miércoles, marzo 11, 2009

HEAVEN 17

Cuando Martyn Ware y lan Craig Marsh se separaron de The Human League en el otoño de 1980, se produjeron muchas especulaciones acerca de su siguiente proyecto. Fue entonces cuando formaron la compañía de producciones British Electric Foundation (BEF), cuyo propósito era actuar como segmento de mercado para gran variedad de actividades musicales.

La primera grabación de BEF fue un álbum publicado en formato cassette llamado Music for Stowaways y un LP llamado Listening to. Poco tiempo después reclutaron a su amigo fotógrafo Glenn Gregory en los vocales para completar la formación de Heaven 17, tomando su nombre de un grupo pop de ficción mencionado en la novela de Anthony Burgess, A clockwork orange (donde The Heaven Seventeen alcanzan el nº 4 en los charts con la canción Inside).

Al igual que The Human League, Heaven 17 utilizaba profusamente sintetizadores y baterías electrónicas, siendo el Linn LM-1 particularmente programado por Ware el que contribuía principalmente a su sonido característico. Músicos de sesión colaboraron en bajo y guitarra (John Wilson) y gran piano (Nick Plytas). Consiguieron cierto éxito menor con Play to win, que aparecía en el álbum Penthouse and Pavement (1981), votado por la revista New Musical Express como mejor álbum del año. Su single de debut, (We don't need this) Fascist groove thang, extraído del mismo álbum había atraído alguna atención, convirtiéndose en un himno izquierdista durante un tiempo, y fue prohibida por Mike Reid, DJ de Radio 1 para la BBC, a causa de sus letras abiertamente políticas, aunque alcanzó el nº 45 en la lista de singles británica.

Penthouse and Pavement, consistía en dos caras muy diferentes, en la que la primera, “Pavement”, representaba un material mucho más orientado al dance, y la segunda, “Penthouse”, más techno para escuchar. El disco fue producido por B.E.F. en asociación con Pete Walsh, que había trabajado previamente con Stevie Wonder (de hecho, es un miembro de Wonderlove quien comparte vocales con Glenn en la canción Penthouse and Pavement). Como curiosidad, Heaven 17 y The Human League compartían el mismo estudio grabación para Penthouse and Pavement y Dare!, respectivamente. Heaven 17 grababa por la noche y The Human League durante el día.

Posteriormente la banda produjo dos LP como BEF. El primero se trataba de Music of quality & distinction, en que aparecían Glenn Gregory, Paula Yates, Billy Mackenzie, Paul Jones, Bernadette Nolan y Gary Glitter. Los temas eran versiones de canciones con las que Martyn, Ian y Glenn habían crecido escuchándolas, como It's over de Roy Orbison, Ball of confusion de The Temptations, Anyone who had a heart de Dianne Warwick, y otras.

El segundo LP fue Geisha boys and Temple girls para la formación dance Hot Gossip, que utilizó canciones anteriormente grabadas por The Human League y Heaven 17, y sendas canciones de Sting y Talking Heads. Este álbum ha sido recientemente re-editado. El original había sido producido por Richard Burgess de Landscape.

Mayor éxito en los charts se consiguió con el single Temptation (en el cual aparecía la vocalista Carol Kenyon, cantante de acompañamiento de Isaac Hayes), alcanzando el puesto nº 2 en los charts británicos en el verano de 1983. Otras canciones del mismo álbum, The luxury gap (1982), no llegaron tan lejos en los charts ingleses. Come live with me alcanzó el nº 5, Crushed by the wheels of industry el nº 17, y Let me go el nº 41 en noviembre de 1982. El álbum alcanzó el nº 4, el mejor ranking del grupo.

A finales de 1983, la banda (bajo el nombre de BEF, asistida por Greg Walsh) ayudó a lanzar la carrera en solitario de Tina Turner produciendo y proporcionando vocales de acompañamiento en su hit de debut, Let's stay together. En 1984 se publicó con éxito moderado How men are, que alcanzó el nº 12, y en la que colaboraban en los instrumentos de viento Earth, Wind and Fire.

Heaven 17 también colaboraron en el single de Band Aid a finales de 1984, con Gregory aportando vocales con Midge Ure y Sting, tras una petición personal de Ure. Sin embargo, no participaron en el Live Aid del siguiente año. Su primera actuación en directo fue en 1986 en el show de televisión británica The Tube.

