su sonido característico. Músicos de sesión colaboraron en bajo y guitarra (
John Wilson) y gran piano (
Nick Plytas). Consiguieron cierto éxito menor con
Play to win, que aparecía en el álbum
Penthouse and Pavement (1981), votado por la revista
New Musical Express como mejor álbum del año. Su single de debut,
(We don't need this) Fascist groove thang, extraído del mismo álbum había atraído alguna atención, convirtiéndose en un himno izquierdista durante un tiempo, y fue prohibida por
Mike Reid, DJ de
Radio 1 para la
BBC, a causa de sus letras abiertamente políticas, aunque alcanzó el nº 45 en la lista de singles británica.
Penthouse and Pavement, consistía en dos caras muy diferentes, en la que la primera, “
Pavement”, representaba un material mucho más orientado al dance, y la segunda, “
Penthouse”, más techno para escuchar. El disco fue producido por
B.E.F. en asociación con
Pete Walsh, que había trabajado previamente con
Stevie Wonder (de hecho, es un miembro de
Wonderlove quien comparte vocales con
Glenn en la canción
Penthouse and Pavement). Como curiosidad,
Heaven 17 y
The Human League compartían el mismo estudio grabación para
Penthouse and Pavement y
Dare!, respectivamente.
Heaven 17 grababa por la noche y
The Human League durante el día.

Posteriormente la banda produjo dos LP como
BEF. El primero se trataba de
Music of quality & distinction, en que aparecían
Glenn Gregory,
Paula Yates,
Billy Mackenzie,
Paul Jones,
Bernadette Nolan y
Gary Glitter. Los temas eran versiones de canciones con las que
Martyn,
Ian y
Glenn habían crecido escuchándolas, como
It's over de
Roy Orbison,
Ball of confusion de
The Temptations,
Anyone who had a heart de
Dianne Warwick, y otras.
El segundo LP fue
Geisha boys and Temple girls para la formación dance
Hot Gossip, que utilizó canciones anteriormente grabadas por
The Human League y
Heaven 17, y sendas canciones de
Sting y
Talking Heads. Este álbum ha sido recientemente re-editado. El original había sido producido por
Richard Burgess de
Landscape.

Mayor éxito en los charts se consiguió con el single
Temptation (en el cual aparecía la vocalista
Carol Kenyon, cantante de acompañamiento de
Isaac Hayes), alcanzando el puesto nº 2 en los charts británicos en el verano de 1983. Otras canciones del mismo álbum,
The luxury gap (1982), no llegaron tan lejos en los charts ingleses.
Come live with me alcanzó el nº 5,
Crushed by the wheels of industry el nº 17, y
Let me go el nº 41 en noviembre de 1982. El álbum alcanzó el nº 4, el mejor ranking del grupo.
A finales de 1983, la banda (bajo el nombre de
BEF, asistida por
Greg Walsh) ayudó a lanzar la carrera en solitario de
Tina Turner produciendo y proporcionando vocales de acompañamiento en su hit de debut,
Let's stay together. En 1984 se publicó con éxito moderado
How men are, que alcanzó el nº 12, y en la que colaboraban en los instrumentos de viento
Earth, Wind and Fire.
Heaven 17 también colaboraron en el single de
Band Aid a finales de 1984, con
Gregory aportando vocales con
Midge Ure y
Sting, tras una petición personal de
Ure. Sin embargo, no participaron en el
Live Aid del siguiente año. Su primera actuación en directo fue en 1986 en el show de televisión británica
The Tube.
Pleasure one (en la que aparecía el single
Trouble, que tuvo un éxito menor en los charts británicos alcanzando el nº 51, pero mayor repercusión en
Alemania, donde alcanzó el nº 17), se publicó en 1986, y contenía canciones originalmente grabadas para una película francesa que no se llegó a llevar a cabo. Este fue el primer álbum de
Heaven 17 en que no se mencionaba en los créditos la producción de
BEF, no apareciendo la abreviación BEF de nuevo hasta
Bigger than America (1996). En 1988 se publica
Teddy Bear, Duke & Psycho (apareciendo el single
Train of love in motion), con escaso éxito comercial, al igual que el anterior.

El comienzo de los 90 fue un período de poco movimiento para la banda, y no trabajarían juntos de nuevo como
Heaven 17 hasta el álbum de 1996
Bigger than America. En los años precedentes,
Marsh y
Ware produjeron el segundo álbum de
BEF, como continuación al original, llamado
Music of quality and distinction 2, y
Gregory formó el grupo
Ugly.
Ware se convirtió en un demandado productor, trabajando con artistas como
Terence Trent D'Arby,
Alison Moyet y
Erasure.
Temptation fue remezclado y publicado de nuevo en 1992, alcanzando el número 4 en los charts de singles británicos.

2005 vio la publicación del largamente esperado
Before after, que contenía un sonido dance mucho más contemporáneo que los álbumes previos. En octubre del mismo año Virgin editó una recopilación de grandes éxitos llamada
Sight and sound, que incluía una versión inédita de
Temptation con acompañamiento en la parte vocal de un estudiante alemán desconocido que la banda conoció en 1982. Esta versión había sido descubierta en una grabación en formato cassette por la madre de
Glenn Gregory, y fue remasterizada por
Simon Heyworth.
Canciones recomendadas:
(We don't need this) Fascist groove thang,
Penthouse and pavement,
Play to win,
Soul warfare,
Let's all make a bomb,
Height of the fighting,
Song with no name (Penthouse and Pavement)
Crushed by the wheels of Industry,
Who'll stop the rain,
Let me go,
Temptation,
Come live with me,
We live so fast (The luxury gap)
Five minutes to midnight, Sunset now,
This is mine,
Flamedown (How men are)
Contenders,
Trouble,
Somebody,
Free (Pleasure one)
The ballad of Go Go Brown,
Train of love in motion,
Can you hear me?,
Big square people,
Dangerous,
Work,
Don't stop for no one (Teddy Bear, Duke & Psycho)
Dive,
Designing heaven,
We blame love,
Another big idea,
Freak!,
Bigger than America,
Resurrection man,
An electronic prayer (Bigger than America)
I'm gonna make you fall in love with me,
Hands up to heaven,
Into the blue,
Deeper and deeper,
What would it take (Before after)
Vídeos:
Penthouse and pavement,
(We don't need this) Fascist groove thang (sólo audio),
Play to win en una actuación en el programa de televisión español
Aplauso, y
Let's all make a bomb y
The height of the fighting, de
Penthouse and pavement:
Penthouse and pavement - Heaven 17
3 comentarios:
que grandes! Recuerdo que sus singles cotizaban de lo más alto en el mercado de reventas
Otra gran elección para esta semana.
A mi me gustaba mucho más la canción Let me go que el famoso Temptation, forma parte de mi discoteca básica. Lo que me ha sorprendido es que tuviera mucho menos éxito que el resto de singles del Luxury Gap. Repito, para mí era mucho mejor.
Saludos.
Este año actuaran en el festival dedicado a la musica de los años 80 que se hara en Berlin(creo que es allà), juntamente a otros grupos como spandau ballet que anuncian disco nuevo
Publicar un comentario