Pleasure one (en la que aparecía el single Trouble, que tuvo un éxito menor en los charts británicos alcanzando el nº 51, pero mayor repercusión en Alemania, donde alcanzó el nº 17), se publicó en 1986, y contenía canciones originalmente grabadas para una película francesa que no se llegó a llevar a cabo. Este fue el primer álbum de Heaven 17 en que no se mencionaba en los créditos la producción de BEF, no apareciendo la abreviación BEF de nuevo hasta Bigger than America (1996). En 1988 se publica Teddy Bear, Duke & Psycho (apareciendo el single Train of love in motion), con escaso éxito comercial, al igual que el anterior.

El comienzo de los 90 fue un período de poco movimiento para la banda, y no trabajarían juntos de nuevo como Heaven 17 hasta el álbum de 1996 Bigger than America. En los años precedentes, Marsh y Ware produjeron el segundo álbum de BEF, como continuación al original, llamado Music of quality and distinction 2, y Gregory formó el grupo Ugly. Ware se convirtió en un demandado productor, trabajando con artistas como Terence Trent D'Arby, Alison Moyet y Erasure. Temptation fue remezclado y publicado de nuevo en 1992, alcanzando el número 4 en los charts de singles británicos.

2005 vio la publicación del largamente esperado Before after, que contenía un sonido dance mucho más contemporáneo que los álbumes previos. En octubre del mismo año Virgin editó una recopilación de grandes éxitos llamada Sight and sound, que incluía una versión inédita de Temptation con acompañamiento en la parte vocal de un estudiante alemán desconocido que la banda conoció en 1982. Esta versión había sido descubierta en una grabación en formato cassette por la madre de Glenn Gregory, y fue remasterizada por Simon Heyworth.


Canciones recomendadas:

(We don't need this) Fascist groove thang, Penthouse and pavement, Play to win, Soul warfare, Let's all make a bomb, Height of the fighting, Song with no name (Penthouse and Pavement)

Crushed by the wheels of Industry, Who'll stop the rain, Let me go, Temptation, Come live with me, We live so fast (The luxury gap)

Five minutes to midnight, Sunset now, This is mine, Flamedown (How men are)

Contenders, Trouble, Somebody, Free (Pleasure one)

The ballad of Go Go Brown, Train of love in motion, Can you hear me?, Big square people, Dangerous, Work, Don't stop for no one (Teddy Bear, Duke & Psycho)

Dive, Designing heaven, We blame love, Another big idea, Freak!, Bigger than America, Resurrection man, An electronic prayer (Bigger than America)

I'm gonna make you fall in love with me, Hands up to heaven, Into the blue, Deeper and deeper, What would it take (Before after)


Vídeos:

Penthouse and pavement, (We don't need this) Fascist groove thang (sólo audio), Play to win en una actuación en el programa de televisión español Aplauso, y Let's all make a bomb y The height of the fighting, de Penthouse and pavement:

Penthouse and pavement - Heaven 17


(We don't need this) Fascist groove thang - Heaven 17


Play to win - Heaven 17


Let's all make a bomb - Heaven 17


The height of the fighting - Heaven 17


De Luxury gap, Let me go, Temptation y We live so fast en directo:

Let me go - Heaven 17


Temptation - Heaven 17


We live so fast (live) - Heaven 17


This is mine, de How men are:

This is mine - Heaven 17


Trouble (sólo audio), de Pleasure one:

Trouble - Heaven 17


Dive (sólo audio), de Bigger than America:

Dive - Heaven 17


Y finalmente un remix de I'm gonna make you fall in love with me (sólo audio), de Before/after:

I'm gonna make you fall in love with me - Heaven 17


Y varios mp3 de sus últimos discos. De Teddy Bear, Duke & Psycho, The ballad of Go Go Brown; de Bigger than America, Designing heaven y Freak!; y de Before/after, Into the blue, Hands up to heaven y What would it take:

The ballad of Go Go Brown

Designing heaven

Freak!

Into the blue

Hands up to heaven

What would it take

3 comentarios:

Juan Al dijo...

que grandes! Recuerdo que sus singles cotizaban de lo más alto en el mercado de reventas

Anónimo dijo...

Otra gran elección para esta semana.
A mi me gustaba mucho más la canción Let me go que el famoso Temptation, forma parte de mi discoteca básica. Lo que me ha sorprendido es que tuviera mucho menos éxito que el resto de singles del Luxury Gap. Repito, para mí era mucho mejor.
Saludos.

lourdesdv dijo...

Este año actuaran en el festival dedicado a la musica de los años 80 que se hara en Berlin(creo que es allà), juntamente a otros grupos como spandau ballet que anuncian disco nuevo